¿Cómo debo hacer avanzar la historia con el elenco de apoyo mientras oculto al lector un giro de la trama con respecto al MC?

Estoy terminando un arco de mi novela, y justo al final ocurre un desarrollo repentino con MC, que queda parcialmente oculto para el lector. Pueden adivinar qué es, pero es un cambio repentino en la perspectiva y el comportamiento de MC.

Me gustaría hacer avanzar la historia y comenzar el siguiente arco algún tiempo después con el elenco de apoyo, mostrando algunos cambios en el mundo y luego volver a MC y revelar su cambio, para causar un gran impacto (tentativamente).

Este desarrollo sorprenderá al elenco de soporte porque ignoran ese repentino desarrollo de MC. Mi intención es que el lector comparta esa sorpresa con el elenco de apoyo durante la gran revelación.

Pero para hacerlo, MC tiene que pasar algunos capítulos sin aparecer. Los lectores pueden quejarse de su paradero.

Si no hago el salto de tiempo corto y paso al elenco de apoyo y dejo que la narración siga al MC, el lector ya sabrá cuándo termina la revelación.

¿Cómo debo estructurar mi narrativa para que (suponiendo que no adivinen, probablemente lo hagan) el lector pueda sorprenderse junto con el elenco de apoyo durante "la revelación"?

Daré un ejemplo usando una historia de wuxia (la mía no es wuxia):

Shen Ling está herida y cansada. Fue separado de sus compañeros y terminó buscando refugio en esta tumba a la que huyó solo durante la evacuación del reino debido a los ataques de demonios. Luego encuentra un pergamino antiguo en las profundidades de la tumba. Termina el capítulo.

Avance rápido unos meses, la pandilla se instala en otro reino que pronto albergará un torneo de artes marciales. Guerreros de todas partes se reunirán para luchar, incluidos algunos del reino de los demonios que convirtieron a la pandilla en refugiados. Seguimos sus travesuras, cómo se instalaron en este nuevo hogar y cómo extrañan a MC. Pero durante docenas de páginas, MC no se ve por ninguna parte.

Los demonios quieren atrapar a la princesa porque son demonios y princesas y traman que acosan a la pandilla y preparan una trampa. Un misterioso contendiente que está en la ciudad para el torneo MA lo rescata y desaparece antes de que puedan dar las gracias (o preguntar quién es >.>).

El contendiente misterioso y la pandilla+princesa se encuentran varias veces. El extraño parece interesado en la princesa, pero su irritación la lleva al punto de casi iniciar una pelea. Pero los planes de los demonios se frustran repetidamente debido a la intervención del contendiente, aunque no está claro para la pandilla en ese momento.

Llega el torneo MA, y tanto la princesa como el contendiente avanzan a medida que ganan sus peleas. El contendiente derrota al representante del demonio y se enfrenta a la princesa en la ronda final.

Durante la pelea, se revela que el contendiente es en realidad MC, que pasó meses atrapado en la tumba estudiando las asombrosas tecnologías MA en el pergamino, y se enteró de los planes del demonio. Pero tenía que lograr el objetivo X sin que nadie sospechara de su identidad (es bastante infame, si la gente supiera quién es desde el principio, el objetivo X sería inalcanzable). Dado que la pandilla estaba vigilada de cerca en todo momento, tampoco podía revelarse a ellos.

Creo que la princesa todavía lo golpea por pura ira (las heroínas enojadas agregan su poder femenino al daño), pero nuestro ejemplo termina aquí.

La revelación es que el contendiente es MC disfrazado (esto es bastante obvio y cliché, pero está bien) y la otra revelación oculta es el objetivo X. Creo que sería imposible que la narrativa siguiera a MC sin revelar el objetivo X.

¿Qué técnicas de escritura puedo usar para hacer este tipo de efecto? ¿Cómo puedo mantener al lector interesado cuando MC está MIA durante mucho tiempo (tanto en el universo como en el número de páginas)?

Respuestas (2)

Cuelga una linterna en él.

Si es posible, revisaría su historia para que la transformación del MC sea secreta pero breve, de hecho, puede tomar un capítulo donde el resto del grupo está tratando de encontrar al MC y lo logra. Entonces el MC les oculta lo que les pasó, inventa una excusa. "No recuerdo, lo último que recuerdo es comer unas bayas, entonces debo haberme desmayado, no reconocí dónde desperté..."

El lector puede sospechar que algo sucedió, pero no lo que sucedió. Lo mismo pueden hacer los demás personajes.

De su ejemplo de Wuxia (que sé que no es su historia), ese MC podría haber encontrado el pergamino que le reveló muchos secretos, pero en lugar de desaparecer podría haber estado leyendo y practicando este nuevo arte en privado, intencionalmente manteniéndolo en secreto. y excusando sus ausencias.

Esto no funcionará si el narrador está al tanto de los pensamientos del MC, por supuesto. Si ese ha sido el caso anteriormente en el libro, estará rompiendo un contrato implícito con el lector, que el MC no puede mentirle. En ese caso, la única forma de lograr esto es si el MC ni siquiera sabe que le ha ocurrido el cambio. Eso se puede hacer con poderes mágicos, por ejemplo, una persona podría volverse más poderosa sin darse cuenta. Pero en ESE caso, necesitaría pistas para que el lector sospeche que esto ha sucedido y espere que el poder mayor se manifieste tarde o temprano, de lo contrario, el poder mayor parecerá un deus ex machina.

Gracias. En mi novela el lector sabe lo que está pensando MC.

Responderé a esta última pregunta:

'¿Qué técnicas de escritura puedo usar para hacer este tipo de efecto? ¿Cómo puedo mantener al lector interesado cuando MC está MIA durante mucho tiempo (tanto en el universo como en el número de páginas)?

Sencillamente: tener varios personajes principales. Haz que el MC que tienes actualmente no sea el único agente del conflicto/la trama. Hágalo de modo que tenga otro personaje atractivo que esté siguiendo el viaje mientras su personaje principal está 'fuera de servicio'.

Porque de lo contrario, sí. Vas a aburrir al lector hasta la muerte.