¿Cómo reconciliamos Juan 5:18 con el Salmo 2:7?

En Juan 5:18,

"Debido a esto, los judíos se esforzaron aún más para matarlo. No solo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios".

Los judíos en Juan 5:18 consideraron que merecía la muerte llamar a Dios 'Su propio Padre'.

Sin embargo, el conocido Salmo mesiánico 2:7 dice

"Tú eres Mi Hijo; hoy Yo me he convertido en Tu Padre".

en referencia al Mesías venidero. Si alguien fuera el Mesías, esa persona sería el Hijo del Padre. Ves este emparejamiento claramente con Natanael en Juan 1:49.

""Rabí", respondió Natanael, "¡Tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel!"

¿Cómo reconciliamos Juan 5:18 y el Salmo 2:7? ¿Por qué los judíos en Juan 5:18 consideraron inadmisible afirmar que Dios era el propio Padre dado el Salmo 2:7?

Tienes que imaginarte que estos elitistas orgullosos encontraron incomprensible que Dios enviaría a Su Hijo al mundo y no se les mostraría ninguna atención especial. Claramente, Jesús tenía que ser un impostor, eran demasiado importantes y justos para ser ignorados por Dios mismo.
En términos generales, la (re)interpretación de Cristo de las escrituras judías estuvo frecuentemente en desacuerdo con la de sus contemporáneos; por lo tanto, no está claro por qué el caso del Salmo 2: 7 sería diferente.
@Lucian ¿Dices que no está claro por qué no estuvieron de acuerdo? De hecho, está muy claro. Ellos no creían en la Torá. Todo el problema con los judíos (fariseos/saduceos) es que no creían en la Torá/Tanahk. Eran expertos, conocían la palabra, pero simplemente no la creían. De lo contrario, habrían aceptado a su Mesías: ¡las señales eran claras!
@Un Dios Padre. ¿Me puede explicar amablemente qué tiene que ver Juan 5:18 con el Salmo 2:7? ¿Cuál es tu punto porque no veo una conexión? Entonces, ¿cuál es la conexión o cuál es tu punto? ¡Gracias!
@Mr.Bond ¿Puede explicar por qué no ve una conexión? Las palabras relevantes se citan en la pregunta.
@OneGodtheFather No, no puedo explicar por qué no veo una conexión, por eso hago la pregunta. No pregunté, solo me escuché hablar. Entonces, de nuevo, ¿cuál es la conexión que ves o cuál es el punto de los dos versos que citaste? Fácilmente puedo explicar Juan 5:18 pero no veo qué tiene que ver el Salmo 2:7 con Juan 5:18. w
@ Mr.Bond El Salmo 2 es un Salmo Mesiánico: describe al Mesías y cómo será el Hijo de Dios. Juan 5:18 tiene a los judíos diciendo que alguien que se llama a sí mismo Hijo de Dios está haciendo algo malo. ¿Cómo se concilian estos?
Necesita reformular su pregunta cuando su pregunta real es una objeción a la deidad del Hijo/Mesías. No hay contradicción en esos dos versículos como lo implica el título para la reconciliación.
@ Michael16 Parece que tiene una respuesta que podría publicar, sobre cómo se pueden reconciliar fácilmente, ¡adelante!
pregunta termina como objeción contra la trinidad. De hecho, lo acusaron de afirmar ser igual a Dios. Sabían que el Mesías/hijo de Dios era divino, (Mateo 26:64-65), por eso lo acusaron de blasfemia porque lo rechazaron como un falso Mesías. Técnicamente, no hay pena de muerte por afirmar ser el Mesías, pero hay una por afirmar ser Dios (depende de si los líderes apoyan al supuesto Mesías). La afirmación del Mesías es indirectamente una afirmación de deidad. También Juan 5:18 son las propias palabras de Juan, no la mala interpretación de los judíos. También en Juan 10:33 su acusación era correcta de que él afirmaba ser Dios.
@ Michael16 Parece que tienes un buen comienzo en una respuesta. ¿Por qué no la conviertes en una oficialmente y te responderé allí?

Respuestas (4)

El diálogo entre los judíos y Jesús que comienza en Juan 5 continúa (con algunas pausas) hasta Juan 10. La respuesta a la pregunta del OP se encuentra más adelante en Juan 10:33:

“No te apedreamos por ninguna buena obra”, dijeron los judíos, “sino por la blasfemia, porque tú, que eres hombre, te declaras Dios”.

Por lo tanto, estoy completamente de acuerdo en que los judíos bien versados ​​estaban familiarizados con el Salmo 2:7 como aplicable al Mesías. Sin embargo, y aquí está el quid de la cuestión, creían que Jesús era un mero hombre, un ser humano, que no podía ser Dios.

Es decir, los judíos no entendieron dos puntos vitales:

  • la encarnación
  • la kénosis de Fil 2, 5-8

Es decir, Dios vino en forma humana (Mateo 1:23 - Μεθ' ἡμῶν ὁ Θεός = "con nosotros, El Dios") al "despojarse de Sí mismo" - Él dejó de lado Sus prerrogativas y privilegios divinos de ser humano por un tiempo para dar ejemplo de dependencia del Padre, como debemos hacerlo nosotros.

Por el contrario, Natanael entendió esto y no tuvo problema en declarar a Jesús el Mesías y rey ​​de Israel.

Para aclarar, ¿estás afirmando que los judíos pensaron que el Mesías no sería un hombre?
@OneGodtheFather: es difícil saber exactamente quién pensaban que sería el Mesías, pero está claro en Juan 5 y 10 que creían que un humano común no podía ser el Mesías. Como Jesús mostró a menudo, la teología judía de los líderes a menudo era inconsistente y contradictoria porque Jesús podía confundirlos muy fácilmente.
Creo que estoy de acuerdo con esto hasta cierto punto: no esperaban que un hombre como Jesús fuera el Mesías. Pero no he leído en ningún otro lado que no esperaban que un hombre fuera el Mesías. ¿Tiene referencias para esto fuera de su lectura de Juan 5 y 10?
@OneGodtheFather: no creo que la teología de los judíos fuera más uniforme que el cristianismo moderno: había numerosas facciones con profundas divisiones, como los fariseos y los saduceos, etc. Es evidente a partir de estas dos referencias en Juan que las personas con a quien Jesús estaba discutiendo claramente no creía que un simple humano pudiera ser el Mesías. Obviamente, Nathaniel no era una persona así.

Juan 5:

16Entonces, debido a que Jesús estaba haciendo estas cosas en sábado, los líderes judíos comenzaron a perseguirlo. 17 En su defensa, Jesús les dijo: “Mi Padre siempre está trabajando hasta el día de hoy, y yo también trabajo”. 18 Por esta razón procuraban aún más matarlo; no solo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Estos no eran solo judíos, sino los líderes judíos, los saduceos y los fariseos. Nathanael no era uno de ellos. Según los líderes, el Salmo 2:7 no dice que el Hijo es igual al Padre:

"Tú eres Mi Hijo; hoy Yo me he convertido en Tu Padre".

Su queja también fue descrita en el juicio del Sanedrín en Marcos 14:

61Pero Jesús permaneció en silencio y no respondió.

De nuevo el sumo sacerdote le preguntó: "¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito ?"

62“Yo soy”, dijo Jesús.

¿Por qué pensó el sumo sacerdote que alguien siendo el Mesías estaba cometiendo una blasfemia?

Ese no era su pensamiento. Jesús afirmó no solo ser el Mesías, sino también el Hijo único de Dios que es igual a Dios mismo.

“Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Fuerte y viniendo sobre las nubes del cielo”.

Ahora Jesús aludió al Salmo 110:1

El SEÑOR dijo a mi Señor: "Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies".

En esto, el sumo sacerdote perdió completamente la cabeza. Esto fue un insulto personal directo para él. Se vio a sí mismo como enemigo de Jesús y convirtiéndose en un estrado para los pies de Jesús.

63El sumo sacerdote rasgó sus vestidos. “¿Por qué necesitamos más testigos?” preguntó. 64“Ustedes han oído la blasfemia.

Según los líderes judíos, Jesús cometió una blasfemia al afirmar que Él era el Hijo de Dios que es igual a Dios mismo.

Gran referencia a Marcos 14. Sin embargo, no creo que esto responda la pregunta, solo la hace más desconcertante. ¿Por qué el sumo sacerdote pensó que alguien siendo el Mesías estaba cometiendo una blasfemia? Ciertamente ese era el punto de toda la profecía.
Buena pregunta. Yo añadí.
Entonces, ¿está diciendo que el problema no era que Jesús afirmara ser el Hijo de Dios, sino que afirmaba ser el Hijo de Dios de una manera que ellos también consideraban que afirmaba igualdad? Entonces, si Jesús hubiera dicho "Yo soy" y lo hubiera dejado así, ¿habría sido absuelto?
Entonces, ¿está diciendo que el problema no era que Jesús afirmara ser el Hijo de Dios, sino que afirmaba ser el Hijo de Dios de una manera que ellos también consideraban que afirmaba igualdad? Bien.
Entonces, si Jesús hubiera dicho "Yo soy" y lo hubiera dejado así, ¿habría sido absuelto? No sé.
Una pregunta más, ya que Jesús estaba haciendo referencia al Salmo 110 (sentado a la diestra de Dios) y Daniel 7:13 (viniendo en las nubes) aquí. ¿Crees que el sumo sacerdote no estaba al tanto de estas referencias, o simplemente pensó que Jesús afirmaba de manera inapropiada ser quien las cumpliría, pero en teoría alguien más podría ser ese?
¡Gran pregunta! Yo añadí.

La primera clave para la respuesta es notar que los judíos estaban equivocados al afirmar que Jesús estaba reclamando igualdad en Juan 5:18. Jesús los desengaña de esta noción inmediatamente después.

"Jesús respondió: De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo , si no ve al Padre hacerlo". (Juan 5:19)

Jesús no es igual al Padre, porque el Hijo no puede hacer nada por sí mismo. Ese es el primer error que estaban cometiendo los judíos aquí, y el básico.

Sin embargo, el error se ve agravado por un segundo error, por lo que la afirmación acerca de Jesús en 5:18 es un error compuesto. La segunda clave, entonces, es notar que estaban cometiendo un error al pensar que Jesús no solo estaba afirmando inapropiadamente la igualdad (quizás informado, por ejemplo, al hacer lo que quería en el sábado), sino que estaba cometiendo una blasfemia simplemente afirmando ser 'el Hijo de Dios' ("pero aun llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios").

'El Hijo de Dios' era una forma de referirse al Mesías. Considere no solo Juan 1:49, donde Natanael usa el término y lo empareja con el 'Rey de Israel', y el Salmo 2:17 donde el Hijo de Dios se describe de manera similar, pero el sumo sacerdote en Marcos 14:61.

"Pero Jesús permaneció en silencio y no respondió. De nuevo el sumo sacerdote le preguntó: "¿Eres tú el Cristo [es decir, el Mesías], el Hijo del Bendito ?"

Afirmar ser 'el Hijo de Dios' era afirmar ser el Mesías. Esto sería una blasfemia, excepto en un caso. Ellos creían que Jesús afirmando ser 'el Hijo de Dios' era una blasfemia porque Jesús no podía ser el Mesías. Una vez más, simplemente estaban equivocados: malinterpretaron las profecías sobre el Mesías y pensaron que reconocerían al Mesías cuando viniera. ¡El Mesías no podía ser hijo de un carpintero de Galilea, y mucho menos alguien que se criticara a sí mismo! Más bien, fue un gran rey, que conquistaría a sus enemigos, ¡no juzgaría a la élite judía !

De hecho, esto es lo que hace para el sumo sacerdote en Marcos 14:62, después de que se le ha preguntado a Jesús si él es el Mesías.

“Yo soy”, dijo Jesús, “y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo”. 63 Ante esto, el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo: "¿Para qué necesitamos más testigos? 64 Ustedes han oído la blasfemia. ¿Cuál es su veredicto?" Y todos lo condenaron como digno de muerte".

La afirmación de estar sentado a la diestra del Poder es un lenguaje de juicio, basado en el Salmo 110 (el lenguaje de las nubes se basa en Daniel 7, una profecía mesiánica).

"Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies".

¿Quién era el enemigo de Jesús en ese momento? El sumo sacerdote. Así que Jesús aquí le está diciendo al sumo sacerdote que Él no solo es el Mesías, el Rey eterno e Hijo de Dios, sino que pronto se sentaría a juzgar al sumo sacerdote y a los demás juzgando a Jesús . Esto es altamente blasfemo (a menos, por supuesto, que sea verdad). (Jesús aquí no está afirmando ser Dios, ni la acusación de blasfemia del sumo sacerdote requiere eso. Afirmar sentarse a la diestra de Dios no es afirmar ser Dios. La lógica básica de la oración lo deja claro. Si estás a la diestra de alguien, no eres ese alguien . Compare Marcos 15:10 - Jesús fue entregado a las autoridades romanas por las autoridades judías por envidia. Tenían envidia de un hombre que ganaba apoyo popular como el Mesías - no como Dios.)

Poniendo todo esto junto, los judíos con los que Jesús estaba hablando a lo largo de Juan cometieron varios errores. Pensaron que Jesús estaba afirmando ser igual a Dios (no lo era, no podía hacer nada por sí mismo), pensaron que no podía ser el Mesías (lo era), pensaron que se estaba 'declarando a sí mismo como Dios' (Juan 10 :33) cuando se declaraba un icono de Dios (o el representante de Dios que había sido enviado por Dios, Juan 10:34-36), y pensaba que ellos mismos no podían ser los que serían juzgados (ellos eran ).

"Pensaron que Jesús estaba afirmando ser igual a Dios (no lo era, no podía hacer nada por sí mismo)", entonces, ¿por qué Jesús nunca los corrigió por equivocarse?
@SpiritRealmInvestigator Lo hizo. "No puedo hacer nada por mí mismo".
@SpiritRealmInvestigator Aquí hay una analogía. ¡Te estás poniendo a la altura del alcalde! "Miren muchachos, yo solo no puedo hacer nada. Solo hago lo que el alcalde me dice que haga". Estoy diciendo que no soy igual al alcalde.
¿Está usted seguro de eso? ¿Tenían esas palabras el propósito de cambiar la mente de la audiencia de Jesús acerca de su naturaleza? ¿De verdad cambiaron de opinión?
@SpiritRealmInvestigator Por supuesto que no cambiaron de opinión, a pesar de que Jesús les aclaró la situación. Véase Juan 8. Su palabra no tiene cabida en ellos, porque su padre es el diablo, ¡y escuchan a su padre! Esto es algo duro, pero Jesús lo deja muy claro.
@SpiritRealmInvestigator Juan 8:37 "pero ustedes están tratando de matarme porque mi palabra no tiene cabida dentro de ustedes ". Juan 8:43. "¿Por qué no entendéis lo que os digo? Es que no podéis aceptar mi mensaje. 44 Vosotros sois de vuestro padre, el diablo, y queréis cumplir sus deseos".
Los niños obedecen a sus padres y ellos les enseñan cómo comportarse; Sin embargo, eso no los hace menos humanos.
@Lucian Los niños no son iguales a sus padres en todo tipo de formas.
@OneGodtheFather: Sin embargo, eso todavía no los hace menos humanos.
@Lucian Ese argumento va en ambos sentidos. Jesús es pues de naturaleza humana porque tiene una madre humana. En mi opinión, es un argumento pobre, que va del lenguaje de la filiación a la igualdad de la esencia. ¿Pero estaban los judíos haciendo ese argumento aquí? No lo creo, porque 'el Hijo de Dios' era un término muy conocido. Todos esperaban al 'Hijo de Dios', es decir, al Mesías.
@OneGodtheFather: Simplemente estaba diciendo que el argumento de que los hijos imitan a sus padres, por lo tanto, los hijos son menos humanos que sus padres es lógicamente incorrecto. No estaba insinuando que la filiación siempre debe tomarse literalmente. Y Jesús ciertamente posee una naturaleza humana, derivada de la de Su madre, de ahí la expresión hijo del hombre .
@Lucian Jesús es literalmente el Hijo de Dios, en el sentido de que fue concebido por el poder del Espíritu Santo. Ver Lucas 1:31-35. Eso no lo convierte en Dios. Es solo un non sequitur.
@One God the Father - "Afirmar ser 'el Hijo de Dios' era afirmar ser el Mesías" - este comentario me intriga, me interesaría su opinión sobre esta pregunta y por qué.
@HoldToTheRod ¡Excelente pregunta! Lo he marcado. De los 3 casos que menciona allí, así como de Natanael en Juan 1:49, al menos para muchas personas parece que estos conceptos estaban estrechamente vinculados. La fuente obvia sería el Salmo 2.
@One God the Father gracias, y gracias por corregir nuevamente mi error tipográfico. Quizá no le ponga el dedo gordo a los números tan a menudo si dejo de publicar tanto desde mi teléfono =)
@OneGodtheFather: te inspiraste para hacer esta pregunta: hermeneutics.stackexchange.com/questions/60219/…
Su respuesta requiere que reformule la pregunta en Marcos 12:62 preguntando ¿esa afirmación implica blasfemia e igualdad con Dios o afirmación de deidad? La pregunta actual sobre la contradicción no tiene sentido.

Los reconciliamos confiando en las palabras de Jesús y en el informe y comentario que el Espíritu Santo nos da a través de Juan.

No es afirmar ser el "Hijo de Dios" en la forma en que los humanos típicamente usan y entienden el término, y como se usa y entiende a menudo en las Escrituras. Por ejemplo,

Ahora bien, hubo un día en que los hijos de Dios vinieron a presentarse ante el Señor, y Satanás también vino entre ellos. - Trabajo 1:6

“Vosotros sois hijos de Jehová vuestro Dios. No os haréis cortes ni os haréis calvas en la frente por los muertos. - Deuteronomio 14:1

Estos, y versículos como ellos, indican una relación de autoridad entre el Creador y lo creado. Adán figura en la genealogía de Lucas como el hijo de Dios (3:38) y sabemos con certeza que Adán fue creado por Dios.

Lo que Jesús afirmó, y lo que entendieron los judíos, es que Dios es su Padre personal e individual. Lo que Jesús dijo fue "Hasta ahora el Padre mío trabaja y yo también trabajo".

Lo que Juan aclara es que por "el Padre mío" los judíos entendieron que Jesús estaba afirmando ser igual (isos) a Dios:

El adjetivo familiar ισος (isos) significa parecido o igual , y es la fuente de muchas palabras "iso-" en inglés (isobar, isograph), cuya segunda parte suele ser griega. También suelen venir con un equivalente en latín (o isodinámico, por así decirlo), que comienza con el equivalente en latín "equi-" y va seguido de un verbo en latín. Ni el griego ni el latín tienen una etimología clara pero aparecen relacionados con palabras que significan plano o plano. Específicamente, nuestro adjetivo ισος (isos) describe predominantemente la alineación en cualidades contables y medibles , mientras que el adjetivo algo similar ομοιος (homoios) se especializa en la alineación o correspondencia lateral de cualidades abstractas e incontables.

Así reconciliamos el Salmo 2 y Juan 5, no obligando a Juan a obedecer el antiguo entendimiento del Salmo 2, sino permitiendo que Jesús, como se informa a través de Juan, ilumine y desarrolle nuestro entendimiento del Mesías el Hijo... "hoy he te engendró".

El Mesías no es un Hijo creado (humano). Es engendrado por Dios (deidad) y nacido de mujer (humano).