¿Cuánta música barroca se derivó de la improvisación?

Escuché que mucha música que consideramos " barroca " en realidad fue improvisada y solo más tarde grabada en piedra. ¿Es esto cierto?

Actualmente estoy tocando líneas de bajo/continuo de estilo barroco en un dúo que tiene riffs de música barroca y folclórica, y la respuesta a esto podría ayudarme a interpretar estas piezas.

No pretendo tener mucho conocimiento sobre este asunto, pero me pregunto si está mezclando dos hechos. La primera es que la música barroca (especialmente las formas de interpretación en solitario) tiene mucha ornamentación, que normalmente el intérprete proporciona/improvisa, aunque la partitura básica está escrita. La segunda es la historia detrás de La Ofrenda Musical de Bach.
Ciertamente todo lo que he escrito, música y letras. Tal vez una mejor manera de preguntar esto hubiera sido "¿cuánto de lo que consideramos 'música barroca' es una improvisación que fragua y cuánto se escribió en una forma fija desde el principio?" Pero creo (espero) que mi punto haya quedado claro.

Respuestas (1)

Parte de la música fue escrita rápidamente en una especie de taquigrafía. Si se esperara que usted, como clavecinista, escribiera una nueva pieza para flauta y clavecín que se interpretaría esta noche, probablemente solo escribiría una partitura principal para la parte del clavecín y la improvisaría a partir de ahí. El equivalente barroco es "bajo figurado": solo las notas bajas con números que indican los acordes.

Escribirías la melodía para la flauta, pero el estilo de tocar en ese momento era tener muchas notas de adorno, mordientes, florituras y escalas, etc. Lo más probable es que no se tome el tiempo de escribirlos en la partitura; dejarías que el flautista se volviera loco.

No era exactamente como la improvisación del jazz moderno; el solista seguiría tocando todas las notas escritas, y además muchas pequeñas.

JS Bach generalmente se tomó el tiempo de escribir los acompañamientos completos y escribir los mordents y otras cosas. Tal vez no le gustaba lo que escuchaba cuando otros jugadores improvisaban y sabía que podía escribir mejor que ellos improvisando. O tal vez solo te estaba mostrando una forma de muestra de interpretarlo. Muy pocos de los otros compositores tomaron tanto cuidado con su notación.

Regla general: si la parte del teclado son solo notas de bajo, toca acordes y demás. Si parece que todo está resuelto para ti, reprodúcelo tal como está escrito. Toque las partes de teclado de algunas sonatas solistas y tríos de Bach para tener una idea de cómo suena un buen acompañamiento.

Creo que Bach probablemente también creía que podía improvisar mejor de lo que otras personas pueden escribir.:-)
@Willie, apuesto a que también tenía razón la mayor parte del tiempo.