¿Diferencia entre "poner en el corazón de Judas Iscariote" y "entrar en Judas" en Juan 13:2,27?

Inicialmente se nos dice que Satanás se había metido en el corazón de Judas para traicionar a Cristo

Juan 13:2 LBLA

Y durante la cena, habiéndose ya puesto el diablo en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, para entregarle ,

Nuevamente, después de haberles lavado los pies durante la comida, se dice que Cristo mojó un pedazo de pan y se lo dio a Judas y luego Satanás entró en él.

Juan 13:26-27 LBLA

Entonces Jesús *respondió: “Ese hombre es para quien mojaré el pedazo de pan y se lo daré”. Entonces, cuando hubo mojado el pedazo de pan, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. 27 Después de esto, Satanás entró en él . Entonces Jesús le dijo*: Lo que estás haciendo, hazlo pronto.

Ya se había dicho anteriormente que Satanás se había metido en el corazón de Judas para traicionarlo, así que el pedazo de pan hizo alguna diferencia en términos de ser entrado por Satanás.

¿Esto significa lo mismo?

Excelente pregunta. Votado positivo +1. Creo que esto tiene que ver con la parábola del sembrador y las cuatro diferentes condiciones del corazón que se ven en la parábola.

Respuestas (3)

La pregunta del OP sobre los dos eventos significativos en la última cena enseña algo sobre cómo Satanás "hace" la tentación con tanto éxito.

En Juan 13:2 leemos que en la última cena, Satanás ya le había sugerido a Judas que debía traicionar a Jesús. De hecho, ya había hecho importantes preparativos para esto, como una reunión y un acuerdo con los sacerdotes unos días antes. Sin embargo, y esto es significativo, todavía no había "cometido" la traición.

[Nótese el hebraísmo: " poner en el corazón de Judas " es una expresión idiomática para "sugerir a la mente de Judas", o "poner la idea en la mente de Judas", o equivalente.]

Conociendo a los humanos tan bien como todos los conocemos, es bastante probable que Satanás no hubiera tenido éxito en tentar a Judas para que traicionara a Jesús en un solo paso. En cambio, Judas fue conducido por un camino más gradual de un pecado tan grande, en pasos más pequeños. Si bien cada paso lo acercaba más, todavía no había cometido el gran pecado.

Habiendo dado todos los pasos preparatorios, tanto organizativos como psicológicos, Judas ahora estaba completamente preparado para el acto final de traición. En Juan 13:27 finalmente aprendemos que abrió su corazón y permitió que Satanás entrara en él y tomara el control:

Después de esto, Satanás entró en él. ...

Comentando sobre esto, Ellicott dice:

(27) Y después del sop, Satanás entró en él. —El griego expresa más vívidamente el momento mismo en que la mente finalmente echó fuera el amor, y se dejó como posesión de Satanás. “ Y después del sorbo, entonces Satanás entró en él ”. Fue en ese momento, cuando se había probado el último esfuerzo, y probado en vano, cuando el corazón se endureció para recibir de Jesús la sagrada prenda de amor, mientras tramaba en negro odio cómo traicionarlo; fue entonces cuando la esperanza huyó de un reino de tinieblas donde ya no podía morar, y la luz dejó de brillar en una oscuridad que no la comprendería.

Por lo tanto, la triste historia de Judas y su progresión constante desde el pecado sugerido hasta la traición en toda regla se documenta vívidamente. Vemos la distinción entre un pecado sugerido y el acto de cometer el pecado.

Esto se resume en el comentario de Cambridge:

  1. Satanás entró en él Literalmente, en ese momento Satanás entró en él. Al principio Satanás le hizo sugerencias (Juan 13:2) y Judas las escuchó; ahora Satanás toma posesión total de él. El deseo concibió y dio a luz el pecado, y el pecado en su plenitud engendró la muerte (Santiago 1:15). Satanás se menciona aquí sólo en S. Juan.
@FaithMendel: gracias por corregir mi error.

Primero, traducir el verbo “paradidomi” como “traicionar” es anacrónico para textos escritos en el primer siglo. Ver William Klassen, “Judas: Betrayer or Friend of Jesus”, Capítulo 3 El Acto de Judas: El Punto de Vista Tradicional.

En consecuencia, Juan 13:2 se traduce con mayor precisión, “. . . habiendo puesto ahora el diablo en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, para entregarlo (a Jesús).” Juan 13:2 sugiere un acto de traición solo por la participación del diablo, no por la denotación o la connotación del verbo “paradidomi”.

Juan 13:1-4 es el preámbulo del lavatorio de pies.

El versículo 2 es la pista del preámbulo sobre la necesidad del lavatorio de los pies, necesidad que no se aborda más hasta el versículo 18, donde Jesús adopta la descripción del salmista de la transgresión contra él como una acción del pie: “[él] ha levantado su talón contra mí.”

Aprendemos acerca de la transgresión de Judas contra Jesús solo de los evangelios sinópticos: Judas fue e hizo un pacto para entregar a Jesús a los principales sacerdotes. (Marcos 14:10,11)

También aprendemos allí que Judas todavía estaba buscando una oportunidad para entregarlo cuando Jesús se levantó de la cena y se ciñó con una toalla. (Juan 13:4).

La voluntad del Padre de Jesús fue que Jesús no resucitara a Judas hasta el último día, el día que comenzó al atardecer durante la última cena. (Juan 6:39)

Además de resucitar a Judas, Jesús también necesitaba responder a la transgresión de Judas contra él diciéndole su falta para que pudiera escucharlo, a fin de ganar a su hermano Judas, manteniendo su respuesta a Judas entre él. y Judas solo. (Mateo 18:15)

Solo Judas entendió las palabras de Jesús: “Vosotros estáis limpios, pero no todos”. (Juan 13:10) En ese momento todavía estaba buscando una oportunidad para cumplir con su obligación bajo el pacto diabólico que hizo.

Solo Judas entendió las palabras de Jesús: “[él] ha levantado contra mí su calcañar”. Las palabras de Jesús describieron claramente el pacto de Judas para entregarlo.

Verdaderamente, Jesús mantuvo su respuesta a la transgresión de Judas contra él solo entre él y Judas.

Judas lo escuchó, y Jesús ganó a su hermano. (Mateo 18:15)

El efecto del lavado de Jesús fue limpiar al que no estaba limpio. En otras palabras, Jesús expulsó al diablo de Judas, lo que puso en su corazón entregar a Jesús. (Juan 12:31) De lo contrario, lo que Dios ha limpiado es inmundo. (Juan 5:19; Hechos 10:15)

Como resultado de la limpieza de Jesús, Judas perdió su deseo de cumplir con su obligación bajo el pacto diabólico que hizo.

También como resultado, Jesús tuvo que elegir y enviar a un apóstol para que sirviera de guía para aquellos que lo llevarían. En otras palabras, Jesús tuvo que escoger un apóstol para que comiera su comida con él. (Juan 4:34) Lo que no debe ser sorpresa, escogió al que ya había hecho arreglos para entregarlo; escogió al que había levantado contra él su calcañar. (Juan 13:18)

En efecto, Jesús convirtió el pacto diabólico que Judas hizo para entregarlo en la cruz que Judas tuvo que tomar para seguirlo. (Marcos 8:34)

Jesús había puesto en escena el lavatorio de los pies como telón de fondo en el que poder responder con éxito a las necesidades de Judas. En ese contexto, Jesús expulsó de él al diablo y ganó a su hermano, Judas.

Anticipándose a realizar ese acto especial de amor por Judas, el lavatorio de pies, Jesús sentó a Judas a su derecha, el lugar de honor. Por lo tanto, fue Judas, el hermano recién ganado de Jesús, quien se recostó en su pecho y, al llamado de Simón Pedro, preguntó: "Señor, ¿quién es?" (Juan 13:25)

Lo que hizo el sop en Juan 13:26 fue confirmarle a Judas que Jesús lo eligió para entregarlo.

Lo que Satanás hizo en Juan 13:27 fue hacer que Judas se opusiera rotundamente a la entrega de Jesús como Simón Pedro. (Marcos 8:31-33; Juan 18:10)

Sin embargo, Judas se negó a sí mismo, tomó su cruz y siguió a Jesús, el primero de los doce en hacerlo. (Mateo 18:24; 20:16)

Verá, no es Judas quien está poseído por Satanás en Juan 13:27, pero son aquellos que asumen que Satanás en Juan 13:27 indujo a Judas a cumplir con su obligación bajo el pacto diabólico que hizo que están poseídos por Satanás. (Mateo 7:1,2) Son los que no gustan de las cosas que son de Dios, sino de las que son de los hombres. (Marcos 8:31-33)

El sop simboliza el trabajo que Dios le dio a Jesús para terminar. (Juan 4:34)

Judas aceptando el bocado simboliza su acuerdo de cooperar con Jesús mientras Jesús termina la obra de su Padre.

Creo que para entender este versículo, necesitamos entender que hay cuatro Judas distintos en los evangelios. En Mark, no tiene motivación y se predice que lo traicionará en la última cena.

Marcos 14: 10-11

Entonces Judas Iscariote, que era uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregarlo a ellos. 11 Y cuando ellos lo oyeron, se alegraron y prometieron darle dinero. Y buscó una oportunidad para traicionarlo.

Se le ve aquí traicionando a Jesús por su propia voluntad sin ninguna razón específica. En Matthew está motivado por la codicia, su primera prioridad es cuánto le pagarán por la traición.

Mateo 26: 14-16

Entonces uno de los doce, cuyo nombre era Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes 15 y les dijo: "¿Qué me darán si se los entrego?" Y le pagaron treinta piezas de plata. Y desde ese momento buscó una oportunidad para traicionarlo.

Se aprovecha de su deseo de matar a Jesús para que le paguen

En Lucas, Judas parece no tener libre albedrío y es poseído por Satanás antes de la Última Cena para llevar a cabo la traición.

Lucas 22: 3-6

Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los doce. Él se fue y consultó con los principales sacerdotes y oficiales cómo podía entregarlo a ellos. Y ellos se alegraron, y acordaron darle dinero. Entonces él consintió y buscó una oportunidad para traicionarlo ante ellos en ausencia de una multitud.

Sin embargo, en Juan, Judas desde el principio parece no estar completamente comprometido con Cristo y tenemos señales de pecado en su corazón desde temprano.

Juan 12:5-7

Pero Judas Iscariote, uno de sus discípulos (el que estaba a punto de traicionarlo), dijo: "¿Por qué este ungüento no se vendió por trescientos denarios y se dio a los pobres?" Dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y teniendo a su cargo la bolsa de dinero, se servía de lo que se echaba en ella.

Parece que el acto de tomar el bocado sella el trato con Satanás y al diablo se le da la autoridad de poseerlo para llevar a cabo la traición.

Juan 13:26-27

Jesús respondió: “Es a él a quien le daré este bocado de pan cuando lo haya mojado”. Y mojando el bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. Luego, después que hubo tomado el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo: “Lo que vas a hacer, hazlo pronto.

Creo que la diferencia es si Judas estaba consciente de lo que estaba haciendo o no. Antes del pan él tiene el control de sus acciones y Satanás solo sugiere traición, por alguna razón después del bocado, Satanás decide poseerlo.

Entonces, ¿Satanás puede poseer a un hombre por completo?
@FaithMendel Me gustaría entender a qué te refieres con eso. Como en Satanás puede hacer que un hombre pierda todo sentido de la razón?
Solo pregunté en base a lo que dijiste como tus últimas palabras.