¿Los actores realmente irán al infierno?

En el Talaputta Sutra, el Buda dice que los actores renacerán como animales o irán al infierno.

Cuando un actor en el escenario, [piensa que] después de la muerte, renacerá en compañía de los devas que ríen, esa es su visión equivocada. Ahora bien, hay dos destinos para una persona con visión equivocada, les digo: o el infierno o el útero animal.

¿Por qué el Buda tiene una visión tan sombría de los actores? Puedo imaginar todo tipo de profesiones que serían menos éticas que la actuación. ¿Era actuar una profesión muy diferente en la India hace 2500 años? ¿Se compartiría el mismo tipo de destino con los actores de hoy? ¿Están mal vistos los actores en los países budistas modernos?

El motivo de esta pregunta es que voy a dar una charla sobre el modo de vida correcto en un centro budista local. La última vez que hice esta charla conté esta historia. Desafortunadamente, había un actor en el grupo y ella se sorprendió. Realmente no podía justificar esta dura opinión, así que solo murmuré una disculpa y seguí adelante.

Muchas gracias por cualquiera/todas las respuestas.

Me parece que la cita anterior es una visión errónea (Talaputa parecía tener una gran fe en unirse a los devas risueños al ser actor). La otra parte, perteneciente a la pregunta, afirma que al intensificar los delirios, las pasiones y las aversiones, estando él mismo "ebrio y despreocupado, habiendo embriagado y desatento a otros [...] renace en lo que se llama el infierno de la risa".
Una visión más moderada es probablemente el capítulo 'La esfera de intimidad del bodhisattva' del Sutra del loto, que dice que los actores son un tipo de persona con la que un bodhisattva no debería tener intimidad. Las razones son probablemente cosas como adquirir malos hábitos y sentirse atraído por malas compañías. (No pretendo que esto sea una crítica de lo que puede ser un texto Pali por cierto. Si parece ser así, por favor elimínelo).
Así que attanā matto pamatto pare madetvā pamādetvā kāyassa bhedā paraṃ maraṇā pahāso nāma nirayo tattha upapajjati. ¿Alguien sabe si pamatto significa intoxicado o negligente? Leí en una de las traducciones que dice negligente y sin claridad
¡Las palabras citadas no critican a los actores! Critican a los actores que tienen una determinada opinión y adoptan un determinado enfoque. La crítica podría ser válida para la mayoría de los actores dada la naturaleza de la profesión, pero todos somos actores en un escenario.
@PeterJ Qué respuesta tan interesante. Desearía que fuera una respuesta en lugar de un comentario, podría ser la única persona en el mundo que alguna vez nota un comentario publicado contra una pregunta anterior, ya que uso una vista especializada del sitio para poder moderar. Incluso en general, las respuestas deben publicarse como una respuesta, no como un comentario, por favor, e incluso si son breves .
@ChrisW - Parecía un poco breve y simple para una respuesta, pero entiendo su punto y debo tenerlo en cuenta.
@PeterJ Consulte también ¿Debería eliminarse esta respuesta de 'tipo zen'? Si tu quieres. No puedo garantizar que una respuesta así sea popular, pero... :-)
@ChrisW: veo la dificultad. Hubiera borrado esa respuesta también. Pero tienes razón, los comentarios y las respuestas deberían ser cosas diferentes.
@PeterJ Nuevamente (es decir, un poco como el tuyo) Pensé que la respuesta de la "estatua Zen" era una gran respuesta, aunque un poco fuera de tema, extravagante, no lo que esperaba el OP. Normalmente, se supone que debemos responder la pregunta (ver Respuestas vs. Consejos ), pero la suya aquí parecía estar basada en el texto en cuestión y, por lo tanto, en el tema, especialmente porque el tema está etiquetado modern-worlden lugar de, por ejemplo theravada.
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Respuestas (15)

La cita de Buda del sutta dice que cualquier persona con alguna pasión, aversión o engaño, la refuerza al observar la actuación del actor. El actor también está intoxicado por las emociones debido a que se metió en el personaje para interpretar el papel. Y al representar el papel en el escenario, el actor tiene la intención de hacer que la audiencia experimente las mismas emociones. Esta intención es karma.

Entonces, esta es una pregunta sobre Right Livelihood. El carnicero tenía la intención y las acciones de quitar la vida a los animales que sacrificaba. Y en este caso, el actor tuvo la intención y las acciones de reforzar emociones en la audiencia que están llenas de pasión, aversión o delirio. Por lo tanto, es lógico que tal carrera como actor no siga a Right Livelihood. Esto también me sorprende, pero tiene sentido.

Sin embargo, si el rol de actuación da como resultado el refuerzo de pensamientos y emociones que conducen al dhamma, entonces eso no puede estar mal de ninguna manera, ¿o sí?

La última vez que hice esta charla conté esta historia. Desafortunadamente, había un actor en el grupo y ella se sorprendió. Realmente no podía justificar esta dura opinión, así que solo murmuré una disculpa y seguí adelante.

¡Exactamente! Por la misma razón, el Buda dijo: "Suficiente, líder, deje eso a un lado. No me pregunte eso" y se negó a responder la pregunta la primera vez. Un actor no debe ser desanimado o juzgado como una mala persona en público. Esto los alejará del dhamma. Después de todo, actuar por sí solo no es malo. Se trata de intenciones.

¿Cómo es tener emociones una "visión equivocada"?
¿Y cómo se puede comparar a un carnicero con un actor?
Con "emociones", he resumido lo que el sutta enumera específicamente como pasión, aversión y engaño ( los tres venenos ). El Ajivaka Sutta también menciona a los tres.
La comparación no se refiere a las acciones. Se trata de intenciones. El carnicero tenía la intención explícita de quitarle la vida a los animales, mientras que el actor sí tenía la intención explícita de encender emociones en la audiencia, incluyendo pasión, aversión y delirio (al menos en algunos casos). Como decía, a mí también me sorprende.

Ahora bien, hay dos destinos para una persona con visión equivocada, les digo: o el infierno o el útero animal.

Creo que el Buda se estaba refiriendo a la gente con visión equivocada . Que en esta historia en particular resultó ser un actor. Pero podría ser cualquiera de diferentes tipos de profesiones. Por otro lado, cuando piensas en ello, esta profesión requiere que alguien resuma intencionalmente la ira, el odio, la pasión para entrar en el "personaje" en el que puedes perderte en él, o convertirte en él para que sea creíble. Así que podría tener algunos perjuicios. O viceversa, los actores pueden asumir el papel de un hombre santo o un individuo noble que puede tener algún beneficio.

Buda hizo dos declaraciones. El primero fomenta la codicia, el odio y el engaño, el destino es una carcajada infernal. La segunda afirmación es una visión errónea, el destino es o el útero animal y el infierno. Puedes fomentar la corrupción de otras personas en casi cualquier cosa, no solo siendo actor. Así que no se trata solo de una visión incorrecta.

Suficiente, jefe, deje eso a un lado. No me preguntes eso.

Creo que esta línea también es importante, aparte de la respuesta. Hay una razón por la que el Buda se negó a responder incluso por segunda vez. Porque la respuesta a esta pregunta podría potencialmente alejar a ciertas personas del Dhamma. Pero Talaputta era lo suficientemente sabio y maduro para resolverlo.

Para entender esto, tienes que analizar los estados mentales de un actor. Un actor es una persona que glorifica y saborea emociones como la ira, la ira, la lujuria, el deseo, etc. Entonces, si una persona muere con tal estado mental, su destino no puede ser bueno. El siguiente pasaje lo explica claramente.

Cualquier ser que, para empezar, no esté desprovisto de aversión, que esté atado por el vínculo de la aversión, se enfoca con aún más aversión en las cosas que inspiran aversión presentadas por un actor en el escenario en medio de un festival... Así, el actor... él mismo ebrio y despreocupado, habiendo embriagado y despreocupado a otros, con la desintegración del cuerpo, después de la muerte, renace en lo que se llama el infierno de la risa.

Además, creer que tal profesión lo llevaría a uno a un destino feliz lo empeora, ya que también entra en juego una visión falsa. Pero esto no significa que todos los actores estén destinados al infierno. Depende de qué Kamma se presente para dar fruto en el momento de la muerte.

Para tomar un ejemplo, un actor que se enoja y finge matar a alguien en el escenario generalmente no involucra estados mentales lo suficientemente corruptos como para matar a un hombre de verdad. Así que el Kamma que acumula al actuar en la escena es mucho menor que alguien que lo hace en la vida real.

Actuar conduce al infierno (o destinos más bajos), es una de esas cosas que se perciben como inofensivas pero que en realidad causan daño.

Pero no es cierto que todos los actores irían al infierno, solo que actuar en sí lleva al infierno.

De hecho, creer que "todas las personas que hacen ciertas cosas van al infierno" es una visión errónea que conduce al infierno según el Buda:

'Nuestro maestro sostiene esta doctrina, sostiene este punto de vista: 'Todos aquellos que roban... Todos aquellos que se entregan al sexo ilícito... Todos aquellos que dicen mentiras están destinados a un estado de privación, están destinados al infierno'. Hay mentiras que he dicho. Yo también estoy destinado a un estado de privación, estoy destinado al infierno.' Se fija en esa vista. Si no abandona esa doctrina, no abandona ese estado de ánimo, no abandona esa visión, entonces como si fuera a ser llevado, sería colocado en el infierno. (Sankha Sutta, SN 42.8)

El Buda también explica en otros suttas las complejidades del kamma que no es cierto que todas las personas que hacen el mal van al infierno o que todas las personas que hacen el bien van al cielo, algunas personas que hacen el mal todavía van al cielo y otras que hacen el bien van al cielo. al infierno.

"Ahora está la persona que ha matado seres vivos aquí... ha tenido una visión equivocada. Y en la disolución del cuerpo, después de la muerte, reaparece en un destino feliz, en el mundo celestial. Pero (quizás) el buen kamma producir su felicidad lo hizo antes, o el buen kamma que produjo su felicidad lo hizo más tarde, o la visión correcta fue asumida y completada por él en el momento de su muerte". (Maha Kammavibhanga Sutta, MN 136)

Lo que le sucede a una persona después de la muerte depende de mucho más que solo una cosa o un acto, sino también del kamma anterior, del kamma posterior y de la visión en el momento de la muerte, razón por la cual a veces las personas buenas van al infierno y las malas van al infierno. cielo.

Sin embargo, los efectos del kamma siempre se sentirán de alguna forma, ya sea ahora o en alguna existencia.

"...sentirá el resultado de eso aquí y ahora, o en su próximo renacimiento, o en alguna existencia posterior" (Maha Kammavibhanga Sutta, MN 136)

El Buda también explica cómo una mala acción puede llevar a un individuo al infierno, pero para otro individuo se experimenta aquí y ahora y apenas aparece por un momento, dependiendo de qué tan desarrollado esté el individuo en cuerpo, virtud, mente y discernimiento:

"Ahora, ¿una mala acción insignificante realizada por qué tipo de individuo lo lleva al infierno? Se da el caso en que cierto individuo no está desarrollado en [contemplar] el cuerpo, no está desarrollado en virtud, no está desarrollado en mente, no está desarrollado en discernimiento: restringido, pequeño -corazón, morando con el sufrimiento.. Una insignificante mala acción hecha por este tipo de individuo lo lleva al infierno.

"Ahora, ¿qué clase de individuo experimenta aquí y ahora una insignificante mala acción realizada por un individuo y, en su mayor parte, apenas aparece por un momento? Existe el caso en el que cierto individuo se desarrolla [contemplando] el cuerpo, en la virtud, desarrollado en la mente, desarrollado en el discernimiento: sin restricciones, de gran corazón, morando con lo inconmensurable. Una insignificante mala acción realizada por este tipo de individuo se experimenta aquí y ahora, y en su mayor parte apenas aparece por un momento ." (Lonaphala Sutta, AN 3.99)

Ya que todos intencionalmente o no intencionalmente han hecho malas acciones, han tenido puntos de vista erróneos, etc... ya sea ahora o en el pasado, deben tratar de desarrollarse en cuerpo, mente, virtud, discernimiento y gran corazón.

Entonces, ¿"todos los actores irán al infierno"? la respuesta es no. Pero, ¿"la mayoría de los actores irán al infierno"? No estoy seguro, el Buda parece indicar que la mayoría de la gente en general va a los tres destinos inferiores después de la muerte (el infierno, el reino de los animales, el reino de los fantasmas).

Entonces el Bienaventurado, recogiendo un poco de polvo con la punta de la uña, dijo a los monjes: "¿Qué os parece, monjes? ¿Qué es mayor: el poco polvo que he recogido con la punta de mi uña, o la gran tierra?"

"La gran tierra es mucho más grande, señor. El poco de polvo que el Bendito ha recogido con la punta de su uña es casi nada. Ni siquiera cuenta. No es comparación. Ni siquiera es una fracción, esto un poco de polvo que el Bienaventurado ha recogido con la punta de su uña, en comparación con la gran tierra.

"De la misma manera, monjes, pocos son los seres que, al morir del reino humano, renacen entre los seres humanos. Mucho más son los seres que, al morir del reino humano, renacen en el infierno... en el útero animal... en el dominio de los fantasmas hambrientos.

... "De la misma manera, monjes, pocos son los seres que, al morir del reino humano, renacen entre los devas. Mucho más son los seres que, al morir del reino humano, renacen en el infierno. .. en el útero animal... en el dominio de los fantasmas hambrientos". (Pansu Sutta, SN 56.102)

Entonces, la mayoría de las personas en general van hacia los tres destinos inferiores (infierno, el reino animal, el reino de los fantasmas) después de la muerte, incluidos actores y no actores... muy pocos van a los destinos más placenteros (humanos, devas (mundo celestial)) .

Buda es una persona consciente. Es cuidadoso con sus acciones y sus efectos en los demás. Buda entiende que la existencia te trata según lo que eres. Te conviertes en lo que haces. Ya sea una acción sutil como pensar o una acción burda, te conviertes en lo que haces. Tú eres lo qué haces. La existencia te trata según lo que eres. Buda no solo se refería a los actores, también se refería a aquellos que despiertan pasiones en los demás, ya sean políticos, sacerdotes, actores o cualquier otra persona. Por eso Buda dijo que bendita es la única palabra que trae paz... Según Buda, debido a que los actores despiertan pasiones en las personas y las empujan más profundamente a la ignorancia, Buda comprendió qué son los actores y qué hará la existencia con ellos. De ahí que dijo que los actores irán al infierno de la risa no al cielo.

En primer lugar, tengo que decir que no conozco el pasaje del texto. ¡Entonces mi ayuda puede ser limitada o, de hecho, a menos!

Pero, aquí va. Cuando el Buda se refería a un "actor", ¿es posible que se refiriera a una persona que vive una vida engañosa de ignorancia, lo que resulta en manifestaciones extremas de imaginación, por lo que se crea el "actor" (pero no una película o un escenario real? actor, como trabajo). Esto tendría sentido ya que el Buda continuó diciendo que solo hay dos destinos para una mente así. Lo cual es cierto, la ignorancia en su nivel más alto daría como resultado malas decisiones y acciones en esta vida y en la siguiente. Y la referencia al "escenario" pues, que podría ser la Tierra o la existencia.

Nuevamente, no estoy seguro de haber sido de ayuda, pero esta es mi opinión con tan poco conocimiento del texto.

Metta.

Más bien, el Buda tenía una visión sombría de las personas con una visión equivocada. Ser actor no siempre significa que el actor tendrá una visión equivocada sobre los devas que se ríen del actor. El Buda no especifica cuánto de la visión errónea conduce a los reinos inferiores, por lo que tenemos que tomar esto en contexto. Las palabras de Buda están diseñadas para audiencias individuales y dice las cosas de una manera que estas personas pueden entender. Esta es una razón por la que parece haber muchas contradicciones en las enseñanzas de Buda y otra razón por la que parece haber contradicciones es porque las enseñanzas fundamentales y conceptuales parecen chocar al principio, como "hay un yo y no hay un yo que se pueda encontrar". . Eso solo parece contradictorio si no entendemos que Buda está hablando de dos formas de experimentar la realidad.

Un actor es un micchā-vācā de micchā-ājīva en la carrera 8-mijjhā-magga, akusala-kammapatha-ofensiva que Buda dijo "renacer en el infierno" , porque es el 7 de 10 akusala kammapatha, samphappalāla-akusalakammapatha . Y ese mijjhā-ājīva es un medio de vida incorrecto en vanijjasutta (traducción al inglés) .

La carrera de actor/cantante es una carrera de obstáculos directos para las meditaciones, porque el camino de 8 pasos requiere el discurso correcto y la acción correcta de la carrera correcta primero como adhi-sīla (práctica de observación que es una base importante de la práctica de meditación, práctica de nivel superior).

Cuando un actor en el escenario, [piensa que] después de la muerte, renacerá en compañía de los devas que ríen, esa es su visión equivocada. Ahora bien, hay dos destinos para una persona con visión equivocada, les digo: o el infierno o el útero animal.

Parece bastante sencillo. En ese momento, algunos actores obviamente creían que estarían con los devas risueños después de la muerte. Esta era una visión incorrecta, lo que significaba que estaban jodidos, especialmente si nacieron en el reino animal si el Chiggala Sutta es algo por lo que pasar.

Ni el Buda ni el Sutta citando al Buda aquí, dicen que un actor generalmente, debido al trabajo del actor, está destinado a los reinos inferiores, pero, de nuevo:

Cuando un actor en el escenario, [piensa que] después de la muerte, renacerá en compañía de los devas que ríen, esa es su visión equivocada. Ahora bien, hay dos destinos para una persona con visión equivocada, les digo: o el infierno o el útero animal.

Y falta un pasaje en el Sutta:

Para empezar, cualquier ser que no esté desprovisto de pasión, que esté atado por el vínculo de la pasión, enfóquese aún máspasión por las cosas pasión inspiradora presentada por un actor en el escenario en medio de un festival. Cualquier ser que, para empezar, no esté desprovisto de aversión, que esté atado por el vínculo de la aversión, se enfoca con aún más aversión en las cosas que inspiran aversión presentadas por un actor en el escenario en medio de un festival. Para empezar, cualquier ser que no esté desprovisto de engaño, que esté atado por el vínculo del engaño, se enfoca con aún más engaño en las cosas que inspiran engaño presentadas por un actor en el escenario en medio de un festival. Así, el actor, él mismo ebrio y distraído, habiendo embriagado y distraído a otros, con la desintegración del cuerpo, después de la muerte, renace en lo que se llama el infierno de la risa.

Algo que cuenta para todos con algún tipo de sustento.

Entonces, si uno está ansioso por moverse más peor y alienta a otros también, esa es la razón del infierno.

Y si una persona incluso sostiene la opinión de que eso lleva al cielo, entonces aún peor.

Es solo que es la naturaleza de la actuación común un negocio del espectáculo, que ese podría ser el caso a menudo.

Hay muchos actores que realmente trabajan contra la pasión, la aversión y el engaño.

Si en esta visión un vendedor de helados está loco por el hielo y enloquece a la masa en busca de consumirlo, si sostiene que la pasión por el helado lleva al cielo, entonces su caso es el mismo que el de este actor. aquí.

Muchas formas de publicidad ofensiva sobre la ilusión, mira la publicidad en general, están completamente en el marco de estar destinadas al infierno.

Estaría totalmente en contra del Dhamma y los enfoques de los Budas decir que sesgado y preocupado de que este o aquel trabajo lleve, debido a este o aquel trabajo, al infierno.

Así que Suttas debe leerse cuidadosamente y Kamma debe entenderse. De lo contrario, el prejuicio y el A-Dhamma grave son naturalmente.

Entonces, uno le dice a la gente con engaño y puntos de vista: "Sí, los actores están destinados al infierno. ¡Sí, ese es un medio de vida incorrecto!" en general, aumentando el prejuicio de otros con su prejuicio, tal persona está destinada al infierno. ¿Por qué? Realmente no sabe, no entiende, escucha a su maestro y pronto puede llorar, por haber sido engañado de esa manera. En realidad, enseñar sin saber es mucho más peligroso que actuar, ya que la mayoría de la gente al menos no tomaría la actuación en serio, pero si uno parece "actuar" como maestro, ¡eso es mucho más serio!

[Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio.]

no es la profesión lo que hace que la persona vaya al infierno o al refugio, es el engaño que esa persona causa a través de su actuación y la violación emocional que provoca en los demás para que esa persona se convierta en "Agathigami", no es solo actuar, sino cualquier profesión o acto que crea mala influencia en otros pueden terminar en la misma categoría,

Pero recuerda que nadie irá al infierno solo porque engañe a otros, ¿por qué? No hay cosas buenas y malas en el universo según Buda, todos los pensamientos están en la categoría llamada "Karma", nadie te juzga, nadie decide tu camino, lo que te juzgará es tu propia conciencia con el entendimiento de que tú tuvo,

El universo, dios o cualquier otra persona no registrará nada de lo que hagas, pero habrá ondas de tu Karma que se emitirán a través de ti hacia el universo y te afectarán, como sabemos, todo se trata de vibraciones negativas y positivas que el universo ha creado, así que en en algún momento, algunas de estas vibraciones que emites volverán a ti en alguna parte del universo cuando nazcas de nuevo (no hay renacimiento en el budismo y es otra teoría alucinante), en cada pensamiento que emites tiene su firma o frecuencia que puede resonar en ti como buena o mala dependiendo de lo que emitas y no siempre es cierto porque Karma tiene tipos como "Ahosi kamma" que tiene pérdida de poder para resonar en ti o simplemente se disipa en el universo mientras te alcanza.

La conclusión es que cualquier cosa que hagas depende de cómo te sientas al respecto, no solo porque otros le hayan fijado un estándar, el significado que le asignas, si tu objetivo es engañar a la gente y aprovechar la fama, el dinero, la atracción y si sabes que es malo, entonces el karma de los pensamientos actuantes (tu acción no tiene lugar en el karma, solo tus pensamientos, pero no hay acción sin pensamientos y hay muchos pensamientos sin que te des cuenta, irónico ja ..) se volvió malo, eso es lo que hace el 99% de los actores, quieren que su actuación sea más realista y engañosa, y esos son pensamientos muy malos, pero si tu acto es difundir más valor, y tu objetivo puro es dar felicidad o alegría o esperanza a alguien y eso es Buen Karma.

Es todo lo que piensas directa o indirectamente, tu conciencia, tus sentimientos de bueno y malo, correcto o incorrecto lo que hace tu karma, no lo que otros sienten o hacen por ti. Nadie tiene nada que ver con eso. Siempre que tus intenciones sean buenas (de acuerdo con tus pensamientos, tu voz interior o lo que sea), Evan alguien se convirtió en el rey del infierno porque algo que hagas o digas no te afectará de ninguna manera. .

¿Qué significa "Agathigami"?
perjudicial = perjudicial para alguien o algo; perjudicial. volverse malo
Gracias suttacentral.net/define/agati + suttacentral.net/define/gama Este es un foro en inglés y es mejor usar palabras en pali romano. Saludos
sí lo mismo, significa "tendencia a ser malo", y también puedes usar la palabra con el significado de "ser malo"
S.M. Sé que "agati" significa "prejuicio" o "sesgo". DN 31 describe cuatro tipos de agati, a saber, agati por amor (chandāgati), por odio (dosāgati), por miedo (bhayāgati) y por estupidez (mohāgati).
sí, tienes mucha razón, una vez que alguien en uno de esos caminos, es muy difícil dar la vuelta. y el más peligroso es mohāgati que bloqueará todas las formas de regresar. o siendo iluminada, tal persona se adentrará más y más en su propio infierno sin fin sin tener ni un ápice de comprensión.

Anteriormente vi una charla de Dhamma de un monje en YouTube. El monje dijo que la profesión en sí (actor, comediante, artista) es neutral. Pero en realidad, a veces vemos que algunos comediantes hacen reír a la gente al dañar a otras personas (hacer bromas dañinas a los demás). Si la persona hace esto repetidamente, acumulará muchos malos karmas, por lo que la persona nacerá en reinos inferiores. Pero si el comediante hace reír a la gente con bromas que no son dañinas para los demás, entonces no debería ser un problema. Lo mismo con otras profesiones como actor y artista, lo que lo hace malo/bueno somos nosotros mismos. ¿Estamos, como actores y artistas, creando mal karma al dañar a otros, o creando buen karma al mejorar la vida de otros?

Otro ejemplo es cuando un artista hace una canción budista que inspira a otros a hacer sila y bhavana, lo que sin duda es un buen karma. Si la canción se crea para molestar a los demás, entonces eso no es demasiado hábil.

Por otra parte, todo depende de nosotros mismos. Cuál es nuestra intención y si dañamos a otros en el proceso. Entonces, para responder a tu pregunta, no, no todos los actores están destinados al infierno. Nadie en este mundo está destinado al infierno, todo depende de nuestra acción e intención.

Little Buddha salió en 1993. Protagonizada por actores que interpretaron personajes como el propio Siddartha. Así que puedes ir a buscar tu respuesta al tipo que escribió ese Sutta y darle una idea de lo que piensa. Se bendecido.

Respuesta corta, perfecta y sorprendente. +1. ;) :)

no.. en ese sutta, él no garantizó que los actores irán al reino del sufrimiento en la próxima vida. solo las personas verdaderamente condenadas son aquellas que cometieron 5 crímenes atroces (Ānantarika-karma).

Déjame ver si podría eliminar ese (-) de mi comentario explicándolo más. Este príncipe (no recuerdo su nombre, pero algo así como Sorakani Sakaya, estaba relacionado con Buda, por lo tanto, sakaya) era alcohólico. Después de su muerte, Buda lo proclamó "entrante de la corriente". Todos los demás se mostraron escépticos y dijeron algo así como si un borracho habitual pudiera entrar en la corriente, ¿quién no lo es? Buda respondió esa pregunta en dos partes: el príncipe Sorakani siempre había tenido una confianza inquebrantable en Buda, el dhamma y la sangha, aunque su voluntad de dejar de beber era demasiado débil mientras aún estaba vivo. Sin embargo, un momento en su lecho de muerte, decidió practicar el dhamma manteniendo los 5 preceptos. Tenía todas las cualidades para entrar en la corriente.

este es mi propio pensamiento... quien entra en la corriente es alguien que tiene la visión correcta y comienza a dar el primer paso en la dirección correcta.

esto vuelve a la pregunta original, ¿todos los actores irán al infierno? No es una garantía. Buda solo garantizó el renacimiento en reinos de sufrimiento para aquellos que han cometido Ānantarika-karma. No todos los actores irán al infierno porque hay muchos factores, como se muestra arriba. Busque también verdugo de barba roja.

Por favor, no espere hasta el último minuto para practicar el dhamma como el príncipe sorakani porque no sabemos cuándo llegará ese último momento. :-)

El sutta parece referirse a un actor intoxicado y despreocupado por la pasión, la aversión y el engaño. No se refiere a toda actuación per se .

La ruptura del cuerpo, después de la muerte, significa después del final de una actuación actoral intoxicada y descuidada. En otras palabras, un actor que es adicto a la risa engañosa y no tiene ninguna salubridad como refugio para su vida.

Por ejemplo, hoy en día, en Hollywood, muchos (pero no todos) los actores están tan intoxicados con su vida superficial y sensual que tienen problemas psicológicos, de relación y/o de drogas/alcohol; que es 'renacimiento' en los reinos inferiores.

Por ejemplo, Robin Williams era un comediante con antecedentes de abuso de sustancias y luego desarrolló depresión. Se podría plantear la hipótesis de que una adicción a la risa lleva a evitar sentimientos desagradables y una adicción a drogarse que, en última instancia, conduce a la depresión.

Por ejemplo, la actriz judía nacida en Israel Natalie Portman. Ella abraza esos valores judíos que son saludables, siempre se ha preocupado por evitar roles que conduzcan a la cosificación sexual y, en particular, critica las acciones israelíes hacia los palestinos; particularmente boicotear al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. De ello se deduce que una actriz así no renacería en el infierno, al menos en relación con estos asuntos, porque cada uno está desprovisto de chauvinismo y engaño.