¿De dónde aprendemos que la Torá no se anda con rodeos? [duplicar]

A menudo he oído decir que "la Torá no se anda con rodeos" ( ejemplo 1 , ejemplo 2 , ejemplo 3 ).

Si bien parece natural/lógico que el Creador del mundo usaría palabras con precisión, ¿de dónde aprendemos este concepto? ¿Se deriva de la Torá Escrita o es parte de la Torá Oral?

¿No dice el Jamaro que la torá usa palabras adicionales y palabras que son adicionales en masachath babo algo o en algún otro lugar donde derriba las leyes de los simonim para los animales o algo así? Olvidé que ha pasado mucho tiempo desde que aprendí eso
@DoubleAA La respuesta existente aquí trata de no andarse con rodeos, que es diferente de la otra pregunta; otoh, el autor de la pregunta aquí, sospecho, quería decir lo mismo que el autor de la pregunta allí. Recomiendo cerrar esto como un duplicado (y no fusionar la respuesta) o editar esta pregunta para que sea claramente diferente de la otra y se responda con la respuesta aquí.
Gracias a los comentarios perspicaces (y al enlace de DoubleAA a la pregunta de MonicaCellio), creo que esta pregunta puede cerrarse con seguridad como un engaño suyo. ¡Gracias a todos y tizku le'mitzwot!
Cerrando según los comentarios respectivos de my y OP (y el comentario de OP sobre la respuesta existente).

Respuestas (1)

No estoy de acuerdo con la afirmación general de que "la Torá no se anda con rodeos".

El diccionario define esto como to say what you mean clearly and directly, even if you upset people by doing this.

La Torá a menudo no habla de manera clara y directa . Los ejemplos que me vienen a la mente son:

  1. La Torá a menudo tiene cuidado de proteger la identidad de las personas. Tomemos los casos de:

    • Bnoth Zelofchod que nunca divulgan qué pecado cometió su padre. El Tanah que trató de identificarlo fue reprendido por hacerlo.
    • El Mekoshesh Eitzim: no se menciona su identidad o incluso la tribu de la que proviene.
  2. La Torá a veces manipula los detalles de los pecados.

    • Todo el primer párrafo del Sefer Devorim es una reprensión codificada por numerosos pecados.
  3. Se sabe que Hashem mismo (el autor de la Torá) falsea los detalles.

    • Informar erróneamente a Abraham lo que dijo Sarah sobre su cosecha.

Puede afirmar que la Torá es concisa y que cada palabra tiene su propósito , pero eso no se llama "sin rodeos".

Creo que el OP eligió el término equivocado.
@Scimonster, "La pregunta es", dijo Alice, "si puedes hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes". En realidad, los 3 enlaces que el OP usó como ejemplos, usaron la misma frase. No leí sus artículos para ver si estaban siendo mal utilizados.
Creo que solo el primer enlace estaba usando mal el término, pero tampoco lo leí.
Tal vez debería reformular la pregunta. Lo que realmente quise descubrir es cómo sabemos que cada palabra/pasuq en la Torá debe tener un significado. Claro, parece lógico. Pero, ¿tenemos una fuente/tradición que lo afirme?
Oh bien. Me estoy acostumbrando a que la gente cambie la pregunta después de que la respondí.
Dada la aclaración en mi comentario anterior, ¿cree que la pregunta requiere una nueva redacción?
@Lee, en cuyo caso es un dup, como ahora dice claramente.