Tengo una tarea para una clase de composición en la que tengo que componer una pieza tonal sin centro tonal (en el contexto de la teoría de Dmtri Tymoczko y lo que él subraya como los 5 principios de la tonalidad).
Mi enfoque para hacer eso fue tratar de componer algo que, en mi opinión, llevaría a una ambigüedad sobre dónde "querría" resolver la pieza.
Realmente no tengo mucha base en la armonía, así que se la mostré a un amigo mío más familiarizado con ella y, en su análisis, me dijo que esta parte gravita hacia el fa menor.
Mi pregunta es: ¿qué estrategias podría explorar y qué podría hacer diferente de lo que he hecho para lograr algo más cercano a una verdadera falta de centro tonal sin dejar de ser tonal?
Aquí está el clip de audio de la parte que he compuesto y, aquí abajo, su partitura.
Si por centralidad uno se refiere a una tonalidad particular como F menor, entonces el consejo genérico para evitar o debilitar el sentido de esa tonalidad incluiría:
<e g c>
en lugar de <c e g>
. Considere también duplicar el 3̂, por ejemplo, <e g c e>
lo que generalmente está mal visto en la armonía tradicional.<g bes des>
o ii˚ es bastante distintivo; evítelo, o utilícelo con acordes disminuidos de otras teclas (¿subtónico de tritono? ¿modulación?).Parece que en realidad son solo los dos últimos acordes los que te devuelven a (me suena como) Bb menor. Evitaría la progresión raíz IV o VI en los compases finales.
palmadita mucho más
Muelle
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