Frotando el vino de Havdalá

¿Hay alguna fuente para la práctica de no solo sumergir los dedos en el vino de Havdalá que se usó para extinguir el fuego y frotarse los ojos con él, sino también esparcirlo por otras partes del cuerpo y/o ropa, como la frente, la nuca, los bolsillos y cualquier lugar con molestias y dolores?

judaísmo relacionado.stackexchange.com/questions/12055/…
@doubleAA Más que relacionado, más como derivado.

Respuestas (4)

No estoy seguro acerca de las fuentes para la mayoría de estos (aunque vea el comentario de Madeleine a la pregunta relacionada).

Pero sobre la parte posterior del cuello, puede estar relacionado con la idea de que esta es la ubicación del hueso luz (específicamente, la protuberancia donde se coloca el nudo de los tefilín de la cabeza - Arizal, Likkutei Torá a Jue. 4:5 * ); es a partir de esto que el cuerpo será reconstituido en la resurrección de los muertos (Bereishis Rabbah 28:3). Hay varias opiniones acerca de qué alimento (si es que lo hay) se alimenta de la luz ; una es que proviene del vino havdalá ( Maavar Yabok 2: 6 ). Entonces, alguien puede haber tenido la idea de que parte de ese vino debería aplicarse directamente a la luz .


* Aunque varios Rishonim (incluidos Aruch y Rashi) lo identifican como la vértebra en la base de la columna vertebral.

Tengo un libro con todas las costumbres libias: Nahalat Avot y en la pág. 74 derriba esta costumbre. Sin embargo, algunas de las fuentes no están disponibles. Sin embargo, este libro tiene un Haskama de: Rav Ovadia Yosef Shelita, Rav Mordechai Elyahu, Rav Eliyahu Bakshi Doron y Rav Shelomo Amar.

Esos respaldos no me dan mayor confianza en la validez o precisión del Sefer. Por el contrario, su respaldo a un Sefer con fuentes inválidas mal citadas me da menos confianza en los respaldos.
A menudo, Haskamos se reimprime de otros seforim del autor.
no esta vez @SethJ
Creo que te referías a @ShmuelBrin.
@HachamGabriel, ¿su edición se debió a que su declaración era incorrecta (irónico) o porque no desea que se resalte esa información? Mi punto sobre la confianza no surgió de leer el Sefer (no lo he hecho), sino porque muchos Sefarim con avales no siempre los obtienen por sus méritos, sino por la reputación de los autores (y ese tipo de avales generalmente hacen un comentario sobre la reputación y, a veces, incluso afirman que no leyeron el Sefer en sí, aunque no siempre). Puede ser más fácil vender un Sefer con un respaldo débil que sin ninguno.

Shulján Aruj 296:1 presentado por la Rema como una forma de mostrar que apreciamos la mitzvá (esto va solo para los ojos, creo que los demás se basan en la explicación de la Rema que derramamos para tener una Berajá para la semana por venir, así que tal vez la gente apunte a esas cosas que necesitan una brajá).

La fuente para ponerse el vino en los ojos parece ser Pirkei d'Rebbi Eliezer cap. 20:

רבי אליעזר אומר: לאחר ששותerior אדם כוס של erior. ומה שישאר בכוס מן המים מעבירו על גבי עיניו. למה? משום שאמרו חכמים, שיורי מצוה מעכבים את הפורענות.

R'Eliezer dijo: Después de que alguien bebe la copa de Havdalá, es una mitzvá poner un poco de agua en la copa de Havdalá y beber para hacer que las mitzvot sean preciosas. Lo que quede en la copa del agua debe pasarlo a los ojos. ¿Por qué? Porque los Sabios dijeron que las sobras de una Mitzvá previenen el castigo.

Parece que la parte del agua se quedó fuera con el paso de los años, dejando la taza en los ojos. La redacción de la Rema en OC 296:1 parece hacerse eco de esta idea:

ורוחצים בו עיניו משום חבוב מצוה:

Bañamos nuestros ojos en [el vino de Havdalá] debido a la preciosidad de la Mitzvá.

usando el mismo razonamiento que da el Midrash para poner el agua en la taza.

Pregunté no solo por los ojos, sino por otros lugares. Pero gracias. Parece que toda la idea surge de tratar de no lavar la taza y desperdiciar las últimas gotas.