En slichos esta mañana noté una mención de que el 8 y 9 de Teves también son ayunos. ¿Fueron estos tres días de ayuno todos a la vez o fueron estos ayunos observados de forma independiente y reemplazados cada vez por la tragedia más reciente hasta que el décimo se convirtió en el ayuno más reciente para este tiempo?
El Behag enumera una serie de días en los que la costumbre es ayunar debido a varias tragedias históricas, incluidos el 8 y el 9 de Tevet. Mientras Tur y Shulchan Arukh citan esta lista en OC 580 , Beit Yosef (siglo XVI) y Arukh haShulchan (siglo XIX) notan que nunca han oído hablar de nadie que ayune en los días de esa lista (y francamente, nunca tengo).
Observo que muchos cuestionan la autoridad de la lista, ya que algunos de los días en los que recomienda ayunar son Rosh Jodesh (cuando el ayuno generalmente está prohibido).
No puedo ubicar mi fuente, pero recuerdo haber aprendido que estos tres días eran todos ayunos para personas especialmente piadosas (ayunaban tres días seguidos y cenaban por la noche). Como no exigiremos eso a la mayoría de las personas, debemos ayuna el último día de los tres para conmemorar las tres tragedias. Entonces, personas especiales ayunaron, y tal vez todavía lo hacen, en los tres días, pero esa nunca ha sido la norma para todos los judíos.
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