¿Qué rompe la suspensión de la incredulidad?

Gran parte de la ciencia ficción y la fantasía requiere que el espectador (o lector) suspenda su incredulidad: la velocidad de la luz se puede eludir, la magia funciona, los vampiros son reales (y pueden brillar o no), etc.

¿Qué tipo de cosas rompen la suspensión de la incredulidad? ¿Qué hacen las buenas obras para mantenerlo?

@Jeff Esa es una pregunta muy amplia, y realmente no sé qué buscas. ¿Estás preguntando desde la perspectiva de un lector o desde la perspectiva de un escritor? Esto suena como si estuvieras preguntando cómo ser un buen escritor de ficción, y esa es una gran pregunta.

Respuestas (9)

Básicamente, cualquier cosa que el lector considere inverosímil cuando ya está suspendiendo la incredulidad, puede estropear la ilusión y romper esa suspensión. La cuestión clave que hay que entender es que, hasta cierto punto, tu historia expone el mundo de la historia y explica lo que está permitido y lo que no. Cualquier cosa que establezca claramente, el lector estará dispuesto a aceptar y suspender la incredulidad. Cualquier cosa inverosímil que no explique o sugiera puede explicarse (quizás más adelante), no está "protegida" y puede hacer que los lectores sientan que la historia no tiene sentido o es artificial, no en la premisa "protegida" acordada. , sino en el flujo razonable de acontecimientos y consecuencias a partir de esa premisa.

Lo que, precisamente, parece inverosímil puede ser muy individual. Aquí hay problemas importantes en mi experiencia.

  • Las reglas de establecimiento son inconsistentes o poco claras: un lector de SF/F generalmente estará dispuesto a aceptar construcciones de mundos extrañas e imposibles, siempre que sean internamente consistentes. Pero si sus fechas estelares no coinciden entre sí, o si algo imposible resulta posible sin una justificación real, entonces el lector siente que sus reglas son arbitrarias y que el autor no se siente atado por sus propias reglas. Lo mismo sucede si él no puede entender cuáles son tus reglas para empezar. Es como jugar un juego que alguien inventó en el que cambia las reglas todo el tiempo y luego se declara ganador si pierde de todos modos.
  • Incoherencia excesiva y/o no reconocida con el mundo real: en el mundo real, es casi seguro que viajar en el tiempo es objetivamente imposible; eso no significa que no puedas escribir historias de viajes en el tiempo. Pero si haces algo que es imposible en el mundo real sin explicarlo o dejar en claro que se trata de una diferencia interesante con respecto a la vida real, y tú, el autor, eres consciente de ello, entonces pareces ignorante . El lector tiene dificultad para confiar en su historia. Esto podría ser conocimiento científico (" realmente no podrías hacer eso"), conocimiento local ("esa ciudad realmente no se ve así"), conocimiento social ("la gente realmente no actúa de esa manera"), etc. , etc.

  • La coincidencia como desarrollo de la trama: si sucede algo inmensamente improbable, es mejor que suceda al principio, como parte de la premisa. Usar la coincidencia como un desarrollo de la trama puede parecer artificial , ya que no es realmente una coincidencia, sino una decisión del lado del autor, el lector puede sentir que el autor está manipulando deliberadamente la historia en direcciones artificiales e inverosímiles, y pierde la fe en la trama como tal. ser plausible, natural y, por lo tanto, significativo.

  • Referencias injustificadas a elementos del mundo real: en la fantasía y la ciencia ficción, las referencias directas al mundo real pueden distraer mucho . No tienen más razones para insistir en, digamos, la política del siglo XXI que las que tenemos nosotros para insistir en la política del siglo XIII. Es poco probable que dentro de 2000 años, todas las naves espaciales lleven el nombre de los escritores de ciencia ficción actuales (y no de los futuros...). Incluso las cosas que son similares pueden provocar esta reacción; por ejemplo, no desea llamar a su princesa de fantasía "Diana", incluso si "Diana" es un nombre perfectamente correcto y tiene perfecto sentido que haya una "Princesa Diana" en su mundo. Las referencias al mundo real, nuestro mundo, arrojan al lector fuera del mundo de la historia.

La mayoría de estos problemas se pueden resolver con una configuración adecuada: si establece la premisa increíble de una manera clara y plausible, deja de ser increíble. Pero si no necesita algo que sea difícil de justificar, entonces evitarlo desde el principio suele ser una buena idea.

Me parece que la consistencia es una gran cosa. Consistencia interna y consistencia externa.

Coherencia externa: en Numb3rs , utilizan una jerga matemática real, asumiendo que las personas no la entenderán y la aceptarán al nivel de comprensión de Wikipedia. Pero en realidad entiendo muchas de las técnicas de las que hablan y simplemente no se pueden usar de la manera que describen, lo que hace que mis creencias se derrumben.

Inconsistencia interna: Bones , donde trabajan en la actualidad con la tecnología actual en general, a excepción de esta pantalla holográfica que tiene animaciones elaboradas programadas por un artista. ¿Eh? Si el espectáculo estuviera lleno de tecnología futurista en algún laboratorio secreto del gobierno, o si tuviera lugar en el futuro, y si el artista no fuera el único no geek del personal, podría ser creíble, pero se destaca como un pulgar dolorido. .

Grandes ejemplos. Si no lo has visto por un tiempo, realmente redujeron el uso de esa estúpida pantalla holográfica en Bones después de las primeras temporadas. No recuerdo la última vez que lo usaron.
Solo quería agregar que la 'coherencia externa', como se explicó anteriormente, no se limita al conocimiento especializado; en general, la gente espera que el mundo ficticio se comporte como el mundo real, excepto en la medida en que las reglas se rompan explícitamente. Por ejemplo, Superman volando y levantando pesas enormes no rompe la suspensión de la incredulidad; Superman levantando un edificio entero por una esquina sin que el edificio se desmorone rompe la suspensión de la incredulidad.
Un ejemplo más amplio de la pantalla 3D es cada programa de policías en el que "mejoran" una imagen de 8x8 píxeles de un criminal en una imagen de ultra alta resolución (generalmente desde un ángulo ligeramente diferente de alguna manera).
Como una expansión de su respuesta, agregaría que todos sus ejemplos y la mayoría de los ejemplos en los que puedo pensar surgen de una escritura mala o perezosa. Un programa necesita algo de información, y es más fácil decir, 'oh, pirateamos la base de datos del DMV' o hacer que algún personaje 'artista' sea un genio de la computadora, en lugar de presentar a otro personaje.
@Sam: Lo de la "foto mejorada" me atrapa, ya que trabajo con imágenes todo el día. Pero de alguna manera parece menos atroz que esta cosa súper holográfica. Tal vez se ha hecho tanto que lo aceptamos, o tal vez podemos llevar una lupa a una foto impresa y mirar más de cerca, y tal vez eso proporcione cierta consistencia externa. Para mi.
@Wayne: Creo que tiene mucho que ver con "está bien, eso no es probable, pero supongo que es posible" en lugar de "de ninguna manera es eso posible".
@Wayne, acabo de pensar en uno de los peores delincuentes. Colocación de productos. Concretamente, cuando se detiene todo el espectáculo, para hablar del producto. "Oh, solo usaré la función de marcación manos libres en mi auto nuevo". Bones hace esto, así como muchos otros, y es mucho peor que lo del holograma. Eso no hace que el programa se detenga de golpe, como lo hace la publicidad.
@Sam Hace un tiempo vi dos programas seguidos en los que el personaje principal detuvo la acción, sacó su nuevo Microsoft Windows Phone y dijo "Puedo BING(TM) eso...". Yo estaba como ¡VAMOS! Estoy bastante seguro de que fueron Bones y Chase.
"Superman levantando un edificio entero por una esquina sin que el edificio se desmorone rompe la suspensión de la incredulidad". Por eso dicen que tiene kinesis táctil en estos días.

Hay dos fallos en la narración que me pueden hacer perder la suspensión de la incredulidad:

Violar las reglas establecidas

Desde el Acto I hasta la primera mitad del Acto II, la historia debe establecer las reglas por las que opera este mundo de fantasía o ciencia ficción. Esto suele contarse desde la perspectiva del protagonista, que se ve inmerso en esta nueva realidad junto con el público. A menudo se presentará un personaje mentor para enseñar las reglas.

En la última parte de la historia, no se deben introducir nuevas reglas ni se deben violar las reglas establecidas. La introducción de nuevas reglas en el último minuto es un ejemplo de deus ex machina , que no se considera una buena narración. Al establecer las reglas desde el principio y apegarse a ellas, le da a la audiencia un marco de lo que puede esperar del resto de la historia.

NOTA: Es posible que pueda salirse con la suya rompiendo o doblando las reglas si proporciona un presagio adecuado de que las reglas originales pueden ser falsas y/o tener lagunas.

Ejemplo positivo : Matrix (parte I)

Una vez que Neo deja Matrix, Morpheus le enseña cómo funciona Matrix. Luego proporciona un poco de presagio: la mayoría de las personas no pueden romper las reglas, pero Morpheus cree que Neo sí puede.

NOTA: Estas reglas se rompieron en las secuelas sin una explicación adecuada de por qué. Me lo arruinó por completo.

Ejemplo negativo : Superman II

Lois se entera de que Clark Kent es Superman durante el transcurso de la película. Al final, él la besa y ella olvida por completo este hecho (y los eventos que ocurrieron durante el transcurso de la película, supongo). Escritura verdaderamente descuidada. Los guionistas plantean una situación extremadamente dramática: el secreto de la identidad de Superman se revela. Y en lugar de permitir que esta revelación impulse la historia, hacen que desaparezca por completo sin ninguna consecuencia para ninguno de los personajes involucrados .

Es como un botón de reinicio en un videojuego: bueno para los juegos, malo para contar historias.

Personajes mal escritos

Puedo suspender mi incredulidad para cubrir algunas violaciones locas de la realidad física siempre que los personajes sean convincentes. Cuando la audiencia está atrapada en el viaje emocional del personaje, los detalles simplemente no son tan importantes.

Ejemplo positivo : Spiderman II

En esta película, Peter Parker pierde sus superpoderes de una manera que nunca se explica por completo dentro del contexto de las reglas de la "realidad de Spiderman". Resulta que los poderes que desaparecen son una manifestación física de la lucha interna del personaje, ¡y funciona! No necesitamos saber más de lo que se da. Si la escritura y la actuación detrás de este personaje no hubieran sido tan creíbles, esta falta de explicación me habría expulsado de la experiencia.

Ejemplo negativo : casi todas las películas de Michael Bay

Personajes unidimensionales simplistas que son parodias de sí mismos. Toman decisiones que no son creíbles dentro del contexto de la naturaleza humana.

En concreto, la película Armageddon . En el punto medio, me di cuenta y me molesté mucho por las violaciones de la física. Ya me habían sacado lo suficiente de la historia para ese punto como para empezar a hurgar en los detalles. Ya no me importaban los personajes.

La creación del universo es donde se permite la suspensión de la incredulidad. Violar las reglas/leyes/físicas de un mundo ya creado rompe la suspensión de la incredulidad.

Por ejemplo, la mayor parte de lo que hace James Bond en las películas simplemente no es posible en la vida real. Sin embargo, debido a que es una película de James Bond y el mundo creado alrededor del personaje lo permite, estamos dispuestos a suspender nuestra incredulidad. Sin embargo, si se rompen ESAS reglas, digamos si James Bond de repente vuela sin usar un dispositivo especializado, entonces eso rompe el hechizo.

Otra forma de verlo es que aceptamos que Luke puede usar la Fuerza, pero no aceptaremos que James Bond pueda usar la Fuerza, porque es algo "real" en el mundo de Star Wars, pero no es un " real" en el mundo de James Bond.

La suspensión de la incredulidad es un requisito de la mayoría de las ficciones, y no solo por aceptar lo fantástico. Es porque la historia que cuenta el autor es ficticia. Nunca sucedió, pero como autor estás tratando de crear algo lo suficientemente real como para engañar al lector.

Por lo tanto, si desea romper la suspensión de la incredulidad, introduzca un agujero en la trama.

Los agujeros en la trama toman varias formas, esencialmente porque algo integral de la historia no se ha explicado adecuadamente, o porque hay una inconsistencia.

Personajes que se comportan de una manera ilógica o improbable, eventos que ocurren que son casi imposibles, hechos que son incorrectos, inconsistencias lógicas y contradicciones en la trama, cosas que suceden sin motivo: todo esto da como resultado agujeros en la trama y causará que la mayoría de los lectores para detenerse en seco.

Para tomar un ejemplo que diste de "obras mágicas", suspendemos nuestra incredulidad porque la magia tendrá un conjunto de reglas adjuntas que se describen en la historia. Sin embargo, si el autor rompe esas reglas sin una explicación suficiente, el libro se convierte en leña para la chimenea. Y si no tuviera reglas, sería menos probable que lo aceptáramos, porque entonces cualquiera podría hacerlo, y todo sería posible porque no hay límites.

Otro ejemplo: un grupo de personas están atrapadas en un almacén con las puertas cerradas. Hay una bomba. Pasan su tiempo tratando de desmantelar la bomba. Se dispara, una persona muere... excepto que sabemos que hay una ventana gigante en un lado de la pared, así que ¿por qué no romperla, salir y escapar a un lugar seguro? (Esto realmente sucedió en un episodio de CSI, lo mató por completo para mí).

La buena ficción mantiene la suspensión de la incredulidad porque son consistentes, lógicas, explicativas y siguen las leyes del universo dentro del cual se desarrolla esa historia.

  1. Agujeros obvios en la trama: cuando llego a un punto en la película o novela en el que el escritor no pudo ver los agujeros en la trama que estaba creando o, peor aún, espera que su audiencia no los haya visto, lo que arruina por completo mi suspensión de la incredulidad.

  2. Caracterizaciones débiles o inexistentes: si no tengo motivos para preocuparme de que los personajes de la película fueran una novela, entonces en ese momento no hay motivo para suspender mi incredulidad.

  3. Demasiada continuidad o errores gramaticales - Cuando una obra de arte está mal ensamblada y mal editada, me distrae por completo de la historia que está contando.

La falta de investigación a menudo romperá el realismo artificial. A veces es difícil notar la diferencia entre una investigación insuficiente y al autor no le importó.

Caso en cuestión: The Crystal Singer de Anne MacAffrey. Central para el universo es la idea de un mineral natural en un planeta que responde al "tono perfecto". Excepto que el "tono perfecto" es un furphy creado por la historia humana. La naturaleza creará octavas, cuartos y quintos perfectos (y tal vez algunos más), pero la escala temperada occidental es completamente artificial. cuando me enteré de eso, rompió por completo mi disfrute de la novela.

Para mí, se reduce a: ¿Están bien estructuradas las oraciones y los párrafos y hay suficientes detalles? Demasiados "Él dijo" o "dijo tal y tal cosa" y tengo problemas para permanecer en el ámbito de la historia. RA Salvatore es definitivamente un autor que me mantiene en sus historias con una gran estructura de oraciones y una gran cantidad de detalles.

Un punto que Standbank no mencionó en su respuesta exhaustiva es la referencia a los medios , especialmente a los medios del mismo tipo que experimenta el consumidor. Por ejemplo, si el producto final es un libro, la mayoría de las palabras relacionadas con "leer", "escribir" o "historias" pueden romper la suspensión de incredulidad del lector:

  • Libro, novela, literatura.
  • Leer, leer, lector
  • Escribir, escribir, escritor (excepto mensajes, como "correos electrónicos")
  • Autor
  • Historia

Contrapartes de cine o televisión

  • Cine, filmación, cineasta, director,
  • TELEVISOR
  • Texto
  • Actuar, actuar, actores
  • Mirar, ver
  • Historia

Tenga en cuenta que estos grupos son mutuamente excluyentes, porque una película en una novela sigue siendo una historia en una historia y puede romper la suspensión de la incredulidad del lector.