¿Cómo mató David HaMelec a Amaleikim?

Similar a esta pregunta.


¿Cómo mató Dovid HaMelec a los Amaleikim cuando fueron aniquilados casi por completo (su único sobreviviente fue un bebé engendrado por Agag en su último día) por Shaul HaMelec no mucho antes?

Respuestas (3)

Según Maimónides (Hil. Melachim 6:4), la obligación de matar a Amalek solo se aplica a aquellas comunidades amalecitas que se niegan a aceptar los términos exigidos por el rey judío (incluida la aceptación de las siete leyes de Noahide). Aquellas comunidades que acepten estos términos no serán perjudicadas, ni siquiera los amalecitas. (Como dice el Kesef Mishneh, al aceptar las siete mitzvot, ya no están en la categoría de Amalek).

Desafortunadamente, nada impide que estas comunidades rompan su palabra cuando creen que es seguro hacerlo.

Según el Rambam, es posible que algunos amalekitas aceptaran los términos de paz ofrecidos por Shaul (que la halajá le exigía que hiciera), pero luego rompieron su palabra y volvieron a ser amaleikim.

La respuesta simple a esto es realmente muy simple.

El hecho de que Shaul atacó y mató a todas las personas que pudo encontrar, no excluye el hecho de que las personas pudieron esconderse y sobrevivir, o escapar y reagruparse más tarde.

Nuestra propia historia es testimonio de este hecho.

Irónico ¿no?

Esta respuesta puede no satisfacer a los racionalistas entre nosotros.

Rashi Shmuel 1 15: 3 escribe que los amalekitas pudieron transformarse en animales (los primeros animagi :-)), y estos fueron los animales que Shaul no destruyó y eventualmente se transformaron nuevamente en personas. (de Sefer Mishbetzot Zahav en Shmuel Alpeh pg 257 citando a Sefer Si'ach Mordechai)

También cita a Rav Wosner Zt"l (Shevet Halevi Vol 5 Kuntres Hamitzvot) que Shmuel pudo escuchar voces humanas de esas ovejas (basado en Shmuel 1 15:14).

Es una buena respuesta en mi opinión. ¿Por qué la primera línea?
¿Así que no los ofrecieron en el Mizbeach ni los mataron?
@ezra, un racionalista , podría no aceptar el uso de la magia como algo más que una referencia metafórica.