Consejos de interpretación barroca

¿Cuáles son algunas recomendaciones para interpretar música barroca? Mi profesor de estudio parece pensar que puedo improvisar en el estilo barroco tan fácilmente como respirar, lo que lamentablemente no es cierto.

La pieza específica que estoy interpretando es el Concierto para oboe en re menor de Marcello (partitura de dominio público en este enlace en la Biblioteca de música de Petrucci).

Estoy buscando ayuda con el segundo movimiento.

Por improvisar, ¿te refieres a adoptar un estilo barroco o desviarse de las notas escritas e improvisar música?
El movimiento en cuestión tiene corcheas rectas en un cuarto lento = 60 metros. Tocando todas las notas enumeradas, pero agregando más en el medio. ... ¿Es esa una forma clara de describirlo? ¡Sé lo que quiero decir, pero no estoy seguro de cómo quiero describirlo!
¡Perfectamente claro! He escuchado ese tipo de improvisación ornamental utilizada en el Mesías de Handel. ¡Gracias por la aclaración! Si no me equivoco, ese tipo de improvisación incluye la adición de notas de gracia, giros y trinos. ¡La mejor de las suertes!
@ user3169 Como mencionó Kristina, eso sería Ornamentación. Y sí, se puede aprender. Hay algunos consejos y trucos, pero está en el rango de la improvisación porque depende de tu discreción; ciertas cosas funcionan en ciertos pasajes. La música de Bach es un buen terreno para probar esto, por cierto.

Respuestas (3)

Aprender a improvisar en el estilo que usaban los músicos barrocos en ese momento es un campo de estudio bastante profundo. Es lo que llamamos "práctica de interpretación históricamente informada".

Si tiene una partitura que tiene las marcas publicadas originalmente para giros, trinos y adornos, existen reglas específicas sobre qué notas tocar. Ciertamente hay lugar para improvisar un poco y usar tu propio fraseo, pero si quieres tocar como un músico barroco (bueno, como podemos ver por los estudios después de 300 años), entonces necesitas encontrar un libro de texto sobre ornamentación barroca. .

Los lugares apropiados en una partitura barroca donde puedes improvisar más puramente son las cadencias , que generalmente se realizan al final de una sección donde hay una fermata para el acompañamiento y el solista puede "soltar".

Resulta que soy amigo de un profesor universitario cuya especialidad es el oboe barroco. Voy a preguntarle si tiene referencias específicas de libros de texto para la ornamentación barroca. Si me da alguno, lo publicaré aquí.

También le sugiero que busque grabaciones que sepa que tienen un estilo de interpretación barroco históricamente informado y escuche cómo el solista adorna su interpretación. Si puede escuchar una muestra de la grabación en línea, puede detectar una interpretación barroca porque no estará en la afinación estándar A=440. Los músicos modernos que tocan instrumentos barrocos afinan medio paso o incluso un paso completo para el barroco temprano, porque está cerca de la afinación que la gente usaba hace 300 años. Entonces, aunque está escrita en re menor, una grabación con información histórica se reproducirá en instrumentos que suenan como si estuvieran tocando la pieza en re bemol menor o mi menor, según su diapasón.

¡Gracias! Eso suena como un buen consejo. Además, gracias por la edición de la pregunta.

En realidad, eso es un sí-sí. Investigue las notas inegales para obtener más información sobre la práctica de "no igualar" deliberadamente valores de notas igualmente escritos para lograr un efecto expresivo. A los músicos barrocos les gustaba emplear puntos dobles y tocar figuras pares de manera desigual.

El jazz es descendiente de la música barroca. ¿De dónde crees que provienen algunos de nuestros primeros estilos de jazz? Nueva Orleans. ¿Y cuál fue uno de los estilos influyentes presentes en la vieja Nueva Orleans? El barroco francés y sus convenciones de improvisación.

Entonces, ¿estás haciendo una comparación entre notas inegales y ritmo de swing de jazz? No había pensado en eso. ¡Entiendo tu argumento! Sin embargo, creo que fue más una coincidencia que una evolución lógica.

La improvisación es una habilidad que hay que aprender y practicar, como cualquier otra habilidad musical.

Puede comenzar con variaciones rítmicas de frases cortas. Por ejemplo, si una frase contiene semicorcheas consecutivas, toque una combinación de corcheas y semicorcheas, posiblemente insertando algunas negras en los puntos de resolución.

También puedes usar el mismo ritmo de la frase y cambiar el orden de las notas.

La experimentación es la clave. Lo bueno de la música es que hagamos lo que hagamos con ella, nadie sale lastimado :)

Espero que esto ayude.

Evidentemente, nunca has oído hablar de un suicidio con trombón. :PAGS
Tengo la sensación de que cambiar el ritmo de, usando tu ejemplo, semicorcheas rectas a una mezcla de corcheas y semicorcheas sería un no-no en barroco, pero podría estar equivocado. Pero para la improvisación de jazz, etc. Creo que es un excelente consejo. ¡Gracias!