En Shmuel Alef capítulo 15, Shaul HaMelech (Rey Saúl) pierde su reinado porque en su batalla contra Amalek no logró matar al Rey Agag y salvó ganado para ofrecerlo como sacrificio.
Más tarde encontramos que Dovid no solo se quedó con el botín después de luchar contra Amalek (Shmuel Alef capítulo 30), sino que también instituyó normas sobre cómo dividir el botín.
¿Por qué Dovid [aparentemente] no es censurado mientras Shaul perdió su trono?
Lo que está bien o mal depende de la voluntad de Dios, que puede diferir en diferentes situaciones.
Claramente, Samuel le había dicho al rey Saúl que matara a todos los animales, y él desobedeció.
Al rey David no se le dio tal orden; de hecho, el Urim V'Tumim le dijo "¡ve a salvar!" (hazel); el mismo lenguaje usado en el v.18, él "salvó" lo que había sido tomado.
En cuanto a presumiblemente por qué las órdenes eran tales, vea la respuesta de Alex.
De vv. 18-19, parece que David solo recuperó lo que los amalecitas habían saqueado previamente (y según el versículo 16, eso era de los judíos y, lehavdil, de los filisteos):
יח וַיַּצֵּל דָּוִד, אֵת כָּל-אֲשֶׁר לָקְחוּ עֲמָלֵק; וְאֶת-שְׁתֵּי נָשָׁיו, הִצִּיל דָּוִד. יט וְלֹא נֶעְדַּר-לָrero מִן-Sbaַקָּטֹן igh-Sriba
La Guemará (Bava Kamma 114a) establece que si un judío rescata la propiedad de otro judío de manos de un bandido no judío, debemos suponer que el dueño original no perdió la esperanza de recuperarla y, por lo tanto, debe ser devuelta a su lugar. dueño. Esto se cita como halajá en Shulján Aruj, Joshen Mishpat 368:1. Así que los amalecitas nunca adquirieron legalmente lo que habían tomado de Tziklag y otras ciudades judías, y por lo tanto, David estaba completamente justificado al tomar lo que originalmente era suyo y de sus hombres (y devolver todo lo que era reconocible a sus dueños originales). Mientras que en el caso de Shaul: incluso si aceptamos que quizás parte de la propiedad amalecita también fue saqueada previamente de los judíos o de otras naciones, no era reconocible como tal.
Shaul no solo no sigue las órdenes muy claras de Shmuel en este caso, sino que también ha sido advertido sobre no retener la ayuda de Hashem en su reinado cuando hizo un sacrificio antes de una guerra en lugar de esperar a Shmuel. Por lo tanto, es más culpable que David, a quien no se le advirtió Y no se le dio instrucción directa.
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