¿Por qué está prohibido servir vino a un no judío?

El S"A 125: 1 (YD) establece que un no judío que vierte vino que no sea Mevushal hace (al menos) que el vino no sea apto, pero aparte de citar autoridades anteriores (tal vez, no puedo entender esa parte) él no No doy una razón, y debo decir, no puedo entender por qué.

No es por idolatría, ya que no hay contacto físico para una libación agitada, vertido extra para una libación vertida o shichshuch para una libación agitada, y el rema, en 123, establece que simplemente tocar un recipiente de vino incluso abierto (no mevushal) no es problema.

De hecho, esto no fue una preocupación en Masejet Avodah Zarah 71a. Allí, en la mishná, un no judío levanta barriles de vino de un judío y los vierte para hacer una compra. La única cuestión que existe es la de la propiedad (kinyan hagba'ah). Si la propiedad no se hace efectiva, el vino de la barrica no se vuelve inservible. ¿De dónde viene esta medida adicional de prohibición?

la guemara en 58b da dos hechos codificados por el rambam mechon-mamre.org/i/5212.htm -- el vino "b'kocho" sin kavanah de idolatría es mutar para beber pero el miderobonon debe evitarse debido a lech, lech! (aunque la halajá 13 dice que si un no judío ayudó a servir el vino, todavía es mutar). también la halajá 11 dice que cualquier cosa que no sea claramente talmúdica avodah zarah no está incluida de todos modos. Entonces, ¿por qué nos preocupamos hoy?

Respuestas (1)

Antes de la respuesta a su pregunta, el gemoro Avoda zara 71a está hablando de vender todo el vino del barril a un idólatra. Cuando el idólatra vierte el contenido antes de un pago acordado, entrega el barril Yayin nesech, es decir, vino "vertido", y dado que aún no le debe dinero al judío Porque el pago del dinero hace la adquisición (el idólatra aún no ha pagado) Entonces te equivocas en tus palabras "Si la propiedad no se efectúa, el vino en el barril no se vuelve inepto".

Esto es de oukosher.org todo lo que necesitas saber:

Stam yainum se refiere al vino que podría haber sido servido para un servicio idólatra, pero no vimos que sucediera. En los días de la Mishná, había un ritual pagano para verter un poco de vino de cada botella en honor a un ídolo. Debido a la incertidumbre, los rabinos decretaron que el vino producido por un nachri, o incluso el vino kosher que se dejó desatendido con un nachri, está prohibido para beber y beneficiar porque puede haber sido vertido para idolatría. Después de que se promulgó el decreto rabínico, tratamos stam yainum como si viéramos que se vierte (Tur YD 123).

Incluso si el nachri que tocó el vino era monoteísta y, por lo tanto, ciertamente no serviría a un ídolo, los rabinos aún prohibían el vino por otra razón: porque compartir vino puede conducir a matrimonios mixtos. Sin embargo, en este caso, solo está prohibido beber el vino, pero uno puede beneficiarse de este vino de otras maneras (por ejemplo, puede comprarse y venderse). (Ver Shulján Aruj YD 123:26 y Shaj 123:51.)

Entonces, si bien un idólatra que toca el barril no lo hará inservible, recogerlo y verterlo sin tocarlo sí lo hará.