¿De dónde venía Samuel cuando fue convocado por el Médium de En-dor?

Apropiado para hoy, estaba pensando en el momento en que Saúl visitó el Médium de En-dor en 1 Samuel 28: 8-14 ( ESV ):

Entonces Saúl se disfrazó y se puso otras vestiduras y se fue, él y dos hombres con él. Y vinieron a la mujer de noche. Y él dijo: Divina para mí por un espíritu y tráeme a quien yo te nombre. La mujer le dijo: “Ciertamente tú sabes lo que ha hecho Saúl, cómo ha cortado a los médiums y a los nigromantes de la tierra. ¿Por qué, entonces, estás tendiendo una trampa a mi vida para provocar mi muerte? Pero Saúl le juró por el SEÑOR: Vive el SEÑOR, que ningún castigo vendrá sobre ti por esto. Entonces la mujer dijo: ¿A quién te haré subir? Él dijo: “Traedme a Samuel”. Cuando la mujer vio a Samuel, gritó a gran voz. Y la mujer dijo a Saúl: ¿Por qué me has engañado? Tú eres Saulo. El rey le dijo: “No tengas miedo. ¿Que ves?" Y la mujer dijo a Saúl: “Veo un dios que sube de la tierra”. Él le dijo: "¿Cuál es su apariencia?" Y ella dijo: “Sube un anciano, y está envuelto en una túnica”. Y Saúl supo que era Samuel, y se inclinó rostro a tierra y rindió homenaje.

¿De dónde trajo la mujer a Samuel y hay otros pasajes en el Tanakh que nos dan una indicación de qué tipo de existencia tiene la gente después de la muerte?

Consulte hermeneutics.stackexchange.com/a/45030/6747 para conocer lo que dice la Biblia sobre lo que sucede después de la muerte .

Respuestas (7)

Es importante darse cuenta de que Saúl está violando inequívocamente una prohibición bíblica al buscar a Samuel:

No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, o que practique adivinación, o observador de los tiempos, o encantador, o hechicero, o encantador, o consultor con conocimientos espíritus, médiums, nigromantes o a doresh el hametim . —Deuteronomio 18:10-18 (principalmente KJV)

  • Las palabras hebreas para “médiums y nigromantes” en Deuteronomio 18 son las mismas palabras que se usan en 1 Samuel 28:9 como una descripción de la profesión que esta mujer está realizando ilegalmente.

  • " Doresh el hametim " se traduce de varias maneras, pero la traducción literal es "buscador de los muertos", que es exactamente lo que Saúl intenta hacer aquí.

De "Notas de red" sobre doresh el hametim en el entorno de estudio de la Biblia NET :

20 tn heb. “buscador de muertos”. Esto es muy similar a “el que evoca espíritus” (cf. 1 Sam 28:6-7).

Lo que sucede exactamente entre Saúl, el médium y el espíritu de Samuel es un tema muy debatido entre los comentaristas. Prefiero la opinión que dice que la mujer era una charlatana y charlatana, como los adivinos y quirománticos de nuestro tiempo.

Saúl ha visitado a esta mujer porque Dios lo ha estado ignorando:

Y cuando Saúl consultó al SEÑOR, el SEÑOR no le respondió, ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. (1 Samuel 28:6 NVI)

Saulo ha tratado de comunicarse con Dios por los canales eficaces y legalmente prescritos. El silencio de Dios ha hecho que Saúl se sienta tan increíblemente ansioso que ahora se ha vuelto hacia formas prohibidas y falsas de superstición.

Con este trasfondo, podemos entender por qué Saulo le dice a la mujer “no temas”. Aparentemente, la médium no esperaba que Samuel se le apareciera y cuando Samuel realmente aparece como una visión profética, la mujer se asusta, y es comprensible que así sea.

¿De dónde trajo la mujer a Samuel y hay otros pasajes en el Tanakh que nos dan una indicación de qué tipo de existencia tiene la gente después de la muerte?

Mi respuesta:

  • El Tanakh no tiene nada específico que decir sobre lo que le sucede a la gente después de su muerte.
  • La mujer con la que Saúl estaba tratando no tenía conocimiento real sobre lo que les sucede a las personas muertas o cómo contactarlas.
  • No intentes esto en casa. El contacto con los muertos a través de médiums y otros tipos de supersticiones pseudorreligiosas están explícitamente prohibidos en la Biblia. La mayoría de las personas que afirman tener la capacidad de predecir el futuro o hablar con los muertos son mentirosas.
Estoy totalmente de acuerdo con su punto final (y gran parte del resto de la respuesta). Parece probable que la mujer nunca vio nada parecido a lo que sucedió cuando Samuel se le acercó.
Si es así, ¿cómo es que las mujeres dan una profecía tan precisa? También quién escribió esa parte de la Biblia dado que Saúl lo está haciendo en secreto. ¿Está cerca su autobiógrafo?
"El Tanakh no tiene nada específico que decir sobre lo que le sucede a la gente después de su muerte". ¿Esta declaración no va en contra de la idea del Seol esparcida por todas las Escrituras hebreas como el lugar de los muertos?
@false0start, pero ¿qué es Sheol?
Es la tierra de la sombra donde van todas las almas que han partido. Es análoga a la concepción griega del Hades (la Septuaginta simplemente sustituye la palabra "Hades" por "Seol"). Inicialmente era un lugar donde todos iban y estaba separado en el judaísmo del Segundo Templo en dos partes, una para los justos y otra para los pecadores. De ahí que el NT haga referencia al Seno de Abraham como en la parábola del hombre rico y Lázaro.
+1 Buena respuesta. Me parece lógico que Yahweh le permitió a Samuel hacer acto de presencia, con el propósito de asustar a la mujer y a Saúl en los pantalones, y dejar más evidencia para los lectores de que Saúl todavía no comprendía la existencia de Yahweh, por lo que fue rechazado como rey. El texto indica que Saúl se inclinó ante Samuel.
+1. Excelente respuesta
Gran respuesta. No puedo entender por qué recientemente recibió dos votos negativos.

Para responder a esta pregunta tenemos al menos dos posibilidades:

  1. El Samuel que vio Saúl era real

Si el Samuel que Saúl vio era real, es decir, un espíritu o alma de Samuel en el cielo, entonces,

  • según este capítulo, el cielo está debajo de la tierra porque, el texto repetidamente dice que Samuel fue " subido " de la tierra, V8, 10, 11, 13, 14, 15. Ver apéndice 2.
  • una bruja ilegal (Lev 19:31, Deut 18:9-12, Isa 8:19, 29:4) puede comandar la presencia de un profeta muerto. La nigromancia y la brujería estaban estrictamente prohibidas en Israel. Dt 18:9-14. Por lo tanto, una bruja ilegal e inmoral NO podría comandar la presencia del "espíritu" de Samuel. Véase el apéndice 1 a continuación.
  • Saúl se postró ante "Samuel" (1 Samuel 28:14), otro acto ilegal debido al primer y segundo mandamiento, así como a 34:14; Deut 8:19, 2 Reyes 17:35-38 ordenando a la gente que adore solo a Dios. Observo que "Samuel" no se opuso como lo hicieron otros en circunstancias similares, por ejemplo, Hechos 10:25, 26, Apocalipsis 19:10, 22:8, 9.
  • ¡Es extremadamente improbable que cuando Dios se negó a responder a Saúl por los métodos habituales (legales), 1 Samuel 28:6, Dios permitiría entonces un método ilegal para responder a Saúl!
  1. El Samuel que Saúl vio fue un truco demoníaco para engañar a Saúl

Por el contrario, si lo que Saúl vio fue un truco demoníaco, una aparición para engañarlo, entonces la profecía de Samuel simplemente declara lo que era bastante obvio: Saúl moriría en la batalla al día siguiente.

No fue necesaria la inteligencia divina para poder predecir esto.

Además, según Jesús, (Juan 3:13) - "Nadie ha subido al cielo excepto el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre".

Por lo tanto, lo que vio Saúl fue el resultado del engaño de la bruja o, más probablemente, una aparición de espíritus demoníacos que se hacían pasar por Samuel.

APÉNDICE 1 - Dt 18 - Prohibición de hechicería y nigromancia

9 Cuando entres en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, no imites los caminos abominables de las naciones allí. 10 Nadie sea hallado entre vosotros que sacrifique a su hijo o a su hija en el fuego, practique adivinación o conjuración, interprete presagios, practique hechicería, 11 haga hechizos, consulte a un médium o espiritista, o pregunte a los muertos. 12 Porque abominación es al SEÑOR cualquiera que hace estas cosas. Y por estas abominaciones, el SEÑOR tu Dios está echando de delante de ti a las naciones.

13 Serás irreprensible delante del SEÑOR tu Dios. 14 Aunque estas naciones que vas a desposeer escuchen a magos y adivinos, el SEÑOR tu Dios no te lo ha permitido.

ANEXO 2 - Hades y el Seno de Abraham

Hay algunos que creen en el concepto no bíblico de que el Seno de Abraham es el Hades, en algún lugar debajo de la tierra. Consulte https://en.wikipedia.org/wiki/Bosom_of_Abraham .

Bajo tal esquema, Hades se divide en dos, cuatro o seis regiones diferentes para albergar a los muertos según cómo se clasifiquen y cuya mitología se consulte. Tal idea no se enseña en las Escrituras.

En el AT, Hades o Seol es uniformemente el lugar de los muertos y completamente oscuro y es el destino de todas las personas sin importar la vida que hayan vivido. Es solo en la mitología post-babilónica que surge esta idea.

La parábola del hombre rico y Lázaro en Lucas 16 es solo eso: una parábola impregnada de mitología judía. A pesar de todo esto, muchos todavía creen que la parábola del hombre rico y Lázaro contada por Cristo en Lucas 16:19-31 es una representación literal del cielo y el infierno después de la muerte. Esta vista tiene algunos problemas serios, por ejemplo:

  1. Si esta parábola se entiende literalmente, ¿debemos interpretar todas las parábolas literalmente? ¿Realmente los árboles en Jueces 9:8-15 celebraron una conferencia política? ¿Es el administrador astuto (y deshonesto) un modelo real de comportamiento en Lucas 16:1-8? ¿Usarán los ángeles guadañas para recoger la “cosecha” justa en el reino como se explica en Mateo 13:24-30? ¿Llevaremos todos “vestidos de boda” en el cielo, y habrá algunos que entren accidentalmente que no deberían haberlo hecho como en Mateo 22:1-14? Más bien, las parábolas deben entenderse como enseñanzas por analogía (ese es el significado de la palabra griega parábola). En la parábola del hombre rico y Lázaro, el punto de la historia se da en el texto: “Él le dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos. .'” Lucas 16:31.
  2. Si esta parábola se entiende literalmente, ¿será realmente posible que el sufrimiento de los que están en el Hades se alivie con una sola gota de agua (Lc 16,24)? ¿Viven realmente los santos en “el seno de Abraham” (Lucas 16:22)? ¿Están las secciones de Hades tan cerca que es posible tener una conversación entre los habitantes de cada una a pesar del abismo entre ellas? ¿El resto de los justos en el Hades se verán realzados de alguna manera por el espectáculo de una masa innumerable retorciéndose en agonía? ¡Es en este punto que una interpretación literal se derrumba bajo el peso de sus propios absurdos!
  3. Hay aún más problemas con la comprensión literal de esta parábola. La palabra infierno aquí es Hades (Lucas 16:23). Todas las demás referencias al Hades en el Nuevo Testamento muestran que Hades es un lugar de inconsciencia y oscuridad; nunca con fuego. Gehena es el lugar de la destrucción por fuego. Esto proporciona otra pista para la interpretación alegórica correcta.
  4. Una interpretación literal de esta parábola haría que las personas juzgasen como justos o malvados y recibieran su recompensa inmediatamente después de la muerte. Esto contradice la clara enseñanza de las Escrituras de que el hombre recibe su recompensa en la resurrección, ver Apocalipsis 22:12, “¡He aquí, vengo pronto! Mi recompensa está conmigo, y daré a cada uno según lo que haya hecho”. Lucas 14:14 dice: “Aunque ellos no puedan pagarte, te será recompensado en la resurrección de los justos”. 2 Timoteo 4:8 dice: “Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que han anhelado por su aparición.” Ver también 1 Corintios 15:51-54.

En resumen, como insiste el Dr. William Smith (Diccionario de la Biblia, vol. 2, p. 1038): “Es imposible fundamentar la prueba de una doctrina importante en un pasaje que manifiestamente abunda en metáforas judías”.

¿Y una tercera opción: Samuel fue criado del seno de Abraham (en el Seol), que no es lo mismo que el cielo?
@SpiritRealmInvestigator: entonces necesitaría presentar evidencia de que el seno de Abraham estaba en Hades, una tarea imposible. En la mitología judía común, el seno de Abraham está en el paraíso/cielo.
Ver Lucas 16 y el libro de Enoc
@SpiritRealmInvestigator: Lucas 16 también sugiere que el pobre estaba en el seno de Abraham y, por el contrario, el rico estaba en el Hades con un gran abismo en medio.
@SpiritRealmInvestigator: el seno de Abraham asociado con Hades o sheol solo ocurrió después del cautiverio de Babilonia y, por lo tanto, no se puede leer hasta el año 1000 a. ver en.wikipedia.org/wiki/Bosom_of_Abraham
La respuesta no aborda la pregunta exactamente, pero toca la suposición de que el espíritu de Samuel podría ser convocado, así que voté su respuesta. Samuel como profeta no profetiza de sí mismo. Necesitaría el Espíritu Santo para mostrarle o decirle, y dado que Dios se negó a hablar con Saúl, Samuel no tenía nada de Dios que decir de todos modos. Te metes con el lado oscuro, te metes. En cuanto a dónde estaba realmente Samuel, del NT tendríamos que decir el seno de Abraham que es el Seol pero no en el Hades que también está en el Seol, o debajo de la tierra (el inframundo).
@NihilSineDeo - gracias por sus comentarios. Creí haber respondido la pregunta en el párrafo inmediatamente anterior al APÉNDICE 1.
La pregunta es de dónde vino Samuel. Dado que no fue Samuel, no se puede responder, por lo que su respuesta es correcta. Pero suponiendo que fuera Samuel, no pensé que mencionaras de dónde habría venido Samuel. es una pregunta presuntiva
hermeneutics.stackexchange.com/questions/43604/… Esta es la razón por la que no creo ni por un segundo que alguien como Saul, que era 12 "o 30 cm más alto que la siguiente persona más alta de Israel, no fuera tan difícil de identificar para la bruja. .
@NihilSineDeo - Estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, también es posible que la médium/bruja fuera ciega; muchas lo eran y confiaban en los espíritus demoníacos para que les proporcionaran información. También estoy de acuerdo en que puede haber sido histrionismo.
Cierto, pero para un ciego no es necesario disfrazar su apariencia.
@NihilSineDeo - de acuerdo. El disfraz pudo haber sido para el público. Sin embargo, todavía estoy de acuerdo en que el histrionismo es más probable.

Note que el Alma de Samuel todavía es consciente de lo que sucederá en el futuro:

El Señor os entregará a Israel y a ti en manos de los filisteos, y mañana tú y tus hijos estaréis conmigo.

Creo que está en el Seno de Abraham, lugar a donde fue llevado Lázaro después de muerto (ver Lucas 16:19-31).

1 Samuel 28:8-14 describe a la bruja de Endor practicando la nigromancia para revelar el resultado futuro de la guerra de Israel contra los filisteos al rey Saúl. Esta práctica era considerada una abominación al SEÑOR y sus practicantes debían ser ejecutados.

Los israelitas originalmente creían que todas las almas o sombras de los muertos, fueran justos o malos, iban al Seol. En este lugar los muertos no sabían nada, no tenían conocimiento, estaba vacío de luz y sonido, y estaban completamente separados de Dios. (Ver Job 10:21-22, Salmos 94:17, Salmos 6:5, Eclesiastés 9:10)

Pero esta historia de una bruja que invoca la sombra de Saúl representa un cambio en el pensamiento sobre el estado de los muertos y el Seol. No están realmente muertos, se les puede contactar y tienen conocimiento porque conocen el futuro.

Entonces, dado que la nigromancia es el arte mágico de hablar con los muertos y dado que se creía que los muertos estaban en el Seol ubicado debajo de la tierra, solo se puede suponer que el autor de 1 de Samuel quiere que creamos que la sombra de Samuel fue convocada desde el Seol. . Después de todo, la bruja le preguntó a Saúl: ' ¿A quién debo traer ?'

Isaías 8:19 es otro versículo que muestra que los israelitas creían que se podía contactar a los muertos usando magia.

Isaías 8:19 (NVI) Cuando alguien les dice que consulten a médiums y espiritistas, que susurran y murmuran, ¿no debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Por qué consultar a los muertos en nombre de los vivos?

En la teoría mágica, los susurros, los murmullos, los chirridos y la emisión de otros sonidos animales eran necesarios para contactar a los muertos.

Sugiero 3 posibilidades:

¿De dónde vino Samuel?

  1. Seol
  2. La imaginación de la bruja
  3. Una falsificación diabólica

1. Seol

Este capítulo a veces se usa para argumentar a favor de la conciencia de los muertos, aunque estoy de acuerdo en que el versículo 19 sugiere una cosmovisión contemporánea de que los muertos eran conscientes, creo que este capítulo es, en general, una presentación débil de la conciencia post-mortal.

Como ya señaló Dottard, si Dios no estaba dispuesto a responder a Saúl a través de medios aprobados, ¿por qué permitiría que Saúl recibiera la respuesta a través de medios diabólicos prohibidos? (ver Deuteronomio 18). Esto parecería estar recompensando el mal comportamiento.

El contraargumento plausible es que Dios permitió que esto sucediera tanto como una advertencia como un castigo para Saúl por su maldad. No encuentro este argumento convincente, pero algunos sí.

2. La imaginación de la bruja

La bruja puede haberlo inventado todo. Aparentemente, ya era conocida como nigromante (ver versículo 7), lo que significa que ya había hecho este tipo de cosas antes. Entonces, o estaba regularmente en comunión con espíritus malignos, o era una narradora realmente buena (y deshonesta). En el último caso, Samuel vino de la nada más que de su imaginación.

3. Una falsificación diabólica

Marcos 5:7-13 atestigua que los malos espíritus pueden comunicarse (al menos en algunas circunstancias) con los vivos. Se nos dan muy pocos detalles sobre cómo funciona esto, excepto que la nigromancia está estrictamente prohibida por Dios (nuevamente ver Deuteronomio 18).

Conclusión

Desde mi punto de vista, la explicación que requiere la menor cantidad de suposiciones es la #2, que la bruja inventó todo. Aunque es posible que no podamos descartar por completo las otras posibilidades, cualquier otra explicación requiere que la bruja sea una fuente confiable.

Aunque se nos dice "Confía en el Señor con todo tu corazón" (ver Proverbios 3:5), nunca se nos dice "confía en los malos espíritus porque saben de lo que hablan". No tomo la palabra de un falsificador profesional al pie de la letra.

La Biblia King James se refiere con frecuencia a los "fantasmas" como "espíritus familiares", lo que nos dice que, de hecho, no son los espíritus de los difuntos sino espíritus que están familiarizados con ellos, por lo que cuando los médiums afirman que están contactando a una persona muerta, la Escritura es explícito que no es así. Entonces, dicho esto, se podría sugerir que el Médium buscado por Saúl no tuvo absolutamente nada que ver con levantar a Samuel de la tumba. De hecho, se podría proponer que de hecho fue Dios quien levantó a Samuel, quien pronunció la profecía de sus propios labios en lugar de ser escuchado a través del Médium, lo que puede explicar por qué estaba tan aterrorizada.

Al hacer esto, Dios de ninguna manera está fomentando la búsqueda de Médiums; de hecho, en este caso sucede todo lo contrario, ya que se cumplió la profecía dicha por Samuel, que por lo tanto tenía que ser de Dios mismo.

En cuanto a Samuel saliendo de la tierra, esto no es sorprendente ya que antes de la sepultura y resurrección de Cristo, el Paraíso (también conocido como el seno de Abrahán) estaba ubicado en el Seol (el vientre de la tierra) y tanto los justos como los injustos estaban separados por un abismo como se menciona en Lucas 16:19-31.

Los médiums suelen ser "canalizadores" de espíritus y tales espíritus son engañosos, nuevamente, el hecho de que Samuel profetizó que Saúl y sus hijos estarían muertos, es persuasivo al decirnos que esto no solo fue (a) el verdadero profeta Samuel hablando , pero (b) un juicio profético de Dios traído sobre Saúl por sí mismo.

Naomi - "The King James Bible frequently refers to "ghosts" as 'familiar spirits.'"Esta afirmación, junto con otras, son "presuntivas" y parecen falsas. Sería más útil si comenzara la pregunta a partir de un "texto", para establecer el mérito de la pregunta. De lo contrario, parece que está engañando a las personas para que respondan a una pregunta basada en premisas erróneas, lo que, en última instancia, no agrega ningún valor interpretativo.

El Señor usa a los espíritus malignos para que hagan lo que quieran con el fin de enseñar a las personas los efectos de elegir ese tipo de vida, esto es evidente al leer la Biblia acerca de los israelitas cuando eligieron desobedecer al Señor, esto es cierto hoy. Sin duda, "Samuel" cuando fue "criado" era un espíritu maligno.

Esto no parece responder a mi pregunta. ¿Podrías explicar con más detalle dónde ves en el texto que la aparición no era Samuel, sino un espíritu maligno?