Tannis Esther razón

¿Por qué ayunamos en Tannis Esther? ¿En memoria de qué acontecimiento histórico?

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El Rambam ( Hilchos Taaniyos 5:5 ) dice que el ayuno es para conmemorar los tres días que los judíos ayunaron antes de la muerte de Hamán (13-15 de Nisán).

Al Avudraham no le gusta el pshat del Rambam y dice que todos los judíos ayunaban el 13 de Adar antes de salir a luchar contra sus enemigos.

El Lubavitch Rebe trae ambas opiniones, explica por qué cada uno no aprende como el otro y luego da su propia respuesta haciendo primero otra pregunta.

El Rebe se pregunta por qué lo llamamos "El Ayuno de Ester". Según el Rambam y el Avudraham, todos ayunaron.

El Rebe responde que, al igual que el Avudraham, todos deberían haber ayunado el 13 de Adar. Sin embargo, no se les permitió hacerlo ya que el ayuno los habría debilitado y les habría impedido defenderse adecuadamente. En cambio, aceptaron ayunar en un momento diferente (como se presenta en Shulján Aruj Orej Chaim 571: 3 ). Esto dejó solo a Ester, que estaba a salvo en el palacio, libre para ayunar, ya que no tenía que defenderse.

Entonces, según el Rebe, es por eso que se llama Ta'anis Esther, ya que solo Ester ayunó el 13 de Adar.

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Algunos dicen que los judíos ayunaron el día que pelearon, o el día anterior. (Así en Purim, más o menos.)

Algunos dicen que la festividad conmemora "divrei hatzomos v'zaakasam", el asunto de sus ayunos y llantos ; entonces ayunamos el día antes de Purim para conmemorar que en la historia de Purim, Ester y el pueblo judío ayunaron y oraron antes de que ella se acercara al rey. (Aunque el ayuno real en la historia de Purim no ocurrió en el mes hebreo de Adar en el que se celebra Purim, sino 11 meses antes, en Nisán del año anterior).

Por último, el Raavad en Sefer HaEshkol dice que el ayuno no tiene nada que ver con nada de esto. Es que si las personas pudieran comer el día antes de Purim, también podrían beber, y una vez que estén bebiendo ... bueno... como dijo el rabino Hershel Welcher: "Queremos que las personas se presenten a la lectura de Meguilá, que puedan ponerse de pie en dos pies!"

La razón generalizada dada por la que ayunamos en ערב פורים es para conmemorar los ayunos mencionados en el מגילה que אסתר pidió a los judíos que observaran antes de acudir al rey. Sin embargo, Abudraham (סדר תפלות תעניות ופי׳, ועיין לקו״ש ח״ו עמ׳ 371) establece varias dificultades con esta explicación. En primer lugar, אסתר fue a אחשורוש en la primera noche de פסח, no en ערב פורים. Además, esos ayunos duraron tres días y tres noches.

Se han ofrecido otras explicaciones para explicar por qué ayunamos. El Levush (סימן תרפו) explica que el 13 de Adar los judíos se reunieron para defenderse de sus enemigos, y habrían tenido que orar por compasión. Probablemente ayunaron ese día; tal como encontramos en el מדרש que משה רבינו ayunó durante la guerra contra עמלק. Dado que conmemoramos el milagro que ocurrió en פורים, actuamos como ellos al emular sus ayunos y oraciones. El Rebe de Lubavitcher agrega (לקו״ש ח״ו עמ׳ 371) que esto explica por qué el ayuno se llama תענית אסתר, porque cualquier persona que necesitaba luchar para defenderse (que incluye a todos los judíos jóvenes y viejos, hombres y mujeres) era Halájicamente prohibió ayunar (שו״ע או״ח סו״ס תקע״א) para no disminuir su fuerza, por lo que la única persona que terminó ayunando fue אסתר.

Se sabía que el בית יוסף tenía un חברותא con un מלאך. Una vez, mientras aprendían juntos, la מלאך reveló una razón fascinante para la תענית אסתר. En פורים somos extremadamente felices y festejamos y celebramos de una manera de "עד דלא ידע". Para evitar de manera preventiva cualquier comportamiento indeseable que pueda surgir como resultado de las festividades, ayunamos el día anterior (מגיד משרים פ' ויקהל ד״ה אור, הו״ד בס׳ "קב הישר" פרק צז).

Otra respuesta se presenta en nombre de los primeros cabalistas (שו״ת שבט הקהתי ח״א סי׳ רג). Aunque el decreto de המן no se llevó a cabo, no fue abolido por completo, y los remanentes del decreto se cumplen en las calamidades posteriores que le han ocurrido al pueblo judío. [Esto se insinúa en el מגילה en el que la palabra "חור" está escrita con ח׳ grande y la palabra "ותכתוב" tiene ת׳ grande, en alusión a los atroces pogromos de Chelminsky que comenzaron en el año ת״ח‎ ( 5408 - 1648)]. חז״ל, por lo tanto, estableció un día de ayuno cada año, para que oremos para anular este malvado decreto continuo de המן.