¿Utilizó Bach la técnica del Partimento?

Estaba investigando técnicas utilizadas en la improvisación clásica. Y sigo encontrándome con dos términos. Se trata de " Partimento ". Que es un método italiano de improvisar en una línea de bajo. Otro es " La regla de las octavas ", que es una forma de armonizar las líneas de bajo.

Si miras la wiki de Partimento verás que hace uso de la Regla de las Octavas. También estaba leyendo sobre cómo la familia Bach usaba líneas de bajo para la improvisación. Y CPE Bach escribió una sección sobre la regla de las octavas en su libro "Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de teclado".

Pero sé que JS y CPE Bach eran alemanes y Partimento es un método italiano, así que me pregunto si hay una conexión entre estos dos y cómo. ¿La familia Bach estuvo influenciada por Partimento y fue la base de su improvisación?

¡Buena pregunta y buenas respuestas!

Respuestas (2)

Tengo entendido que partimento es un bajo calculado que se usa para enseñar. A partir de ese entendimiento, la respuesta es sí. Aquí hay una cita...

...Los estudiantes [de JS Bach] tenían que comenzar con el estudio del bajo cifrado...

Fuente:

Título CPE Bach Studies Cambridge Composer Studies Editora Annette Richards Edición ilustrada, reimpresión Editor Cambridge University Press, 2006 ISBN 0521836298, 9780521836296

https://books.google.com/books?id=smZc7Bs1ta0C

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Otro libro que te puede interesar es...

The Langloz Manuscript: Fugal Improvisation through Figured Bass (Serie de música antigua de Oxford) por William Renwick Enlace: http://a.co/d/gtDUU5w

...Amazon ofrece una vista previa donde la introducción tiene una discusión sobre Bach y la enseñanza del bajo con figuras.

Gracias, el primer capítulo de ese libro sobre "Partimento Fugue" muestra una conexión con Bach. Me pregunto cómo se enteró Bach. ¿Fue influenciado por los italianos de alguna manera o fue la improvisación en el bajo figurado algo que "todos" estaban haciendo en ese momento?
El bajo figurado se utilizó en toda Europa. Básicamente era la taquigrafía de la armonía, algo así como los números romanos que se usan hoy en día. Tenga en cuenta que Bach estaba interesado en estilos internacionales. Re. Italia, piensa en su concierto "italiano" que es un arreglo de Vivaldi.

Como dice Michael, los partimenti son en realidad ejercicios de bajo calculados y no calculados para que los jóvenes músicos los realicen en el teclado.

En cuanto a una posible conexión entre Bach y el estilo italiano, considere al italiano Francesco Durante (1684-1755). En el capítulo 16 de su Música al estilo Galant , Robert Gjerdingen analiza los cincuenta y siete partimenti de bajo cifrado de Durant, y luego continúa diciendo que

JS Bach, contemporáneo de Durante, conocía la música del napolitano y su alto estatus. Bach incluso había copiado una de las misas de Durante para su propio uso (BWV Anh 26, 1727). En la sonata para flauta y clavecín de Bach (BWV 1030) podemos reconocer una doble presentación similar del esquema de Fenaroli [que Durante había popularizado].

Sin entrar en detalles, a los efectos de esta respuesta, "esquema" es sinónimo de "partimento". Así que este extracto da evidencia directa de un compositor italiano popularizando un partimento, Bach estudiando las obras de este compositor, y luego Bach usando el partimento que este compositor italiano popularizó.

Entonces, en cuanto a preguntarse si existe una conexión entre Bach y el estilo italiano: ¡definitivamente!

¡Definitivamente es bueno! Superlativo de definitivamente ? 😉