¿Por qué no hay una costumbre clara de Jabad con respecto a Tzom G'dalya s'lijot: temprano en la mañana o durante shacharis?

En la edición Kehot de 2005/5765 de סליחות על־פי מנהג חב״ד/ Slichos aparece como parte de una carta del último rabino de Lubavitcher sin fecha. Dice, en parte:

לא שמעתי erior.

En mi propia traducción:

No he escuchado ninguna indicación sobre el orden de los s'lijot para hoy ( Tzom G'dalya ) (ni, de hecho, si decirlos en las primeras horas de la mañana o durante el tajanun durante el servicio de oración).

¿Cómo es que en doscientos y tantos años de costumbre Lubavitch no hay una costumbre establecida sobre si decir s'lichos en la madrugada o durante los shacharis ? ¿No vio el rabino lo que hizo su suegro (el rabino anterior)? ¿No hay registro de lo que hicieron los rebes anteriores? de lo que hizo la comunidad de jasidim ? ¿Cómo puede ser esto?

Respuestas (1)

Como se explica en אוצר מנהגי חב"ד , la práctica en el Shul principal en Lubavitch, donde el Rabbeim rezaba, no era indicativa de la práctica oficial de Jabad, sino que representaba lo que la multitud eligió hacer. Entonces, cualquiera que fuera la práctica, no era indicativa de la posición real de los Rabbeim (es decir, lo que harían en privado) A menudo, los Rabbeim rezarían en privado los días de semana, solo saldrían para Kriat HaTorá u otras ocasiones especiales, por lo que no habría una práctica pública clara directamente de ellos.

En 5711 (1951) cuando surgió la pregunta después del fallecimiento del Rebe anterior, el Lubavitcher Rebe dijo que no escuchó una directiva clara de cuándo decir las Slijot (antes de Shacharis como durante Elul, o después de Shacharis como en un día de ayuno), por lo que dejó abiertas ambas posibilidades en su directiva sobre cómo decir los Slichos. Sin embargo, él mismo dijo los Slichos como parte de Shacharis, y así se convirtió en la práctica establecida de Jabad.

De hecho, como se explica en el Otzer, la práctica oficial de Jabad establecida por el Alter Rebe es nunca decir Slichos o Avinu Malkeinu en los otros días de ayuno, pero el Lubavitcher Rebe más reciente lo hizo, por lo que se ha convertido en la práctica de Jabad.

Los sidurim conservan la ambigüedad de la declaración original de 5711.

La pregunta que tengo es, en base a lo anterior, por qué estaba claro para el Rebe en 5711 que Jabad Minhag debe decir Slijot en Tzom Gedaliah.
Si la costumbre de jabad se volviera a decir slijot en todos los días de ayuno, eso incluiría Tzom gedalia. El resto si el mundo dice slijot en Tzom gedalia, pero como parte del slijot dicho durante todo el asseret yemai teshuvá. (es decir, antes de shajarit). Chabad no dice selijot durante asseret yemei teshuvá. Ahora el Rebe quiere saber si la slijot que decimos en Tzom gedalia solo está relacionada con el día de ayuno, o si está relacionada con asseret yemei teshuvá.
@Menachem, pero ¿cuándo se convirtió? Si el Rebe Rashab no las estaba diciendo, ¿cuándo se convirtió en absoluto? (Aunque tal vez esa carta del Rebe Rashab no se conocía en 5711).