¿Hay lugar para interpretar Juan 17:5 como que Jesús tiene una preexistencia nocional/ideal a la luz de 2 Timoteo 1:9?

Esta pregunta está inspirada en un artículo bíblico unitario sobre la preexistencia de Jesús . La tesis defendida por el artículo es que Jesús tuvo una preexistencia nocional o ideal en la mente de Dios en lugar de una existencia pre-encarnada literal, personal y consciente. En conversaciones con unitarios bíblicos, recientemente alguien me mencionó 2 Timoteo 1:9 para ilustrar este punto:

quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no por nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos dio en Cristo Jesús antes de los siglos , [2 Timoteo 1:9, NVI]

El argumento sería más o menos así: antes de la creación del tiempo, Dios ya nos tenía a nosotros (y a nuestros llamados) en mente (es decir, teníamos una preexistencia nocional/ideal dentro de la mente de Dios), a pesar de que aún no existíamos en un sentido literal. Del mismo modo, se podría reinterpretar cualquier pasaje que hable de la preexistencia de Jesús como si hablara en un sentido nocional/ideal, incluidos pasajes que aparentemente parecen ser muy explícitos, como Juan 17:5:

Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera . [Juan 17:5, NVI]

Por lo tanto, desde un punto de vista nocional de preexistencia, debemos interpretar Juan 17:5 como si dijera: "Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tenías en mente para mí antes de que el mundo existiera" .

Pregunta : ¿Esto tiene sentido? ¿Sería esta una forma válida y consistente de hacer una exégesis de Juan 17:5 y pasajes similares que comúnmente se citan para argumentar a favor de la existencia de Jesús antes de la encarnación?

@Constantthin: tal vez deberías publicar tu propia respuesta.
Cuando Jesús fue bautizado una voz del cielo (hablando el Padre) dijo: “tú eres mi hijo y hoy has nacido”. Cuando el Padre dijo esto se refería a su Cristo, porque Jesús ya tenía 30 años. Y después de haber dicho esto, entró también en Jesús como un espíritu. Usó una paloma blanca como señal visual de este evento. A partir de ese momento, y durante los siguientes tres años y medio, un conglomerado de dos personas estuvo dentro del cuerpo de Jesús. Esto fue explicado por Jesús con las palabras: Mi Padre y yo somos uno. Así, el Padre era en esencia su propio Cristo.
Hay un solo Dios, no tres. Dios por medio de su propio Espíritu dio a luz a su Hijo hace unos 2000 años para cumplir el profético Proto Evangelium, de Génesis 3. Todas las apariciones de Dios a los hombres antes de Cristo fueron hechas por intermediarios. Por ángeles que actuaron al unísono con el Padre.
Investigador del reino de @Spiirit. Puedo hacer eso si puedo aclarar mis pensamientos.

Respuestas (4)

El problema con la posición unitaria es que intenta crear una metanarrativa especial mediante la cual hace alegatos especiales para los versos que son problemáticos. Por lo tanto, cualquier "teoría" sobre la naturaleza de Dios debe guardarse celosamente contra este problema tan humano. La Trinidad y el Arrianismo NO son inmunes a esto.

La dificultad con el unitarismo es la gran cantidad de alegatos especiales que crea porque hay mucha evidencia de la preexistencia real de Cristo. Se está de acuerdo en que parte de ella podría interpretarse en el sentido de existencia metafísica puramente cognitiva (es decir, no existencia real, sino solo en la Mente de Dios, 1 Pedro 1:20, - ¡pero no muchos!), pero esa misma afirmación vuela en contra. frente a muchas otras evidencias acerca de que Jesús realmente estaba con (no en) Dios y veía a Dios, tales como:

  • Juan 1:1-3 - En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios , y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por Él fueron hechas todas las cosas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
  • Juan 1:14 - El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
  • Juan 1:15 - Juan testificó acerca de él. Gritó, diciendo: Este es Aquel de quien dije: 'El que viene después de mí, me ha superado porque fue antes que yo .' ”
  • Juan 1:18 - A Dios nadie lo ha visto jamás, sino que el Hijo unigénito, que es Dios y está al lado del Padre , le ha dado a conocer.
  • Juan 3:13 - Nadie ha subido al cielo sino el que descendió del cielo , el Hijo del Hombre.
  • Juan 3:16, 17 - Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvar al mundo por medio de él. [NOTA: ¡Dios no puede enviar a alguien que no existe!]
  • Juan 3:31 - El [= Jesús] que viene de lo alto está sobre todos. El que es de la tierra pertenece a la tierra y habla como uno de la tierra. El que viene del cielo está sobre todos.
  • Juan 6:38 - Porque he descendido del cielo , no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
  • Juan 8:58 - “En verdad, en verdad os digo”, declaró Jesús, “ antes que Abraham naciera, ¡yo soy! "
  • Juan 13:1, 3 - Era poco antes de la fiesta de la Pascua, y Jesús sabía que había llegado su hora de dejar este mundo y regresar al Padre. Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. ... Jesús sabía que el Padre le había entregado todas las cosas en sus manos, y que había venido de Dios y a Dios volvía.
  • Juan 16:27, 28 - porque el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado y habéis creído que vengo de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo, y ahora dejo el mundo y voy al Padre”.
  • Juan 17:5 - Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera. Véase también V24.

La misma idea se enseña en otros lugares también.

  • Flp 2,5-8 - Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: el cual, siendo en forma de Dios , no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo. , hecho a semejanza humana. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
  • Col 1:16, 17 - Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos o dominios o principados o autoridades. Todas las cosas fueron creadas por Él y para Él. Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas subsisten.
  • Heb 1:2, 3 - Pero en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien hizo el universo . El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de Su naturaleza, sustentando todas las cosas con Su poderosa palabra. Después de haber provisto la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

Jesús no podría crear el universo si Él no existiera.

En los lugares de Juan 16 y 13 anteriores, cualquier cosa que se diga acerca de que Jesús viene del Padre también DEBE decirse acerca de Jesús yendo al Padre. Por lo tanto, SI Jesús estaba solo en la mente del Padre antes de la encarnación, entonces cuando Jesús regrese al Padre, nuevamente, no existirá físicamente sino que estará solo en la mente del Padre.

Luego está el problema de que "nadie ha visto jamás a Dios" (Juan 1:18, 6:46, 1 Juan 4:12), pero tenemos numerosos lugares donde la gente ve y habla con YHWH como:

  • Génesis 18:1, 10 - Entonces el Señor se apareció a Abraham en el encinar de Mamre en el calor del día, mientras estaba sentado a la entrada de su tienda. ... Entonces el SEÑOR dijo: "Ciertamente volveré a ti en este tiempo el próximo año, y tu esposa Sara tendrá un hijo".
  • Génesis 32:30 - Así que Jacob llamó al lugar Peniel, diciendo: "Es porque vi a Dios cara a cara, y sin embargo mi vida fue perdonada".
  • Ex 3:5, 6 - “No te acerques más”, dijo Dios. “Quítate las sandalias, porque el lugar donde estás es tierra sagrada”. Luego dijo: “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”.
  • Josué 5:13 - 6:2 - Y Jehová dijo a Josué: He aquí, he entregado en tus manos a Jericó, con su rey y sus valientes hombres. (V2)
  • Jueces 6:14 - El SEÑOR se volvió hacia él y le dijo: "Ve con la fuerza que tienes y salva a Israel de la mano de Madián. ¿No te estoy enviando? [Ver también V16]
  • Eze 1 - la visión del profeta de Dios; muchos elementos de los cuales se repiten en Apocalipsis 4 y 5.
  • Véanse también instancias del “Ángel de Jehová” siendo claramente Jehová - Génesis 16:7-13, 22:11-17, 32:24-30, 48:16, Ex 3:2-6, 32:34, Números 22:22-35, Josué 5:13-15, Jueces 2:1-4, 6:11-23, 13:3-23, Isa 63:9, Dan 3:25, 28, Os 12:4, 5, Zacarías 3:1-7, Mal 3:1, Apocalipsis 8:3-5, 10:1-10, 18:1, 20:1-4.
  • Una frase estrechamente relacionada, “Ángel de Dios”, quien claramente es Dios como en Génesis 6:13, 8:15, 9:8, 17, 15:13, 17:3, 4, 21:12, 16-21, 35 :1, 10, Ex 4:3-8, 6:2, 23:20, 21, Deut 1:6, 1 Reyes 12:22, etc. Ver también Hechos 10:3, 4, Gal 4:14.

El hecho mismo de que el NT afirme con tanta confianza que ningún ser humano ha visto a Dios el Padre, pero muchas personas han visto a Dios/YHWH en el AT significa que la conclusión ineludible es que tales epifanías fueron del Jesús preencarnado según Juan 8:58: “En verdad, en verdad os digo”, declaró Jesús, “antes que Abraham naciera, ¡yo soy!”.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, parece haber una diferencia entre Jesús estando en la presencia real de Dios desde la eternidad y la presciencia de Dios acerca de nuestra existencia como se discute en 2 Timoteo 1:9, Efesios 1:4. Además, si Jesús no tenía una existencia real anterior a la encarnación, entonces la "kenosis" de Fil 2:5, 6 tampoco tiene sentido.

"El problema con la posición unitaria es que intenta crear una metanarrativa especial mediante la cual hace alegatos especiales para los versos que son problemáticos". Con esto, ¿te refieres a algo como cómo los trinitarios intentan parafrasear un montón de referencias a 'Dios' donde es problemático para su teoría como 'Dios el Padre'?
@AnthonyBurg: ese es un problema con ALGUNOS trinitarios. Estoy de acuerdo en que algunas referencias a "Dios" podrían significar la Deidad en general.
Jesús no podría crear el universo si Él no existiera. En Juan 1:3 leemos: πάντα δι' αὐτοῦ ἐγένετο, καὶ χωρὶς αὐτοῦ ἐγένετο οὐδὲ ἕν. ὃ γέγονεν (lit. "todas las cosas a través de [el logos ] llegaron a existir, y aparte de [los logos ] llegaron a existir ni siquiera una cosa que haya llegado a existir"). El pronombre αὐτός remite al λόγος, de Juan 1:1, y es masculino no porque se refiera a una entidad personal (el "Jesús preexistente") sino porque tiene que concordar en género con λόγος, que (en griego ) es masculino.
Por cierto, en griego σοφία ("sabiduría") es un sustantivo femenino, y πνεῦμα ("espíritu") es un sustantivo neutro.
@OneGodtheFather En primer lugar, estoy de acuerdo con Dottard, quien dio una respuesta completamente convincente. Luego vienes (debido a tu prejuicio de que Jesús no es Dios en la carne) y dices: "los trinitarios intentan parafrasear un montón de referencias a Dios". ¿Podría mostrarnos a todos aquí qué versos parafraseó Dottard que son "teorías problemáticas"?
@ Mr.Bond Los comentarios no son realmente el lugar para esto.

Este argumento corta en ambos sentidos. Mi publicación hará que algunos se sientan incómodos. Aquellos que se sientan débiles en las rodillas pueden sentirse aliviados al saber que hay un botón de voto negativo justo a la izquierda y un botón de bandera en la parte inferior de esta publicación.


  1. Si 2 Tim 1:9 se interpreta para indicar solo una existencia premortal teórica, se usa para argumentar en contra de la existencia premortal de Jesús y de nosotros.

  2. Si 2 Tim 1:9 habla de una existencia premortal literal, se puede usar para argumentar a favor de la existencia premortal de Jesús y de nosotros .

  3. Un enfoque común de este pasaje es entender que la existencia premortal de Jesús es literal y que nuestra existencia premortal es nocional.

Razones para no creer en las opciones anteriores

  1. Como ya señaló Dottard , estoy de acuerdo en que la existencia premortal de Jesús está bien atestiguada en otros lugares. En lugar de reiterar numerosos pasajes ya citados, comentaré solo 2 pasajes:

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy. (Juan 8:58)

Creo que esta declaración es potente e inequívoca, especialmente cuando se considera la relación con Éxodo 3:14 y la ausencia de un predicado nominativo . No creo que Jesús esté afirmando que Él fue meramente previsto; Creo que "yo soy" es una declaración de existencia.

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[Dios] en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo; (Hebreos 1:2)

La creación de los mundos por parte de Jesús indica que Él existió antes de Su estancia mortal en uno de esos mundos.

Mi evaluación: #1 es inconsistente con pasajes más claros.

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  1. Si existimos antes de la muerte pero no se nos permitió recordar esa existencia, no veo ninguna razón para descartar esta posibilidad (excepto para evitar una conclusión que no les guste a algunos)

    Tenga en cuenta que Job 38 no sería un contraargumento para el n. ° 2: vea el comentario sobre que no se le permite recordar.

    Mi evaluación: #2 sería la forma más directa de leer que fuimos "llamados" y "dados algo"; no hace falta apelar a interpretaciones más complejas si ya existimos.

    Esto también permitiría la lectura más directa de Jeremías 1:5

Antes que te formase en el vientre te conocí; y antes que salieras de la matriz te santifiqué, y te di por profeta a las naciones.

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  1. Reconozco que esta interpretación es popular, pero encuentro que es un manejo inconsistente del texto. Se ha mencionado un alegato especial; sugiero que puede ser un alegato especial aplicar este pasaje literalmente a uno de sus sujetos y nocionalmente a los otros.

Conclusión

Para ser justos con la dificultad del pasaje, ha sido utilizado por personas inteligentes para respaldar las 3 posibilidades enumeradas anteriormente. Una de mis esperanzas en este sitio es que podamos discutir diferentes perspectivas sobre un pasaje desafiante y salir de él dándonos cuenta de que las personas que no están de acuerdo con nosotros no son unilateralmente irracionales. Tal vez incluso podríamos estar más motivados para "confiar en el Señor con todo tu corazón y no apoyarte en tu propia prudencia" (Proverbios 3:5) y, si descubrimos que nos falta sabiduría, buscarla en Dios (ver Santiago 1 :5).

Ciertamente no estoy afirmando que estábamos en el mismo plano con Jesús antes de la muerte. "Y el Verbo era Dios" es una declaración hecha acerca de Él y nadie más.

Estoy sugiriendo que si concluimos que 2 Timoteo 1:9 significa que Jesús existió literalmente (en forma espiritual) antes de Su vida mortal (como se muestra arriba, creo esto), sería un manejo inconsistente del texto para descartar la posibilidad de que nosotros también lo hiciéramos.

En resumen: no creo que el argumento citado en el OP para trabajos de preexistencia nocional. Pero al reconocer esto, se ha abierto la caja de Pandora.

"# 1 es inconsistente con pasajes más claros" ¿Cómo es que la idea de la preexistencia nocional de Jesús es inconsistente con pasajes como "Antes de que Abraham fuera, yo soy"? Especialmente cuando notas lo que viene justo antes: "Tu padre Abraham se regocijó porque vería Mi día. Lo vio y se alegró". Es una referencia al plan de Dios.
"Estoy de acuerdo con los puntos ya señalados de que la existencia premortal de Jesús está bien atestiguada en otros lugares". ¡Toda la cuestión se trata de interpretar afirmaciones sobre la existencia premortal! No puede decir "Hay afirmaciones en varios puntos sobre la preexistencia, por lo tanto, es una preexistencia literal" y no plantear la pregunta aquí. En mi opinión, para ser justos, esto se reduce a la interpretación más razonable de cada pasaje, primero mirándolo a través de una lente de preexistencia literal, luego mirándolo a través de una lente de preexistencia nocional. ...
Hola @AnthonyBurg, no tengo ganas de hacer la pregunta; mi referencia fue a la respuesta de Dottard publicada antes de la mía. Me doy cuenta de que esto era ambiguo y he modificado mi publicación para aclarar. Sé que no estamos de acuerdo en múltiples aspectos sobre el significado de Juan 8:58; No estoy familiarizado con sus pensamientos sobre Hebreos 1:2. Mi propia opinión es que estos pasajes son menos ambiguos que el pasaje citado en el OP, y que los pasajes más claros deben usarse para interpretar el más vago, en lugar de viceversa. Espero que mis comentarios en la conclusión sobre el desacuerdo plausible transmitan respeto en lugar de contención.
Creo que esta declaración [πρὶν Ἀβραὰμ γενέσθαι ἐγὼ εἰμί] es potente e inequívoca. Puede revisar sus persuasiones leyendo esto.
... si concluimos que 2 Timoteo 1:9 significa que Jesús existió literalmente antes de Su vida mortal, sería un manejo inconsistente del texto para descartar la posibilidad de que nosotros también hiciéramos esta idea, a la que te refieres como " Se ha abierto la caja de Pandora" es el refrito de la Doctrina de Orígenes sobre las almas preexistentes .
@Miguel Creo que apoya almas preexistentes, aunque no necesariamente la versión de la doctrina de Orígenes. Lo llamo la caja de Pandora sabiendo que a muchos en este sitio no les gusta la idea de almas preexistentes =)
Incluirme entre los "muchos en este sitio": lo rechazo porque no es bíblico y huele a filosofía platónica pagana desde lejos. Es precisamente contra esto que Pablo escaldó a τινες ἐν ὑμῖν [quien] λέγουσιν ὅτι ἀνάστασις νεκρῶν οὐκ ἔστιν 1 Cor 15:12 .
@Miguel, no te preocupes, sabía muy bien el drama al que estaba invitando al sugerir que la familia humana existía antes de la muerte =). Sin embargo, creo eso (aunque no por Orígenes; estoy de acuerdo en que sus ideas estaban contaminadas por la filosofía griega).
Hold The Rod, me gustaría escuchar sus argumentos racionales y bíblicos . (¿Usted también es partidario de la metempsicosis, por casualidad?)
@MigueldeServet metempsicosis - definitivamente no. La base bíblica para la existencia premortal suena como una publicación interesante (y potencialmente larga). Estoy bastante seguro de que cualquier OP en este sitio se cerraría bastante rápido. Aquí se hacen algunos puntos relevantes sobre SE-Cristianismo y hay una discusión rápida al respecto en el video de gracia que acabo de compartir en el hilo de Paul/James. He pensado en hacer un video específicamente sobre la existencia premortal.
+1. Me gusta esta respuesta también.

... para que el Cristo padezca estas cosas y entre en su gloria?

Sólo el Evangelio de Lucas tiene la narración del encuentro entre Jesús resucitado y los discípulos en Emaús ( Lc 24,13-35 ). Lo central de este relato es que Jesús explica a los dos discípulos cómo la vida, el sufrimiento y la muerte del Mesías estaban inscritos en "todas las Escrituras", "Moisés y todos los profetas". Esta es la pregunta con la que Jesús precede su "interpretación" de las Escrituras en beneficio de los discípulos:

“¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas y entrara en su gloria?” ( Lucas 24:26 - negrita añadida)

El verbo griego traducido como "entrar" es εἰσέρχομαι ( Strong's G1525 - eiserchomai ), que definitiva y únicamente significa "entrar", ya sea literal o metafóricamente. No hay indicio alguno, en el versículo, de ninguna forma de "preexistencia" del Mesías, y mucho menos de "eternidad".

Luego se apareció a los Apóstoles:

44 Entonces él les dijo: “Estas son mis palabras que les hablé cuando aún estaba con ustedes, que todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés y en los profetas y en los salmos se debe cumplir”. 45 Entonces les abrió la mente para que pudieran entender las Escrituras, 46 y les dijo: “Así está escrito que el Cristo sufriría y resucitaría de entre los muertos al tercer día, 47 y el arrepentimiento para el perdón de los pecados sería proclamado en su nombre a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén”. ( Lucas 24:44-47 NDE).

Una vez más, no hay indicio alguno de ninguna forma de "preexistencia" del Mesías, y mucho menos de la "eternidad".

¿No debería interpretarse Juan 8:58 , Juan 17:5 a la luz de Lucas 24:26 ?

Una existencia nocional se considera como algo que existe en teoría o idea pero no en la realidad. Aquellos que no ven a Jesús como alguien que tiene una existencia atemporal usan Su presencia física como apoyo para esta posición. Sin embargo, cualquier análisis es erróneo a menos que sea capaz de mostrar que todo acerca de Su existencia terrenal puede colocarse en la categoría de existencia "nocional". Una teoría viable debe ofrecer una explicación razonable y no puede haber excepciones. O dicho de otro modo, todo lo que se necesita para refutar una teoría es una única excepción.

La cuestión del Jesús nocional se centra estrechamente en su existencia física. Sin embargo, Él no simplemente tomó una vida física, sino que también experimentó el cese de Su vida física y ese es el punto del mensaje de Pablo:

9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no por nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos dio en Cristo Jesús antes de los siglos, 10 y que ahora se manifiesta por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús, que quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio
(2 Timoteo 1 NVI)

No son Pablo y Timoteo quienes existieron “antes de los siglos de los siglos, es el evangelio: Cristo crucificado.

Aquí la pregunta nocional falla. ¿Cómo se explica un Dios que primero imagina la vida y luego solo imagina el cese de esa vida como una interrupción de la vida que primero imaginó? ¿Pero procede a ver la interrupción prevista como una realidad significativa que le permitirá morar con aquellos que creen que este acto fue real?

Por otro lado, la muerte de Dios que existió desde el principio es ciertamente nocional desde antes de que comenzaran las edades. Es decir, solo un Dios vivo puede imaginar Su muerte antes de que realmente ocurra:

11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas . 12 El que es jornalero y no pastor, que no es dueño de las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 Huye porque es jornalero y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor. Yo conozco a los míos y los míos me conocen, 15 así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y doy mi vida por las ovejas . 16 Y tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellos también debo traerlos, y ellos escucharán mi voz. Entonces habrá un solo rebaño, un solo pastor. 17Por eso me ama el Padre, porque yo doy mi vida para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo la pongo por mi propia cuenta. Tengo autoridad para ponerlo, y tengo autoridad para retomarlo . Este encargo lo he recibido de mi Padre.” (Juan 10)

.... solo un Dios vivo puede imaginar Su muerte antes de que realmente ocurra Expresado de esta manera, es simplemente incomprensible. Le sugiero que amplíe su "argumento".