¿Qué técnicas de improvisación emplearon Thelonious Monk y Charlie Parker que definieron el bebop?

Estoy buscando específicamente los principios de la improvisación como lo demostraron Charlie Parker y Thelonious Monk, los padres del bebop. Me doy cuenta de que mi opinión puede ser controvertida, pero veo a Dizzy Gillespie como el principal promotor del bebop, no como uno de los inventores, una opinión que comparto con Monk.

Respuestas (4)

La técnica de improvisación de Charlie Parker se basaba en gran medida en fórmulas (o riffs) que transponía para adaptarse a las progresiones de acordes. Tendría que hacer esto para tocar tan rápido y con tanta fluidez como lo hizo, incluso cuando estaba drogado y esto no es una crítica a su creatividad: inventó todo un lenguaje musical usando sus riffs como palabras. Se puede encontrar un análisis estadístico de las fórmulas de Parker en Hacia un análisis cognitivo de la creatividad: Improvisación en el jazz por Weisberg et. Alabama. y un análisis musical mediante la lectura minuciosa del Omnibook de Charlie Parker .

La contribución de Thelonious Monk fue a lo largo de múltiples líneas de refuerzo. Primero estaban sus rearmonizaciones, que incluían acordes, grupos de tonos e incluso microtonos: su uso de segundos menores era su forma de intentar tocar la nota en el espacio entre las teclas. Ahí estaba su ritmo fuerte combinado con un asombroso uso del espacio. Y luego estaba su uso innovador de la escala de blues para crear melodías angulares con fragmentos melódicos repetidos. Para escuchar cuán diferentes eran sus sensibilidades musicales, escuche su versión de "Tea for Two".

Se puede encontrar un análisis detallado del estilo de improvisación de Monk en The Musical Language of Thelonious Monk de Eddie S Meadows.

Un principio realmente muy importante que usaban los músicos de bebop era que improvisaban sobre la melodía y no sobre la armonía.

Otra cosa importante fue que no pensaron en la armonía como un todo, sino que pensaron en cada cambio de acorde .

Tomemos como ejemplo a Moose the Mooch de Parker:

Bb / C- F7 /Bb /C- F7, etc.

Cuando Charlie Parker improvisó además de esos cambios de acordes, no pensó "Estoy en Bb mayor, así que puedo solo encima de eso". En el primer compás pensó las notas del acorde Bb, así como las notas de la melodía. En los dos primeros tiempos del segundo compás, pensó en las notas del acorde C- así como en las notas de la melodía, etc.

Pero si escuchas a Charlie Parker y miras los libros que se han recopilado de sus riffs, verás que usa los mismos riffs una y otra vez sobre cambios armónicos particulares, aunque hace muchas sustituciones de acordes. Monk, por otro lado, parece improvisar como dices.

Algunas características de la interpretación de Monk son el uso de fragmentos del tema de la canción. A menudo repetía una frase o una parte de una frase, como si la dividiera en partes más pequeñas, interrumpiéndola con algunas de sus otras figuras distintivas, como una escala descendente de tono completo.

Estoy menos familiarizado con Charlie Parker, pero tal vez puedas encontrar algo interesante si echas un vistazo al contenido armónico del solo y cómo se relaciona con los acordes subyacentes. También puede intentar analizar el perfil melódico [*] una vez que haya transcrito los solos y ver si eso conduce a alguna idea.

[*] Para algunas ideas, véase Friedmann (1985): Una metodología para la discusión del contorno, Journal of Music Theory, 29:2.

Lea el libro Jazz and Justice, específicamente el capítulo 4 "Hot House". Todo lo que mencionan las otras respuestas es cierto hasta cierto punto, pero en esta era hay una tendencia a "formularizar" el jazz y eso no es lo que hicieron los creadores. Tanto Parker como Monk se analizan en este texto y hubo un motivo común para su enfoque. Específicamente para "jugar algo que otros no podrían robar fácilmente". La velocidad feroz y la complejidad de Parker y el hecho de que Monk estuviera melódica y rítmicamente fuera de juego fueron una evolución impulsada por otros músicos (principalmente blancos) que robaron melodías a los músicos negros. Ahora diseccionamos analíticamente el jazz como si estuviera completamente divorciado de estas raíces y eso lo suaviza.

La improvisación es la variación de un tema y ha sido un método durante miles de años. La mayoría de las tradiciones musicales son improvisadas por naturaleza, así que diría que verás y escucharás mucho de esto en el jazz y el bop.