Hay un incidente en el tratado Avodah Zarah sobre una broma blasfema que el rabino Eliazer escuchó por casualidad y de la que se complació. Este pecado, según el propio rabino, resultó en que su esposa e hija fueran vendidas para la prostitución. El caso es que el chiste es bastante gracioso. ¿No es su inclusión en el Talmud una especie de "piedra de tropiezo ante los ciegos", al acecho de los estudiantes pobres de Yeshiva? Yo mismo no he podido pasar más de dos semanas sin pensar en el chiste y reírme mucho desde que lo leí por primera vez.
Creo que el punto en esos sugyas es que era insostenible que tal tragedia le sucediera a una persona completamente recta. Entonces se ofrecieron razones para justificar su intensa tortura. Pronunciar el nombre inefable incluso en una situación en la que está permitido, disfrutar de las palabras de un min, etc.
Pero estas son cosas que mucho lifnim mishuras hadin, aplicables cuando Hashem trata a sus allegados de manera extremadamente estricta.
La gente común no es castigada por estas cosas. Somos castigados por los verdaderos pecados que cometemos. Y asumo que la mayoría de las personas que están en el nivel de ser castigadas por este tipo de pecados no disfrutarían de esa línea, considerando su fuente.
esdras
יהושע ק
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usuario15253
Salmononius2
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