En los escritos de los Rishonim, no es raro ver explicaciones de pesukim o de conceptos agádicos usando el modelo de " esferas celestiales " del universo. El Rambam en particular usa la idea a menudo en Moreh Nevuchim, e incluso discute extensamente el tema en Hilchos Yesodei Hatorah .
¿Es seguro asumir (como claramente lo hicieron los Malbim) que estaban trabajando dentro de la ciencia de su tiempo, y simplemente no sabían nada mejor; por lo tanto, ¿puedo ignorar cualquier interpretación bíblica o similar que se base en esta teoría científica?
Estaba buscando confirmar mi comentario adicional sobre R 'Yaakov Kamenetsky a msh210 en los comentarios sobre la pregunta y encontré en Hirhurim la siguiente cita de Emes Le-Ya'akov , que aborda parte de su pregunta directamente ( Emes Le-Ya'akov al Ha-Torah , Gen. 1:1, 5761 edición revisada pp. 15-16):
Aparte, aprendemos de estas palabras del Rambán [sobre Génesis 1:1], y en particular de lo que concluyó en la continuación de sus palabras en el versículo 8, que todo lo que existe en la creación en el mundo entero, incluyendo el sol, la luna y todas las huestes celestiales, no son llamados "cielos". Los "cielos" son solo cosas que no tienen cuerpos físicos, como los ángeles, los hayos y el merkavah. Sin embargo, todo lo que tiene un cuerpo físico está incluido en el nombre "tierra" en el versículo 1...
Estas palabras del Ramban son las que me llevaron cuando vimos a hombres descender de una nave espacial en una escalera a la superficie de la luna. Pensé para mis adentros: "¿Qué respondería ahora el Rambam, que escribió que la luna tiene una forma espiritual?" Pensé que en ese momento la Cabalá derrotó a la Filosofía y me consolé con las palabras del Rambán...
Nos vemos obligados a decir que lo que nos dijo el Rambam en estos capítulos [Hilkhos Yesodei Ha-Torah, caps. 1-4] no es ni ma'aseh merkavah ni ma'aseh bereishis. Más bien, escribió esos cuatro capítulos desde su mente profunda y desde su conocimiento de la sabiduría secular, es decir, no desde la sabiduría de la Torá, sino solo desde la Filosofía... y el Rambam solo los escribió como una introducción a la Mishné Torá, mientras que la parte principal del libro comienza con el capítulo 5...
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Isaac Moisés
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