Palabra e imagen (en poesía)

Un libro de 2011 sobre poesía conceptual titulado Conceptualismos afirma

Nota: no hay distinción estética o ética entre palabra e imagen.

Parecen definir "imágenes" como lo que se manifiesta para crear un símbolo, así como lo que se abstrae de una alegoría para construirlo.

Tenga en cuenta que la alegoría difiere del simbolismo en que el simbolismo se deriva de una Idea, mientras que la alegoría se basa en una Idea. Las imágenes se coagulan alrededor de la Idea/Símbolo; las imágenes son desechadas de la noción alegórica.

simbolismo alegoría

Así que tal vez podamos llamar a la imagen [al menos de un símbolo] su "sentido", como se describe en el artículo de la SEP sobre Frege.

Frege sugirió que además de tener una denotación, los nombres y las descripciones también expresan un sentido. El sentido de una expresión da cuenta de su significado cognitivo: es la forma en que se concibe la denotación del término.

Mi pregunta:

  1. Si una alegoría no construye una imagen, ¿cuál es su significado?
  2. ¿Es cierto que estética y éticamente las palabras que componen un símbolo [y/o alegoría] son ​​lo mismo que su sentido?
Como una cuestión de neurociencia, la afirmación es evidentemente falsa (a menos que haya un contexto que haya dejado de lado sobre cuál es el contenido de la imagen). Las palabras activan mucho las regiones lingüísticas, mientras que las imágenes que no están fuertemente asociadas con el lenguaje (es decir, que no son una imagen descrita obviamente por una sola palabra) lo hacen mucho más débilmente. Véase, por ejemplo, journal.frontiersin.org/Journal/10.3389/fpsyt.2013.00163/…
No puedo prometer que no dejé nada fuera. Creo que el enlace que pegué está completo aunque...
¿Puedes editar algunos ejemplos de poesía conceptual o algunos de los grandes nombres; Solo estoy familiarizado con el arte conceptual a la Duchamp.
ubu.com/concept puede ayudar a algunos
@Kerr: imagen en poesía no es lo mismo que imagen que imagen; por ejemplo, tomemos el movimiento llamado imaginismo que favorecía la 'precisión de las imágenes y un lenguaje claro y nítido'; uno entiende esto más claramente al reconocer el gran movimiento poético que lo precedió - el simbolismo - que fue un movimiento europeo; la imagen aquí es el símbolo agudizado en definición; por ejemplo, Blake usa la imagen de una rosa para representar a Inglaterra, la doncella y la doncella, y como una rosa; cuando Yeats usa el mismo símbolo a su manera, se enriquece con referencia a su predecesor
De manera similar, la comprensión de Ginsberg Howl se enriquece al reconocer que es una respuesta a la mítica Hojas de hierba de Whitman mediada por Lorca, así como al reconocer que tomó prestadas técnicas de las listas hambrientas de Calcuttans (pasó algún tiempo en Bengala);
la influencia de la poesía es compleja ... no estoy seguro si el simbolismo-imagismo es especialmente emblemático, pero sí, la 'imagen' está definida por los imagistas centrados en la concisión

Respuestas (1)

La alegoría en su forma más general es una metáfora extendida que recorre toda la obra; mientras que una imagen está localizada. Ninguno depende de la Idea, son más afectivos que intelectuales. Ubuweb posiciona la poesía conceptual sobre la Idea en oposición al Romanticismo con su posicionamiento sobre la Emoción.

El poema de Alan Davies a an av es perteneciente a la Escuela de Poesía de la Lengua comienza así:

una anémona o nos conos carena

cálido veneno vira en vísperas

movimientos sonoros ni atrasos

y termina

tornillo protector cóncavo concur

rara enamor renovar culo masajista

curar el excursus de los marineros poco común

Comienza con oraciones que hacen alusión a las estructuras tradicionales de la poesía: oraciones y aliteraciones, y termina con palabras simples que aparecen colocadas al azar.

Afirma, en su ensayo, Notas sobre el conceptualismo que

La poesía conceptual se trata principalmente de desenterrar neurosis en la mente de las personas que la hacen.

De lejos, el más común de ellos es el trastorno obsesivo-compulsivo.

Pero mitiga esta (auto)acusación preguntando:

Las neurosis desenterradas en el proceso de hacer poesía conceptual / podrían (también / o alternativamente) ser neurosis en el lenguaje.

¿Puede el lenguaje inducir neurosis? Uno podría imaginar varios experimentos interesantes pero poco éticos para probar esta proposición.

Entonces, a tus preguntas:

Si una alegoría no construye una imagen, ¿cuál es su significado?

Una alegoría que no tiene sentido no es una alegoría; uno podría también preguntar supongamos que el color rojo no es rojo; Por ejemplo, Spensor alegoriza explícitamente su obra principal The Faerie Queene en torno a temas cristianos del pecado, la virtud y la redención; o uno podría considerar a Robinson Crusoe quien implícitamente alegoriza la ética del trabajo protestante (a la Weber) así como el Génesis bíblico; o para un ejemplo más contemporáneo, King Kong alegoriza la experiencia racial de América (desde una perspectiva blanca) y Ellisons Invisible Man que hace lo mismo (desde la perspectiva negra).

¿Es cierto que estética y éticamente las palabras que componen un símbolo [y/o alegoría] son ​​lo mismo que su sentido?

No, ni ética ni estéticamente. Un símbolo, como la Rosa de Yeats, que se basó en el simbolismo europeo para crear un nuevo idioma poético a partir de la gente y los mitos de la Irlanda celta: la conciencia no creada de su raza. No se puede identificar el símbolo Rosa con la palabra Rosa; como se puede comprobar consultando un buen diccionario; El símbolo Rosa es su sentido; es un nuevo sentido de esa palabra que se construye en referencia a su obra.

Frege estaba interesado en la estructura lógica del lenguaje y su relación con el mundo de los hechos; mientras que la poesía conceptual, construida sobre sus raíces dadaístas, existe:

para distorsionar la realidad.

y no reflejarlo como en un espejo sin la conciencia humana mediadora; es decir, el reflejo lógico de Wittgenstein.

La distorsión de la realidad está más alineada con la idea kantiana de la apercepción de la realidad; y así la tradición fenomenológica.

Una buena referencia para toda la estética de esto es el libro The Triumph of Anti-Art: Conceptual and Performance Art in the Formation of Post-Modernism del Art Critic & Classicist McEvilley.

me parece que las imágenes simbólicas son sentidos
Seguro; eso es lo que dije - 'el símbolo Rosa es su sentido'; pero no es un sentido que se pueda encontrar en un diccionario; La rosa de Yeats no es la rosa de mi florero; no está relacionado con el mundo de los hechos.
mmm, ok. ¿Crees que la cita que provocó la Q "no hay distinción estética o ética" se trata solo de alegoría? parece casi biblico...
Como bien señalas están marcando una definición que los diferencia del Romanticismo y el Clasicismo donde siempre hay una distinción estética y ética; fue una de las razones por las que se buscó la formación en retórica de los sofistas en la Grecia clásica; al eliminar el contenido estético y ético de las palabras, las reduce a meras palabras; uno podría decir que cambia la palabra de un signo lingüístico a un signo visual; en el poema que cité de Davies es bastante fácil ver que hay una 'fórmula' en su poema; y seria
bastante fácil escribir un programa que generara un número infinito de variaciones del mismo; no solo en inglés sino en cualquier idioma que desee nombrar; algo que no puedes hacer para Todesfuge de Celan que comienza "La leche negra del amanecer la bebemos al anochecer/ la bebemos al mediodía al amanecer la bebemos al anochecer/ la bebemos y la bebemos" que definitivamente se trata de algo - el Holocausto.