El Tur ( Oraj Chayim 580 ), citando las Bahag ( Leyes del 9 de Av ), da una lista de días en los que ayunar. Esta lista es copiada o mencionada por algunos otros rishonim (como se cita en la nota al pie del Bahag: Eshkol parte 2 p. 9 , Shibolei Haleket 278 , Tanya 62 , Seder Rav Amram 34a, parte 2 74a (?), Majzor Vitri 271 , Kol Bo 63 ).
Algunas fuentes (por ejemplo, Magen Avraham ) dicen que la lista proviene de Megilat Ta'anit, pero esto parece ser incorrecto. Aunque están escritas en el estilo de Meguilat Ta'anit, todas las fechas están en hebreo, no en arameo como lo está Meguilat Ta'anit, y la respuesta de los ge'onim (citado en Shibolei Haleket y Tanya) también implica que Meguilat Ta'anit está separado de él. Y la muerte de Tanna'im también se menciona en la lista, lo que hace que el segundo siglo sea la fecha más temprana posible, al menos para su forma final.
La respuesta de los ge'onim que demuestra que no sabían quién decretaba estos ayunos. El Beit Yosef dice sobre ellos que nunca vio a nadie observando ninguno de los ayunos, y expresa sorpresa de que algunos de ellos están en Rosh Jodesh.
Mi pregunta es: además de la pregunta a los ge'onim, ¿hay alguna señal de que estos ayunos se observaron en algún momento anterior (no necesariamente la lista completa, pero excluyendo 17 Tamuz, 9 Av, 3 Tishrei, 10 Tevet)? ¿ Alguno de los días mencionados ha sido un día en el que alguien ayunó en alguna de las fuentes, especialmente antes del tiempo de los ge'onim?
Pregunto porque Josefo ( Antigüedades 14.4.3 ) menciona un ayuno fijo en el tercer mes (aparentemente en Sivan). Algunos (William Whiston en la nota al pie allí, y este libro que encontré buscando) sugieren fechas de esta lista como el ayuno que él menciona. Sin embargo, si las fechas nunca aparecen hasta los ge'onim, parece poco probable que se esté refiriendo a ellas.
Encontré una lista similar de días de ayuno en la Cronología de las Naciones Antiguas ( capítulo 14 ) de Al-Biruni . Muchos de los días de ayuno se dan por la autoridad de un judío Ya'qub ben Musa al-Niqrisi de Jurjan . Esto parecería demostrar que estos ayunos fueron observados por judíos persas en el siglo X. Si asumimos que el ayuno es anterior a la lista de ayunos, entonces dar cuenta de la vida del autor de Halachot Gedolot aparentemente implicaría que los ayunos se observaron al menos entre los siglos VIII y X. Los días de ayuno se caracterizan como "voluntarios" (p. 270), lo que contrasta fuertemente con la lista dada por los rishonim que se refiere a estos ayunos como provenientes "de la Torá".
Hageo Misgav describe aquí otra lista, que se encuentra en una inscripción en una sinagoga en Beth Shean de los siglos V-VII . Tiene muchas menos fechas, pero es interesante porque proviene de Israel en lugar de Babilonia, y parece ser anterior a los demás. El autor del artículo juzga que refleja una práctica real debido a su practicidad (no da razones para las fechas como lo hacen las otras listas o piyyutim, y porque registra más de un día de ayuno por mes, lo que parece refleja más una práctica que un esquema; la última razón también sería válida para la lista en Halachot Gedolot)
Las diferencias de fecha entre Tur, Al-Biruni y la inscripción:
T AB I
----------
Tishrei 3 3 ?
5 5 5
7 7
Marcheshvan 7 6* 5
Kislev 28 8# ?
Tevet 5
8 8
9 9
10 10
Shevat 5 5
23 23
Adar 7 7
9 9
$ 13
Nisan 1 1
10 10
26 27
Iyyar 10 10
18
22
28 28
Sivan 23 23
25 25
27 27 27
Tammuz 17 17 17
27
Av 1 1 ?
9 9 9
18 28
25
Elul 17 7 5
* or the Monday between 8th and 13th
# or the Thursday between the 19th and 25th
$ 13 mentioned in Tur Orach Chayyim 686
? unclear
donielf
licenciado en Letras
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joel k
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