¿Podemos armonizar los dos encuentros de David y Saúl?

Mi lectura diaria llegó al momento en que Samuel ungió a David, seguido inmediatamente por el primer encuentro de Saúl y David:

Ahora bien, el espíritu del Señor se había apartado de Saúl, y un espíritu maligno del Señor comenzó a aterrorizarlo. Los cortesanos de Saúl le dijeron: “Un espíritu maligno de Dios te está aterrando. Que nuestro señor dé la orden [y] los cortesanos que están contigo buscarán a alguien que sepa tocar la lira; cada vez que el espíritu maligno de Dios venga sobre ti, él tocará y te sentirás mejor”. Entonces Saúl dijo a sus cortesanos: “Encuéntrenme a alguien que sepa jugar bien y tráiganmelo”. Uno de los asistentes habló: “He observado a un hijo de Isaí de Belén, que es diestro en la música; él es un tipo robusto y un guerrero, sensible en el habla y hermoso en apariencia, y el Señor está con él”. Entonces Saúl envió mensajeros a Isaí para decirle: “Envíame a tu hijo David, que está con el rebaño”. Isaí tomó un asno [cargado con] pan, un odre de vino, y un cabrito, y se los envió a Saúl por medio de su hijo David. Entonces David vino a Saúl y entró a su servicio; [Saúl] se encariñó mucho con él y lo convirtió en uno de sus portadores de armas. Saúl le envió un mensaje a Isaí: “Deja que David permanezca a mi servicio, porque estoy complacido con él”. Cada vez que el espíritu [maligno] de Dios venía sobre Saúl, David tomaba la lira y la tocaba; Saúl encontraría alivio y se sentiría mejor, y el espíritu maligno lo abandonaría.—1San Samuel 16:14-23 ( NJPS )

Pero el próximo capítulo, después de que Saúl equipa a David para luchar contra Goliat, leemos:

Cuando Saúl vio que David salía para atacar al filisteo, preguntó a su comandante del ejército Abner: "¿De quién es hijo ese muchacho, Abner?" Y Abner respondió: Por su vida, Su Majestad, no lo sé. “Entonces averigua de quién es hijo ese joven”, ordenó el rey. Así que cuando David volvió después de matar al filisteo, Abner lo tomó y lo llevó a Saúl, con la cabeza del filisteo todavía en su mano. Saúl le dijo: ¿De quién eres hijo, muchacho? Y David respondió: “El hijo de tu siervo Isaí de Belén.”—1 de Samuel 17:55-58 ( NJPS )

Ahora, esto no puede ser una contradicción introducida por el editor de las historias, sino que deben ser historias potencialmente contradictorias contadas sobre el primer encuentro de Saúl y David. ¿Hay alguna forma de armonizar estas historias o debemos conformarnos con una historia confusa y poco clara?

Respuestas (4)

Es importante recordar que los "libros históricos" de Josué, Jueces, Samuel y Reyes son mejor llamados "los primeros profetas". Enseñan desde el punto de vista profético, no simplemente eventos cronológicos. De Dichos duros de la Biblia . Es más importante agrupar las cosas por importancia que disponerlas cronológicamente.

17:55–58 ¿Por qué Saúl preguntó la identidad de David?

Las preguntas de Saúl sobre la identidad de David en 1 Samuel 17 crean un problema bastante difícil a la luz de 1 Samuel 16, especialmente 1 Samuel 16:14–23. Parecería del capítulo 16 que en el momento en que David mató a Goliat, Saúl ya había sido presentado a David y lo conocía bastante bien.

La forma tradicional de resolver este dilema en los círculos no evangélicos es suponer que estos dos relatos provienen de tradiciones independientes. Por lo tanto, la confusión sobre si el debut de David en la corte precedió a su conquista de los filisteos es innecesaria, ya que las historias provienen de diferentes fuentes y no pretenden reflejar lo que realmente sucedió sino enseñar una verdad. Sin embargo, esta resolución del asunto no es atractiva para la mayoría de los que toman las afirmaciones de la Biblia más directamente. La dificultad continúa: ¿cómo podía Saúl —y Abner también— ignorar a este muchacho que había sido escudero y músico de Saúl?

Algunos han culpado al estado mental enfermo y deficiente de Saúl. Desde este punto de vista, el espíritu maligno de Dios había provocado un tipo de enfermedad mental que afectó su memoria. Las personas que sufren de ciertos tipos de manía o locura a menudo se olvidan de sus amigos más cercanos.

Otros han argumentado que el ajetreo y el bullicio de la vida de la corte, con su multiplicidad de sirvientes y asistentes, significaba que Saúl podría haber olvidado fácilmente a David, especialmente si transcurrió mucho tiempo entre el servicio de David a través de la música y la muerte de Goliat. Sin embargo, un largo período de tiempo no parece haber separado estos eventos. Además, David era un miembro regular del séquito de Saúl (1 Sam 16:21).

Una tercera opción es sugerir que Saúl no estaba preguntando por la identidad de David, la cual conocía bastante bien. En cambio, estaba tratando de averiguar cuál era la posición social y el valor de su padre, porque le preocupaba de qué tipo de población podría provenir su futuro yerno. (Recuerde, quienquiera que tuviera éxito en matar a Goliat ganaría la mano de la hija de Saúl, según los términos del desafío de Saúl). Si bien esto podría explicar los motivos de Saúl, ¿explica la falta de conocimiento de Abner? ¿O debemos postular que él también sabía quién era David pero no tenía idea de cuál era su estatus social y linaje? ¡Posiblemente!

La explicación más plausible, y la preferida por la mayoría de los comentaristas más antiguos, es que los cuatro eventos de la historia de Saúl y David en 1 Samuel 16–18 no se dan en orden cronológico. En cambio, se transponen mediante una figura retórica conocida como histerología, en la que algo se pone al final que, de acuerdo con el orden habitual, debería ponerse primero. Por ejemplo, el relato de Génesis 10 sobre la dispersión de las naciones viene antes que la causa: la confusión de lenguas en la torre de Babel en Génesis 11. El hecho de que el orden se haya reorganizado con propósitos especiales en 1 Samuel 16–18 se puede ver por el hecho de que el manuscrito del Vaticano de la Septuaginta elimina veintinueve versículos en total (1 Sam 17:12–31 y 17:55–18:5).

EW Bullinger sugirió que el texto se reorganizó para reunir ciertos hechos, especialmente los relacionados con el Espíritu de Dios.6 Así, en 1 Samuel 16:1–13, David es ungido y el Espíritu de Dios desciende sobre él. Luego, para contrastar esta impartición del Espíritu de Dios con la remoción del Espíritu de Saúl, 1 Samuel 16:14-23 se presenta de la historia posterior. En el orden directo de los acontecimientos, sugiere Bullinger, debería seguir 18:9.

1 Samuel 17:1–18:9 registra un evento anterior en la vida de David, que se presenta aquí entre paréntesis como una ilustración de 1 Samuel 14:52. Esta sección es solo un ejemplo de lo que afirma 14:52.

Toda la sección, por lo tanto, tiene esta construcción:

A 16:1–13 David ungido. El Espíritu viene sobre él.

B 16:14–23 Saúl rechazado. El Espíritu se aparta de él. Un espíritu maligno lo atormenta.

17:1–18:9 David. Un incidente anterior en su vida.

B 18:10–30 Saulo. El Espíritu se va y un espíritu maligno lo perturba.

Así, la narración alterna entre David y Saúl, creando un contraste didáctico entre el Espíritu de Dios y el espíritu maligno que atormentaba a Saúl. El enfoque está en el estado espiritual de los dos hombres, no en el orden histórico de los eventos.

Kaiser, WC 1997, c1996. Dichos duros de la Biblia. InterVarsity: Downers Grove, Illinois

¿Podría tal vez resumir el material en la cita? No me importa la longitud, pero una respuesta que es casi en su totalidad una cita larga de otra fuente en realidad no cumple con la misión SE de respuestas reproducibles libremente, ya que esto llevará los derechos de autor del editor en lugar de una licencia CC-BY-SA prevista. en el modelo SE.

Interactuando con la respuesta de Frank Luke, me gusta la teoría propuesta por EW Bullinger, sin embargo, no parece encajar con lo que sigue inmediatamente en el Capítulo 18.

En primer lugar, creo que Bullinger tiene razón en su análisis de la construcción del pasaje. Estoy de acuerdo en que la intención es contrastar el Espíritu que viene sobre David y se va de Saúl, y que la cronología no es una preocupación. De hecho, la muerte de Goliat enfatiza aún más el hecho de que el Espíritu de Dios estaba sobre David y no sobre Saúl en ese caso. (Es el Espíritu que despierta el celo de David por la gloria de Dios y contra la blasfemia del gigante, mientras que Saúl piensa en sí mismo). Entonces, estoy de acuerdo en que esta es la razón por la que está escrito en este orden, en lugar de tratar de ser cronológico.

Sin embargo, eso no nos ayuda a determinar la cronología real. Si nuestra intención es suavizar las dos reuniones, una posible cronología podría ser la siguiente:

  1. David es ungido por Samuel en secreto.
  2. David lucha contra Goliat cuando todavía es un niño de campo oscuro completamente desconocido para Saúl.
  3. David vuelve a su campo.
  4. El tormento de Saúl lo lleva a pedir un músico (por consejo de su sirviente)
  5. Los sirvientes de Saúl recuerdan haber notado a David, a quien ahora conocen por todo el asunto de matar a Goliat, tocando la lira y recomendarlo al rey.

Eso daría sentido a la falta de conocimiento de David por parte de Saúl, ya que solo significaría que David no fue el primer músico que le vino a la mente a Saúl. Saúl lo recordaba como un matagigantes, no como un músico.

Dicho esto, hay un lenguaje cronológico muy claro en el capítulo 18 que nos limita a poner a David de nuevo en el campo de su padre después del incidente de Goliat. Dice "tan pronto como Saúl terminó de hablar..." y "Saúl lo tomó ese día y no lo dejó volver a la casa de su padre". (énfasis agregado) Entonces, aunque no está claro que el David del capítulo 16 hubiera sido un miembro muy conocido de la corte de Saúl, es absolutamente seguro que el David del capítulo 17 se convirtió inmediatamente en el hombre más popular en Israel del capítulo 18. Ya no era oscuro. Parecería que se convirtió en un elemento permanente de la corte de Saúl desde ese día en adelante, sin ninguna disposición para volver al pasto donde lo encontramos en el capítulo 16.

Por esta razón, sugiero las siguientes 2 posibilidades:

  1. David era un miembro oscuro de la corte de Saúl en el capítulo 16 que fue llamado de Belén por la providencia de Dios para ser el músico de Saúl. Saúl lo amaba, pero era poco más que un ruido de fondo para todos los demás en la corte. Los sirvientes de Saúl lo rastrearon, sabían quién era su padre, y Saúl les preguntó, pero no parecía ser una información particularmente importante en ese momento, por lo que les entró por un oído y les salió por el otro. En este escenario, Saúl realmente no recuerda quién es David en cuanto a estatus y linaje, lo que de repente fue muy importante para Saúl. Abner probablemente nunca le prestó atención; fueron los siervos menores de Saúl los que lo encontraron. El escudero es una posición militar, pero él era solo el guardaespaldas personal de Saúl, lo cual no era asunto de Abner.

  2. El capítulo 16:14-23 resume el encuentro y la relación de Saúl y David, y el incidente de Goliat se puede insertar en él como el punto en el que Saúl y sus siervos conocen a David. Es concebible, ya que David comenzó a tocar para Saúl el día después de las celebraciones de la victoria (v. 18:10). Es posible que haya sido identificado como músico después de que conoció a Saúl y fue a su casa a buscar sus suministros y luego regresó. Sin embargo, eso extiende el lenguaje del capítulo 16 más allá de los límites del significado natural.

Por lo tanto, aunque estoy de acuerdo en que la narrativa hebrea no está restringida al orden cronológico, siento que en este caso, la lectura más natural del texto es decir que ocurrió en orden. De hecho, esto sigue un patrón similar a la unción de Saúl: fue ungido en secreto, luego fue elegido públicamente por sorteo y finalmente afirmado al llevar a Israel a la batalla espontáneamente. Todas estas cosas fueron completamente providenciales: ni el mismo Saúl ni Samuel podrían haber arreglado eventos para traer a Israel detrás de Saúl si lo hubieran intentado. Lo mismo sucedió con David: fue ungido en secreto, fue seleccionado al azar para servir en la corte de Saúl y finalmente llevó a Israel a la victoria sobre un enemigo imposible, ganándose su lealtad. Ninguno de estos eventos podría haber sido orquestado por David. Esto prueba que David fue la elección de Dios.

Para cuando llegamos a 1 Sam 16, notamos el siguiente trasfondo

  • 1 Sam 13 - Samuel tuvo que reprender severamente a Saúl por el sacrificio no autorizado
  • 1 Sam 14 - Saúl actuó muy neciamente (¿narcisísticamente?) al hacer un juramento para impedir que los soldados comieran
  • 1 Samuel 15: el incidente con los amalecitas y la acumulación egoísta de saqueo de Saúl (en lugar de destrucción) da como resultado que Dios finalmente rechace a Saúl como rey de Israel.
  • 1 Sam 16:1-13 - Samuel unge a David como el próximo rey de Israel
  • 1 Sam 16:14-23 - La inestabilidad mental de Saúl ahora ha avanzado hasta el punto en que no puede funcionar sin un músico de la corte, que se convierte en David.

Por lo tanto, vemos que la condición de Saúl es tan mala que sus cortesanos comienzan a protegerlo de la mirada pública. Saul comienza a desarrollar paranoia sobre amenazas imaginarias.

Por lo tanto, no me sorprende que mientras este empleado de la corte muy pequeño, David como músico de la corte, es presentado a Saúl (1 Sam 16:19, 20), Saúl realmente no lo conoce y tiene que volver a presentársele en 1 Sam 17 más adelante. el incidente de Goliat (asumiendo que están en orden cronológico).

Para 1 Samuel 18, la condición de Saúl es tan mala que ahora comienza a sospechar de traición y amenazas de sus funcionarios de mayor confianza. Desafortunadamente, Saúl eventualmente pierde toda esperanza, consulta con brujas (1 Sam 28) y termina con su propia vida (1 Sam 31). Una historia muy triste de un hombre que inicialmente mostró tanta promesa en el servicio de Dios.

¿Por qué Saúl le preguntó a David el nombre de su padre en [1 Samuel 17:58]?

El Rey Shaúl permitió a David distinguir a su familia como guerreros en presencia del ejército de Yisrael. David afirma que su padre Yishay (יִשַׁ֖י) pertenece a la Casa ( בֵּ֥ית ) de The-Wars / "Ha-Lachemi" ( הַלַּחְמִֽי ) --- no pan "Lechem" ( לֶ֙חֶם֙ ).

1 Samuel 17:58 [TM]

"Y Shaul le dijo:" ¿De quién es el hijo, joven? "Y David dijo:" El hijo de su bondsman, yishay de la casa- [de] las vías ". דָּוִ֔ד בֶּֽן־עַבְדְּךָ֥ יִשַׁ֖י בֵּ֥ית הַלַּחְמִֽי)

  • "YiShaY" ( יִשַׁ֖י ) = Jesse.
  • "Beyt-Ha- Lachemi " ( בֵּ֥ית הַלַּחְמִֽי ) = "Casa-[de] Las-Guerras"

Shaul luego quiso adoptar a David como un hijo guerrero [1 Samuel 18:2] para que el nombre de Shaul fuera recordado/asociado con la victoria de David sobre Goliat/Galeyat (גָּלְיָ֥ת).

1 Samuel 18:2 [TM ]

"Y Saúl lo tomó aquel día, y no le permitió volver a la casa de su padre". (וַיִּקָּחֵ֥رidar

Me fascina que creas que בֵּית הלּחְמִי significa "Casa de las guerras" cuando todos los léxicos (p. ej., BDB) dicen: בֵּית הַלַּחְמִי adjetivo, de un pueblo betlemita según 1 Sam 16:1, 18, 17:58, 2 Samuel 21:19. ¿Podrías ampliar eso un poco?
Lachem (לָחֶ֣ם) significa 'guerra', que también se encuentra en Shoftim (שֹֽׁפְטִ֑ים) - Capítulo 5: versículo 8 [MT]. -- El Patah (פַּתַח‎) que acompañó a hei (הַ) y lamed (לַּ) en "Ha"-"Lachemi" (הַלַּחְמִי֒) revela dos palabras distintas "La"-"Guerra[s]". Si el Segol (סֶגּוֹל‎) acompañaba al lamed (לֶ֙), entonces la 'guerra' se transformaría en 'pan' Lejem (לֶ֙חֶם֙) que se encuentra en 1 Shemuel (שְׁמוּאֵ֜ל) - Capítulo 16: versículo 20.