¿Deben las personas sentirse mal cuando se ríen de las desgracias de los demás?

Aristóteles escribió: En cuanto a la Comedia, es una imitación de los hombres peor que el promedio; peor, sin embargo, no en cuanto a cualquier clase de falta, sino sólo en cuanto a una clase particular, la Ridícula, que es una especie de la Fea. (Poética, 1449a, cap. 5).

En un sentido crudo, supongo que quiere decir que nos reímos de los lamentables; es el llamado schadenfreude . Que nos divertimos viendo sufrir a los demás, ya que nos hace sentir mejor con nuestras propias miserias e insuficiencias.

He sido culpable de ello y este tipo de humor es "enfermo", pero creo que Aristóteles tiene razón. ¿Hay que sentirse mal porque se ríen de las desgracias ajenas?

La pregunta en el título y la pregunta en el cuerpo son diferentes (aunque están vinculadas). ¿A cuál deberían dar respuesta los usuarios?
¿Debe uno sentirse mal por reírse de las desgracias ajenas? Según Douglas Adams, deberías sentirte mal por ello. Pero entonces puedes sentirte bien por sentirte mal por ello.

Respuestas (1)

Aristóteles en su Poética examina tres tipos de poesía: la comedia, la épica y la tragedia; él dice

Dado que los objetos de imitación ( mímesis ) son hombres en acción, y estos hombres deben ser de un tipo superior o inferior (pues el carácter moral responde principalmente a estas divisiones, siendo la bondad y la maldad las marcas distintivas de las diferencias morales), se sigue que debemos representar a los hombres como mejores que en la vida real, o como peores, o como son

Por imitación , no quiere decir mera imitación, sino una condensación; que en la comedia es caricatura; y en la tragedia y la épica apunta a la elevación y la grandeza.

Él señala que:

Es lo mismo en la pintura.

Por ejemplo las caricaturas de un Cruickshank, o Grosz; grandeza en las pinturas de historia de Caravaggio o De La Tour.

Él añade:

porque la Comedia apunta a representar a los hombres como peores, la Tragedia como mejores que en la vida real.

Porque la vida misma es la medida o el estándar; el arte apunta hacia arriba o hacia abajo; la pura imitación será como un espejo y no añade nada nuevo; así de nuevo la imitación como condensación.

y repite:

Los espíritus más graves imitaron las acciones nobles y las acciones de los hombres buenos. Los más triviales imitaban las acciones de personas más mezquinas, al principio componiendo sátiras, como los primeros hacían himnos a los dioses y alabanzas de hombres famosos.

Por tanto, la risa que provoca la comedia, según Aristóteles, no es la que provoca nuestra piedad; pero donde reconocemos mezquindad o bajeza de espíritu.

En cuanto a la Comedia, es una imitación de hombres peor que la media; peor, sin embargo, no en cuanto a cualquier clase de falta, sino sólo en cuanto a una clase particular, la Ridícula, que es una especie de la Fea.

Esto lo separa de la Nobleza que es una especie de Belleza. Él amplía:

Consiste en algún defecto o fealdad que no es doloroso ni destructivo. Para tomar un ejemplo obvio, la máscara cómica es fea y distorsionada, pero no implica dolor.

Si fuera doloroso o destructivo, en un sentido propio , entonces sería una especie de Horror; y esto iría en contra del buen humor de la comedia.

Lo que provoca nuestra piedad (se podría decir aquí, lo lamentable ; pero no se debe porque su sentido ya no está en consonancia con lo que provoca piedad; sino como la palabra patético , que originalmente significaba lo que tenía patetismo ; ahora ambos son cerca de significar lo que merece nuestro desprecio; este movimiento en el valor emocional es de significación en sí mismo; pero estoy divagando) según Aristóteles, es la emoción propia de la tragedia; por eso dice:

Porque la trama debe estar construida de tal manera que, incluso sin la ayuda de la vista, el que escucha la historia se estremecerá de horror y se derretirá de lástima por lo que sucede.

Así Edipo Rey , Ifigenia en Aulis o Medea .

Es el despertar de la piedad y el horror, y luego su limpieza o purificación lo que Aristóteles llama Cartharsis . Pasando ahora a los puntos que planteas:

En un sentido crudo, supongo que quiere decir que nos reímos de los lamentables;

Quiere decir que revela la crudeza tanto del público como del comediante; pero hay grados de comedia; nota, por ejemplo, la comedia en Homero, que es una epopeya.

He sido culpable de ello y este tipo de humor es "enfermo", pero creo que Aristóteles tiene razón. ¿Hay que sentirse mal porque se ríen de las desgracias ajenas?

Hay un juicio de valor implícito en la Poética de Aristóteles que juzga lo superior mejor o más noble que lo inferior; no diría que está 'enfermo' sino que está 'bajo'; y así la respuesta apropiada es la risa; sino reírse de la desgracia propiamente dicha ; el tipo de desgracia que persiguió a Edipo es, según Aristóteles, la respuesta equivocada; y por lo tanto 'enfermo'.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder tan detalladamente.