Las ventajas y desventajas de Fantasy-time

Muchas obras del género de alta fantasía están ambientadas en una tierra de fantasía pseudoeuropea, en un período de tiempo bastante amorfo que mezcla armas y armaduras de principios de la Edad Media y finales de la Edad Media (pero nunca pólvora), estructura de la sociedad del Renacimiento tardío y tecnología civil que es todo antes del vapor. De particular interés es El Señor de los Anillos : los hobbits se visten y actúan como si fueran de finales del siglo XIX, comen papas y fuman tabaco, mientras que el mundo que los rodea parece ser de principios de la Edad Media: espadas, escudos, cota de malla en lugar de armaduras de placas. , arcos largos en lugar de ballestas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de situar una novela de fantasía en un tiempo pasado de fantasía, en lugar de en un período de tiempo específico, con su tecnología históricamente precisa (o la falta de ella)?

Claramente, estamos dispuestos a aceptar un escenario de "Érase una vez" que es una mezcla y combinación de "pasado", no rompe nuestra suspensión de incredulidad. Tal entorno requiere menos investigación y es menos limitante (por ejemplo, puedo hacer que un personaje hojee un libro, cuando debería estar leyendo un pergamino, si tiene acceso a material escrito). Pero mirando la historia en sí, ¿qué gana y qué pierde, siendo más específico el momento? (El género High Fantasy, la historia y el calendario serían los del mundo de fantasía, por supuesto. Estoy hablando del período de tiempo de la vida real que sirve para que la inspiración sea más específica).

¿Es posible que la corrección histórica reste valor al escenario, cuando la historia choca con las expectativas de los lectores? (Por ejemplo, ¿presentar a los ingleses sin papas según el ejemplo de LOTR, porque las papas aún no se habrían introducido, o Oriente Medio sin espadas curvas y sin café?)

¿Cambia la respuesta si la historia no se desarrolla en la fantasía de Europa, sino en la fantasía del Medio Oriente o la fantasía del Este de Asia, por ejemplo?

Para mí, la ventaja de 'mezclar y combinar' es la oportunidad de crear nuevas metáforas al servicio de las discusiones filosóficas. Ejemplo: me gustaría escribir una historia ficticia sobre la epidemia de opiáceos. Entendemos este problema en nuestro propio marco y, como tal, nos hemos vuelto insensibles a algunos detalles del mismo. Al colocar los opioides poderosos en un marco en el que normalmente no los consideraría, puede hacer que las personas piensen en ellos nuevamente, de nuevas maneras, nuevamente. Puede que al final no 'importe', puede que no cambie nada, pero vale la pena hacerlo, especialmente para cuestiones importantes. Haz que la gente piense.

Respuestas (4)

Restricciones!

Yo estaría interesado en ambos; lo históricamente preciso frente a la configuración de "historia alternativa" o "pasado general". También sugeriría que hay un espectro; al menos yo lo veo así en mi propia escritura.

En ambos casos, las ventajas y desventajas surgen de las limitaciones. O como dijiste, "limitaciones".

¿Es posible que la corrección histórica reste valor al escenario,

Creo que, para ser más precisos, podría hacer que el escenario sea más rico y más coherente o consistente. Pero ciertamente puede restarle valor a la trama y alienar a algunos lectores, particularmente a las lectoras, a los lectores LGBT, etc. El pasado medieval era exageradamente sexista; no en todas las culturas, pero en la mayoría de ellas. El Antiguo Testamento, leído literalmente con la mirada puesta en el tratamiento de las mujeres y los niños, es un buen punto de partida. Lo mismo para los estrictos códigos islámicos; estos tipos no estaban bromeando; las mujeres eran propiedad y hacían lo que les decían o las golpeaban. Se esperaba que un hombre violara a su esposa o esclavas. Allí hay instrucciones sobre cómo vender a sus hijas, etc. La gran mayoría de los matrimonios fueron arreglados, por hombres para las mujeres que controlaban, por razones financieras, políticas o sociales: Efectivamente, esclavas sexuales intercambiadas por sus dueños para beneficio personal. Los niños también fueron tratados como mano de obra esclava.

Creo que la mayoría de los lectores de fantasía prefieren un mundo menos oscuro para más de la mitad de su población y quieren alguna noción de amor romántico , auto-agencia y otras interacciones sociales modernas.

Retratar con precisión la tecnología es una cosa; retratar con precisión la cultura es otra. Ciertamente podría apreciar una representación precisa de la tecnología; eso sería informativo, y las limitaciones de los personajes lo hacen un poco más difícil para el autor, pero en mi opinión, en el buen sentido, no hay deus ex machinas libres para sacar al autor de un atasco en la trama o resolver un problema. problema de carácter rápidamente. (Tal vez ese es el trabajo de la magia.)

Retratar con precisión la cultura es otra cosa. La ficción debe relacionarse con el lector, y las nociones modernas de familia, matrimonio, sexo, amor, religión, saneamiento y otros fenómenos culturales son demasiado diferentes de lo que era comúnmente cierto en la época medieval. Para mí, esas limitaciones impedirían que la gran mayoría de los lectores, incluyéndome a mí, se relacionen o disfruten de una historia; Creo que las actitudes son demasiado ajenas.

Las desventajas del mash-up.

La gran desventaja aquí es el riesgo de incoherencia. Como sospechas, varios inventos e innovaciones culturales tienen ramificaciones y consecuencias. Introducir un invento del 1600 para resolver un problema de escritura o trama en el 1200 puede ignorar un cambio dramático en el conocimiento cultural o científico de que el invento para resolver fácilmente un problema de escritura puede sonar falso si las otras ramificaciones de ese invento no se realizan en el historia también. Si el lector los conoce.

Sin embargo, no siempre es así: las espadas vikingas Ulfbherht del siglo IX son un ejemplo. Desde ese enlace:

Docenas de estas espadas, hechas con un metal tan fuerte y puro que es desconcertante cómo un fabricante de espadas de esa época podría haberlo logrado, se han encontrado en Europa, junto con algunas imitaciones. Todos están marcados con el nombre de Ulfberht y dos cruces, aunque a algunas de las imitaciones les falta una letra aquí o allá. [...] En el momento en que se forjaron las espadas Ulfberht (aproximadamente entre 800 y 1000 d. C.), espadas igualmente desconcertantes hechas de una sustancia llamada acero de Damasco se producían en el Medio Oriente a partir de una materia prima, conocida como acero Wootz, de Asia. Tanto el acero de Damasco como el llamado "acero de crisol" de Ulfbehrt tenían altas cantidades de carbono. [...] Se pensó, antes de que se descubriera Ulfberht, que la capacidad de eliminar la escoria hasta tal grado solo fue posible durante la Revolución Industrial. El mineral de hierro debe calentarse a 3,

Por lo tanto, diría que la mezcla podría no ser tan mala, el acero para competir con nuestro propio acero moderno se fabricaba y usaba hace 1200 años, pero no resultó en una revolución industrial, nueva arquitectura como rascacielos, maquinaria enorme, etc. los únicos artefactos que quedaron usándolo fueron espadas. Tal vez se puedan introducir otras ideas modernas y se puedan ignorar lo que parecen ramificaciones "obvias", por razones culturales, religiosas o económicas: tal vez el acero Ulfberht era demasiado caro .para usar para cualquier otra cosa que no sea una espada: la fuerza de ese acero lo hizo liviano, rápido, mágicamente flexible y difícil de romper, y tan fuerte que podría cortar a un hombre por la mitad y aún sostener el filo de una navaja. Quizás el fracaso de la imaginación es no considerar estas propiedades por separado, por lo que no imagina ningún otro uso (como maquinaria, arquitectura o construcción naval) que no exija todas estas propiedades.

Creo que las ventajas de la combinación (incluida la falta de beca exigida) deben superar claramente cualquier valor de precisión. Es por eso que inventamos nuestros propios mundos y mapas, y les damos a nuestros campesinos medievales culturas no demasiado realistas para su tiempo, para que nuestros lectores puedan identificarse.

Siempre voy por esa opción; Prefiero inventar mis propias limitaciones y cultura, e incluso si el entorno es medieval o incluso más antiguo, también invento las limitaciones dentro de ese entorno. He hecho lo mismo en los tiempos modernos: poner a mis personajes en una ciudad que inventé con políticas, puntos de referencia, instalaciones y todo lo demás de mi propia invención.

Considere (como lo hago yo) su escenario casi como un personaje que invente. Presenta oportunidades y obstáculos. por ejemplo, es fácil encontrar un lugar privado donde los amantes adolescentes puedan encontrarse. La comida y el agua se encuentran fácilmente al lado. La universidad local tiene un experto en lo que necesitas. O, el lugar donde debe llevarse a cabo la acción X está a doscientas millas de distancia. El pueblo donde tu padre consiguió un trabajo es extremadamente homofóbico. Tienes que ir a una escuela tres pasos por debajo de tu increíble escuela anterior, que te aburre hasta las lágrimas y efectivamente te ha robado dos buenos años de educación, y aparentemente todos en ella aman la música country que desprecias y considera la música que te gusta. literalmente malvado y blasfemo.

Invento mi escenario como invento mis personajes, y no usaría un escenario realista al igual que no trataría de inventar un personaje que coincida con todo lo que sabemos sobre una figura histórica. Si bien a muchos lectores les puede gustar una aventura ficticia pero precisa de, digamos, un Thomas Jefferson de veinte años, yo no pude escribirla.

Solo me gustaría señalar que todo el tropo de "los lugares medievales eran horriblemente sexistas" es un poco exagerado. Ciertamente no eran tan igualitarios como hoy, pero la gente siempre ha tenido conciencia. Un padre promedio habría estado tan molesto en la Francia del siglo XII como lo estaría hoy si descubriera que su hija estaba siendo golpeada por su esposo. Además, con una aplicación de la ley menos efectiva, habría sido mucho más capaz de manejarlo él mismo.
@Ryan_L Lea el Antiguo Testamento. Independientemente de lo que uno pueda pensar de su inspiración divina, se verifica por separado como una representación precisa de la cultura real. Era la ley de la Europa medieval. La Iglesia no solo aprobaba golpear a las esposas y los niños, sino que también lo recomendaba en casos de desobediencia; La ley galesa medieval anterior a 1500 establecía una regla sobre golpear a una esposa por desobediencia: el ancho y la longitud del palo que se usaría. ¿Tenían los romanos conciencia, viendo asesinatos por diversión? ¿Atila? ¿Esclavistas del sur? La "conciencia" es un artefacto cultural ; depende de lo que te educan para creer.
+1, aunque estoy de acuerdo con Ryan_L. Por sexistas que fueran los tiempos medievales, había algunas mujeres de poder (tanto nobles como plebeyas). Soy escritora y lectora de ficción histórica, y revisar crónicas y documentos legales de la época da una buena idea de cómo las mujeres podían trabajar dentro (y alrededor) de las reglas de su época. Ah, y los parientes masculinos que exigen justicia en casos de violencia doméstica, si bien no es la regla, no son insólitos... sin mencionar al menos a algunas personas de la iglesia que condenaron públicamente a los esposos que golpeaban violentamente a sus esposas. Sin embargo, no fue un buen momento para las mujeres, en absoluto.
@SaraCosta Lo que en gran medida resume mi punto; una representación realista de la vida medieval, especialmente una que considere campesinos, sirvientes y esclavos, fácilmente podría ser tan desagradable para las lectoras (y para un número significativo de lectores masculinos) que los agentes o editores la pasarían por menos realismo: los lectores buscan para una fantasía, no un documental desgarrador y brutal. OTOH, la introducción de tecnología realista, educación, opciones de viaje, batallas, finanzas, crimen, comida, bebida, etc. puede presentar obstáculos (u oportunidades) de "escenario" convincentes para hacer que la historia sea divertida de leer.
@ Una representación realista no necesita ser un documental, al igual que escribir una novela contemporánea no necesita ser un documental. Había muchas parejas casadas (documentadas) que vivían sin violencia. Mientras el escritor se centre en la historia de sus personajes, no hay necesidad de mostrar solo lo peor de una sociedad. No espero que todas las novelas contemporáneas se detengan en el abuso, el acoso sexual o el abandono familiar y social de los ancianos. Del mismo modo, ¿por qué una novela medieval o de inspiración medieval debería centrarse únicamente en lo peor? Además, un personaje que supera las estrictas reglas sociales es inspirador.
@SaraCosta La pregunta es sobre realismo o no; centrarse en casos atípicos en los que los hombres y mujeres medievales tienen actitudes como los modernos no es una representación "realista" de la época. Dices "no fue un buen momento para las mujeres, en absoluto". Estoy de acuerdo. Retratar esa realidad no será un momento divertido para las mujeres, en absoluto. Elegir casos en los que las mujeres están empoderadas, princesas o personajes que desafían su educación cultural, puede funcionar para algunos personajes, pero estarán rodeados de "típicos" que los desaprueban e incluso pueden evitarlos como blasfemos. En mi opinión, no hay una representación "realista pero no ofensiva".

La alta fantasía rara vez se parece mucho a la historia de "H mayúscula", incluso cuando se ha inspirado en un período particular, ya que la magia en lugar de la tecnología tiende a dominar el escenario. En cambio, la alta fantasía tiende a mostrar una versión mitológica estilizada del pasado que puede o no estar basada en un período o región en particular. Si desea usar una era en particular en un lugar en particular y mostrar que es así, pero generalmente el escenario de cualquier historia de fantasía es solo un telón de fondo para los personajes de la historia y sus acciones, por lo que si está escribiendo Fantasía , en lugar de Historia alternativa , use lo que necesita para escribir la historia ya que no es el mundo real. Lo que de ninguna manera significa que no deba ser internamente consistente, pero no necesita serlo externamente .consistente con una parte específica de la historia. Sin embargo, si está escribiendo Historia alternativa, realmente necesita obtener su historial porque la precisión de lo que no cambia es fundamental para vender lo que sí cambia.

En términos de escribir alta fantasía en escenarios no europeos, siento que Asia y el Medio Oriente presentan tanto oportunidades como limitaciones. En ambas áreas, la era de la mitología, cuando la historia se hablaba y registraba como una saga en lugar de un relato escrito verificado por la fecha, todavía está relativamente cerca del presente en comparación con la mayor parte de Europa. Esto significa que hay mucho más en lo que inspirarse para relatos fantásticos, pero también significa que hay relativamente poco espacio para dibujar fuera de los límites aceptados de los relatos legendarios existentes.

La ventaja de mezclar y combinar la historia para el escritor de fantasía es obvia, no tienes que hacer una investigación profunda. Siempre que seas coherente, tienes mucha libertad para escribir la historia como crees que debería ser para una historia en particular en un lugar en particular. La desventaja es que si no estás dibujando en un lugar y tiempo en particular, dependiendo del tono de la pieza, tienes que prestar más atención a ser consistente internamente y/o explicar las discrepancias. Discworld es notable como una pieza que puede ignorar esto por completo debido a su enfoque alegre del género de fantasía.

La ventaja de usar un tiempo y lugar en particular como base para la fantasía es que proporciona un material de referencia para trabajar; tanto un marco histórico que incluye relaciones geográficas y geopolíticas como un conjunto básico de mitología que se ha filtrado hasta los tiempos modernos desde las culturas de esa época. Este marco facilita la consistencia y brinda inspiración al autor en muchos campos. El problema con la precisión histórica es que a la gente le molesta darse cuenta de que, por ejemplo, todavía había mamuts en Europa cuando los egipcios estaban construyendo las primeras pirámides . La historia real es en realidad mucho más extraña de lo que la mayoría de la gente cree o está lista para aceptar, por lo que la verdadera precisión histórica corre el riesgo de alienar a la audiencia.

Definición de Wikipedia de género de alta fantasía:

La alta fantasía se define como la fantasía ambientada en un mundo alternativo, ficticio ("secundario"), en lugar del mundo "real" o "primario". El mundo secundario suele ser internamente consistente, pero sus reglas difieren de las del mundo primario. Por el contrario, la fantasía baja se caracteriza por estar ambientada en el mundo primario o "real", o en un mundo ficticio racional y familiar, con la inclusión de elementos mágicos.

Las obras de JRR Tolkien son las obras arquetípicas de este género, lo que significa que las obras posteriores a menudo se inspiran en Tolkien. señor de los Anillos, como notas, está ambientado en un entorno de estilo medieval, así que adivina qué, los autores posteriores del género de alta fantasía en el mundo de habla inglesa establecieron sus mundos en un entorno de estilo medieval. Esto es similar a cómo las novelas de Jane Austen han inspirado y creado todo un género de Ficción Histórica Romántica en los tiempos modernos, o cómo Arthur Conan Doyle ha creado el personaje detectivesco arquetípico, Sherlock Holmes, y la ficción detectivesca en la literatura inglesa. Los autores originales de estas obras clásicas en inglés provenían de entornos europeos, por lo que, por supuesto, escribirían sobre lo que sabían del mundo en ese momento, desde una perspectiva europea. El idioma y la cultura no pueden divorciarse el uno del otro.

Para una historia en inglés de alta fantasía, echa un vistazo a The New Legends of Monkey. Es una serie de televisión de alta fantasía, basada en la producción japonesa de las décadas de 1970 y 1980 (Occidente en realidad conoce varias cosas de origen chino a través de Japón, principalmente porque Japón fue el primero de los países de Asia Oriental en abrirse a Occidente ), que se basa en la novela clásica china original de Wu Cheng En. El escenario obviamente está inspirado en el este de Asia. Los personajes no comen con palillos; comen con tenedores de dos dientes. La arquitectura parece muy oriental. La religión está inspirada en el budismo de Asia oriental. El elenco habla inglés, lo que significa que los personajes en realidad se refieren entre sí por nombres en lugar de por relación. El género de los personajes también cambia, conforme a las expectativas de género occidentales. El personaje Tripitaka es femenino, probablemente porque los productores no No quiero que la serie de películas sea demasiado religiosa/budista, y el personaje de Tripitaka se siente demasiado femenino para los espectadores occidentales: gentil, amable, altruista, ingenuo. El personaje de Sandy es femenino, probablemente porque "Sandy" (una traducción popular del nombre del personaje real) suena como el nombre de una niña. Monkey y Pigsy se mantienen como machos. Aparentemente, no importa si la historia es un mundo influenciado por Europa de alta fantasía o un mundo influenciado por Asia oriental de alta fantasía. En ambos mundos, la gente introduce elementos extraños y anacrónicos. Aparentemente, no importa si la historia es un mundo influenciado por Europa de alta fantasía o un mundo influenciado por Asia oriental de alta fantasía. En ambos mundos, la gente introduce elementos extraños y anacrónicos. Aparentemente, no importa si la historia es un mundo influenciado por Europa de alta fantasía o un mundo influenciado por Asia oriental de alta fantasía. En ambos mundos, la gente introduce elementos extraños y anacrónicos.

Sin embargo, el punto principal de una historia de alta fantasía es crear un mundo ficticio que refleje el nuestro, pero que tenga una línea de tiempo histórica diferente desde el principio. Entonces, cosas como espadas y balas de cañón, que pueden inventarse en diferentes momentos de nuestra historia, pueden inventarse más o menos al mismo tiempo en la historia de fantasía, pero dos estados soberanos rivales. Por lo tanto, las cosas aparentemente anacrónicas que se ven en las novelas de alta fantasía pueden tener sentido en la propia historia del mundo de las novelas.

Ventajas de un escenario de fantasía:

  • Estás escribiendo una novela de alta fantasía.

  • Eres libre de imaginar lo que quieras sobre el mundo. Tu imaginación no tiene límites. Sin embargo, solo asegúrate de mantener tu trama consistente.

Desventajas de un escenario de fantasía:

  • No hay tantos autores de fantasía que se centren en el componente lingüístico de la escritura de fantasía. A menudo, están atascados con escritura latina y nombres aleatorios. Los autores de fantasía pueden ir más allá y asignar significados a los nombres, pero a menudo no se involucran realmente en la combinación y en realidad inventan un idioma real, por lo que los nombres inventados no brindan ninguna pista sobre el idioma real.

Ventajas de un escenario histórico:

  • Si una obra está ambientada en un escenario histórico real con muchos elementos realistas, entonces no es Alta Fantasía. Es Ficción Histórica. La ventaja es el tipo de público al que te diriges.

Desventajas de un escenario histórico:

  • Esto es demasiado trabajo, hombre. Uno debe tener un enorme cuerpo de conocimiento histórico para escribir tal obra. Incluso los cuentos populares no son realmente tan precisos. Eso es porque el punto principal de la historia es el conflicto y la resolución. La precisión histórica realmente no es el objetivo, a menos que interfiera con el desarrollo de la trama. Un tipo de utensilio para comer que usan los personajes probablemente no interferirá con el desarrollo de la trama. Sin embargo, los roles de género definitivamente interferirán con el desarrollo de la trama.
Lo siento si mi pregunta no fue lo suficientemente clara. No estoy preguntando en general sobre las ventajas y desventajas de un escenario de fantasía frente a un escenario histórico. Estoy preguntando dentro del escenario de fantasía sobre las ventajas y desventajas de un escenario de fantasía inspirado en el "pasado general" frente a un escenario de fantasía inspirado más específicamente en la "Inglaterra del siglo XI" o la "Italia del Renacimiento temprano", por ejemplo.
Si bien el desarrollo tecnológico puede llevar más o menos tiempo en mi historia, las implicaciones de cada invento en la guerra, por ejemplo, no cambian, pero requieren las mismas adaptaciones que vemos en la vida real. Cuando el hombre acaba de empezar a fabricar espadas, aún no existe la tecnología para fabricar cañones. La arquitectura se ve afectada por el tipo de armas que se pueden usar para asediarla. La armadura es una respuesta al tipo de armas que se usan contra las personas. Todos ellos están limitados por la tecnología de minería y herrería. Etc. El descubrimiento anterior aprieta el cronograma, pero no cambia las interacciones.
@Galastel Las sociedades no se desarrollan al mismo ritmo. Puede tener una sociedad ficticia que use arcos y flechas, mientras que otra sociedad ficticia use pistolas y cañones. La última sociedad vence a la primera. Los conquistadores tienden a influir mucho en los conquistados.
Bueno, sí, exactamente: una sociedad desarrolla cánones, o la sociedad de espadas compra/roba la tecnología, o es conquistada. No los ves existiendo simultáneamente por mucho tiempo.

High Fantasy es un género que tiene sus propias reglas, al igual que Steampunk o "Flintlock fantasy" tienen las suyas.

Hay ejemplos de obras de fantasía más "históricamente precisas" que se ubican más firmemente en un país específico y una época histórica ( me viene a la mente GRR Martin ), pero luego parece que la obra perdería el brillo y el asombro de "Alta fantasía" y se convierte en otro tipo de fantasía. ¿Porqué es eso?

Mi opinión es que la Edad Oscura se llamó así por una razón. Es difícil escribir una novela de época "elevada" saltándose las partes desagradables de la realidad histórica. Es por eso que los personajes no solo aparecen vestidos como si fueran del siglo XIX, sino que su mentalidad es "ilustrada" y se ajustan a los estándares posrenacentistas en lugar de medievales.

¿Estás diciendo que ser liberal con otros aspectos de la época histórica es lo que me permite ser liberal con la forma de pensar de la gente? No he considerado eso.