Todo está en la Torá

Alguien mencionó que hay una declaración de nuestros rabinos: "No hay nada en la tierra que no esté insinuado en la Torá".*

¿Alguien sabe dónde se puede encontrar tal declaración?

יתיב ר' יוחנן וקא מתמה אמר מי איכא מידי דכתיבי בכתובי רמיזי באורי
@GershonGold ... lo que significa que todo lo mencionado en Tanach se insinúa en el Jumash.
¿Cómo sabes que dice eso?
¿Quién dice que dice eso? ¿Dónde viste esto?
Mire en Avot 5:26.
Gershon, ¿cuál es tu Mekor?
@ user8553 Ta'anis 9a, como se indica en una versión anterior de la pregunta.
la pregunta es clara
Estoy con @Laser123. ¿Por qué se cerró esto?
No sé dónde, pero estoy al tanto de esta declaración. Obviamente no es una declaración literal. Por ejemplo, la Torá nunca menciona las naranjas.

Respuestas (5)

Una fuente de esto es la introducción del Rambán al Sefer Bereishis, donde dice que las 50 puertas de la sabiduría menos una que le fueron dadas a Moshé representan el conocimiento sobre todo lo que está en la creación, y todo esto le fue dado a Moshé, ya sea explícitamente o insinuado en una carta, las formas de las letras, cambios en las formas de las letras, Gematrios, etc. en la Torá.

Este es también el significado comúnmente entendido de lo que dice el Zohar (2:161a) "אסתכל בה באורייתא וברא עלמא" - Di-s miró en la Torá y creó el mundo, que para que algo exista tiene que existir primero en la Torá, y así la Torá determina lo que es.

otra fuente. Comentario de Vilna Gaon sobre sefer detzinuata 55a

"Todo lo que alguna vez fue, es y será está en la Torá. Y no solo las cosas generales, sino incluso cada detalle de cada persona específica, todo lo que le sucedió desde su nacimiento hasta su final, y todos sus gilgulim, y todos los detalles y los detalles de sus detalles, e igualmente para cada animal, cada planta, cada objeto inanimado y todos sus detalles y detalles de detalles..."

Una vez escuché de un cabalista que el término "Torá" proviene de la palabra "Tor" que significa "el turno", es decir, como cuando alguien se para en la fila esperando su turno. Establece el "giro" de cada evento desde la creación hasta la eternidad.

Pirqe'i Avot 5:22 dice (mi traducción):

בן בג בג אומר, הפך בה והפך בה, דכלא בה.

Ben Bag Bag dice: 'Ahonda en ella y ahonda en ella, porque todo está dentro de ella'.

Rabbe'inu 'Ovadyah MiBartenura explica:

הפוך בה והפוך בה - בתורה

Profundiza en ella y profundiza en ella - En la Torá

R. Eleazar Rokeah escribe en Sefer HaShem (p. 43) que todo está insinuado en la Torá:

ללמדך כי כל דבר רמוז בתורה אלא שנעלם מבני אדם

Para enseñarte que todo está insinuado en la Torá, pero está oculto para las personas.

R. Nattan de Clermont (finales del siglo XIII) hace una declaración radical similar en su comentario a la hagadá (publicado en Moriah 257-9 (5759)):

שכל הענינים רמוזים בתורה

Todas las cosas están insinuadas en la Torá.

Tenga en cuenta también el comentario de Rabbenu Bahya de que toda la sabiduría está oculta en la Torá: ספר כד Ωקמח סוכículo igh קורא אותה תמימה

Zóhar ( 3:221a )

דלית לך מלה זעירא דלא תשכח לה באורייתא