¿Aprender Torá o hacer Mitzvot protege a otros de los enemigos?

Sé por la gemarah Bava Basra 7b-8a que aprender (ser un talmid jajam) o hacer muchas mitzvot puede protegerse de los enemigos (como cuando una ciudad paga impuestos por un muro que se construyó para proteger a los residentes, los talmidei jajamim están exentos de pagar ya que no requieren protección). No recuerdo dónde, pero recuerdo haber visto citas del Zohar con un efecto similar.

Mi pregunta es, ¿puede alguien que está estudiando Torá o haciendo Mitzvot proteger a otros del daño de los enemigos?

Si la respuesta es afirmativa, ¿se basa la ubicación de la protección?

R' Elchanan Wasserman escribió una carta al grupo de jóvenes Tz'irei Yisrael en la primavera de 1939 indicando que el estudio de la Torá brinda protección contra el daño físico y, por lo tanto, involucra lo sa'amod al dam rei'echa (ver la introducción a Koveitz Shi'urim ): במכתב ... erior.
Véase Sotah (21a) donde habla de este tema.
@Fred Tal vez deberíamos mover el Mir a Sderot. :/
¿Alguien piensa que la Gemara en Makkos 10a es pertinente para esta discusión?
@DoubleAA Si una de estas fuentes demuestra que aprender Torá o hacer mitzvot protege a otros del daño físico y que esto funciona geográficamente, sería una pregunta interesante si deberíamos transferir a las personas a un área de peligro y daño activo. (Es decir, esa sería una conversación completamente diferente).
@Gabi No sé a qué te refieres con "totalmente diferente" y no sé qué discusión debe haber: ¡todos DEBEN ir a ayudar lo mejor que puedan! ¿Dirías que un soldado necesita quedarse en casa para no ponerse en peligro protegiendo a sus camaradas?
@DoubleAA Estoy de acuerdo en que todos deben ayudar, y sí, creo que se debe tomar una decisión sobre cuántos soldados entran y cuáles, etc. Si la forma en que algunas personas ayudan es poniendo vidas en peligro, creo que debería haber una discusión... ¡Hay halachos que impactan en este tipo de decisiones!
@Gabi Si aprender Torá cerca hace que el área sea más segura , ¿cuál es la pregunta? ¿No es esa la única razón por la que todos esos yeshivá bajurim se están saltando el ejército? Deberían ir a ayudar a su manera como todos los demás. ¿Qué podría eximirlos?
La pregunta sería: ¿Es assur/muttar/reshus ponerse en un lugar de peligro a pesar de que está ayudando? No sé por qué es una pregunta tan difícil de comprender. Dejando a un lado sus sentimientos en cuanto a lo que debería estar haciendo la ieshivá bochurim, hay una pregunta halájica que debe hacerse aquí.
¿La Guemará dice explícitamente que es la protección ofrecida por talmidei jachamim la que los exime de pagar impuestos?

Respuestas (3)

Bal Haturim - Devarim 1:3 dice que un estudioso de la Torá protege a 40.000 personas en su ubicación de sus enemigos.

El Talmud ( Ta'anis 21b ) indica que los méritos de Rav y Rav Huna fueron más que suficientes para proteger sus respectivos vecindarios del peligro, excepto que sus vecindarios estaban de hecho protegidos por las bondades de otros lugareños justos: un hombre que prestó azadones y palas para entierros y una mujer que permitía que personas necesitadas usaran su horno caliente:

בסורא הוות דברתא בשיבבותיה דרב לא הוות דברתא סברו מיניה משום זכותיה דרב דנפיש איתחזי להו בחילמא רב דנפישא זכותיה טובא הא מילתא זוטרא ליה לרב אלא משום ההוא גברא דשייל מרא וזבילא לקבורה בדרוקרת הוות דליקתא ובשיבבותיה דרב הונא לא הוות דליקתא סבור מינה בזכותא דרב הונא דנפיש איתחזי לرza בחילמא siendoza

Me atrevería a decir que la protección no es un resultado directo de hacer Mitzvot.

Tenemos una Mishná explícita, decimos todas las mañanas que [solo] Mitzvot específicas tienen alguna recompensa en este mundo, además de la recompensa que todas las Mitzvot tienen en el mundo venidero.

Ver la Guemará en Kidushin 39b y Chullin 122a para una discusión sobre שכר מצוה בהאי עלמא; recompensas por Mitzvot en este mundo.

Sin embargo, la Gemara en Kidushin (40b) dice:

ר 'אלעזר בר' שמעון א residir

Hacer una Mitzva te hace mejor (como en: más Tzadik) y como resultado el mundo es un lugar mejor.

Por lo tanto, cada mitzvá realizada tiene el potencial de evitar el desastre, como ya aprendimos, el mundo está siendo juzgado continuamente.

Entonces, para responder a su pregunta: Hacer mitzvot puede ayudar a protegerlo a usted, a sus allegados y, en menor grado, a "todos". No se basa en la ubicación; se basa en la visión que Hashem tiene de ti y del mundo en un momento dado.

(Dado que eres tú el que está siendo juzgado, cuanto más te afecte la tragedia , mayor será la probabilidad de que tu mérito la evite).