¿Son los europeos edomitas?

Siempre había pensado que los europeos descendían de Yafet, no de Shem, y ciertamente no de Shem, Avraham y Yitzhak. Soy consciente de que en el pasado era común equiparar a Roma con Edom, pero siempre asumí que esto era una alegoría, comparando el trato de Roma a Yisrael con el trato de Esav a Yaakov. Sin embargo, recientemente aprendí que algunos creen que los romanos, y los europeos por extensión, son descendientes literales de Esav, los edomitas. ¿Es esto cierto?

EDITAR: No estoy tratando de ser ofensivo, pero como gentil blanco, encuentro ofensivo el punto de vista de que los blancos son edomitas debido a este versículo ( Gen 25:23 ):

Echֹּ֨אמֶר יְerior.

Y le dijo Jehová: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán separados desde tus entrañas; y un pueblo será más fuerte que el otro pueblo; y el mayor servirá al menor.

Si una parte importante de la comunidad judía cree que los gentiles blancos existen para servirles, ¿cómo no es eso ofensivo y racista? Explique cómo esto no es cierto, ya que no quiero volverme odioso. ¿Solo los judíos ortodoxos creen esto?

Para una discusión interesante de este tema ver aquí parsha.blogspot.com/2007/11/…
Es complicado y hay muchas opiniones. Vea este excelente ensayo . También vea esta pregunta muy similar aquí en mi.yodeya .
adam, bienvenido a mi.yodeya, ¡y muchas gracias por la interesante pregunta! Nos encantaría tenerlo como miembro completamente registrado, lo cual puede lograr haciendo clic en iniciar sesión/registrarse, arriba.
Si el punto de la pregunta es "los judíos son racistas con respecto a los descendientes de Esaú", entonces no necesita el resto. Es decir, ya sea que usted, como europeo, sea considerado de Esaú o no, alguien lo es (o lo fue), por lo que su pregunta es válida. Sin embargo, si el punto de su pregunta es una curiosidad genuina sobre a quiénes los judíos consideran descendientes de Esaú, entonces no necesita la parte racista. ¿Quieres hacer dos preguntas distintas? ¿Quizás debería separarlas en dos preguntas en este sitio, para que las respuestas puedan abordar claramente una u otra?
Msh, tiene razón en que son dos preguntas separadas, pero la respuesta a la pregunta de si los judíos consideran que algunas personas modernas son edomitas es solo una preocupación práctica del mundo real para esas personas si los judíos también son racistas hacia los edomitas, y al mismo tiempo por lo menos, el versículo del Génesis parece ser una clara sanción de racismo hacia los descendientes de Esaú.
Sin embargo, todavía no estoy seguro de cuál es la relevancia de la ecuación Esav = Edom para esto. Supongamos que efectivamente Edom no es antepasado directo de ninguno de los romanos, ni de ninguna nación europea. Lógicamente, hay algunas personas en algún lugar del mundo que son sus descendientes, aunque, ¿no? Y entonces esta declaración se aplicaría a ellos. Es posible que usted personalmente no se sienta ofendido porque no tendría motivos para asumir que es uno de los descendientes de Esav, pero eso no es ni aquí ni allá; Europeo, asiático, negro o blanco: aquí todos somos chilluns de Di-s.
Adam, para ser muy franco (y no, no desciendo de los francos;-) contigo, no hay razón para ofenderse si uno desciende de Esav. Coré pensó que estaba destinado a la grandeza en el sentido positivo porque provenía de un linaje excelente. Mereció dejar el legado de ser el padre de todas las trifulcas políticas y de defender todo lo que no queremos. Sus propios hijos se arrepintieron y le dieron la vuelta a ese legado, ¡el más famoso Samuel! No importa mucho de dónde venga uno si repudia los rasgos negativos de sus antepasados.
Suenas como si fueras más un Marco Aurelio que un Tinnius Rufus. ¡Y qué si alguien tiene personas malvadas en el árbol genealógico! Incluso si no desciendes de Esav, ¿qué pasa con los opresores romanos de Israel? Una persona tiene libre albedrío y no está sujeta a ser eternamente maldita por los pecados de los padres.
Los judíos ortodoxos no creen esto. Esta es una parábola.

Respuestas (5)

Como han señalado otros carteles, hay de hecho varias opiniones en las fuentes judías sobre si la equiparación de Edom con Roma es literal o metafórica. Recuerdo haber visto también una vista (aunque no recuerdo la fuente) de que son específicamente las primeras familias patricias romanas las que descendían de Edom, mientras que el resto de los pueblos italianos descendían de Kittim, una de las naciones jaféticas. De acuerdo con este punto de vista, prácticamente hablando, hoy en día no hay nadie que pueda identificarse como edomita, ya que la mayoría de las antiguas familias patricias ya se extinguieron en los primeros tiempos imperiales (y de todos modos, dudo mucho que alguien hoy en día pueda rastrear su ascendencia de manera confiable). así de lejos).

En cuanto a su dificultad con "el mayor servirá al menor", aquí hay un par de pensamientos para reflexionar.

  • ¿Cuál es realmente el "anciano", Yaakov o Esav? Esav nació primero, pero Yaakov fue el primero en concebir (Rashi a Gen. 25:26, citando un Midrash). Además, Esav vendió la primogenitura, convirtiendo a Yaakov en el primogénito legal. Entonces podría argumentar igualmente bien que el versículo dice que Yaakov terminará sirviendo a Esav. (De hecho, me encontré con esta idea recientemente, aunque nuevamente no recuerdo la fuente).

  • "Servicio" no necesariamente es igual a "servidumbre". Como ejemplo extremo de lo contrario, los antiguos consejeros de Roboam le dicen: "sé siervo del pueblo y sírvele... y él te servirá" (I Reyes 12:7). Él será el rey y ellos serán los súbditos, pero ambos estarán "sirviéndose" el uno al otro en el sentido de que cada uno de ellos trabaja en nombre de los intereses del otro.

    En la tradición judía tenemos la simbiosis de las tribus de Yissachar y Zevulun, donde los zabulonitas trabajaban (como comerciantes marinos) y usaban su riqueza para apoyar el estudio de la Torá de los isacaritas, y recibían parte de la recompensa divina por ello. (Algunos de los zabulonitas también se convirtieron en eruditos distinguidos de la Torá a través de esta asociación, y Jueces 5:14 los destaca para recibir elogios). Lo mismo podría haber sido cierto de la relación de Esav y Yaakov: en lugar de ser antagonistas, podrían haber han sido socios: Yaakov con su estudio de la Torá, Esav con su caza para mantener a Yaakov (y aprender de las excelentes cualidades de Yaakov en el trato). Esav entonces de hecho estaría "sirviendo" a Yaakov, pero no en un sentido degradante y servil, sino como alguien que tiene el privilegio de ayudar en un esfuerzo importante.

    Y en cierto sentido lo hace. El Talmud (Avodah Zarah 2a ff) describe el juicio de Di-s sobre las naciones para determinar qué actos han hecho que merecen elogio. Cada uno viene por turno, los romanos, los persas, etc., y señala varias cosas que han hecho para promover la civilización, "y todo esto lo hicimos solo para que el pueblo judío pudiera participar en la Torá. " En la narración, Di-s descarta esta afirmación como una tontería: "¡Todo lo que hiciste fue por tu propio bien!" Sin embargo, la verdad es que su argumento tiene mérito: todos los descubrimientos, invenciones, comodidades, etc., que el mundo no judío ha producido pueden, y deben, usarse para fines divinos, como las computadoras. , la infraestructura de Internet y la plataforma StackExchange que estamos usando para esta discusión. En ese sentido, incluso ahora "Esav sirve a Yaakov" al poner a disposición de Yaakov más recursos materiales para servir a Di-s; lo que Di-s ridiculiza como "tonto" es el hecho de que no se dan cuenta de esto y vienen con este reclamo solo cuando es demasiado tarde.

Gracias por tu atenta respuesta, Alex. Has interpretado la historia de los dos hermanos y el verso que predice la servidumbre de una manera muy caritativa. Pero, ¿puede garantizar que prácticamente todos los judíos lo interpretan de una manera agradable, como usted, y que seguirán haciéndolo? Si no, ¿puede al menos reconocer que equiparar a los edomitas con Roma y con los europeos modernos o cualquier otra población existente puede servir potencialmente como una justificación para el racismo, y tal vez debería reconsiderarse a menos que tenga pruebas históricas/científicas?
Como ejemplo, mire esto: dovbear.blogspot.com/2007/11/esav-enigma.html ¡ Un comentarista compara la defensa de Esav de la misma manera que usted lo hace con la defensa de Hitler! ¿De verdad crees que estoy siendo totalmente irrazonable por ofenderme por tener mi origen étnico vinculado a Esav (erróneamente, como yo lo veo), considerando lo que podría resultar de ello?
adam, si está buscando una garantía de que prácticamente ningún judío tiene puntos de vista racistas que relacionen con su interpretación de las Escrituras, lamento decir que no la obtendrá. El mundo está lleno de racistas y, lamentablemente, la comunidad judía no es una excepción. Y, los hilos de comentarios de Internet son conocidos por permitir que las personas presenten sus puntos de vista más ofensivos en el lenguaje más ampuloso desde detrás de un manto de anonimato. Si te encuentras con judíos que de hecho tienen puntos de vista racistas, sugiero que tu pelea sea con ellos.
@adam, la conclusión es que el comentarista al que te refieres no está en la corriente principal del pensamiento judío. Es cierto que vemos a Esav como malo por cómo se comportó; es igualmente cierto, como señaló allí Dov Bear, que hay varios lugares donde los Midrashim señalan sus buenas cualidades. De hecho, el Talmud menciona a Antonino (el emperador romano Marco Aurelio) como un ejemplo del tipo de persona virtuosa que Esav podría haber sido, y que este potencial también era inherente al propio Esav. Cualquier descendiente suyo tiene la opción de cuál de estos potenciales actualizar en su vida.

El versículo no está sancionando el racismo o las actitudes racistas. Es una declaración sobre el destino histórico basado en las elecciones de estos dos niños y no sobre la superioridad racial. El judaísmo tiene una fuerte creencia en el concepto de que las elecciones hechas por individuos en la era de los antepasados ​​tuvieron una fuerte influencia en el destino de su progenie. El servicio mencionado aquí es con respecto al servicio de Di-s. Es una declaración de que los descendientes de Esaú que elijan servir a Di-s serán secundarios y asistentes de los descendientes de Jacob en ese esfuerzo. Como gentil, estoy seguro de que has oído hablar del concepto de "Nación Elegida". Si cree que la idea de que Di-s eligió al pueblo judío para ser sus embajadores en el mundo es racista, entonces no hay nada más que discutir.

Entiendo el concepto de elección y que los judíos creen que los no judíos pueden encontrar fácilmente la salvación siendo justos sin convertirse al judaísmo, por lo que no lo mencioné en mi publicación. Lo que es nuevo para mí es la aparente creencia de que los gentiles blancos son de alguna manera semitas que descienden de Esav, lo cual, en el contexto más literal del versículo que cité, es ofensivo, al menos para mí.
Tenga en cuenta que no hay forma posible de que pueda significar "gentiles blancos" en general; nadie afirma que Esav fue tan prolífico y, después de todo, hay otras 69 naciones a las que dar cuenta. A lo sumo, incluso si la ecuación Edom = Roma se entiende literalmente, eso cubre probablemente menos del 1% de la raza humana.
@ user345 Luego de una mayor investigación, encontré una fuente (Nachmanides) que afirma que los romanos originalmente descendían de Yafet. Sin embargo, luego explica que los edomitas que habían entrado en Tierra Santa y habían adoptado el judaísmo y luego el cristianismo primitivo, trajeron el cristianismo a Roma. Se casaron con los romanos y finalmente el cristianismo fue adoptado por la mayor parte de Europa. Parece insinuar que la ideología de Edom, tal como se encarna en el cristianismo, así como el hecho de que Edom se casó con Roma, es la razón por la que nos referimos a Roma (¿y quizás al cristianismo?) como Edom hoy.

El Vilna Gaon (en su comentario Eliyahu Rabbah a Negaim 2: 1 , como se explica en Bo'az ibid.) Dice que los europeos son descendientes de Yafet.

Para citar el ParshaBlog :

Shadal escribe:

ודע כי אדום האמור בתורה ובשאר ספרי הקודש הוא עם השוכן בין ים סוף וים המלח, ומעולם אין הכוונה על מלכות רומי ולא על אחד מגויי אירופה, וכל ימי עמידת הבית הראשון והשני לא נקראו בשם אדום רק בני עשו ממש, אבל אחר חרבן הבית החלו היהודים לקרוא למלכות רומי בשם אדום, והיה זה מפני שהאדומים היו על הרוב צוררים ישראל, על כן היה שם אדום שנוא ומתועב אצלנו, ובפרט אחר שמלך הורדוס שהיה אדומי הרע לישראל מאד, וכשנחרב הבית ביד הרומאים, עברה שנאת היהודים מאדום לרומי, על כן (וגם מפני היראה) כינו את רומי בשם אדום ; Echאין erior. ואל תשמע לדברי ראב"ע שאמר כי בעלי האמונה החדשה נקראו אדום מפני שהראשונים שהאמינו בנוצרי היו מבני אדום ; כי אמנם כל זה שקר וכזב, כי הראשונים שהאמינו בנוצרי היו יהודים ויונים ורומאים, לא אדומים,

Y sepa que Edom mencionado en la Torá y otros libros sagrados {de Tanach} se refiere a la nación que habita entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, y nunca fue la intención de referirse al reino de Roma ni a ninguna de las naciones de Europa. Y todos los días que estuvo en pie el Primer Templo, y el Segundo {Templo}, el único llamado Edom fueron los descendientes reales de Esav. Sin embargo, después de la destrucción del {segundo} Templo, los judíos comenzaron a llamar al reino de Roma con el nombre de Edom. Y esto fue porque en general, los edomitas atormentaban a Israel, y por eso el nombre Edom era odiado y detestado por nosotros. Y específicamente, después del reinado de Herodes, que era un edomita que era muy malo con Israel. Y cuando el Templo fue destruido a manos de los romanos, el odio de los judíos pasó de Edom a Roma. Por eso (y también por miedo), apodaron a Roma con el nombre de Edom. Y la intención no es en absoluto a la gente de la nueva fe {=cristianos}, sino al imperio romano que destruyó nuestro Templo, ya todos los lugares que su dominio y lengua se extendieron.

Y no escuchen las palabras de Ibn Ezra que dijo que la gente de la nueva fe se llama Edom porque los primeros que creyeron en el Nazareno fueron de la gente de Edom. Porque esto es falsedad y mentira, porque los primeros que creyeron en el Nazareno fueron judíos, griegos y romanos, no edomitas. Y el nombre Edom es un apodo para los romanos y para otras naciones por el hecho de que estaban, en esos días, bajo el dominio romano, y no por su fe {cristiana}.

Citando a ParshaBlog nuevamente, Ibn Caspi dice más o menos lo mismo:

Por lo tanto, nochri y ach son relativos entre sí, y son una cuestión de grado, por lo que pueden ser ambiguos en algunos lugares. Y así, digamos que estamos dispuestos a conceder que un Edomi, al que en otros lugares se hace referencia como ach, estaría incluido en esta prohibición de la usura. Aun así, los edomitas fueron borrados por Nevuchadnezzar, como vemos en el sefer Yeshaya. Y mientras que los hamon am y otros como ellos cometen este error al pensar que la gente de ese país (¿Francia, España?) eran de Edom, esto sí es un error. Puede haber algunos alrededor de Har Seir. Y mientras los egipcios volvían a Egipto, la nación edomita no volvió. Además, este país de Ibn Caspi estaba poblado en tiempos de Nevucodonosor, con un pueblo diferente, el de los hijos de Yefes, como apunta Josefo.

Esta es también la opinión de Ibn Ezra y Ramban .

El pueblo original de Europa descendió de Japeth, pero fueron conquistados por los hijos de Esaú. Básicamente, los historiadores lo llaman la teoría de la invasión aria.

Zefo el Rey en Roma.

Hay quienes trafican con los mitos de que los romanos eran descendientes de Zefo, hijo de Elifaz, hijo de Esaú, hijo de Isaac, hijo de Abraham. La historia va así:

El hijo mayor de Esaú, Elifaz, tuvo varios hijos propios. El tercer hijo de Elifaz fue Zefo. Cuando Jacob/Israel murió en Egipto, sus hijos sacaron sus restos de la tierra de Egipto. Jacob había dejado instrucciones a sus hijos de que debían enterrar su cuerpo donde estaban enterrados los de su padre, Abraham e Isaac. De camino al lugar del entierro, José y sus hermanos fueron atacados por los edomitas. Pero, José era para entonces el segundo en el poder después de Faraón. Él y los ejércitos egipcios que viajaban con él pudieron luchar y derrotar a los edomitas. José capturó a muchos edomitas y los llevó de vuelta a Egipto como prisioneros de guerra.

Entre los edomitas que fueron llevados a Egipto estaba Zefo, hijo de Elifaz y nieto de Esaú. Zepho más tarde escapó de Egipto y cruzó el mar Mediterráneo hacia Kimit, donde, a través de su valor y éxito en la guerra contra los ejércitos africanos que asaltaban periódicamente esa zona y robaban a los indígenas su oro, plata y otros objetos de valor, fue nombrado gobernante. Zepho estableció un gran reino en Kimit y sus descendientes gobernaron este reino generación tras generación. Júpiter era descendiente de Zepho que también gobernó como rey. El hijo de Júpiter, Marte, fue el fundador de la ciudad de Roma, que se convirtió en la capital de este reino. Por lo tanto, los romanos eran descendientes de Zefo y, de hecho, Esaú.

HECHOS DE LA HISTORIA:

Estos son los hijos de Jafet; Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras, siete hijos. Jaser 7:2

Y los hijos de Javán fueron Eliseo, Tarsis, Chittim y Dudonim. Jaser 7:6.

Y los hijos de Chittim son los Romim que habitan en el valle de Canopia junto al río Tibreu. Jaser 10:16

Estos son los hijos de Esaú que le nacieron en la tierra de Canaán; y los hijos de Eliphaz hijo de Esaú fueron Teman, Omar, Zepho, Gatam, Kenaz y Amalex, y los hijos de Reuel fueron Nachath, Zeraj, Shamah y Mizzah. Jaser 36:23

Está claro que Zefo era nieto de Esaú. También está claro que los niños Chittim (Kimit) vivían en Romim (Roma). Ahora dejemos que las escrituras cuenten la historia:

Y la batalla fue dura entre ellos, y los hijos de Esaú fueron heridos delante de los hijos de Jacob, y los hijos de Jacob mataron a ochenta hombres de los hijos de Esaú, y ninguno murió del pueblo de los hijos de Jacob; y la mano de José prevaleció sobre todo el pueblo de los hijos de Esaú, y tomó cautivos a Zefo, hijo de Elifaz, hijo de Esaú, y a cincuenta de sus hombres, y los ató con cadenas de hierro, y les dio en manos de sus siervos para llevarlos a Egipto. Jaser 57:2.

  1. Y cuando se cumplió el año, siendo el año setenta y dos desde que los israelitas descendieron a Egipto, después de la muerte de José, Zefo, hijo de Elifaz, hijo de Esaú, huyó de Egipto, él y sus hombres, y ellos se fue. 2. Y él vino a África, que es Dinhabah, a Angeas rey de África, y Angeas los recibió con gran honor, e hizo a Zefo el capitán de su ejército. Jaser 60:1-2

  2. Y cuando Zefo, hijo de Elifaz, vio que Angeas se desesperaba de salir a la batalla con los egipcios, Zefo huyó de Angeas de África, y fue y vino a Chittim. 13. Y toda la gente de Kittim lo recibió con gran honor, y lo contrataron para pelear sus batallas todos los días, y Zefo se hizo extremadamente rico en esos días, y las tropas del rey de África todavía se extendieron en esos días, y los hijos de Chittim se reunieron y fueron al monte Cuptizia a causa de las tropas de Angeas, rey de África, que avanzaban sobre ellos. 14. Y fue un día que Zefo perdió una novilla, y fue a buscarla, y la oyó mugir alrededor de la montaña. 15. Y Zefo fue y vio y he aquí que había una cueva grande al pie de la montaña, y había una gran piedra allí en la entrada de la cueva, y Zefo partió la piedra y entró en la cueva y miró y he aquí, un animal grande estaba devorando al buey; de medio hacia arriba parecía un hombre, y de medio hacia abajo parecía un animal, y Zefo se levantó contra el animal y lo mató con sus espadas. 16. Y los habitantes de Chittim oyeron de esta cosa, y se regocijaron sobremanera, y dijeron, ¿Qué haremos a este hombre que ha matado este animal que devoró nuestro ganado? 17. Y ellos todos se juntaron para consagrarle un día en el año, y ellos llamaron el nombre Zefo de su nombre, y le trajeron libaciones año tras año en ese día, y le trajeron presentes. Jaser 61:12-17 y de la mitad hacia abajo parecía un animal, y Zepho se levantó contra el animal y lo mató con sus espadas. 16. Y los habitantes de Chittim oyeron de esta cosa, y se regocijaron sobremanera, y dijeron, ¿Qué haremos a este hombre que ha matado este animal que devoró nuestro ganado? 17. Y ellos todos se juntaron para consagrarle un día en el año, y ellos llamaron el nombre Zefo de su nombre, y le trajeron libaciones año tras año en ese día, y le trajeron presentes. Jaser 61:12-17 y de la mitad hacia abajo parecía un animal, y Zepho se levantó contra el animal y lo mató con sus espadas. 16. Y los habitantes de Chittim oyeron de esta cosa, y se regocijaron sobremanera, y dijeron, ¿Qué haremos a este hombre que ha matado este animal que devoró nuestro ganado? 17. Y ellos todos se juntaron para consagrarle un día en el año, y ellos llamaron el nombre Zefo de su nombre, y le trajeron libaciones año tras año en ese día, y le trajeron presentes. Jaser 61:12-17 Y todos ellos se reunieron para consagrarle un día en el año, y llamaron el nombre Zefo de su nombre, y le trajeron libaciones año tras año en ese día, y le trajeron presentes. Jaser 61:12-17 Y todos ellos se reunieron para consagrarle un día en el año, y llamaron el nombre Zefo de su nombre, y le trajeron libaciones año tras año en ese día, y le trajeron presentes. Jaser 61:12-17

La historia continúa:

  1. Y en la revolución del año, las tropas de África continuaron viniendo a la tierra de Chittim para saquear como de costumbre, y Zepho hijo de Elifaz escuchó su informe, y dio órdenes acerca de ellos y luchó con ellos, y huyeron delante de él, y libró de ellos la tierra de Kittim. 24. Y los hijos de Kittim vieron el valor de Zefo, y los hijos de Kittim resolvieron e hicieron a Zefo rey sobre ellos, y él se convirtió en rey sobre ellos, y mientras él reinó ellos fueron a someter a los hijos de Tubal, y todos los islas circundantes. 25. Y su rey Zefo fue a la cabeza e hicieron guerra con Tubal y las islas, y los sometieron, y cuando regresaron de la batalla renovaron su gobierno para él, y construyeron para él un palacio muy grande para su morada y asiento real, y le hicieron un gran trono, y Zefo reinó sobre toda la tierra de Kittim y sobre la tierra de Italia cincuenta años. Jaser 61:23-25

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

Zepho no fue el padre de los romanos. Acaba de convertirse en rey en Roma después de escapar de Egipto. Los israelitas todavía estaban en Egipto. Los romanos existían antes de que Zepho llegara a Roma. Romim (los romanos) eran los hijos de Kittim, hijo de Javán, hijo de Jafet, hijo de Noé.

Es cierto que Zepho tuvo una gran influencia en Roma. Es cierto que los reyes posteriores en Roma podrían haber sido descendientes de Zefo y también sabemos que los generales del ejército romano se impusieron como reyes en Europa. En el año 43 d. C., el emperador Claudio reanudó el trabajo de César al ordenar la invasión de Britania bajo el mando de Aulo Plaucio. Los romanos rápidamente establecieron el control sobre las tribus del sureste de Inglaterra actual y extendieron el control sobre todas las islas inglesas.

Es interesante notar que los romanos también colonizaron Edom cuando Josué era anciano y juzgaba a Isreal:

Jaser Capítulo 90:1, 7-11

  1. En aquel tiempo, en el quinto año después que los hijos de Israel hubieron pasado el Jordán, después que los hijos de Israel hubieron descansado de su guerra contra los cananeos, en aquel tiempo se suscitaron grandes y severas batallas entre Edom y los hijos de Kittim, y los hijos de Quitim peleó contra Edom.

  2. Y los hijos de Kittim continuaron su persecución de Edom, y los golpearon con una gran matanza y Edom quedó sujeto a los hijos de Kittim. 8. Y los hijos de Kittim gobernaron sobre Edom, y Edom llegó a estar bajo la mano de los hijos de Kittim y se convirtió en un reino desde ese día. 9. Y desde ese momento ya no pudieron levantar la cabeza, y su reino se hizo uno con los hijos de Chittim. 10. Y Abianus colocó oficiales en Edom y todos los hijos de Edom se convirtieron en súbditos y tributarios de Abianus, y Abianus volvió a su propia tierra, Chittim. 11. Y cuando regresó, renovó su gobierno y construyó para sí mismo un palacio espacioso y fortificado como residencia real, y reinó con seguridad sobre los hijos de Chittim y sobre Edom.

La genealogía de Noéingrese la descripción de la imagen aquíingrese la descripción de la imagen aquí

¡Hola Shem, y bienvenido a Mi Yodeya! Escuché algo similar a lo que escribiste aquí en el pasado, pero no tengo una fuente para ello. ¿Sabes dónde puedo encontrar esto escrito en alguna parte?