Me enseñaron que en la era inmediatamente posterior a la redacción del Talmud, los masoretas hicieron lo que ahora es la determinación final de qué escritos constituían el Tanaj (por ejemplo, el libro de Job es escritura sagrada, mientras que el libro de Judith es apócrifo) . También me enseñaron que los Masorim determinaban el "diseño" final de la Torá, es decir, qué palabras tendrían un corte en la siguiente línea de la columna, dónde habría espacios largos o cortos, qué símbolos trup se asignarían a cada uno. palabra, y así sucesivamente. Después de eso fue la era de los Gaonim, y los grandes Rishonim (especialmente Rashi) se apoyaron fuertemente en el trabajo de los Gaonim (así como, por supuesto, en el Talmud y el Midrach Rabbah).
Ahora he oído hablar de los Savorim, que aparecieron justo después de que se redactó el Talmud y, de hecho, algunos Savorim se mencionan en el Talmud. En Wikipedia, se afirma que Gaonim vino justo después de Savorim.
En ese caso, ¿dónde entran los masoretas (Masorim?)? ¿Y de dónde viene ese nombre?
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En respuesta a un comentario, me di cuenta de que me hablé mal: los masoretas codificaron el formato estándar (redacción, etc.) del rollo de la Torá y el Tanaj, pero la selección de los escritos que constituyen el Tanaj se hizo en una época mucho más temprana, probablemente antes de que Gemmorah comenzara a desarrollarse.
Para citar Wikipedia
Los masoretas (en hebreo: בעלי המסורה Ba'alei ha-Masora) eran grupos de eruditos escribas judíos que trabajaron entre los siglos VI y X d.C., basados principalmente en el actual Israel en las ciudades de Tiberíades y Jerusalén, así como en Irak (Babilonia). Cada grupo compiló un sistema de pronunciación y guías gramaticales en forma de notas diacríticas sobre la forma externa del texto bíblico en un intento de estandarizar la pronunciación, las divisiones de párrafos y versos y la cantilación de la Biblia judía, el Tanakh, para el público judío mundial. comunidad.
Como se señaló allí, también determinaron los textos propios de estas obras.
De acuerdo con esto , el término masoretes está relacionado con la palabra 'massoret' (que significa tradición) que se refiere a su transmisión de tradiciones, o está relacionado con la palabra 'sephira' que significa contar. Esto haría referencia a los masoretas contando el número de palabras, letras y versos en diferentes partes de las Escrituras.
No canonizaron a Tanakh; este proceso sucedió antes, por Hazal o incluso antes.[i]
Es importante recalcar que los masoretas se dedicaron a estudios muy específicos; estudios masoréticos. Esto es distinto de los temas principales del Talmud y de la tradición halájica que abarca el Talmud, Savoraim, Geonim y Rishonim.
También vale la pena señalar que incluso después del apogeo de los masoretas en el período geónico tardío, los eruditos posteriores continuaron participando en actividades masoréticas, como R. Meir Abulafia , quien escribió Massoret S'yag Latorah, y R. Yedidya Norzi , quien escribió Minhat Shai.
[i] Para más información sobre la historia de este proceso, véase La Canonización de las Escrituras Hebreas (New Haven, 1991) por R. Dr. Sid Z. Leiman.
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