¿Cuándo comenzó la costumbre de ayunar a Tannis Esther el 13 de Addar?

Esta pregunta no es un duplicado de la razón de Tannis Esther porque no es una cuestión de razón sino de tiempo.

En Megilat Taanit se menciona que las personas no deben ayunar el día anterior a Purim: https://he.wikipedia.org/wiki/מגילת_תענית

Además como podemos ver aquí:

http://tora.us.fm/tnk1/ktuv/mgilot/tklt_avrhm_tanit.html

En Masechet Sofrim hay una cita:

שלושה ימי הצום אין מתעניין אותם רצופין אלא פרודין; שני וחמישי ושני. רבותינו שבארץ ישראל נ riesgo ל riesgo אחרי ימי ecimiento oficפ nacidoם מפני ניקנור וחבירירículo [2], ועוד שמecer.

Parece que el minhag debía ayunar después de Purim y no antes por la victoria de los judíos contra Nicanor.

En el Talmud Bavli, no hay una mención directa de este ayuno (יום קהילה לכל no me busca a mí como una fuente real, en la medida en que esto solo se cita indirectamente y, además, solo es una fuente válida según Rabenu Tam y no Rashi o el Rambam). Así que mi pregunta es cuándo empezamos a ayunar el 13 de Addar.

La fuente más antigua que conozco es שאילתות דרב אחאי גאון pero esto es del siglo ocho, que es aproximadamente 1300 años después de la historia de Purim. ¿Cuándo comenzó la costumbre?

Respuestas (1)

Un artículo ( aquí ) señala que el Sheiltos en Purim es casi con certeza una adición geónica posterior. En consecuencia, la referencia más antigua sería de Geonim posterior. El autor de ese artículo conjetura que fue en ese momento que se desarrolló la costumbre.

De manera similar, inferiríamos (al menos una estimación de tiempo tan aproximada) del Rambam que escribe que "en estos días" la costumbre es ayunar el día trece de Addar. Esto implica fuertemente que la costumbre es post-talmúdica (y posiblemente significativamente en la era Geónica).