Aprender Torá sin entender

El Magen Avraham en Shuljan Aruj Orach Chaim Siman 50 Sif-Katan 2 escribe que el aprendizaje (Torá) solo se llama "aprendizaje" si uno entiende lo que aprende (vea allí el contexto en el que dice esto. Sin embargo, claramente hablando de Torá Ella 'bal Peh, la "Torá Oral" -- Mishnah, Gemorah, etc.)

El Maharal en Gavuros HaShem Perek 63 (ver el comienzo de la columna superior izquierda) escribe que hacemos la berajá al aprender Torá de "l'asok b'divrei Torá" ya que cualquiera de nuestros "asek" (trabajo) en Talmud Torá es una Mitzvá. aunque uno no entienda. ¿Quiere el Maharal decir esto tanto por la Torá Escrita (Tanach) como por la Torá Oral (Mishnah, Gemorah, etc.) o quizás solo la Torá Escrita o solo la Torá Oral? ¿Hay un maklokes (desacuerdo) aquí entre el Maharal y Magen Avraham? ¿Qué otros seforim o mefarshim discuten esto?

IIRC the Kisur analiza esto y muchos otros.
@HachamGabriel, ¡trae a mareh makomos!

Respuestas (1)

  1. El Magen Avraham distingue entre rezar, que puedes decir en hebreo porque "incluso si no sabes ni entiendes lo que significan las palabras, Di-s sabe y entiende" y la Torá, en la que debes entender. No distingue entre Torá Escrita y Oral.
  2. El Maharal en su introducción a Tiferes Yisrael explica que la brajá en el estudio de la Torá es "la'asok be-divrei Torá" porque la mitzvá es el esfuerzo de tratar de entender, e incluso si sale con un p'shat incorrecto, usted todavía han cumplido la mitzvá. Pero el Maharal está de acuerdo en que la mitzvá es intentar comprender lo que dice la Torá, no solo leer las palabras.
  3. El Shulján Aruj ha-Rav (Hil. Talmud Torá 2:12) es la fuente de la idea de que hay una diferencia entre la Torá shebe'al peh y la Torá shebiksav, y que para la Torá shebiksav, hay una mitzvá incluso si uno no No entiendo lo que uno lee. Muchas discusiones posteriores comienzan con el Shulján Aruj ha-Rav como punto de partida. Véase, por ejemplo, la introducción de R. Yaakov Kamenetzky a Emes le-Yaakov al ha-Torah. Sin embargo, hay una serie de fuentes que disputan el Shulján Aruj ha-Rav por completo. Véase, por ejemplo, fn. 10 aquí .
  4. La nota al pie antes mencionada también contiene Rishonim que respaldan la afirmación del Shulján Aruj ha-Rav.
  5. Finalmente, hay fuentes kabbalísticas que apoyan la idea de que incluso leer la Torá shebe'al peh sin entender es una mitzvá, aunque no puedo encontrarlas en este momento.
¿Puede proporcionar un enlace a Tiferes Yisrael?
También aprendí que kriah se considera "aprendizaje" aunque sea sin comprensión.