¿Cómo interpretan los bautistas la convocatoria de Samuel por medio de Endor?

Considerando que los bautistas generalmente creen que el alma de un siervo fiel de Dios se une inmediatamente con Dios al morir, ¿cómo interpreta la Iglesia Bautista 1 Samuel 28:8?

8 Entonces Saúl se disfrazó y se puso otras vestiduras y se fue, él y dos hombres con él. Y vinieron a la mujer de noche. Y él dijo: Divina para mí por un espíritu y tráeme a quien yo te nombre. 9 La mujer le dijo: "Ciertamente tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado a los médiums ya los nigromantes de la tierra. ¿Por qué, entonces, estás tendiendo una trampa a mi vida para causar mi muerte?" 10 Pero Saúl le juró por el SEÑOR: Vive el SEÑOR, que ningún castigo vendrá sobre ti por esto. 11 Entonces la mujer dijo: "¿A quién te haré subir?" Él dijo: "Trae a Samuel para mí". 12 Cuando la mujer vio a Samuel, gritó a gran voz. Y la mujer dijo a Saúl: "¿Por qué me has engañado? Tú eres Saúl". 13 El rey le dijo: "No tengas miedo.

Desde una perspectiva bautista, ¿realmente el médium estaba llamando a Samuel? Si es así, ¿fue convocado de regreso de una morada celestial?

Entonces Samuel dijo a Saúl: " ¿Por qué me has molestado haciéndome subir ?" Saúl respondió: Estoy muy angustiado, porque los filisteos están peleando contra mí, y Dios se ha apartado de mí y no me responde más, ni por profetas ni por sueños. Por eso te he llamado para que me digas lo que debo hacer. ." - 1 Samuel 28:15 NVI

La interpretación de los testigos de Jehová es que no fue Samuel quien en realidad fue convocado, sino un demonio que fingía ser él.
¿Creen los bautistas que los santos del Antiguo Testamento también se unieron inmediatamente con Dios? Muchas denominaciones creen que "dormieron" o estuvieron en el Hades hasta la muerte de Jesús. (ver Lázaro y Abraham)

Respuestas (2)

Esta pregunta es casi imposible de responder, como se dijo. Como los bautistas (por definición) no tienen un sistema unificador de doctrina, la denominación como un todo no ha hecho ningún tipo de declaración acerca de cómo tratan temas particulares, con la notable excepción del bautismo. Es decir, tendrías que pedirle a cada individuo bautista que averigüe en qué cree.

Dicho esto, hay otras denominaciones que creen de manera similar (que los fieles se unen inmediatamente con Dios después de la muerte) y SÍ tienen un sistema unificado de doctrina que usted podría consultar.

Algunos se enfocan en las palabras de Samuel "me hizo subir" para argumentar que él no estaba "bajando" del cielo, sino que estaba "subiendo" del Seol (argumentan que el Seol era un lugar de espera común para los muertos en general y parte de la vida de Jesús). propósito de "descender a los infiernos" era traer a los fieles del Seol al Cielo, para llevarlos a la recompensa que habían esperado en el Mesías anhelado). En consecuencia, Samuel no fue removido de la presencia de Dios, sino simplemente del Seol.

Otros (que creen que los fieles siempre han ido al cielo) argumentan que la sorpresa de Endor se debió a que la convocatoria fue genuina, lo que implica que ella era una charlatana y que Dios realizó un milagro único en este caso. No esperaba que funcionara y se sorprendió cuando lo hizo. En cuyo caso, no parece haber ninguna dificultad en afirmar que Dios milagrosamente una aparición genuina de Samuel a Saúl para este único propósito. Se enfocan en las palabras de Samuel "¿por qué me has molestado?" para dar a entender que dondequiera que él estuviera, había un lugar de paz y descanso desde el cual podía ser molestado, lo que no se puede decir ni del Infierno, ni del Seol, ni del Purgatorio.

Todavía hay otros que hacen una distinción entre el Seno de Abraham y el Cielo, así como entre el Seol y el Infierno. Afirman que el Seno de Abraham era como un pre-Cielo, y el Seol era como un pre-Infierno, y que cuando Cristo murió esos dos fallecieron y fueron reemplazados por el Cielo y el Infierno respectivamente. No entiendo lo suficiente acerca de esta idea para decir mucho más, pero está ahí fuera.

Juan Calvino escribió en su comentario que era Satanás quien pretendía ser Samuel. Encuentro esto difícil de reconciliar con la verdad profética de las palabras de Samuel, por lo que me inclino a creer que era realmente Samuel o que era un ángel que Saúl confundió con Samuel (tenga en cuenta que nunca afirmó ser Samuel).

¡Bienvenidos! Por supuesto, tiene razón en que los "bautistas" no tendrán una opinión oficial sobre esto. Por lo general, en casos como este, sería apropiado citar a algunos de ellos: tal vez Charles Spurgeon, John MacArthur, John Piper, etc. Identificar quién tiene la creencia es crucial (eso es algo de lo que se beneficiaría su respuesta). Si aún no lo ha hecho, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .
Aquí hay un par de preguntas que tratan de manera similar con grupos con diferentes creencias, pero aún pueden responderse citando a teólogos prominentes: ¿Por qué los pentecostales creen en un canon cerrado? ¿Los cristianos evangélicos interpretan Santiago 1:2 y Romanos 5:3 en el sentido de que debemos disfrutar de nuestros problemas?

Si bien es cierto que la fe bautista no especifica muchas cosas en las que hay detalles rígidos para la creencia; eso se basa en la creencia de que el Espíritu Santo le enseñará a cada persona cómo las partes específicas de la Biblia se aplican a ellos individualmente. Esa creencia es fomentada por Jesús diciendo en:

Juan 14:26 RV Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Dicho esto; En mis más de 50 años como bautista del sur, nunca he oído hablar de ninguna doctrina oficial sobre este incidente específico, pero he tenido el privilegio de ser parte de varias discusiones sobre el tema general, y hay algunas observancias que pueden ayudar a aclarar esto. para usted.

La creencia general, hasta donde puedo determinar, es que los ausentes de la vida, presentes con la idea del Señor pertenecen solo a aquellos que mueren después de que Jesús resucitó. El razonamiento aquí radica en el hecho de que hasta que Jesús sufrió la muerte por sus creyentes, la muerte aún reinaba sobre la Tierra.

Bajo ese precepto, Samuel aún estaría durmiendo en la Tumba esperando la llegada de la Salvación. Por lo tanto, el Alma que recordó la bruja de Endor no estaba ni en el cielo ni en el Infierno, sino que dormía.

Espero que esto ayude.

Estas dos Escrituras pueden ayudarte a entender la diferencia entre dormir antes del sacrificio de Jesús y después.

Juan 11:11 RV Estas cosas dijo él, y después de eso les dijo: Nuestro amigo Lázaro duerme; pero voy, para despertarlo del sueño.

Lucas 23:43 RV Y Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Estas palabras de Jesús nos dan mucha información sobre el concepto de Jesús como el punto central de la salvación tanto en el ámbito físico como en el ámbito espiritual. En Juan, lo que vemos es que Lázaro todavía está sujeto al ámbito físico en el sentido de que Jesús no ha conquistado la muerte en este punto, pero tiene poder sobre la muerte en el sentido de que tiene la capacidad de devolverle la vida a Lázaro en el ámbito físico. Por otro lado, lo que vemos en Lucas es que Jesús está declarando que en este momento vencerá a la muerte e introducirá un conjunto completo y diferente de reglas, no solo en el ámbito físico, sino también en el ámbito espiritual .

No estoy seguro de que responda completamente a mi pregunta (y me doy cuenta de que es posible que no se pueda obtener una respuesta verdadera), pero aprecio la referencia a Juan 11:11 que, de hecho, puede señalar la respuesta que estoy buscando.