¿Jesús volvió a visitar a Juan después de su experiencia en el desierto?

El Evangelio de Juan describe una escena en la que Juan el Bautista vio a Jesús que venía hacia él y dijo lo siguiente:

“¡Mira, el Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo! Este es el que quise decir cuando dije: 'Un hombre que viene después de mí me ha superado porque era antes que yo.' Yo mismo no lo conocía, pero la razón por la que vine a bautizar con agua fue para que él se manifestara a Israel”. Entonces Juan dio este testimonio: “Vi al Espíritu que descendía del cielo en forma de paloma y se posaba sobre él. Y yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: 'Aquel sobre quien veas descender el Espíritu y permanecer, ése es'. (Juan 1:29-34)

A primera vista, parece que el escritor estaba describiendo el bautismo mismo, según el relato de Mateo. Sin embargo, en los días siguientes, Jesús elige a sus discípulos, no se va al desierto como lo relatan los sinópticos. Entonces, ¿es esta escena una 'revisitación', por así decirlo? ¿Es Jesús saliendo del desierto, pasando junto a Juan, alrededor de la temporada de Pascua, algunos meses después de su bautismo real? Si es así, entonces el Evangelio de Juan no registra directamente el evento del bautismo , sino el testimonio de Juan B sobre ese evento. En otras palabras, John B. ve a Jesús regresar y grita: "¡Este es el hombre al que bauticé hace varios meses! ¡Este es el hombre sobre el que descendió la paloma!"

Entonces, ¿el Evangelio de Juan registra el evento real del bautismo, o está registrando una ocasión en la que Jesús volvió a visitar el mismo lugar en su camino de regreso del desierto? La última explicación puede reconciliar algunas de las diferencias percibidas entre Juan y los evangelios sinópticos.

Me gusta cómo llamas a Juan el Bautista "John B".

Respuestas (6)

La escena definitivamente representa a Jesús regresando del desierto a "Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando". Como dice la pregunta, el Evangelio de Juan no registra directamente el evento del bautismo, sino el testimonio de Juan B sobre ese evento.

Podemos dibujar la línea de tiempo más ajustada posible de eventos como:

  • Bautismo, desierto: 6 semanas (42 días);
  • Betania, viaje a Galilea, boda en Caná: 1 semana;
  • Estancia en Capernaum (Jn 2,12): 1 semana;
  • Viaje a Jerusalén, Pascua (Jn 2,13): 1 semana.

Tiempo total desde el Bautismo hasta la primera Pascua: 9 semanas

Si la primera Pascua de Jesús en su vida pública fue la del 28 d.C. (30 de marzo), entonces el bautismo de Jesús debe haber tenido lugar a más tardar 9 semanas antes del 30 de marzo de 28 d.C., es decir, a más tardar el 28 de enero de 28 d.C.

Esto está en consonancia con el hecho de que el bautismo de Jesús siempre se celebró en enero, incluso antes de que comenzara a celebrarse la Navidad.

Según el Diatessaron de Taciano , probablemente la armonía más antigua de los Evangelios, que data de finales del siglo II, y el Canon de Eusebio (principios del siglo IV), la secuencia de los Evangelios es la siguiente:

El Testimonio Inicial de Juan - Mateo 3:1-12; Marcos 1:1-8; Lucas 3:1-18; Juan 1:15-31
Bautismo de Cristo - Mateo 3:13-17; Marcos 1:9-11; Lucas 3:21-22; Juan 1:32-34
Tentación en el desierto - Mateo 4:1-11; Marcos 1:12-13; Lucas 4:1-13
Primeros Discípulos Llamados - Juan 1:35-51

Juan 1, 32-34 es, de hecho, un recuerdo. Esto está claro en el texto: Y Juan dio testimonio (ἐμαρτύρησεν) en el versículo 32. Juan está declarando este recuerdo en medio del llamado de Cristo a los primeros discípulos.

En mi opinión, Marcos 1:13-14 y Mateo 4:11-12 implican fuertemente que Juan estaba en prisión cuando Jesús regresó del desierto. Si ese es el caso, entonces Jesús no pudo haber hecho una segunda visita a Juan. He pensado que quizás Jesús pasó unos días después de su bautismo, y justo antes de su viaje al desierto, seleccionando a sus discípulos. El testimonio de Juan, si no me equivoco, habría ocurrido durante este corto tiempo. Marcos dice que el espíritu "inmediatamente" condujo a Jesús al desierto, pero Marcos dice "inmediatamente" y muchas palabras similares, por lo que tenemos que preguntarnos qué significa exactamente "inmediatamente" cuando lo dice.

Del pasaje de Juan sobre esto en su Primera Epístola, diría que tienes razón. Esto fue en una fecha posterior.6) Este es el que vino por agua y sangre, sí, Jesucristo; no sólo con agua, sino con agua y sangre. Y es el Espíritu el que da testimonio, porque el Espíritu es la Verdad. 7) Porque Tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos Tres son Uno. 8) Y tres son los que dan testimonio en la tierra el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno. 9) Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios, porque este es el testimonio de Dios que ha testificado de su Hijo. 10) El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo: el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso; porque no cree en el testimonio que Dios dio de sí mismo. 1 Juan 5:6-10

Como usted ha notado, el Apóstol Juan no da ningún testimonio ocular del Bautismo de Jesús en su Evangelio. Sin embargo, se refiere a Juan el Bautista en Juan 1:29-34 dando testimonio de Jesús como el Hijo de Dios, pero Juan el Bautista declaró que dio testimonio de que Dios dio testimonio de que Jesús era Su Hijo, recuerde que Juan declaró: 33) Y Yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, ése me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. 34) Y vi, y di testimonio de que éste es el Hijo de Dios. Juan 1:33-34 texto fuerteEl Bautista menciona el agua para que podamos saber que el bautismo en agua de Jesús, fue el registro de Dios al mundo de que nuestro SEÑOR Jesucristo y el Espíritu Santo junto con el Padre son tres personas separadas, sí, unidas como una sola divinidad/trinidad. Sí, digo registro de Dios porque los Tres Miembros de la Deidad; el Padre, y el Verbo (que por supuesto es el Hijo), y el Espíritu Santo dio un testimonio celestial porque el Hijo fue enviado del cielo, el Espíritu Santo descendió del cielo como Paloma, y ​​la voz del Padre, descendió del cielo .
Mientras continuamos leyendo I Juan 5 después del versículo 7, que muchos eruditos modernos cuestionan; vemos al Apóstol Juan afirmar que si recibimos el testimonio de los hombres el testimonio de Dios es mayor. Sin embargo, incluso Jesús nos dice que muchos no recibirán Su testimonio—Juan 3:11; 32. De modo que vemos que el registro de la Trinidad vino en el bautismo de Jesús en agua, por lo tanto, Jesús vino por agua. Sabemos que Cipriano, en el año 250 d. C., citó el versículo completo TR de I Juan 5:7 con la única diferencia de que, en lugar de la Palabra, llamó a Jesús el Hijo.

Pero cuál fue el testimonio de los hombres. Vemos en I Juan 5:6 que Jesús vino por agua pero también por agua y sangre. En Juan 19:30-37 vemos al Apóstol Juan dando el testimonio de los hombres. Porque al final del versículo 30, Juan declara que Jesús entregó el Espíritu (Espíritu). Pero también vemos en la muerte física de nuestro Salvador, que en vez de quebrarle ningún hueso de Su cuerpo, lo traspasaron con una lanza y salió sangre y agua, Juan 19:32-34. De modo que el Apóstol afirma que da testimonio en el versículo 35, De modo que a la muerte de Jesús vemos que el Espíritu se apartó, lo cual es señal de muerte, y la sangre y el agua que salen del costado concuerdan con esta señal.

Así veo a Juan en su Evangelio, mencionando de pasada el bautismo de Jesús, después de que sucediera, pero más tarde en su primera epístola, mencionándolo nuevamente en I Juan 5:7 como el Testigo Celestial; porque los Tres Miembros de la Trinidad eran presencia y esto, según Juan el Bautista, era el registro del Padre. Mientras que en la muerte de Jesús, vemos a Juan dando testimonio, del Espíritu partiendo y la sangre y el agua saliendo de Su costado.

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Esta es una buena extensión para una respuesta, pero obviamente no se enfoca en la pregunta del OP de si Jesús volvió a visitar a Juan el Bautista, aunque es posible que haya leído mal su respuesta y me haya perdido lo que está tratando de comunicar. Tenga en cuenta que este no es un sitio cristiano . Asegúrese de revisar lo que nos hace diferentes de otros sitios que estudian la Biblia .

Aunque es un ejercicio importante que hacer, creo que está esperando demasiado al tratar de unir los evangelios y esperar que los resultados sean claros. Son memorias de diferentes personas sobre hechos sorprendentes que ocurrieron muchas décadas antes y, como tales, tendrán lugares en los que recordarán las cosas de manera diferente y no se podrán reconciliar, como este caso.

A veces, después de un arduo esfuerzo, puedes hacer gimnasia extraordinaria para reconciliar las cosas, pero eso suele ser una señal de que se está adoptando la solución equivocada. Disfrute de las memorias, la esencia está bien registrada, pero no espere que los escritores y sus fuentes recuerden bien/describan con precisión cada detalle individual en ellas.

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El Señor Jesucristo vino a ser bautizado por John B y solo después del bautismo John B reconoció a nuestro Señor. Al día siguiente volvió a pasar y Juan exclamó 'Aquí viene el cordero de Dios'. Al día siguiente también pasó nuestro Señor y de nuevo Juan exclamó 'Aquí viene el cordero de Dios'. Esta vez, Andrew y John, que eran discípulos de John B, comenzaron a seguir a nuestro Señor. Van a ver dónde se aloja y luego llevan a nuestro señor a Pedro. Hay una boda en Caná y el primer milagro. Nuestro Señor sana a la suegra de Pedro probablemente después de unos días. Luego va con Philip a encontrarse con Nathaniel. Su viaje al desierto, guiado por el espíritu, para ayunar y orar sería después de esto. No fue llevado por el espíritu a ser tentado, aunque suene así, pero al final de 40 días de ayuno, tuvo hambre, y Satanás esperando el momento oportuno ataca. Después de eso, vuelve a buscar a sus discípulos y descubre que algunos de ellos, como Pedro, han vuelto a pescar. Tal vez su ausencia de 40 días motivó las acciones de Peter. Se sienta en un bote junto a la orilla que pertenece a Peter frente a la multitud sentada en la orilla mientras Peter pesca en otro bote. Se produce una captura milagrosa de peces y luego Pedro entra en razón y exclama arrepentido: "Apártate de mí, Señor, soy un hombre pecador". Nuestro Señor reinstaura a Pedro con estas palabras: 'Os haré pescadores de hombres'. Se sienta en un bote junto a la orilla que pertenece a Peter frente a la multitud sentada en la orilla mientras Peter pesca en otro bote. Se produce una captura milagrosa de peces y luego Pedro entra en razón y exclama arrepentido: "Apártate de mí, Señor, soy un hombre pecador". Nuestro Señor reinstaura a Pedro con estas palabras: 'Os haré pescadores de hombres'. Se sienta en un bote junto a la orilla que pertenece a Peter frente a la multitud sentada en la orilla mientras Peter pesca en otro bote. Se produce una captura milagrosa de peces y luego Pedro entra en razón y exclama arrepentido: "Apártate de mí, Señor, soy un hombre pecador". Nuestro Señor reinstaura a Pedro con estas palabras: 'Os haré pescadores de hombres'.

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