¿Cuándo y por qué comenzaron las "aliot" de lectura de la Torá?

Solo pude ubicar una referencia que discutía cómo se realizaba la lectura pública de la Torá (es decir, quién la leía):

Originalmente, la Torá se leía en público una vez cada 7 años durante Hakhel.

Mishneh Torah, Leyes de la Ofrenda Festiva ( Chagigah ) 3:3 extracto de Sefaria:

אֵימָתַי הָיוּ קוֹרִין. בְּמוֹצָאֵי יוֹם טוֹב הָרִאשׁוֹן שֶׁל חַג erior. שֶׁidar. .

¿Cuándo leerían? Al final de la festividad del primer día de la festividad de Sucot, que es el comienzo de los días intermedios [de la festividad], en el octavo año [del ciclo sabático]. Y el rey sería el que leería en sus oídos,

Jerusalem Talmud Megillah 29a menciona que Ezra establece la lectura pública los lunes, jueves. y Shabat Minjá . Sin embargo, no menciona allí quién lo leyó o que hubo aliyot . La única inferencia que pude encontrar es que en el capítulo 8 de Esdras, vemos que el mismo Ezra hizo la lectura pública.

Mishnah Megillah ch 4: 1 y 2 discuten el número de aliyot que se deben dar entre semana, Shabat y otros días festivos.

Aparentemente, cuando se escribió la Mishná, el concepto de aliot ya se había producido.

¿Cuándo y por qué cambió este método a dar aliot? ¿Qué propósito cumplen estas "aliot"? Es decir, si una persona lo leyó, ¿qué tenía de "malo" que se cambiara el método?

¿Qué tiene que ver la lectura nacional de Haqhel o Ezra con una pregunta acerca de cuándo la lectura de la Torá congregacional se dividió en aliyos?
@MichaBerger Estoy señalando un contraste histórico, a saber, que en ese momento, una persona leyó todo y, en algún momento, se volvió participativo (aliyot).
"¿Cuándo y por qué cambió este método para dar aliyot?" No ha proporcionado evidencia de que un lector de dingle haya realizado una lectura semanal de la Torá que requiera un cambio.
Ver Lucas 4:16-7.
@mevaqesh OK, es posible que una sola persona nunca haya hecho una lectura semanal específica. Pero, como se indica en mi pregunta, la lectura congregacional originalmente la realizaba una persona, ya fuera el rey o como lo hizo Esdras. En algún momento, entró aliyot.
También está potencialmente Zachor.
@Heshy Buen punto. Pero zachor es una aliyá. También se podría argumentar que uno debe leer individualmente zajor para cumplir la mitzvá. No creo que haya ninguna halajá que indique que zachor debe leerse específicamente en público.
Estoy de acuerdo, solo poniéndolo en la lista de lecturas que estuvieron más tiempo.

Respuestas (1)

Rambam ( Hilchot Tfila 12:1 ) escribe que Moshe Rabenu instituyó la lectura pública de la Torá en Shabat, lunes y jueves. Según su lectura, Ezra instituyó 3 alyot durante la semana.

Moisés, nuestro maestro, estableció la regla para Israel de que debían leer la Ley públicamente los Sábados y también el segundo y quinto día de la semana , durante el servicio de la mañana, para que no transcurrieran tres días sin oír la Ley. Ezra estableció la regla de que la Torá debe leerse en el servicio de la tarde, todos los sábados, en beneficio de aquellos que de otro modo pasarían el día sin nada. También ordenó que en el segundo y quinto día de la semana, se llamara a tres personas a la lectura de la Ley y que leyeran no menos de tres versículos cada una.

probablemente basado en la guemara en Bava Kamma 82a (aunque la guemara menciona profetas en la época de Moshe). Esa guemara también mencionó que ya en ese momento un hombre leyó tres versos, o tres hombres leyeron tres versos correspondientes a Kohanim, Leviim e Israel.

Inicialmente instituyeron que un hombre leyera tres versos; o alternativamente, que tres hombres lean tres versos ( Meiri: un verso por persona) . De cualquier manera, el número tres corresponde a los tres tipos de judíos: sacerdotes, levitas e israelitas . Esdras vino después e instituyó que tres hombres leyeran siempre, y que en total leyeran diez versículos, correspondientes a los diez holgazanes de una ciudad, es decir, a los diez hombres que son pagados para ocupar su tiempo en la sinagoga y asuntos comunales.

Muy interesante. Trataré de mirar a Ramba"m en los próximos días. El problema general con Ramba"m, como saben, es que rara vez enumera las fuentes de su información. Aunque, como se desprende de Mishna Megilla, parece que Aliyot ya estaba en su lugar para ese entonces, entonces, existe la sensación de que Ezra instituyó esta idea.