¿Por qué se acusó a Israel de "maldad" al buscar un rey (1 Samuel 12, cf. Deu. 17:14-15)?

En el Libro de 1 de Samuel, Israel mira a Samuel para pedirle a Dios un rey:

1 Samuel 8:4-7 : "Entonces todos los ancianos de Israel se reunieron y vinieron a Samuel en Ramá, 5 y le dijeron: 'He aquí, has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos. Ahora nómbranos un rey que nos juzgue como a todas las naciones.' 6 Pero la cosa desagradó a los ojos de Samuel cuando dijeron: 'Danos un rey que nos juzgue.' Y Samuel oró al SEÑOR. 7 El SEÑOR dijo a Samuel: 'Escucha la voz del pueblo en todo lo que te digan, porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado para que no sea rey sobre ellos. '"

Esta solicitud no parece ser jamás condenada en las Escrituras. En el Libro de Deuteronomio, leemos:

Deuteronomio 17:14-15 : “Cuando entréis en la tierra que Jehová vuestro Dios os da, y la poseyáis, y habitéis en ella, y decís: Pondré sobre mí un rey como todas las naciones que están alrededor de mí. ' 15 Ciertamente pondrás sobre ti un rey a quien el SEÑOR tu Dios escoja, uno de entre tus hermanos pondrás por rey sobre ti"

Pedir un rey fue algo previsto por Dios. Sin embargo, se acusa a Israel de haber pecado por hacerlo:

1 Samuel 12:19-20 : "Entonces todo el pueblo dijo a Samuel: 'Ora por tus siervos a Jehová tu Dios, para que no muramos, porque a todos nuestros pecados hemos añadido este mal al pedir para nosotros una rey .' 20 Samuel dijo al pueblo: "No temáis. Vosotros habéis cometido todo este mal, pero no os apartéis de seguir al SEÑOR, sino servid al SEÑOR con todo vuestro corazón" (énfasis añadido).

Un rey tenía que ser elegido eventualmente ya que David sería un tipo de Cristo. Entonces, ¿por qué se consideró "malo" que el pueblo pidiera uno en 1 Samuel 12?

Véase Deuteronomio .

Respuestas (3)

¿Por qué se acusó a Israel de “maldad” al buscar un rey?

Respuesta corta: Tal vez el problema no era pedir un rey: era pedir un rey como todas las naciones que los rodeaban . Esto no podía funcionar en beneficio de la gente y, de hecho, no funcionó.

El "mal" de los israelitas parece ocurrir en su siguiente demanda:

1 Samuel 8:5-7 : "Entonces todos los ancianos de Israel [dijeron a Samuel]: 'Nombra ahora un rey para que nos juzgue como todas las naciones '" (énfasis añadido).

La intención de Dios era mantener a Israel separado y distinto de "las naciones". No quería que vivieran las mismas vidas mundanas y pecaminosas que los enemigos que los rodeaban. Dios sabía, e incluso declaró mucho antes, que Israel desearía un rey:

Deuteronomio 17:15 : "[Tú] ciertamente pondrás un rey sobre ti a quien el SEÑOR tu Dios escoja, uno de entre tus hermanos pondrás por rey sobre ti"

Parece que simplemente pedir un rey no era el problema en absoluto. Dios sabía que esto ocurriría, aunque sintió que esto era un rechazo de Él como su Rey.

Más bien, fue la expectativa de Israel de ser gobernado como sus vecinos impíos lo que parece haber provocado tal respuesta. Y, al pedir tal gobernante, eso parece haber sido precisamente lo que Dios les dio: un rey Saúl duro, egoísta y eventualmente maníaco, uno que la gente llegó a temer e incluso despreciar.

Dios estableció las reglas para el rey de Israel en el Libro de Deuteronomio (17:15b-20):

  1. No debe ser un extranjero que no sea tu compatriota.
  2. No multiplicará caballos para sí mismo.
  3. No hará volver al pueblo a Egipto para multiplicar los caballos.
  4. No multiplicará esposas para sí mismo.
  5. No aumentará mucho la plata y el oro para sí mismo.
  6. Cuando se siente en el trono de su reino, escribirá para sí una copia de esta ley en un rollo en presencia de los sacerdotes levitas.
  7. La ley estará con él y la leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios.
  8. Debe observar cuidadosamente todas las palabras de esta ley y sus estatutos.
  9. Su corazón no debe elevarse por encima de sus compatriotas.
  10. No puede apartarse de los mandamientos para que él y sus hijos duren mucho tiempo en su reino en medio de Israel.

Por supuesto, eventualmente, Dios les daría un rey piadoso, David, uno en el cual pudieran regocijarse. Pero eso no se llevaría a cabo hasta que el reinado de miseria de 42 años de Saúl (1 Sam. 13:1) finalmente llegara a su fin.

Muy buena respuesta. +1.

La respuesta se revela en el texto.

pero me han desechado para que no sea rey sobre ellos.

Tienes razón en que se produciría la línea real, pero el acto de buscar otro gobernante fue similar a Adán que rechazó a Dios como la fuente de toda verdad y bondad.

Dios accede a su pedido hecho a través de los canales oficiales del profeta, pero sabe cuáles serán las consecuencias:

Ahora pues, escucha su voz; sin embargo, les advertirás enfáticamente y les informarás de la práctica del rey que reinará sobre ellos”.

Advertencia sobre un rey (comentario bíblico NASB)

10Entonces Samuel habló todas las palabras del SEÑOR al pueblo que le había pedido un rey. 11 Y él dijo: Esta será la práctica del rey que reinará sobre vosotros: tomará a vuestros hijos y los pondrá en sus carros para él y entre su gente de a caballo, y ellos correrán delante de sus carros. 12Se nombrará jefes de millares y jefes de cincuenta, y algunos para arar y recoger su mies, y para hacer sus armas de guerra y equipo para sus carros. 13Tomará también a vuestras hijas y las usará como perfumistas, cocineras y panaderas. 14Él tomará lo mejor de vuestros campos, vuestras viñas y vuestros olivares, y se los dará a sus siervos. 15Y tomará la décima parte de vuestra simiente y de vuestras viñas, y la dará a sus altos funcionarios y a sus siervos. 16Tomará también vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes y vuestros asnos, y los empleará para su obra. 17Él tomará la décima parte de vuestros rebaños, y vosotros mismos seréis sus siervos. 18Entonces clamaréis en aquel día a causa de vuestro rey que os habéis elegido,pero el SEÑOR no te responderá en ese día . 1 Samuel 8:9-

La realidad es que sus posesiones se marchitarán de muchas maneras, mucho más que el 10% que Dios requiere y las ofrendas para una buena causa. ¡La causa de los Reyes rara vez es para la gente!

Así que mientras los hijos de Dios habían pedido un nuevo camino a seguir, ellos se perjudicarían a sí mismos en contra del deseo de Dios de bendecirlos, generando así un mal resultado además del mal de buscar otro rey.

Era la intención de Dios que Israel tuviera un rey. Ya citó la sección de Deuteronomio que confirma esto.

Tenían que tener un rey, porque el Mesías iba a ser su rey. Su rey físico en un trono físico (real), establecido en la montaña de Dios - Sión, en Jerusalén. Desde este trono, Jesús gobernaría (gobernará) las (otras) naciones. Esas naciones las entregó en Babel.

DEUT32: Cuando el Altísimo dio su heredad a las naciones, cuando dividió a toda la humanidad, puso límites a los pueblos

El problema estaba en la elección. El pueblo quería elegir a su rey. Donde como Dios quería usar 'su elección'. En el tiempo de Samuel 8, la 'elección' de Dios aún no estaba 'lista'. Los israelitas miraron hacia el 'afuera' y querían un guerrero, un 'buen espécimen' (hermoso, alto, físicamente capaz). Dios quería un hombre con el 'corazón' correcto.

Sin embargo, Dios les permitió tener su elección.

1 SAM 8:21 Cuando Samuel oyó todo lo que el pueblo decía, lo repitió delante de Jehová. 22 El Señor respondió: “Escúchalos y dales un rey”.

Este asunto está en disputa, donde los teólogos difieren y argumentan apologéticamente. Algunos argumentan que nunca fue la intención de Dios que los israelitas tuvieran otro rey además de él. Tienen dificultad con los versículos de Deuteronomio que citaste. Sin embargo, Dios siempre quiso (y aún quiere) un 'representante' para/de sí mismo en la tierra.

Deuteronomio 17:14-15: “Cuando entréis en la tierra que Jehová vuestro Dios os da, y la poseyáis, y habitéis en ella, y decís: Pondré sobre mí un rey como todas las naciones que están alrededor de mí. ,' 15 ciertamente pondrás un rey sobre ti* a quien el SEÑOR tu Dios escoja, * uno de entre tus hermanos pondrás por rey sobre ti mismo"

En los tiempos del Antiguo Testamento, esto fue a través de un Rey. Cualquiera que fuera el "dios" que tenía el rey, se consideraba (visto por Dios) que era la elección del pueblo.

El 'mal' atribuido a la decisión se debió a que la elección vino del 'corazón' del hombre, del 'yo', y los israelitas rechazaron tanto la elección como el momento de Dios.