Vemos a lo largo de la Navi que David no quiere que maten a la gente en su nombre (Saúl, Ish Boshet...) pero no puede construir el Templo y la razón más común por la que Hashem le dice que no a David es que tiene sangre. en sus manos Shlomo también tiene el mismo tipo de sangre en sus manos y también les dice a otros que maten personas en su nombre. ¿Cómo entendemos esta explicación de que a David no se le permitió construir el Templo?
El versículo relevante es I Crón. 22:8, donde David cita a Di-s diciéndole: "Tú has derramado mucha sangre, y peleado grandes guerras".
Radak allí explica que "mucha sangre" se refiere a las personas cuyas muertes causó David indirectamente pero que no se merecían esto, como Urías, los kohanim de Nov y los civiles no judíos atrapados en el fuego cruzado durante sus incursiones y guerras. Así que nada de esto se aplica a Shlomó: las personas a las que ordenó ejecutar eran todas merecedoras de la pena de muerte.
Malbim toma ambas cláusulas como si hablaran de las guerras de David: él "derramó mucha sangre" en guerras opcionales (milchemes reshus) y "libró grandes guerras" por necesidad (milchemes mitzvah) . De acuerdo con este enfoque, tampoco se aplica a Shlomó, ya que la tierra estaba en paz en su época (v. 9).
WAF
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Isaac Moisés
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Meir