Romanos 9:14 a 9:24 y el libre albedrío

¿Todos los cristianos creen en la predestinación? Si no, para los que no, ¿cómo explican Romanos 9:14 - 9:24?

14 ¿Qué diremos entonces? No hay injusticia con Dios, ¿verdad? ¡Que nunca sea! 15 Porque dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: “Para esto mismo te levanté, para mostrar Mi poder en ti, y para que Mi nombre sea proclamado por toda la tierra”. 18 Así que tiene misericordia de quien quiere, y endurece a quien quiere.

19 Me dirás entonces: ¿Por qué todavía critica? Porque ¿quién se resiste a su voluntad?” 20 Por el contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que respondes a Dios? La cosa moldeada no le dirá al moldeador: "¿Por qué me hiciste así?", ¿o sí? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso común? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo manifestar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción? 23 Y lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano preparó para gloria, 24 a nosotros, a quienes también llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles.

El pasaje dice que algunos son "vasos de ira preparados para destrucción", y otros son "vasos de misericordia, que Él preparó de antemano para gloria..." También cuando dice "Él endurece a quien quiere", la implicación es que cuando un el corazón de la persona se endurece, es endurecido por Dios en cuyo caso no lo hizo por su propia voluntad. Ambos apoyan la idea de la predestinación (el primero más que el segundo) y quiero saber cómo un cristiano que no cree en la predestinación (o uno que de alguna manera armoniza la predestinación y el libre albedrío) interpretaría este pasaje, particularmente las cosas Yo mencione.

"Todos los cristianos" es un patrón amplio. El término ha sido diluido, exagerado, malentendido, mal aplicado y mal utilizado por la mayoría de nosotros, si no todos. Será realmente interesante escuchar lo que un cristiano que niega por completo la 'predestinación' tiene que decir acerca de este pasaje.
Esto está muy mal investigado y presentado. Como explican. . . . qué exactamente ?
La respuesta simple a su primera oración es "No". y en cuanto a Si no, para aquellos que no lo hacen, ¿cómo explican Romanos 9:14 - 9:24? Una respuesta fácil es "Bueno, leyeron el resto de la Biblia y no escogieron un solo pasaje * Pero ese tipo de respuesta no lo ayudará, no lo creo. Hago ese punto y observaré además que su pregunta se presenta más como un argumento o una mini diatriba que como una pregunta. ¿Ha leído las otras preguntas y respuestas? con la etiqueta de predestinación aquí en Christianity.SE?
@KorvinStarmast, no debe asumir que estoy eligiendo o presentando un argumento en forma de pregunta. Ya sabes lo que dicen acerca de asumir... hace un "culo" de "tú" y "yo". Bromas aparte, lo que asumiste es exactamente lo contrario de por qué estaba haciendo la pregunta. Pero gracias por tu recomendación con respecto a la etiqueta de predestinación. Definitivamente leeré esas preguntas y respuestas.
No ha demostrado que este pasaje apoye la predestinación, el libre albedrío o la falta de ambos. Tal vez deberías hacer eso como parte de tu pregunta. No estoy seguro de por qué asume que el pasaje respalda su opinión, pero sería interesante ver cómo cree que encaja todo, o tal vez cómo una posición teológica en ese género.
En cuanto a la selección de cerezas, es una práctica común entre aquellos que descartan un pasaje de las Escrituras y pretenden que cuenta la totalidad de su argumento. Que es lo que hiciste allí. Así que agregue de qué se trata ese pasaje que se relaciona con su suposición/posición/punto, ya que hará que la pregunta esté mejor formada y probablemente más coherente. Sin suposiciones de mi parte: una observación de lo que hiciste/escribiste.
@KorvinStarmast Estás duplicando la suposición de que mi pregunta es un desprecio de aquellos que no creen en la predestinación, pero está bien. No estoy seguro de cuál crees que es mi argumento, pero lamento que el argumento que has imaginado que tengo te haya ofendido. De todos modos, pensé que el pasaje se explicaba por sí mismo, pero he agregado un párrafo para ayudarlo a comprender.
Gracias por añadir un poco de claridad a tu pregunta. La próxima vez que haga una pregunta, recuerde ser más minucioso; completar el proceso. Nunca me ofendiste . Mis comentarios para usted tenían la intención de que hiciera una pregunta completa.

Respuestas (3)

¿Todos los cristianos creen en la predestinación? No.

¿Todos los cristianos creen en el libre albedrío? No.

¿Enseña la Biblia la predestinación? Sí

¿Enseña la Biblia el libre albedrío? Sí

Romanos nos informa que la salvación se trata de la elección de Dios. Romanos 10 informa de la responsabilidad del hombre de creer o la elección del hombre. ¿Es Jesús Dios? Sí. ¿Jesús es hombre? Sí. ¿Coincidencia de que Dios opere de esta manera?

¿Podría justificar el uso de la expresión "libre albedrío" en las Escrituras, por favor?
Gracias. ¿Qué versículos de la Biblia apoyan la doctrina del libre albedrío?
@MATHEW ¿Qué pasa con los versículos que dicen que Dios quería que las personas se arrepintieran y se niegan a hacerlo, o que resisten al Espíritu Santo?
No veo cómo la Biblia puede enseñar tanto la predestinación como el libre albedrío, porque son esencialmente mutuamente excluyentes: la predestinación es el establecimiento del curso de otro individuo, mientras que el libre albedrío significa que cada individuo puede establecer su propio curso sin ser forzado a uno que ha sido determinado para ellos por otra persona.
@MATTHEW Eche un vistazo a Philemon 14, por ejemplo, para una referencia al "libre albedrío"
Mientras que la palabra 'libre albedrío' puede no ser palabra por palabra en la Biblia, el concepto es (al igual que la trinidad) Libre Voluntad: 4 El amor es paciente, el amor es bondadoso y no es celoso; el amor no se jacta y no es arrogante, 5 no actúa indebidamente; no busca lo suyo, no se irrita, no tiene en cuenta el mal sufrido, 6 no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad; 7 todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. - Note la definición bíblica del Amor. Estas no son emociones sino acciones. El amor es una libre elección o no es amor...
También la palabra creer indica libre albedrío. O crees en Jesús y lo que Él ha hecho por ti personalmente o lo rechazas. Dios hace responsable al hombre por su incredulidad. Esto no sería posible si el hombre no es responsable. Jn 3:18 El que en él cree, no es juzgado; el que no cree, ya ha sido juzgado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
¿Qué pasaría si alguien dijera que unos creen porque Dios los hizo así y otros no creen porque Dios les endureció el corazón? Pablo, por un lado, parece creer que estamos hechos para la gloria o para la destrucción, incluso antes de nacer. Por otro lado, tenemos al mismo Jesús diciendo que Él será dado en rescate por muchos. También tenemos a Pablo diciendo en su carta a Timoteo que Dios desea que todos los hombres se salven. No veo ninguna manera de decir que Pablo no se contradice a sí mismo y al resto del mensaje cristiano en Romanos 9.
Muy buenas preguntas. Desde mi entendimiento, Dios persuade a las personas a creer vs les hace creer. Si Él hace creer a la gente entonces no hay libertad y no hay tal cosa como el amor, nos dice nuestra experiencia de vida, son cosas muy reales. "corazones endurecidos" el ejemplo más común es Faraón. ¿Cuántas veces Faraón endureció su corazón? Dios no lo llevó a ningún lugar al que no hubiera ido ya por su cuenta. Dios desea que todos los hombres se salven - Cierto, Dios salva como un don a través de la fe - Cierto, no todos los hombres se salvarán porque no todos los hombres creerán - Cierto. Esto no niega el amor de Dios por todos.
La clave es: No endurezcáis vuestro corazón... ¿Por qué entonces endurecéis vuestros corazones como los egipcios y Faraón endurecieron sus corazones? Habiendo tratado severamente con ellos, ¿no dejaron ir al pueblo, y se fueron?

Este capítulo cubre Romanos 9:18-21, la semejanza del alfarero que algunos usan para reforzar la predestinación.

  • Romanos 9:18-21 RV1960 Por tanto, del que quiere tiene misericordia, y al que quiere endurece. 19 Me dirás entonces: ¿Por qué todavía reprocha? Porque ¿quién se ha resistido a su voluntad? 20 No, sino, oh hombre, ¿quién eres tú que reprendes contra Dios? ¿Dirá la cosa formada al que la formó: ¿Por qué me has hecho así? 21 ¿ O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

En este pasaje, el alfarero es una semejanza que compara a Dios como creador del hombre con el alfarero como creador de sus vasos. Así como el alfarero puede elegir hacer un vaso honroso y otro deshonroso, así Dios puede crear al hombre. La pregunta es ¿esta semejanza enseña que la salvación está predestinada?

La similitud del alfarero se usa por primera vez en el Antiguo Testamento, por lo que debemos mirarlo en su contexto original y en su totalidad para poder descifrar correctamente el uso que Dios le da y su significado bíblico.

  • Jeremiah 18:1-10 Palabra que vino a Jeremías de parte del SEÑOR, diciendo: 2Levántate y desciende a la casa del alfarero , y allí te haré oír mis palabras. 3Después bajé a la casa del alfarero, y he aquí, él trabajaba en las ruedas. 4 Y la vasija de barro que había hecho se destrozó en la mano del alfarero; y volvió a hacerla otra vasija, como le pareció al alfarero hacerlo. 5Entonces vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 6Oh casa de Israel, ¿ no puedo yo hacer con vosotros como este alfarero ? dice el SEÑOR. He aquí, como el barro en manos del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. 7 ¿En qué instante hablaré acerca de una nación y acerca de un reino, para arrancar y para derribar y para destruir; 8 Si esa nación, contra los cuales he pronunciado, vuélvanse de su maldad , me arrepentiré del mal que pensé hacerles. 9Y en qué momento hablaré acerca de una nación y acerca de un reino, para edificarlo y para plantarlo; 10 Si hiciere mal a mis ojos, y no obedeciere a mi voz , entonces me arrepentiré del bien con que dije que les beneficiaría.

En la semejanza de un alfarero presentado en el pasaje anterior, se puede ver fácilmente que no es un intento de enseñar la predestinación en ninguna forma, sino todo lo contrario. Las decisiones de Dios se basan en las elecciones hechas por el hombre, ya sea para buscar y obedecer a Dios o para hacer el mal. Pablo no tomó, y nosotros tampoco podemos, tomar un pasaje de la Escritura fuera de su contexto, sino que debe dividir correctamente la palabra de verdad. El contexto, tanto en Jeremías como en Romanos, es la soberanía de Dios sobre su creación, para juzgarla y tratarla según su voluntad. Si tomamos el pasaje de Romanos y lo mantenemos dentro de su contexto apropiado, vemos que la similitud se da en respuesta a tres preguntas particulares.

  • ¿Hay injusticia con Dios?
  • ¿Por qué todavía encuentra faltas?
  • ¿Quién puede resistir su voluntad?

Si miramos de cerca, encontramos que aquellos que se quejan de que Dios no acepta su justicia propia, hacen tres preguntas, es decir, al guardar la ley no han obtenido ni ganado la gracia de Dios y la seguridad de la salvación. A su manera de pensar, si la salvación se basa únicamente en la predeterminación y/o capricho de Dios y no en las obras de una persona, ¿cómo puede reprocharla? Porque ¿quién puede resistir su voluntad? ¿Cómo es él solo en esto? La respuesta de Pablo es simplemente señalar que Dios es nuestro creador y podría habernos creado tan fácilmente para condenación como para no hacerlo, por lo tanto, no hay injusticia en los juicios de Dios, que es la pregunta en el versículo 14 de Romanos 9.

  • Romanos 9:14 RVR1960 ¿Qué diremos entonces? ¿ Hay injusticia con
    Dios
    ? Dios no lo quiera.

Si nos negamos a aceptar su salvación, es lo mismo para Dios como si nos hubiera creado para la condenación; vuestro fin predestinado en tal caso es el mismo, la ira eterna. La similitud no es una descripción del plan de salvación de Dios, sino un ejemplo de nuestra relación con él y su soberanía. Él nos hizo y puede hacer lo que quiera con nosotros; no hay injusticia en todo lo que hace. Nos corresponde temerle y buscar lo que le agrada. No es una imagen del plan de Dios, sino de su prerrogativa como creador de elegir su propio plan de salvación, uno que le agrade y nuestro deber de conformar. El plan real que Dios ha elegido instituir no se menciona hasta el último versículo del capítulo, “todo aquel que cree”.

  • Romanos 9:33 RVR1960 Como está escrito: He aquí, pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; y todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

Esto también responde a la pregunta proverbial que hacen los pecadores perdidos en su intento de hacerse más justos que Dios; ¿Quieres decir que Dios condenaría a un pagano en la jungla que nunca ha oído hablar de Jesucristo? La respuesta es que si Dios elige hacerlo, no hay injusticia con Dios, es su prerrogativa, él nos hizo, puede hacer lo que quiera con nosotros. De lo que tenemos que preocuparnos nosotros, los que hemos confiado en la palabra de Dios, es de la otra cara de la moneda; Dios nos va a hacer responsables de que ese pagano no oiga hablar de Jesucristo, ya sea que viva en la selva o sea nuestro prójimo. Debemos estar agradecidos de que él “no quiere que ninguno perezca”, pero siempre recordemos que Dios es nuestro creador y como tal es de temer.

  • 2 Pedro 3:9 RVR1960 El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento .

  • Hebreos 11:5 RV Por la fe Enoc fue trasladado para que no viera la muerte; y no fue hallado, porque Dios lo había trasladado; porque antes de su traslado tuvo este testimonio, que agradó a Dios .

La fe en Dios es el requisito previo para la salvación, “el que viene a Dios debe creer que Él existe”, pero salvos o perdidos, Dios juzga nuestras obras en esta vida. Él es nuestro creador, y como tal puede hacer lo que quiera con cualquiera de nosotros. Usó a Sodoma como ejemplo para nosotros sin darles la oportunidad de arrepentirse, condenó a toda la ciudad.

  • Mateo 11:23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta los infiernos serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habrían permanecido hasta el día de hoy .

Dios no tiene la obligación de salvar a nadie aunque Cristo murió por los pecados de todo el mundo. Hasta que se llega a un punto en el que Dios decide instituir una condenación final sobre un individuo o hasta el juicio final, la salvación está abierta a todos los hombres, a “todo aquel que cree”.

La respuesta a tu primera pregunta: No.

Como con muchas cosas denominacionales/soteriológicas, las definiciones entran mucho en juego aquí. Algunas personas, por ejemplo, interpretarían 'predestinado' y 'predestinación' para requerir un determinismo divino total, es decir, Dios controlando soberana y directamente cada pensamiento y acción que hace un hombre hasta que llega al destino que Dios ha determinado inalterable e irrevocablemente que llegará. .

Soy un cristiano que, como dices, "de alguna manera armoniza la predestinación y el libre albedrío", específicamente, un molinista. No me atengo a una definición tan extrema como la anterior, y creo que Dios nos predestina al colocarnos en situaciones en las que Él sabe que nos comportaremos libremente como Él desea.

Considere, por ejemplo, que en un día determinado, Dios sabe que si llueve, Bob aceptará la invitación de su amigo a la iglesia (y aceptará a Cristo en su corazón) en lugar de ir al partido de fútbol al que planeaba asistir. Si Dios entonces hace que llueva ese día, Él efectivamente ha logrado la salvación de Bob. Alternativamente, podría elegir no traer lluvia y provocar la condenación de Bob de una manera similar. En cada caso, Bob tiene libre albedrío completo: Dios simplemente sabe cómo actuará dependiendo de lo que Él produzca. He dado ejemplos muy simplificados aquí, pero estos dan la esencia.

Para aplicar esto a sus versículos elegidos: incluso si estos se tomaran para referirse a la predestinación individual (que, aunque afirmo la predestinación, no creo; más bien, creo que este versículo habla de Dios levantando a los israelitas como Su pueblo elegido) , se podría decir que Dios endurece, prepara y moldea al colocar a dichos individuos en circunstancias que sabe que los moldearán por sus propias respuestas libres. Después de todo, se dice que Faraón endureció su propio corazón varias veces antes de que Dios lo endureciera aún más.

Los teístas abiertos y los tradicionalistas/provisionalistas (potencialmente algunos o todos los arminianos) son las denominaciones que conozco de memoria que niegan la predestinación individual por completo, y lo más probable es que sean las personas a las que dirigirías esta pregunta. d puesto en mi Molinist 2 centavos.

Dijiste: “por ejemplo, que en un día determinado, Dios sabe que si llueve, Bob aceptará la invitación de su amigo a la iglesia (y aceptará a Cristo en su corazón) en lugar de ir a ese partido de fútbol al que planeaba asistir. Si Dios entonces hace que llueva ese día, Él efectivamente ha logrado la salvación de Bob”. Eso es contradictorio con las palabras de Jesús, y además, Dios no solo sabe cuándo vendrá la lluvia, Él envía la lluvia: Job 5:10, Mateo 5:45. Jesús también dijo: “Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo a quien quiere da vida”. Juan 5:21
@ Cork88 "Si Dios hace que llueva": de hecho, digo que es la elección de Dios hacer que llueva o no, y si lo hace depende completamente de Sus acciones anteriores
Y Dios da vida a quien Él quiere: este es solo el medio por el cual Él promulga esta decisión.
@ Cork88 además, ¿votó en contra porque simplemente no está de acuerdo con mi respuesta o porque cree que realmente no proporciona una respuesta útil a la pregunta?
No pretendo mala voluntad hacia ti. Sin embargo, en relación con Romanos 9, siento que su respuesta no tiene sentido cuando se trata de su ejemplo, porque Dios puede lograr la salvación de manera efectiva sin la lluvia o un amigo que los lleve a la iglesia para escuchar acerca de Cristo (ciertamente Romanos 10 menciona a un predicador y fui llevado a Cristo progresivamente a través de una simiente de una persona), sin embargo, Romanos 9 y Romanos 8:30 aclaran que Dios tiene la prerrogativa de misericordia sobre quien Él quiere. Es por Su misericordia que nacemos de nuevo, no de nosotros que lo haremos: (1 Pedro 1:3, Juan 1:12-13)
@ Cork88, por supuesto, puede salvar a quien desee con un chasquido de dedos, o sin permitir que su libre albedrío desempeñe un papel, pero eso no significa que lo haga. Nada de lo que he dicho limita el poder de Dios, solo sugiero cómo lo aplica. En cuanto a nacer de nuevo por Su misericordia, ¡por supuesto que lo somos! Nadie puede querer la salvación por sí mismo, solo estamos aceptando el trabajo que Cristo completó completamente y se nos ofrece a nosotros que no hemos hecho nada para ganarlo.
Sin la voluntad de Dios, nuestra fe no nos serviría de nada. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, no por obras, para que nadie se gloríe”
Dijiste: "Si Dios hace que llueva ese día..." Me disculpo, tienes razón, me lo perdí al leer demasiado rápido. En esos otros puntos podemos estar en desacuerdo sobre el "orden de la salvación". Pero podemos estar de acuerdo en estar en desacuerdo en Cristo si ese fuera el caso.