David dijo "Jehová es mi pastor", pero Jesús dijo "Yo soy el buen pastor". ¿Era Jesús el pastor de David? [cerrado]

Salmos 23 (NVI):

El SEÑOR es mi pastor ; Nada me faltará. 2 En verdes pastos me hace descansar. Me conduce junto a aguas de reposo. 3 Él restaura mi alma. Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me consuelan.

5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; unges mi cabeza con aceite; mi copa se desborda. 6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Juan 10:11-16 (NVI):

11 “ Yo soy el buen pastor . El buen pastor da su vida por las ovejas . 12 El jornalero no es el pastor y no es dueño de las ovejas. Por eso, cuando ve venir al lobo, abandona a las ovejas y huye. Entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa. 13 El hombre huye porque es un jornalero y no le importan las ovejas.

14 “ Yo soy el buen pastor ; Yo conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí , 15 así como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas. 16 Tengo otras ovejas que no son de este redil. Debo traerlos también. Ellos también escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor .

David afirma que el Señor es su pastor, pero Jesús afirma ser el buen pastor y que habrá un solo rebaño y un solo pastor (no múltiples pastores). Lo que me lleva a la pregunta: ¿Fue Jesús el pastor de David? ¿O deberíamos ver esto como un cambio de pastores: el buen pastor en los tiempos del AT era el SEÑOR, quien fue reemplazado por Jesús con el establecimiento del Nuevo Pacto?

Quizá quieras preguntar quiénes eran los malos pastores. hermeneutics.stackexchange.com/questions/59079/…
Realmente no estoy seguro acerca de esta pregunta. En primer lugar, recuerde que este no es un sitio cristiano, y no se pueden asumir interpretaciones cristianas de las escrituras hebreas. En segundo lugar, ¿es esta realmente una pregunta exegética del Salmo 23? No veo cómo podría ser. Podría haber una pregunta exegética de Juan 10, para preguntar si Juan está aludiendo al Salmo 23. Pero eso no es lo que has preguntado.
Estoy de acuerdo con Dannii: esta pregunta no es de naturaleza hermenéutica y no tiene interés en el significado previsto de David o Jesús / Juan en el contexto de ninguno de los pasajes. Esta parece ser una pregunta puramente teológica construida en torno a los tecnicismos de la persona / divinidad de Cristo, en lugar de una pregunta exegética realmente abordada por el texto (particularmente el Salmo 23), por lo que voto para cerrar esto como una opinión basada.
@SteveTaylor - ¿Interpretar dos pasajes y conectar los puntos no es un ejercicio de exégesis? Dicho de otra manera: es responder a la pregunta "¿Se sigue X de A y B?" ¿No es un ejercicio de exégesis? Si la respuesta es "No, no lo es", creo que también debería cerrar esta pregunta: hermeneutics.stackexchange.com/questions/56214/…
@curiousdannii - ¿Interpretar dos pasajes y conectar los puntos no es un ejercicio de exégesis? Dicho de otra manera: es responder a la pregunta "¿Se sigue X de A y B?" ¿No es un ejercicio de exégesis? Si la respuesta es "No, no lo es", creo que también debería cerrar esta pregunta: hermeneutics.stackexchange.com/questions/56214/…
@SteveTaylor: ¿debería volver a formular la pregunta en forma deductiva, como la referencia?
La otra pregunta está en el límite. En mi opinión, no es algo que debas intentar replicar. "¿Se sigue X de A y B?" no es algo que claramente esté dentro o fuera del tema, realmente depende de cuáles sean los detalles de la pregunta. Pero, en general, creo que las mejores preguntas en este sitio se enfocan en un pasaje específico, o preguntan cómo se pueden reconciliar dos pasajes específicos con una aparente contradicción claramente identificada. Preguntar si una doctrina se deriva de dos pasajes no es el tema de este sitio.
Seguiría la misma línea: seguir la lógica deductiva hacia las conclusiones teológicas no es lo mismo que hacer una exégesis de un pasaje. La otra pregunta es 'límite', porque al menos estás contrastando las palabras de Jesús con sus propias palabras y preguntando sobre una contradicción, aunque nuevamente eso sería exegéticamente más limpio si ambos ejemplos fueran del mismo texto. La exégesis se trata de 'extraer' el significado de un texto, mientras que la teología sistemática se trata de sistematizar y armonizar interpretaciones, que se parece más a lo que está sucediendo aquí, aunque el límite entre los dos no siempre está claro.
David también era pastor, ya que cuidaba las ovejas de su padre; ¿Significa esto que él era su propio pastor?
@Lucian: David nunca afirmó ser el buen pastor.
@SpiritRealmInvestigator: ¿Y?

Respuestas (4)

Esta pregunta es parte de un patrón mucho más general entre el AT y el NT que toma los títulos y atributos únicos de Jehová en el AT y los aplica a Jesús en el NT.

Atributo único Jehová del Antiguo Testamento NT Jesús
Dios Deuteronomio 4:35, 6:4, 32:39, Isaías 44:6, 45:5, 6 Mateo 1:22, 23; Juan 1:1, 18, 20:28, Col 2:9, Rom 9:5, Heb 1:8, 9, Tit 2:13, 2 Pedro 1:1, 1 Tim 3:16, Fil 2:5- 8
"Mi señor" Sal 35:23 (LXX: κύριός μου) Juan 20:13, 28, Lucas 1:43, Fil 3:8, Mateo 22:44, Marcos 12:36, Lucas 20:42, Hechos 2:34
"SOY" Éx 3, 13-15; Dt 32:39, Isa 41:4, 43:10, 13, 25, 45:19, 46:4, 48:12, 51:12, 52:6 (LXX) Mateo 14:27, Marcos 6:50, Marcos 13:6, Lucas 21:8, Marcos 14:62, Lucas 22:70, Juan 4:26, 6:20, 8:24, 28, 58, 13:9 , 18:5-8
Creador Isaías 44:24, 45:18 Juan 1:3, 10, Col 1:16, 17, Hebreos 1:2
Salvador Isaías 43:3, 11, 45:17, 21 Mateo 1:21; Hechos 4:12; 2 Timoteo 1:10; Tito 1:4, 2:13, 3:6; 2 Pedro 1:1, 11
Gloria Isaías 42:8, 48:11 Juan 17:5, 24
Roca Is 44:8; Dt 32:3,4,15; Sal 92:15 1 Corintios 10:4; Mateo 16:18
Pastor Salmo 23:1; Ezequiel 34:11ss Juan 10:11-16; Hebreos 13:20, 1 Pedro 2:25, 5:4; Apocalipsis 7:17
Novio Isa 49, 54, Jer 2, Oseas Marcos 2:19, Mateo 9:15, Lucas 5:34, 35
Primero y último Isaías 41:4, 44:6, 48:12 Apocalipsis 1:17, 18, 2:8, 22:13
Venerable Éx 20:3, 34:14; Dt 8:19; 2 Reyes 17:35-38 Mateo 2:11, 14:33, 28:9, 17; Lucas 4:8; 24:52; Juan 9:38; Rom 10:9, Heb 1:5, 6, Fil 2:10; Apocalipsis 5:6-12.
"Señor de señores" Deuteronomio 10:17, Salmo 136:3, 26 Apocalipsis 17:14, 19:16
Señor de todo Deuteronomio 10:17, Josué 3:11, 13, Salmo 97:5, Zacarías 4:14, 6:5, Miqueas 4:13 Hechos 10:36, Rom 10:12, Col 1:15
Siete ojos de Jehová Zacarías 4:10 (y Zacarías 3:9) Apocalipsis 5:6 (Cordero)

La lista anterior no es exhaustiva, pero muestra cuántos problemas se tomaron los escritores del NT para afirmar que Jesús es Jehová.

Debo haberme perdido esto el año pasado, pero este gráfico es realmente útil, +1

En el Salmo 23 el pastor es explícitamente יְהוָֹה (Jehová)

Reconozco que otros no tienen este punto de vista, pero creo en Juan 8:58 que Jesús se identifica como Jehová (comparar Éxodo 3:14), una discusión más extensa del pasaje sobre esta pregunta .

"Antes de que Abraham fuera, yo soy"

Entiendo que esto es una pretensión de ser el mismo Ser que le habló a Moisés, razón por la cual el pueblo buscó apedrearlo por blasfemia en esta ocasión.

el pastor eterno

Si Jesús reclama su identidad con Jehová, entonces los pasajes del Salmo 23 y Juan 10 son fáciles de resolver. Premortalmente como Jehová, Él fue un pastor para Su pueblo. En la mortalidad, como Jesús de Nazaret, fue un pastor para Su pueblo. Y después de la muerte seguirá siendo un pastor:

Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. (Juan 21:17)

&

y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. (Mateo 28:20)

*Tenga en cuenta que Él nunca reduce Su capacidad de traer sirvientes para cuidar el rebaño, pero ya sea que esos sirvientes sean Pedro, Pablo u otra persona, ellos le informan a Jesús, el Maestro Pastor.

lo que no estoy diciendo

No estoy diciendo que Jesús esté reclamando identidad con Su Padre. Dado que no creo en el Credo de Nicea (siéntete libre de jadear con horror) no tengo ninguna razón para hacerlo. Consulte la Sección "B" aquí .

La distinción más importante entre el Pastor de David y el Pastor de Juan es el rebaño. | Lea el Salmo 80 - ¿Quién es el rebaño del Pastor de David? - יְהֹוָ֣ה אֱלֹהִ֣ים es el Pastor de Israel ( רֹ֘עֵ֚ה יִשְׂרָאֵ֨ל )
@חִידָה De hecho, creo que Israel era el pueblo del pacto de Dios; No creo que eso impida que Dios haga pactos con otros. En la época de David, naturalmente, vio el rebaño de Dios como Israel; Jesús sugirió un rebaño y un pastor para un grupo más grande: "También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño y un pastor . " (Juan 10:16). Sin duda, esa es una interpretación del NT de un texto del AT, y es posible que David no lo haya visto de esta manera. Mi entendimiento es que todos los que escuchan la voz del Buen Pastor son sus ovejas
Correcto. En el Nuevo Testamento, el idioma sagrado ya no es el hebreo sino un griego más sabio. La idea de que Dios se hizo hombre cambia permitiendo a los griegos aceptar la autoridad terrenal de Jesús de Nazaret. El Pastor de Israel rechaza Su Palabra acerca de Sí mismo desde Moisés hasta Miqueas, lo que permite que los griegos y los gentiles digan que son uno con Israel al testificar que se hizo hombre. - Ahora hay dos Israels con dos Pastores. Un ποιμαίνων es un hombre y el רֹעֵה no es un hombre.
De hecho, no tengo ningún problema con esta respuesta a pesar de la gran diferencia entre nuestras teologías de fondo. Estoy de acuerdo en que Jesús fue y es Jehová.

Si uno toma todo el AT en conjunto, verá un tema

El tema de la semilla. La simiente de la mujer aplastaría la cabeza de la serpiente

La especie de la serpiente violó a mujeres humanas y mezcló su simiente con simiente humana dando lugar a un híbrido de humanos y seres celestiales llamado Nefilim.

Luego, Dios opta por restablecer esta aberración de corrupción genética eliminando a todos los seres vivos de la tierra excepto a Noé y su familia, y algunos animales. Excepto que el genoma de los Nefilim sobrevive al diluvio a través del hijo de la nuera de Noé, Canaán.

Nimrod se convierte en un Gibborim (Nephilim) y pone al mundo en contra de Dios

Dios divide a las naciones, les asigna nuevas lenguas, nuevos territorios e hijos de Dios intermediarios para representarlas. Las naciones dejan de servir al Dios del cielo y pasan a servir a los intermediarios

Dios comienza su propia carrera a través de Abraham, luego Isaac y luego Jacob con la intención de recuperar todas las naciones para sí mismo.

Un avance rápido hasta Saúl, el primer rey, David, luego Salomón. Salomón pierde diez tribus llamadas Israel y su hijo conserva dos tribus, Judá y Benjamín.

Israel obtiene un certificado de divorcio y es enviado al cautiverio. Nunca regresa y se entremezcla con las naciones. Los linajes se cruzan y ahora son una mezcla esencialmente gentiles.

ESTAS son las ovejas a las que se refiere Jesús cuando dijo

“Y tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellos también debo traerlos, y ellos escucharán mi voz. Así habrá un solo rebaño, un solo pastor”. Juan 10:16

Jesús traería de vuelta a Israel y, en consecuencia, a las naciones a Sí mismo.

esto para cumplir

“Sin embargo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar donde les fue dicho: Vosotros no sois mi pueblo, se les dirá: Hijos del Dios viviente. Y serán reunidos los hijos de Judá y los hijos de Israel , y se nombrarán un solo jefe. Y subirán de la tierra, porque grande será el día de Jezreel.” Oseas 1:10-11

Pero esto ya no se trata de líneas de sangre.

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios, que no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. ” Juan 1:12-13

Entonces, esencialmente, Jesús arrojó Su red y por medio de las diez tribus divorciadas de Israel, Él también recuperó las naciones, bajo un nuevo pacto.

“Levántate, oh Dios, juzga la tierra; porque tú heredarás todas las naciones!” Salmo 82:8

Y puesto que se decía que Jesús era el Pastor de Israel y de Judá, el Pastor de David es Jesús mismo.

Se las arregló no sólo para recuperar las diez tribus perdidas de Israel, sino a través de ellas todas las naciones. Y esto es a lo que se refieren los autores del NT como la comunidad de Israel.

“Acordaos que en aquel tiempo estabais separados de Cristo, ajenos a la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo”. Efesios 2:12

Y James acepta un segundo testigo

“Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus de la Dispersión: Saludos.” Santiago 1:1

Como tal, la Iglesia no reemplazó a Israel, la iglesia ES Israel nacida no de líneas de sangre sino de arriba bajo un nuevo pacto porque el primer pacto fue anulado cuando Cristo murió en la cruz y anuló el pacto de matrimonio en el Monte Sinaí. sino que estableció un mejor pacto

“Esto hace de Jesús el garante de un mejor pacto”. Hebreos 7:22

Esta es una versión muy corta de un estudio mucho más profundo.

Pero hay amplia evidencia de que Jesús es el Pastor de Israel y este de David.

La respuesta corta es sí, pero tal vez esto te ayude a establecer un contexto.

En Jn 10, el contexto de 'uno' está en relación con Jesús y el Padre como pastor del rebaño. El rebaño obviamente representa al pueblo de Dios. El pastor se representa de las siguientes maneras. Jesús dice: “Yo soy el buen pastor” a quien pertenece el rebaño y que nadie puede arrebatárselo de su mano. Luego dice que también pertenecen al Padre y nadie puede arrebatárselo de su mano. esta ilustración luego con la declaración, "Yo y el Padre somos uno”. La pregunta entonces es ¿uno qué? Contextualmente, son un solo pastor, un solo dueño del rebaño. Aprendemos de varios pasajes del AT como Salmos 23 y Ez. 34 que el Pastor de Israel es Jehová Los judíos a quienes Jesús habló no perdieron la implicación de la ilustración de Jesús. Sabían quién era el Pastor de Israel y quién decía ser Jesús. Su respuesta fue levantar piedra contra piedra por blasfemia: "Tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios". Inmediatamente y correctamente hicieron la conexión.

Parece un salto afirmar que dado que el Padre es dueño y el Padre los tiene en Sus manos y debido a que Jesús y el Padre están unidos (εν) (hen en oposición a monos), esto a su vez significa que el Padre también es un Pastor. En la parábola del árbol estéril Lucas 13 uno era el dueño y el otro el jardinero. Aquí lo mismo, uno es el dueño y el otro el Pastor. Ambos pueden poseerlos y tenerlos en su poder pero solo uno hace el pastoreo y ostenta el título de Pastor. De lo contrario, el Padre da Su vida por las ovejas, lo que solo hizo el Pastor. Creo que es una exageración conectarlos.