¿En qué música debo agregar mis propios adornos?

Sé que la música de la época barroca se compuso con la suposición de que los intérpretes agregarían sus propios adornos (cuando fuera viable, no para cánones o fugas). También escuché que Mozart no escribió todos los detalles, pero asumió que el intérprete se daría cuenta de la música por su cuenta.

Tengo dos preguntas con respecto a esto: ¿Para qué música no debo hacer esto? ¿Termina esta práctica en la época de Beethoven? Escuché que todo había terminado en la época de Wagner. Solo quiero saber qué música se considera incompleta sin más creatividad por parte de los intérpretes y cuál no.

Mi segunda pregunta es: ¿Todos los roles pueden hacer esto, o solo continuo? Porque si todos los roles pueden agregar cosas, entonces yo, como clavecinista, tengo que ser mucho más cuidadoso con lo que agrego además de las notas escritas. Sin embargo, si sé exactamente lo que todos los demás tocarán, entonces puedo crear mis propias partes con más confianza, sabiendo que funcionarán de manera armónica y contrapuntística con el resto de la música. Si todos los roles tuvieran que agregar, entonces personalmente solo lo haría con música basada en acordes, mientras me apegaría a los tonos de acordes. Si solo tuviera que agregar, entonces lo haría con cualquier música de una manera que mantenga el contrapunto y que no agregue disonancia.

Editar: Naturalmente, agregaré lo que creo que suena bien, o no agregaré nada si eso es lo que prefiero. No estoy pidiendo orientación artística. Lo que me pregunto es la intención del compositor. ¿Durante qué período de tiempo la partitura escrita se consideró la música completa y definitiva? ¿Cuándo terminó la norma de realizar la música a la manera propia?

Dispara, según las etiquetas, no creo que podamos responder con respuestas basadas en jazz.
@Dekkadeci - sí, podemos. El jazz existía en esos primeros días, simplemente no se llamaba 'jazz'.

Respuestas (3)

Una vez tuve un pequeño manual sobre ornamentación, escrito en la primera mitad del siglo XX, que en los comentarios introductorios ofrecía algunas historias de terror sobre la ornamentación excesiva. En su mayoría cantantes (y todavía lo hacen, escucha a cualquier diva del pop), pero me llamó la atención el trombonista victoriano que supuestamente presentó la majestuosa introducción a la 'Tuba Mirum' de Mozart oscurecida por un exceso de rubato y adornos melódicos.

Sí, es bastante aceptado que un intérprete de continuo haría algo más que rasguear los acordes. Y se nos dice que una sección repetida en una pieza barroca para teclado se habría considerado incompleta sin alguna variación o adorno improvisado. Aunque hay poco espacio para la variación en una sinfonía de Beethoven, a veces me pregunto si, al interpretar sus obras para piano solo, le gusta que el jazzman "nunca la haya tocado de la misma manera".

Los estilos cambian. Tal vez adoramos la notación un poco DEMASIADO hoy. Aunque me irrita, al público parece gustarle lo que hizo Whitney Houston con 'I will always love you'. Donde haya espacio para adornos (y SÓLO donde haya espacio) pruébalo. Sin embargo, prepárate para las críticas si lo haces en la música post-barroca (y pre-jazz) :-)

En primer lugar, creo que no hay deber o no deber.

Además, creo que los músicos de pop y jazz pueden inspirarnos a entender que es muy divertido agregar tu propio granito de arena a la música. Creo que la mayoría de los compositores de aquellos días lo hacían. Si las personas se quejaron de oscurecer la música, significa que pudo haber sucedido lo suficiente como para irritar a esta persona lo suficiente como para dedicarle tiempo y papel.

En última instancia, la improvisación es divertida y no tocar las cosas de la misma manera es mucho más desafiante que repetir la misma interpretación todo el tiempo. Así que experimenta, diría yo. Prueba lo que quieras, y pruébalo varias veces porque las primeras ornamentaciones en las sinfonías de Beethoven o las cantatas de Bach pueden parecer un sacrilegio, y las siguientes simplemente incorrectas, y luego tal vez simplemente malas, etc.

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Beethoven "(dedicó) tiempo y papel en" escribir cadencias para algunos de sus conciertos, algo que antes no se había escuchado. Probablemente pensó que la gente había "(ocultado su) música" con suficiente frecuencia en ese caso.
A menos que lo hiciera para ayudar a algún artista que no supiera qué tocar. Esa es una posibilidad.

En mi opinión personal, puedes sentirte bien embelleciendo cualquier pieza musical. Creo que la situación no es si el estilo lo permite, sino si tu trabajo lo permite.

Lo que quiero decir con eso es que no sería recomendable improvisar o embellecer sus líneas si usted es el octavo asiento en la sección de segundo violín y está interpretando el cuarto de Mahler (uno de mis favoritos personales). Pero si eres un solista o un solista con un grupo de acompañamiento, el cielo es el límite (el buen gusto es una consideración).

Solía ​​pensar que la música clásica estaba destinada a ser tocada tal como está escrita en un sentido "estricto". Pero eso no es realmente cierto. En la música de guitarra clásica, por ejemplo, se espera que uno agregue adornos (y muchos instructores enseñan cómo hacerlo).

Si está preguntando qué está permitido o no permitido, es posible que no haya una respuesta. La música es arte y en realidad todo está permitido. Si vuelve a preguntar qué se espera, esto es algo subjetivo. Si está preguntando cómo lo hago, diría que escuche versiones grabadas de música tocada por diferentes solistas y siga la partitura para ver dónde se usan los adornos y de qué tipo.