1 - El séfer הגאון החסיד מוילנא pág. רל - רלב. trae esta historia.
2 - De acuerdo con este sefer, la razón por la que Beit Din azotó al maskil fue porque degradó las palabras de los sabios de la Torá. Fue una falta de respeto al GR´a, pero más aún, hizo un comentario irrespetuoso sobre Rashi.
Doble AA
Entonces, ¿no fue porque pensó que ciertas palabras hebreas eran sinónimas?
IsraelReader
Según la historia (ad loc.), el "maskil" también disputó las palabras de los Sabios, quienes escribieron que hay DIEZ diferentes expresiones de alegría, siendo una de ellas "ditza". El "maskil" negó que "ditza" sea una expresión de alegría.
פרי זהב
@IsraelReader - Tal como lo entendí, fue su comentario sobre Rashi lo que desencadenó los latigazos. Intentaré subir una copia pronto.
IsraelReader
Es posible que desee comprobar su fuente de nuevo. Estoy leyendo en la página 231: הלא רבותינו הקדושים, בעלי המדרש, פירטו עשרה לשונות של שמחה, ובכי. ובו ברגע הסיב הגר"א פניו הימנו
IsraelReader
La historia continúa con los miembros del Beis Din diciéndole: האתה זה אשר חרפת וגדפת על חכמי המדרש ועל דברת רבינו
Doble AA
Parece que lo azotaron por decir que Rashi no explicó el Pshat de la palabra.
פרי זהב
@IsraelReader: no niego que hubo un aspecto de ir en contra del Gr"a, pero en la pág. רכ"ט señala que está escribiendo esta historia sobre alguien "que habló en contra de las palabras de Chazal.
IsraelReader
"quien habló en contra de las palabras de Chazal" está en línea con lo que también de la p. 231, אשר חרפת וגדפת על חכמי המדרש. Estas citas son contrarias a lo que postuló en un comentario anterior, "fue su comentario sobre Rashi lo que desencadenó los latigazos".
donielf