¿Alguno de los primeros rabinos se encontró con Mahoma?

Mahoma , el profeta del Islam, vivió en Arabia Saudita, principalmente en La Meca y (más tarde) en Medina. Vivió entre 570 y 632 d.C.

Según este artículo de wikipedia, había judíos en Arabia Saudita en ese momento:

La primera mención de judíos en las áreas de la actual Arabia Saudita se remonta, según algunos relatos, a la época del Primer Templo. La inmigración a la Península Arábiga comenzó en serio en el siglo II EC, y en los siglos VI y VII había una población judía considerable en Hejaz, principalmente en Medina y sus alrededores...

Esto se ubicaría alrededor de los tiempos de los Savoraim o los primeros Geonim.

¿Hay alguna mención en los escritos de los Savoraim, Geonim o los primeros Rishonim de algún encuentro entre los líderes/eruditos judíos de la época y Mahoma?

Ojalá tuviéramos una historia real sobre cualquier cosa de ese período de tiempo.
Otro punto lateral que puede ser una pregunta válida por sí sola. Rambam llama loco a Mahoma. ¿Cómo lo supo? Engañado tal vez, pero ¿tenía el Rambam una tradición o vio algo escrito que lo llevara a esa declaración?
Creo que Chazal solo se refiere a los rabinos que vivieron hasta la conclusión de la Guemará. Los Geonim y sus escritos no se llaman "Chazal". ¿Editamos la pregunta?
@ LN6595, tal vez debería editarse solo para mayor claridad, pero Chazal puede tener un significado más amplio.
@user6591 ¿Dónde está este Rambam?
@El Shteiger definitivamente está en su epístola a Yemen. Quizás otros lugares también.

Respuestas (1)

No, no hay textos existentes de eruditos judíos sobre el encuentro con Mahoma. Ha habido mucha erudición académica sobre la presencia judía de Arabia Saudita durante la formación del Islam. Un buen lugar para comenzar es Los judíos de las tierras árabes del brillante erudito Norman Stillman. Pero la historia es complicada y esta es una pregunta seria, por lo que la respuesta larga que sigue es un resumen de los encuentros de Mahoma con las comunidades judías y, al final, la evidencia textual disponible sobre los rabinos que se encuentran con Mahoma (siéntete libre de dejar de leer).

Como señala Stillman, la única documentación disponible sobre los encuentros de Mahoma con no musulmanes fue escrita por musulmanes y años después de la muerte de Mohammad. Sabemos que los judíos que estuvieron en contacto más cercano con Mahoma "eran comerciantes, ya sea en la misma Meca o en una de las ferias anuales" (Stillman, 5). Algunos historiadores especulan que algunos de sus mentores en La Meca eran judíos sectarios, pero esto es incierto. Si estos comerciantes eran en absoluto misioneros, como era común en ese momento, eran aficionados con poca educación judía.

Fue solo cuando Mahoma fue a Medina que se enfrentó activamente a las comunidades judías, que estaban organizadas en tribus. A diferencia de otras comunidades, no invitaron a Mahoma a Medina, ni estuvieron presentes en las negociaciones de Aqaba, ni lo aceptaron como profeta; también, al parecer, lo reprocharon públicamente por alterar las narraciones de las historias bíblicas. No hay documentos de la tribu judía de artesanos, los Banu Qaynuqa, que se rindieron al ejército de Mahoma y luego fueron desterrados a Siria. Tampoco, obviamente, hay documentos de los Banu Qurayza, la tribu judía de Medina que se mantuvo neutral durante el asedio musulmán y fueron totalmente ejecutados (con mujeres y niños esclavizados). Después de esto, los pocos judíos que quedaron en Medina se vieron obligados a irse y no tenemos registro de ellos. Había otras comunidades judías, como los judíos de Khaybar,

Teniendo en cuenta las representaciones a menudo hostiles (para decirlo a la ligera) de las comunidades judías, las impresiones de Mahoma de los eruditos judíos son meras conjeturas. Los documentos que especifican judíos individuales durante la vida de Mahoma típicamente detallan su conversión al Islam. Para dar un ejemplo, de la antología de fuentes de Stillman, aquí hay un relato del primer judío converso de Mahoma de una de las primeras biografías de Mahoma (compilado oralmente alrededor de 100 años después de la muerte de Mahoma):

Ibn Ishaq declaró: Lo siguiente es parte de la historia de Abd Allah b. Salam sobre él y su conversión como me lo dijo uno de sus parientes. Era un rabino y un erudito.

Luego se cuenta el testimonio de Abd sobre cómo se enteró de Mahoma y luego se convirtió después de conocerlo. Luego condena a los judíos y le pide seguridad a Mahoma antes de que se enteren de su conversión. Según los informes, dijo:

Así que el Apóstol de Alá... me llevó a uno de sus apartamentos, y ellos [la comunidad judía] se presentaron ante él. Hablaron con él y le hicieron preguntas. Él a su vez les preguntó: "¿Qué clase de hombre es al-Husayn Ibn Salam [el nombre de Abd antes de la conversión] entre ustedes?"

"Él es nuestro jefe y el hijo de nuestro jefe, nuestro rabino y nuestro principal erudito", respondieron.

Cuando terminaron de hablar, salí frente a ellos y dije: "¡Oh, judíos, teman a Alá y acepten lo que les ha enviado! Porque por Alá, seguramente saben que él es el Apóstol de Alá. Lo encontrarán predicho en la Torá tanto por su nombre como por su descripción. Doy testimonio de que él es el Apóstol de Alá. Creo en él. Declaro que es verdadero. Y lo reconozco".

"¡Tu mientes!" ellos gritaron, y pasaron a calumniarme.

---de Ibn Hisham, al-Sira al-Nabawiyya , (El Cairo, 1955) vol. 1, págs. 516-17

Es muy difícil medir la veracidad de este encuentro con Mohammad considerando el punto de vista del orador y la laguna de tiempo entre su ocurrencia y cuando finalmente fue escrito. Pero esto es lo más cerca que estarás. Los primeros encuentros musulmanes con líderes judíos después de la muerte de Mahoma, como aquellos con el resh galuta Bustanay, merecen su propia pregunta.

la comunidad teimoni tiene una carta de mu7ammadh que afirma que su protección está asegurada. sin embargo, la carta que existe ahora es solo una versión hebrea reescrita que ha sido alterada para adaptarse a los problemas de la época en que fue escrita (probablemente 1500+). el papel árabe original no está en manos de nadie hasta donde yo sé y lo más probable es que no lo esté porque se perdió/destruyó.
@MoriDoweedhYaa3qob: Esa es la famosa carta jizya que está registrada en la biografía temprana que ya cité. Hay documentos dirigidos a los judíos (y otros) durante ese tiempo, simplemente no es al revés.
Correcto. la carta fue sellada por mu7ammadh pero fue traída por muadh ibn jabal ya que mu7ammadh nunca llegó a yaman. envió a ibn jabal a yaman
@MoriDowidhYa3aqov ¿Qué/quién es “mu7ammadh”?
@Oliver Es probable que se esté refiriendo a Mahoma, el último profeta del Islam.
...los Banu Qurayza, la tribu judía de Medina que se mantuvo neutral durante el asedio musulmán y fueron totalmente ejecutados (con mujeres y niños esclavizados) Esto es falso. Ellos "entraron en negociaciones con el ejército sitiador, violando el pacto que habían acordado años antes" ; su castigo era estándar en Arabia. Además, una gran proporción de mujeres y niños fueron liberados directamente o luego comprados por la tribu judía Banu Nadir, "que se sintió responsable del destino de Qurayza debido al papel de su jefe en los eventos".