Para una historia de ficción mía (probablemente fantasía, si tuviera que categorizarla), la he ambientado en un mundo que en algunos aspectos es similar a la Tierra y en otros muy diferente a la Tierra. En lugar de humanos, hay una raza de criaturas sensibles e inteligentes que han evolucionado a partir de carnívoros. Al hacerlo, han conservado muchos rasgos de sus antepasados, y muchos de esos rasgos (incluida la capacidad de cazar sin nada más que el armamento natural de uno) se tienen en alta estima. No quiero presentar a los humanos, al menos no en general.
Si quieres una comparación más establecida para la especie, aunque eso no son libros, supongo que la cultura de los Hirogen de Star Trek es un poco similar, excepto que, a diferencia de los Hirogen, la especie de mi historia no es una especie que viaja por el espacio.
Particularmente en este caso, esta especie tiene una moral bastante alejada de lo que normalmente se ve en los humanos. Por un lado, las amenazas, incluso las amenazas de muerte, están lejos de ser poco comunes en la interacción normal, especialmente entre individuos y grupos que no se conocen entre sí.
Lo que no son son salvajes. No andan matando solo por diversión. Se preocupan muy profundamente por las personas cercanas a ellos. E incluso cuando se hacen amenazas, la intención general es idealmente no tener que respaldarlas con una acción real; mucho de esto está ritualizado, pero son rituales con el conocimiento de que uno puede necesitar respaldarlo con acción real.
Entonces, un individuo puede decirle a otro algo como "Te mataré", y si bien esto podría no significar literalmente "no importa lo que pase, terminaré con tu vida", puede significar absolutamente algo como "Yo Estoy listo y dispuesto a acabar con tu vida, a menos que retrocedas y me demuestres que reconoces que puedo acabar con tu vida si quiero". Dicho todo lo anterior, si en ese momento el individuo amenazado decide correr el riesgo, entonces se convierte en una lucha por la rendición clara o la muerte real de cualquiera; si la persona que hizo la amenaza original calculó mal la situación, es su vida la que está en peligro. Entonces, aunque no es poco común, ninguna de las personas involucradas se toma a la ligera tales amenazas .
Eso está bien, en lo que a eso se refiere. Pero, ¿cuáles son las buenas técnicas para presentar rasgos como estos a un lector, sin convertirlo en un volcado de información o hacer que parezcan salvajes para las partes menos amigables?
Estoy abierto a sugerencias que solo funcionan en ciertos puntos de vista, así como técnicas generales.
Creo que la mejor herramienta en su caja de herramientas para este objetivo es probablemente el lenguaje. Mucho de cómo vemos algo está en cómo se describe. La cultura que estás describiendo suena muy formal, educada y ritualizada, incluso si los actos que están cometiendo son brutales, no muy diferentes a la Europa feudal o Japón. Entonces, es un "duelo por el honor", no un "asesinato por venganza". En este contexto, incluso las amenazas de muerte serán muy, muy educadas.
Vale la pena señalar que esta técnica se usa constantemente en el mundo real. Las acciones de nuestro propio país se describen con un vocabulario muy diferente al de los países hostiles, y las culturas devaluadas se pintan como salvajes por las mismas acciones que se glorifican en las culturas favorecidas. Cuando lo hacemos, es una "acción policial limitada", cuando lo hacen, es "hostilidad no provocada". Nuestra "victoria gloriosa" es su "masacre brutal".
En general, esperaría que esta cultura esté obsesionada con el "honor" ; eso es a menudo lo que llamamos salvajismo ritualizado controlado por estructuras formalizadas y/o una predilección "civilizada" por la violencia . Todavía podemos encontrar extraños los valores de una cultura violenta altamente "civilizada", pero será mucho menos probable que los descartemos como salvajes.
Junto con la sugerencia de Cyn , otra herramienta para introducir un elemento cultural es presentar un conflicto al respecto; alguien quejándose de que una amenaza de muerte está siendo mal utilizada .
Como ser desafiado a un duelo, no porque insultaste a alguien o hiciste algo malo, sino simplemente porque el retador más experto tiene ganas de asesinarte en un duelo; digamos sobre una disputa de tierras, o incluso porque al retador se le paga para hacerlo, o alguien más le ha mentido.
Cuando el elemento cultural se usa incorrectamente, ese conflicto le da a usted (el autor) la capacidad de construir una escena, un argumento, en el que se describe el uso correcto y se detalla lo que está mal en este desafío .
Esto sería un problema para cualquier cultura en la que se permitan las amenazas de muerte ritualizadas que pueden ser seguidas por un concurso a muerte ritualizado. Los fuertes gobernarán a los débiles, y tarde o temprano aparece alguien a quien no le importa una mierda la cultura, solo quiere explotar el asesinato legalizado por diversión y ganancias.
Crea ese tipo de escena, y tienes conflicto, y al lector le importa cómo resulta este tema, porque le importa al protagonista. Y puedes detallar más de un elemento de la cultura, también puedes detallar los procesos que existen para lidiar con este tipo de abuso del sistema.
La profesora de ballet de mi hija es una mujer de 90 años. Corta para empezar, se ha reducido a menos de 5 pies. Delgado y frágil, podrías derribarla con un suspiro mal dirigido. Una de sus frases favoritas, cuando no le gusta algo que has dicho (por ejemplo, que faltarás a clase), es "Te mato" (con un acento que no es inglés).
Nadie ha considerado esto como una amenaza seria. Ni siquiera cuando la acompaña uno de sus característicos (ligeros) golpecitos en el dorso de la mano. ¿Por qué? Porque el contexto cultural es obvio.
Tus lectores no conocen el contexto cultural de las posturas de tus personajes. Así que tienes que mostrárselos. No lo explique directamente y no cree un personaje externo cuyo único propósito sea ser el destinatario de volcados de información.
Después de las primeras veces, el lector comprenderá por completo que estas "amenazas" son comunes en la cultura y que no significan lo que significan en las culturas humanas. Representa estos eventos como completamente normales para esta cultura y tu lector lo entenderá.
@Amadeus menciona duelos. Un hecho crucial para la comprensión del duelo, mayormente ignorado en los medios modernos: era la tarea de los segundos intentar la reconciliación. Así que, de hecho, invitar a alguien a un duelo era una forma de amenaza ritualizada, su intención generalmente era no tener que respaldarla con una acción real; pero fue un ritual con el conocimiento de que uno puede necesitar respaldarlo con una acción real.
Dado que lo que estás tratando de describir existió como parte de la cultura humana durante un período de tiempo considerable, presentaría tu cultura de la misma manera que uno escribió sobre los duelos en el momento en que todavía se peleaban. Mostrar el ritual y los límites que establece en el comportamiento. Mostrar desaprobación pública cuando uno no actúa de acuerdo con las expectativas, ya sea al no hacer una amenaza cuando debería, o al volverse violento sin pasar primero por los ritmos rituales. Como dicen otros, los personajes del espectáculo responden al comportamiento que es normal para su entorno como uno responde al comportamiento normativo.
Hay un buen ejemplo en La dama de Monsoreau de Alexandre Dumas : el personaje principal, de Bussy, llega a la corte de Enrique III como embajador de François d'Anjou. Los secuaces de Henri lo insultan repetidamente, pero no puede responder debido a su condición de embajador. Una vez que se va, es libre de pedirle a un amigo que entregue el desafío. La escena ejemplifica los límites que el ritual establece en el comportamiento de uno: el personaje no puede lanzar un desafío en una situación, pero debe hacerlo en otra.
El idioma francés tenía una palabra: bretteur . Es un término despectivo para una persona que libra muchos duelos de espadas, no para proteger su honor, sino por amor a la lucha, a menudo utilizando la menor excusa para lanzar un desafío y rechazando la reconciliación sin luchar. Así es como los mosqueteros, por ejemplo, son retratados en los medios modernos. Sin embargo, no era en gran medida un rasgo positivo. Un término similar podría existir en su entorno para denotar a alguien que no actúa de la manera que la sociedad espera, estableciendo el límite de lo que es "aceptable" en la cultura sobre la que escribe.
El lenguaje corporal y cómo narras las interpretaciones de este lenguaje corporal puede ser una herramienta muy útil para transmitir muchos de estos mensajes sin decirlo directamente.
Jim Butcher tiene una serie llamada Codex Alera donde el personaje principal conoce a otra especie que es una especie de mezcla entre lobos y humanos. Estas son criaturas grandes que pueden hablar, tienen su propia jerarquía y cultura. Y como era de esperar, son temidos por la mayoría de la gente. El personaje principal interactúa mucho con ellos y comienza a notar patrones en el lenguaje corporal entre ellos. El factor más importante aquí es que una gran señal de respeto es cuando un hombre lobo levanta un poco la barbilla. Solo lo suficiente para mostrar la garganta. Esto fue visto como una señal de confianza y respeto. Una señal de que confiarían su vida a la otra parte.
Luego, el personaje principal usa esta información y otras sugerencias que aprendió mientras interactuaba con ellos para ganarse el respeto de ellos (y con fines de supervivencia en algunos casos).
Dependiendo de las especificaciones de estas criaturas que estés haciendo, puedes tratar de deslizar una pequeña mención del lenguaje corporal mientras el personaje narrado le da sentido al mundo.
Por ejemplo, vio a Rubin enderezar los hombros y se relajó, contento de que el peligro había pasado.
Algo así asocia hombros rectos con relajación. Luego, más adelante, puedes usar esta acción para representar la sensación de alivio y relajación en otra situación sin tener que decir que el personaje ahora está relajado/aliviado.
Tenemos una sociedad que tiende a ver a cierto tipo de hombre alto, de ojos azules y cabello gris, en forma atlética para su edad, como figuras de autoridad. Si alguna vez ha estado en la esfera corporativa superior, encontrará a estos hombres en todas partes, mucho más allá de su representación dentro de la población humana. Los llamo Cialis™ Commercials porque se parecen a los modelos y actores de los anuncios de disfunción eréctil. Hay niveles de poder que tienen más que ver con la apariencia física que con la meritocracia (solo necesitas hablar con ellos para darte cuenta de que no todos son genios de la industria). Sus rasgos de virilidad percibidos cosechan recompensas mucho después de que abandonaron la naturaleza.
Su especie puede tener un prejuicio genético o cultural hacia ciertos machos que exhiben ciertos rasgos favorables, que son vistos como viriles, autoritarios, dignos y fuertes , rasgos que muestran que están en su mejor momento sexual. No significa que toda la población sea un cliché de guerreros, pero entre los líderes y las figuras de autoridad se enfatizarán estos rasgos, tal vez incluso se exageren, se calculen o se usen solo para mostrar u obtener poder.
En su especie, los machos dominantes luchan contra otros machos dominantes, por lo que en la "cima" de la pirámide social hay un líder que es desafiado con demostraciones públicas de violencia representativa y deferencia ritualizada . Se puede esperar que un líder haya dominado a todos los hombres que lo rodean, sean o no sinceros esos desafíos físicos. En situaciones de poder absoluto, aquellos que tienen la seguridad de ganar pueden sentir la necesidad de demostrar que no están "fingiendo" con sus subordinados, o de otra manera justificar por qué tienen derecho a "puntuaciones" reales. También pueden despertarse en un estado de lucha, al igual que un gato puede ser sobreestimulado para atacar cualquier cosa que se mueva. La población en general lo considerará "sexy".
Habrá otros miembros de la sociedad que no se ajusten a este arquetipo de virilidad, pero aun así se comportarán como si lo hicieran. Una mujer líder será agresiva porque ese es el comportamiento esperado de los líderes. Mientras tanto, habrá machos que no sean agresivos que heredarán el poder o lo obtendrán a través de la inteligencia, pero aún así pasarán por los rituales del poder, si no por las garras y los dientes. Es importante tener individuos que no se ajusten a la norma cultural. Sus bordes ásperos ayudarán a que la cultura se sienta más real e interesante.
Si bien la mayoría de la sociedad se enfoca indirectamente en las demostraciones de virilidad de su líder, eso no quiere decir que todos los maestros de escuela y abuelas se vistan como klingon y blandan una espada. La gran población se identificará con figuras de autoridad, pero no tratará de desafiarlas. Las hienas son todas agresivas, pero observan reglas estrictas de deferir a la "realeza", por lo que no será como el negaverso de Star Trek, donde todos asesinan constantemente a los demás.
Habrá excepciones al "salvaje": contrafilosofías, religiones que rechazan los instintos "animales" y el racionalismo científico. También habrá estrellas del pop, publicidad, programas de televisión cuestionables y delincuentes juveniles que apelan a la antiautoridad de innumerables formas que mortifican a la clase de autoridad.
Tales jerarquías son comunes, por lo que el lector debe entenderlas fácilmente.
Cuando era adolescente, tenía una bandada de gallinas como mascotas, en su mayoría gallos. El gallo bantam (gallo o gallina) es un animal muy bravo. Fui testigo de una gallina de seis onzas persiguiendo a un gato de veintidós libras y ese gato corrió.
Una vez que se estableció el dominio del rebaño sobre el gato, mi rebaño ignoró la presencia de ese gato, a menudo lo rodeaba y parecía nervioso.
Mi rebaño estaba formado por unas pocas gallinas y nueve gallos, pero una vez establecida la jerarquía, no se peleaban. El propósito del orden jerárquico es el orden y la paz y el sistema funciona. Un gallo era el rey del rebaño y solo fue desafiado una vez por machos jóvenes en ascenso que necesitaban encontrar su lugar preciso en el orden jerárquico.
Una vez que entendí a mis mascotas, observé un comportamiento similar en las personas. Los desafíos, generalmente verbales, se utilizaron para establecer un dominio relativo cuando no existía ninguna otra estructura (corporativa, por ejemplo).
En su paradigma, podría tener más machos dominantes reclamando a los sumisos.
“Tu vida es mía. Sé útil."
Rápidamente bajó la cabeza, agradecido por la misericordia de continuar con la vida. Ahora tenía un poderoso protector y sería su mejor vasallo.
Salvaje es un juicio hecho por extraños. Los exploradores consideraban salvajes a todos los pueblos con los que se encontraban, pero era simplemente una falta de comprensión.
Presenta la cultura de tus personajes como una colección de tradiciones que todos aceptan o al menos reconocen.
El duelo, como se ha señalado, es un buen ejemplo.
La gente sigue siendo muy territorial y hará mucho para establecer un territorio y defenderlo de las amenazas percibidas.
Sus amenazas de muerte formales serían bastante fáciles de presentar como agresión ritual. La agresión ritual es más fácil de controlar y predecir que la agresión aleatoria.
Un grupo de salvajes intergalácticos probablemente sería un subgrupo de una especie alienígena avanzada. Por ejemplo, los piratas espaciales de una especie avanzada, salvajes entre una especie altamente evolucionada.
¿Y cómo los escribirías sin que parezcan SALVAJES, a pesar de sus acciones? ¡FÁCIL! Basta con escribir algunas escenas desde su punto de vista. Recuerda que todos los grandes villanos son héroes en su propia historia.
Ampliado para tener en cuenta el comentario del OP.
No puedo leer tu mente. Si solo está hablando de una especie extraterrestre, no humana y que no viaja por el espacio, en un planeta diferente, y quiere describirla a una audiencia humana... entonces debe hacer algunas cosas.
sin mucha información sobre la construcción del mundo, ¿cómo podemos saber si son salvajes o no?
Para mí, la respuesta simple a esta pregunta es no preocuparse por eso. Cuenta tu historia, que incluye la naturaleza de la sociedad en cuestión y, lo que es más importante, los personajes centrales de la historia que estás contando.
Sus acciones mostrarán el salvajismo o lo contrario de la cultura, independientemente de las normas de comportamiento dentro de ella.
Puede deducir del tono de otras respuestas que el concepto general de duelo no es extraño en absoluto y existe el peligro de que los lectores piensen en su especie como simples humanos con otra ropa. ¿Puedes pensar en una forma de luchar que no sea humana? Si toda la batalla ocurre en forma de emisiones de radio, por ejemplo, no parecerá salvaje ni civilizada, sino simplemente ajena. O quizás la caza de esta especie es más una cuestión de esconderse y encontrar que de amenazar y matar. ¿Se te ha ocurrido que las peleas entre la misma especie no es un rasgo necesario de los cazadores sino de especies que tienen comportamientos de dominación social? Las serpientes de cascabel no pelean entre sí, pero las ovejas salvajes sí.
Más concretamente, demuestras que no son salvajes al hacer que hagan algo civilizado o constructivo, vinculados a la lucha de una manera no obvia. Por ejemplo, un personaje no pelea lo suficiente porque el Comité de Artes le está quitando demasiado tiempo y un médico le dice que está dañando su salud.
Muéstreles pasar por rituales que son reconociblemente similares a aquellos que sus lectores considerarán altamente civilizados, y hacerlo con actitudes similares.
Como señaló Chris Sunami en su respuesta , esperaría que el honor fuera importante. Cualquier sociedad en la que sea aceptable matarse unos a otros prescribirá cuidadosamente cuándo es aceptable. Pero no te excedas con el honor ; eso es un caballo muerto.
Siempre puedes intentar enseñar a los niños en la historia la diferencia.
Por ejemplo: El Rey León. Mufasa describe los caminos de los leones con bastante diplomacia a su hijo, Simba, y directamente cazan y matan criaturas.
Podría mostrar una división de la ética dentro de la cultura.
Por ejemplo: podría tener un partido político que esté tratando de reducir la cantidad de peleas, otro que esté presionando por arenas de pelea designadas u otro que desee más libertad. Los debates entre tales grupos no solo construyen el carácter y muestran al lector cómo es la cultura en lugar de contarles, sino que también proporciona
Podrías explicar históricamente cómo ha evolucionado la cultura sin perder sus raíces.
Por ejemplo: podría resaltar cuántas muertes se han evitado desde que surgió un gobernante o sistema de creencias en particular. A medida que las culturas se adaptan con el tiempo, sería interesante saber qué hizo que la cultura tratara las peleas y los asesinatos de la forma en que lo hacen.
Estudia cómo las culturas reales han hecho cosas similares. Considere cómo funcionaba la guerra ritual en muchas sociedades tribales en el mundo real. Muchas culturas tribales e incluso algunas culturas urbanas de todo el mundo libraron sus guerras casi como una especie de partido de rugby. Muchas poses, pero muy poca violencia letal real.
Los nativos americanos en las Grandes Llanuras y en el noroeste del Pacífico tenían el concepto de "golpe de conteo", en el que los guerreros intentaban tocar a su oponente y luego escapar.
Las antiguas ciudades-estado griegas tenían guerras frecuentes, pero casi estaban programadas. Irían a las mismas áreas en la misma época del año, se alinearían en falanges y se empujarían durante unas horas hasta que un lado se cansara y rompiera la fila. Sí, tenían armas blancas, pero las tasas de bajas solían ser muy bajas.
El punto clave en todo esto es que si bien matar es una posibilidad, no es un objetivo. El objetivo es demostrar la superioridad de uno, no matar a la oposición. Así que tus alienígenas deberían estar totalmente dispuestos, casi ansiosos por pelear, pero muy reacios a matar. Los combatientes que maten "sin necesidad" enfrentarán consecuencias sociales; rechazo, oportunidades perdidas debido a la mala reputación. Para asegurarse de que estos extraterrestres no parezcan salvajes, haga que requieran mucha provocación para matar, incluso más que nosotros. Quizás ser asaltado con un arma posiblemente mortal no es suficiente provocación. Tal vez solo maten si su oponente continúa siendo violento incluso después de haber reconocido la derrota.
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