¿Creía Saúl que el espíritu de Samuel estaba en el Seol?

Ya se han hecho varias preguntas sobre 1 Samuel 28 (por ejemplo , aquí , aquí y aquí ), pero ninguna se ha centrado en lo que Saúl creía sobre el Seol . En 1 Samuel 28, la bruja de En-dor describe a Samuel como saliendo de la tierra (hacia arriba), lo que significa que el espíritu de Samuel tenía que haber estado en algún lugar hacia abajo, lo que, a juzgar por la reacción de Saúl, tenía perfecto sentido para su visión del mundo:

11 Y la mujer dice: '¿A quién te hago subir ?' y él dijo: ' Samuel, tráemelo .' 12 Y la mujer vio a Samuel, y clamó a gran voz, y la mujer habló a Saúl, diciendo: ¿Por qué me has engañado a mí ya Saúl? 13 Y el rey le dice: No temas; porque ¿qué has visto? y la mujer dijo a Saúl: ' Dioses he visto subir de la tierra .' 14 Y él le dijo: '¿Cuál [es] su forma?' y ella dice: 'Sube un anciano, y él [está] cubierto con una túnica superior;' y Saúl sabe que él [es] Samuel, y se inclina, rostro a tierra a ti, y se inclina .
[1 Samuel 18:11-14 RVR]

Si Saúl hubiera creído firmemente que el espíritu de Samuel estaba en algún otro lugar (p. ej., en el cielo, que estaría arriba; véase Salmo 11:4, 1 Reyes 22:19, Isaías 63:15), entonces las palabras de la bruja que describe a Samuel ya que "subir de la tierra" no habría tenido sentido para Saúl. Por lo tanto, debería ser lógico que la cosmovisión de Saúl incluyera como parte de sus creencias que los espíritus de los muertos estaban en alguna parte hacia abajo. Pero, ¿dónde exactamente?

El primer lugar que me viene a la mente es el Seol . Según la Enciclopedia Judía :

Connota el lugar donde se creía que se congregaban los que habían muerto [...]
Seol está debajo de la tierra.

Desafortunadamente, la palabra Seol no se encuentra en ninguna parte de 1 Samuel 28. Sin embargo, 1 Samuel 2:6 sí la menciona:

Jehová da muerte y da vida, hace descender al Seol y hace subir.

De manera similar, David, un contemporáneo de Saúl, aludió al Seol y a la condición de los muertos varias veces (ver Salmo 6:4-5, 16:10, 30:9, 88:10-12, 115:17, etc.) . Mencionó explícitamente el Seol varias veces:

4 Vuélvete, oh Jehová, saca mi alma , sálvame por tu bondad. 5 Porque no está en la muerte tu memorial, en el Seol , ¿quién te alabará?
[Salmo 6:4-5 NVI]

10 Porque no dejas mi alma en el Seol , Ni a tu santo le das a ver corrupción.
[Salmo 16:10 NVI]

Según Wikipedia , el reinado de Saúl se sitúa tradicionalmente a finales del siglo XI a. C. Algunos siglos después, Isaías, que se cree que vivió en el siglo VIII a. C. ( fuente ), se refirió al Seol en términos que coincidirían con la cosmovisión aparente de Saúl:

9 El Seol de abajo se ha turbado ante ti, para encontrarte con tu entrada, está despertando para ti Refaim , todos los jefes de la tierra, ha levantado de sus tronos a todos los reyes de las naciones. 10 Todos ellos respondieron y te dijeron: ¡Hasta tú te has vuelto débil como nosotros! ¡Te has vuelto semejante a nosotros! 11 Tu majestad ha sido derribada al Seol , El sonido de tu salterio, Debajo de ti se ha extendido el gusano, Sí, el gusano te cubre.
[Isaías 14:9-11 RVR]

El Libro de Números, cuya forma final probablemente se consolidó en el siglo V a. C. ( fuente ), relata un incidente en el capítulo 16 sobre personas que descendieron vivas al Seol :

30 y si alguna cosa extraña hiciere Jehová, y la tierra abriere su boca, y los tragara , y todo lo que tienen, y descendieren vivos al Seol , sabréis que estos hombres han despreciado á Jehová. 31 Y sucede que cuando terminó de hablar todas estas palabras, la tierra que [está] debajo de ellos se hendió, 32 y la tierra abrió su boca, y los tragó a ellos, a sus casas y a todos los hombres que [están] por Coré y todos los bienes, 33 y descienden , ellos y todo lo que tienen, vivos al Seol , y la tierra se cierra sobre ellos , y perecen de en medio de la asamblea;
[Números 16:30-33 NVI]

Por último, durante el siglo I d.C., el evangelista Lucas registró la parábola de Jesús de Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31), que se basaba en las doctrinas farisaicas sobre el Hades (la palabra griega para Seol ), incluida la existencia de un compartimiento para los justos conocido como el Seno de Abraham :

22 Y aconteció que murió el pobre , y fue llevado por los mensajeros al seno de Abraham ; y murió también el rico , y fue sepultado; 23 y en el Hades , habiendo alzado los ojos, estando en tormentos, vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno,
[Lucas 16:22-23 RVR]

Nota : estoy mencionando fechas y citando múltiples fuentes para crear conciencia sobre el amplio contexto histórico que rodea el concepto judío del Seol .

Pregunta

¿Habría creído Saúl, un rey israelita del siglo XI a. C., que el espíritu de Samuel (y los espíritus de los muertos en general) estaba en el Seol?

¿Era esa la opinión predominante en ese momento (siglo XI a. C.)?

¿Puede un análisis histórico y cultural arrojar luz sobre la respuesta?

(*) Tenga en cuenta que se podría hacer una pregunta similar sobre Isaías (siglo VIII a. C.).


Preguntas relacionadas

Por lo general, hacer una pregunta sobre la motivación o las "creencias" de alguien se consideraría una pregunta de opinión, pensé. No serviría de nada citar escrituras o 'normas culturales' porque no sabemos si Saúl las creyó/siguió o no a menos que tengamos la evidencia de sus propias palabras .
@NigelJ: eso es cierto, pero creo que aún es posible aventurar algunas hipótesis razonables. He tenido cierto éxito con preguntas similares de 'análisis cultural' en el pasado, como esta , y más recientemente esta .
Debería mirar mi respuesta anterior sobre esto, donde Saúl claramente cambió su punto de vista sobre estas cosas a medida que disminuyó el estado mental. Habiendo desterrado a las brujas y los médiums, buscó quebrantar su propia ley buscando a una bruja en su condición desesperada.
@Dottard: estoy de acuerdo en que su respeto por la ley cambió claramente. Pero, ¿qué pasa con su visión del mundo? Con respecto a las cosmovisiones, un análisis histórico/cultural puede ser útil. Puedo cambiar mi comportamiento hacia la ley sin cambiar necesariamente mi visión del mundo.
En realidad, estoy de acuerdo en que saber lo que está en la mente de un forajido paranoico es como preguntar sobre el color del sonido: casi no tiene sentido.

Respuestas (1)

Debido a que Israel estaba tan apasionado por su relación única de pacto con Dios, puede haber poco que deducir de un análisis cultural de las civilizaciones vecinas y su teología: la cultura de mayor relevancia para el OP es la cultura de Israel en este momento.

Porque eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra (Deut. 7:6).

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Seol

Las referencias al Seol abundan en el Antiguo Testamento, desde Génesis hasta después del cautiverio en Babilonia. La Torá misma hace múltiples referencias a los muertos que descienden al Seol (por ejemplo, Génesis 37:35, Números 16:33).

La Torá (y lo que transmite) es lo que hizo únicos a los israelitas; era absolutamente fundamental para su cultura. Los israelitas del siglo XI a. C. habrían creído las declaraciones de la Torá sobre el Seol (tenga en cuenta que esto es cierto independientemente del estado de transmisión oral/escrita de la Torá en ese momento). Ergo, Saúl y sus contemporáneos creían que el Seol era el lugar de los muertos.

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Los hombres muertos no cuentan cuentos

1 Samuel 28: 8 identifica a 4 personas que estuvieron presentes en esta notoria incursión en la brujería:

  • Saúl
  • La bruja
  • 2 siervos de Saúl

El relato se lee como una historia de primera mano jugada por jugada (a diferencia, por ejemplo, de algunas de las batallas/destrucciones en 1 Samuel que se leen como un resumen muy seco compuesto por alguien que estaba a salvo del sufrimiento real).

¿Quién contó la historia?

  • Saúl murió poco después de la visita a la bruja; es casi seguro que la historia no fue contada por Saúl.

  • La bruja no tenía ningún incentivo para hablar sobre esto, considerando el castigo que habían recibido otros practicantes de su oficio (1 Sam. 28:3) y que el nuevo rey (David) no había mostrado signos de ser amigo de la hechicería.

Eso deja a los sirvientes. Dado que la Torá requiere dos testigos para establecer un hecho (Deut. 19:15), y la historia se presenta en 1 Samuel como una narración de no ficción, podemos inferir razonablemente que la historia fue relatada/confirmada por los dos siervos de Saúl. . Esto no es absolutamente seguro, pero es una conclusión razonablemente probable.

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En boca de 2 o 3 testigos

Esto significa que tenemos (probablemente) las perspectivas de 3 israelitas de este período cuyas creencias sobre el Seol están disponibles para evaluación.

Saúl no habría buscado a la bruja si no creyera que se podría contactar a Samuel y que se podría obtener información de él. Por lo tanto, Saúl creía en alguna forma de conciencia post-mortal.

Además, Saúl le dijo a la bruja que trajera a Samuel "arriba". La bruja, que seguramente no quería incurrir en la ira del rey que había desterrado/castigado a tantos de sus colegas, tenía todas las razones para seguirle el juego. Ella alega que Samuel "subió". Aparentemente, los sirvientes que contaron la historia encontraron este detalle que se explica por sí mismo y, por lo tanto, no vieron la necesidad de dar más detalles. Aunque encuentro la credibilidad de la bruja algo sospechosa, esto todavía nos deja al menos tres israelitas del siglo XI aC que creen que los muertos están "abajo".

Los sirvientes (que contaron la historia) se refirieron al visitante efímero como "Samuel", y el relato, tal como está escrito, no ofrece ningún descargo de responsabilidad, lo que sugiere que los sirvientes realmente creyeron que era Samuel. La muerte de Saúl poco después solo serviría para fortalecer esa creencia.

Permitiendo que la bruja dijera lo que fuera necesario para ganarse la vida (y no ser asesinada/desterrada), esto todavía nos deja con al menos tres israelitas del siglo XI a.C. que creían que el fantasma/espíritu/muerto Samuel había hablado y predicho la muerte de Saúl. .

El temor de Saúl (ver v. 20) solo sirve para corroborar que Saúl creía que la aparición era real.

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Conclusión

¿Puede un análisis histórico y cultural arrojar luz sobre la respuesta? Ver discusión de la Torá arriba.

¿Habría creído Saúl, un rey israelita del siglo XI a. C., que el espíritu de Samuel (y los espíritus de los muertos en general) estaba en el Seol? Él creía que los muertos iban al Seol. Un soldado experimentado como Saúl sabía muy bien lo que le pasaba a un cadáver. Presuntamente entendió que el cuerpo va a Qever (la tumba) y el espíritu va al Seol.

¿Era esa la opinión predominante en ese momento (siglo XI a. C.)? Tenemos 3 testigos de este relato que creían que el espíritu/fantasma de un hombre muerto estaba consciente, residía en el Seol y podía comunicarse. El hecho de que la historia se presente sin elaborar sobre la otra vida sugiere que los israelitas contemporáneos tenían creencias lo suficientemente similares sobre el Seol como para entender lo que se estaba describiendo.

Como estoy seguro de que otros usuarios en el sitio señalarán fácilmente, esta historia puede decirnos lo que creían Saúl y dos sirvientes. Si la bruja fue o no una fuente creíble de lo que realmente sucedió es un asunto aparte.