¿Cuándo se debe desechar un personaje secundario?

Así que me pregunto si este personaje secundario, que utilizo para propósitos de exposición, puede volverse más vital de alguna manera. ¿Cuándo se hace necesario un personaje secundario para la trama? ¿Qué criterios usamos para juzgar eso?

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¿Cuándo se hace necesario un personaje secundario para la trama?

Piense en un personaje secundario (SC) como un socio del personaje principal (MC), alguien en quien pueden confiar cuando necesitan ayuda en un aprieto del que realmente no pueden salir. El MC es capturado, herido, drogado, arrestado o incluso confundido: y el SC tiene la solución.

El SC es necesario para la trama cuando diseñas alguna situación en la que el MC fallaría sin la ayuda del SC. Esta "ayuda" puede ser física, emocional, analítica o todas esas. Puede ser el SC advirtiendo al MC de un peligro que el MC no vio venir. Ayudará si tratas de pensar en el "personaje secundario" como algo que en realidad proporciona algún tipo de apoyo tangible necesario para el MC.

Por supuesto, la alternativa es que el SC simplemente llene algunos vacíos en la historia, proporcione al autor una excusa para volver a visitar los recuerdos de las experiencias compartidas, etc. , "¡Eso es una mentira total y lo sabes!"), ("conflicto" significa despertar emoción, por lo que puede ser humor, risa, tristeza, nostalgia, ira, frustración, etc.).

Esto no hace que la trama dependa del SC, pero lo convierte en un personaje necesario para que la historia se desarrolle sin problemas y proporcione información al lector sin tener que detenerlo y comer sus espinacas con una exposición de fondo sobre por qué el MC se convirtió en quién. ella es.

Un buen SC puede realizar ambas funciones, aunque nunca haya conocido al MC. Como amigo, pueden invocar recuerdos compartidos. Como un extraño, pueden hacer preguntas. Solo asegúrese de que estas conversaciones se sientan como conversaciones y tengan algunas emociones y desacuerdos, malentendidos, frustraciones o lo que sea; los personajes deberían estar sintiendo cosas. De lo contrario, parece una exposición aburrida de todos modos.

Sin embargo, SC salva el día, eso es algo que tú, como escritor, debes incorporar a la historia desde el principio. Para evitar que esta ayuda del SC parezca un deus ex machina en un momento crítico, debe darles al SC y al MC alguna razón para que el SC esté presente y el MC los deje estar cerca. Pueden ser amigos, por supuesto, pero muéstranos alguna razón por la que son amigos, el SC hace reír al MC, o el SC no es un héroe por sí mismo, pero realmente a menudo tiene mejores ideas sobre cómo proceder que el MC. , y al MC no le importa eso, o incluso sabe que no son los genios de este grupo.

Un SC debe caminar por un camino intermedio. Debe asegurarse de que el personaje principal siga siendo el héroe de la historia y tome las decisiones finales y asuma el riesgo final, pero puede hacer que el personaje secundario sea el héroe del MC , si eso tiene sentido. El personaje secundario encuentra la manera de sacarlo de la cárcel o lo libera cuando está atrapado, o distrae al enemigo, o vence el sistema de alarma, para que el héroe pueda infiltrarse. El SC es el que se da cuenta de que fue traicionado, o que está cayendo en una trampa: El MC es el que hace algo al respecto.

Pero digo un camino intermedio, porque aunque no quieres que el SC sea el héroe de la historia, tampoco quieres que el SC sea solo otra carga que el MC tiene que rescatar constantemente. No querrás que tu historia sea sobre algo que el MC podría haber hecho fácilmente solo en una tarde, pero para lograrlo tuvo que luchar durante una semana con un bebé adulto atado a su espalda.

En general, también se considera un cliché escribir un SC amado que simplemente va a ser asesinado o secuestrado para motivar al MC. Esto a menudo se hace como un interés amoroso (esposa, hijo, novia), compañero/mentor de toda la vida (policía en su último día antes de jubilarse, ¡oh, no!), o incluso simplemente como un amigo indefenso.

Para ser necesarios para la trama, deben ser necesarios para el MC, lo que significa que deben tener un talento o habilidad que el MC no tiene, sin el cual (y tú lo haces así) el MC fracasaría en su búsqueda o misión.

Un personaje no necesita tener ningún impacto en la trama, en términos de hacer que sucedan cosas, para ser un jugador activo en la narrativa como un todo. Tomemos como ejemplo a Odard Liu de SM Stirling; pasa tres libros como un personaje secundario que sirve como un recordatorio de dónde viene y una especie de saco de boxeo del destino, quedando a merced de las acciones sin escrúpulos de su madre que está a cientos o más de millas de distancia, luego muere. Su impacto en la trama es nulo, no hace que pase nada , aunque se podría decir que ayuda en varios casos no es necesario. Entonces, ¿qué hace? Sirve para ilustrar dos puntos:

  • ningún hombre es todo o una cosa.

  • la gente puede y cambia.

Ambos son temas importantes en la obra y su progreso como personaje es paralelo, pero también bastante diferente, al viaje del protagonista.

Odard me viene a la mente con esta pregunta particularmente porque no se lleva bien con el personaje principal del cuento durante la mayor parte de su historia personal, ya que, de hecho, generalmente no es un ser humano particularmente agradable o bueno.

Los personajes solo son necesarios para la trama cuando llevan a cabo una tarea o tareas que no pueden ser completadas por otro personaje y esas tareas y los eventos que las rodean impulsan la trama y son esenciales para el progreso continuo de la narrativa. Los personajes individuales particulares rara vez son necesarios para la trama; la mayoría de las veces hay otras formas de resolver eventos, ya sea usando un personaje diferente o cambiando los detalles de cómo se desarrollan los eventos, para obtener el mismo resultado. En el mejor de los casos se puede decir que un personaje era necesario en un papel determinado.

Personalmente, descartaría a cualquier personaje que no impacte en absoluto en la trama.

Si eliminas ese personaje por completo, ¿la trama seguiría siendo la misma? Si la respuesta es 'sí', descartaría a ese personaje o encontraría una manera de hacerlo más vital para la historia.

Si un personaje existe únicamente para el alivio cómico, considere combinar ese personaje con uno que sea más importante y juntos crearán un personaje más concreto/interesante.

No estoy seguro de que sea cierto. A veces, los eventos interpersonales nos permiten reconocer algo acerca de las personas involucradas. Si es así, un personaje secundario podría revelar algo sobre el personaje principal. Difícilmente se trata de la trama en sí, sino más bien de la explicación de la trama: por qué el personaje actúa de la manera en que actúa, qué habilidades tiene, etc.
También puedes tener personajes secundarios para el realismo, que no tienen mucho impacto en la trama, pero dan forma al personaje. Pocas personas crecen y nunca piensan en sus hermanos, amigos, padres, tías o tíos de la infancia. Mencione a un hombre que muere de un ataque al corazón repentino, involuntariamente pienso en mi padre. Un personaje realista tiene un pasado, puede tener padres y hermanos vivos o amigos de la escuela, compañeros de trabajo, amantes y vendedores favoritos en las tiendas. No influyen en la trama, pero nos permiten conocerla a ella y su personalidad a través de los ojos de los demás y sus interacciones con ellos.
Bueno, sí, pero estas personas se considerarían más como "cuerpos" y no como personajes, ya que a menudo son 2-D con muy poca historia o significado.

Para hacer que un personaje secundario sea más vital, dale su propio arco. ¿Cómo crece y cambia a lo largo de la historia? ¿Qué es lo que realmente piensa sobre lo que está haciendo el MC? ¿Qué historias de fondo trae ella a la mesa?

No tienes que usar estas cosas explícitamente, pero tenlas en cuenta. Pídales que informen las cosas pequeñas, como cómo responde ella al MC. Detalles como la expresión de su rostro, el par de palabras que dice, su lenguaje corporal y su tiempo de respuesta reflejarán su estado interior. Con suficientes de esos pequeños fragmentos, su lector tendrá una mejor idea de ella. Comenzará a sentirse como una persona real y no como un dispositivo.