¿Cuándo retratar de manera realista la vida de los personajes es algo malo?

Tengo una historia de fantasía que estoy escribiendo que tiene lugar en el período medieval. Tomemos al héroe (el protagonista) como punto de partida del ejemplo.

El héroe nace y vive en un pueblo campesino. La partera que asistió en su parto es muy conocida en el pueblo donde vive y en los pueblos vecinos. Su madre murió en su nacimiento. En la mayoría de las historias, simplemente se ignora el hecho de que necesitaría una nodriza para poder vivir. pero no estohéroe. Realmente tenía una nodriza, y ella aparece en algunas escenas. Pero ella no es una mujer al azar, es la madre de su amigo desde la infancia. El héroe y su madre son bien conocidos por la mayor parte de su continente. Su madre porque tenía una característica muy especial muy estimada por la gente del mundo, y el héroe la heredó. Un personaje específico era un gran admirador, desde la infancia, de la madre del héroe y ese personaje también conoce al héroe. El villano es primo paterno del héroe y también tiene esa característica especial, pues forman parte del mismo árbol genealógico.

Entonces, con este breve resumen de algunas de las características, la historia "recuerda" que las personas nacen, se reproducen, mueren, los humanos recién nacidos son dependientes, todos tienen o tuvieron padres, todos tienen una genealogía, y todo tiene un comienzo, incluyendo la vida de las personas. Pero es una versión muy diferente de las otras historias, que la mayoría parece simplemente ignorar todo eso y solo dice algo como:

— ¡Oye, lector/espectador/jugador! Conoce al héroe.
— ¡Hola, héroe!
— Este héroe emprenderá un viaje para alcanzar y lograr una meta.
— Bueno, está bien...
— Y estas son personas que nunca supo que existen pero que de alguna manera serán importantes para la historia (o tal vez no), y al final todos serán amigos para toda la vida.
— ¡Esa es una historia conmovedora!
— ¡A ver cómo lo supera!
- ¡Hurra!

Bien, la Ley de Conservación de los Detalles juega algunos roles aquí, pero ¿soy yo quien desarrolla las cosas "demasiado", o es que las otras historias tienen un alcance mucho más amplio y "van al grano"? ¿O es porque el público no quiere realismo o "demasiado contenido", solo quiere una historia, por lo que todo el realismo tiene que ser arrancado de la historia y solo dejar las "partes buenas"? Para mí, cuanto más profundos, desarrollados y realistas sean los personajes, el mundo, etc., mejor, incluso en un escenario de fantasía. Pero, ¿hay algún momento en el que contar la vida y el mundo de un personaje con realismo sea una mala idea e ignorar algunos aspectos sea una mejor opción?

¿Qué es la Ley de Conservación del Detalle?

Respuestas (2)

¿Cuándo retratar de manera realista la vida de los personajes es algo malo?

Ignorando el contexto por ahora, diría que la respuesta es: cuando el escritor retrata la vida cotidiana por sí misma en lugar de hacer avanzar la historia.

Personalmente, prefiero las historias (sea del género que sea) donde entre en juego la vida cotidiana (contemporánea o no). Es una excelente manera de dar una idea de los tiempos, las culturas y la personalidad de tus personajes. A veces, sin embargo, el escritor puede quedar absorto en esas pequeñas cosas, especialmente cuando muestra accidentalmente toda la investigación que ha hecho para la novela histórica o todas las cosas geniales que inventó para su mundo de fantasía.

Centrarse en los detalles de la vida real puede arruinar la historia; usar esos detalles para dar cuerpo a los personajes de la historia debería ayudar a crear personajes y mundos atractivos.

... es una versión muy diferente de las otras historias, que la mayoría parece simplemente ignorar todo eso...

Los ejemplos que das son en su mayoría historias de "mayoría de edad", donde el protagonista es expulsado de la casa de su infancia y obligado a encontrarse a sí mismo mientras completa una búsqueda. Por lo general, en otros lugares. Por lo tanto, el protagonista deja atrás el pasado y se enfoca en el futuro.

Personalmente, 'llegar a la mayoría de edad' mientras se realiza una búsqueda no es mi taza de té. Prefiero ver a los protagonistas 'llegar a la mayoría de edad' aprendiendo a ver su mundo infantil a través de ojos más maduros y sabios.

En tu historia, me parece, la 'búsqueda' (aunque suena más a un desafío que a una verdadera búsqueda) está ambientada en ese mundo infantil y requiere que el protagonista vea a las personas que conoce y ama (u odia) con diferentes ojos para convertirse en un hombre adulto.

Por lo tanto, el uso de actividades cotidianas para dar vida a estos personajes y su aldea parece ser esencial para crear una lectura convincente.

la historia "recuerda" que las personas nacen, se reproducen, mueren, los humanos recién nacidos son dependientes, todos tienen o tuvieron padres, todos tienen una genealogía, y todo tiene un comienzo, incluida la vida de las personas.

Para mí, "retratar de manera realista la vida de los personajes" significa retratar actividades cotidianas y relaciones comunes (o poco comunes). Si su preocupación radica en crear un pueblo realista donde todos se conozcan y conozcan sus vidas y las vidas de sus familias... bueno, no se sentiría como un verdadero pueblo si de alguna manera no diera esa idea.

Si su preocupación radica en cuánto escribir al respecto, mi consejo es que no use volcados de información, sino que cree la sensación de un lugar donde todos conocen a todos haciendo que las personas se refieran comúnmente a conexiones familiares o, por ejemplo, a esa mujer que es la prima segunda de tu tía abuela (la que se casó con el carnicero del pueblo vecino) y cuyo marido tiene una mula blanca que le compró al hijo de tu vecina. No importa quiénes sean esas personas, pero cualquiera que viva en un pueblo pequeño sabrá de inmediato qué tipo de lugar es este. Un lugar donde no se pueden olvidar todos los pequeños lazos, ya sean de amor, sangre u odio.

El realismo no es malo. Es necesario para crear personajes, escenarios y situaciones creíbles. Es el nivel y la cantidad de detalles que elige mostrar lo que puede funcionar a favor o en contra de su historia; sin embargo, no existe una receta sobre cuántas palabras por capítulo se pueden emplear de manera segura para describir cosas.

Tu princesa puede ser preciosa como una delicada flor, pero si toma demasiado hidromiel durante la cena real, terminará vomitando en un retrete, probablemente con la ayuda de su doncella corporal. La pregunta es si eliges mostrarlo, mencionarlo o ignorarlo, y la elección es tuya y solo tuya.