Según el calvinismo, ¿por qué Dios da misericordia a unos y no a otros?

Así que de acuerdo con el calvinismo como yo lo entiendo ...

...Dios ha elegido desde la eternidad extender misericordia a aquellos que ha elegido y negar misericordia a aquellos que no han sido elegidos. Los elegidos reciben la salvación solo a través de Cristo. Los no escogidos reciben la ira justa que se justifica por sus pecados contra Dios.

Entonces, si todos son igualmente merecedores de la ira e igualmente indignos de la gracia, ¿por qué entonces Dios extiende misericordia de manera desigual a algunos y no a otros?

¿Cómo afecta esto la perspectiva calvinista de la identidad de Dios como misericordioso y amoroso? Si el amor de Dios es el motivo de su misericordia, ¿cuál es el motivo de su supuesta falta de misericordia?

Respuestas (4)

Porque él quiere, y ciertamente no por nada que hayan hecho o vayan a hacer.

Uno de los principios fundamentales de este concepto para los calvinistas es que no es lo que haces (o has hecho, o incluso lo que harás) lo que merece tu salvación. Es total y completamente la gracia de Dios, no solo que fuiste escogido, sino que luego fuiste llamado, y luego obligado a responder, y luego salvado y una vez salvado estás asegurado para la eternidad.

Este artículo tiene un resumen mucho mejor de este concepto de lo que puedo ofrecer, pero proporcionaré algunas citas seleccionadas y un resumen del mismo. Primero de Calvino:

Nunca estaremos claramente persuadidos, como deberíamos estarlo, de que nuestra salvación brota de la fuente de la misericordia gratuita de Dios hasta que lleguemos a conocer su elección eterna, que ilumina la gracia de Dios por este contraste: que no adopta indistintamente a todos en la esperanza de la salvación, pero da a unos lo que niega a otros (Instituciones, III.21.1).

En otras palabras, este mismo concepto es algo con lo que incluso los calvinistas luchan bastante. ¿Cómo tratamos con un Dios que da a unos y niega a otros?

Pero la pregunta que hace el calvinista (como lo hace el artículo). ¿Qué nos debe Dios? Condenación eterna es la respuesta adecuada. Que elija salvar a alguien es un acto de locura de amor y juicio. El autor de este artículo analiza cómo el uso de la palabra "niega" puede usarse para retratar a Dios como injusto o sin amor. Pero luego llega a la cita del dinero:

Su punto es que nadie merece ni se le debe nada a Dios excepto la muerte eterna. Nadie puede reclamar a Dios como su deudor. Por lo tanto, cuando Dios “da a uno lo que niega” a otro, debemos entender que ninguno merece la vida eterna, pero en la misericordia soberana Dios concede la vida eterna a algunos pero no a todos. Unos reciben misericordia, otros reciben justicia, pero nadie es tratado injustamente.

Sin embargo, en última instancia, la elección no es algo que podamos determinar más que saber que Dios llama a sí mismo a aquellos que él elige. Es una herramienta de explicación más que de determinación para aquellos de nosotros aquí en la tierra. Una cita más del mismo artículo que he citado, nuevamente del autor:

En el análisis final, Calvino cree que debemos estudiar la elección divina principalmente por su capacidad de decirnos por qué una persona que escucha el evangelio llega a la fe salvadora en Jesucristo y por qué otra no. ¿A quién o qué, en última instancia, atribuimos la distinción? Cuando todo está dicho y hecho, ¿cómo explicas por qué una persona cree para vida eterna y otra no? ¿Quién hace que una persona difiera de otra: la persona o Dios? Esa pregunta solo puede responderse mirando más de cerca el “cómo” y el “por qué” de la elección soberana de Dios. Lo abordaré en la próxima lección.

La respuesta a su pregunta es, en última instancia, que no lo sabemos. Sabemos que Dios ha escogido llamar a algunas personas y no a otras y que no hay criterio sino la voluntad de Dios para esa selección.

Por insatisfactoria que pueda ser esta respuesta para un no calvinista, esta es exactamente la correcta desde esa perspectiva.
@AffableGeek Puedo apreciar cómo podría sentirse profundamente insatisfactorio. Me parece bastante reconfortante que esté en manos de Dios, no en las mías. Pero soy calvinista...
Comparto los sentimientos de AfableGeek. Sin embargo, tengo un problema con la forma en que los calvinistas ven la identidad de Dios. Si el calvinista dice que Dios es misericordioso porque da gracia a aquellos que no la merecen, ¿por qué el calvinista no dice que Dios no es misericordioso con aquellos a quienes no extiende su gracia cuando son igualmente indignos? ¿Cómo puede Dios ser misericordioso y despiadado al mismo tiempo?
Lo mismo aquí en ambos aspectos
Suena casi como si Dios nos estuviera "tratando injustamente" al salvarnos :-)
Para mí, esta posición también me parece un pequeño salto hacia la reconciliación universal.
¿Alguien se ha encontrado alguna vez con un calvinista que estuviera convencido de que era uno de los condenados (no elegidos)? Lógicamente, esa gente debería existir...
@ltcomdata Sí, y el pobre tipo lo estaba haciendo difícil: básicamente se desesperó de la salvación y no pudo ser despertado para recibir las buenas noticias de que la salvación realmente se le ofreció, tenía una incredulidad arraigada. Supongo que muchos dirían que él no era un calvinista, pero su teología se formó en una iglesia reformada y él era el cristiano más difícil de alentar o exhortar a arrepentirse que he conocido. De alguna manera malinterpretó las llamadas 'doctrinas de la gracia' como doctrinas de condenación. Imagino que el particular estado mental que mostraba no era sostenible...
...o él habría sido comprado graciosamente para el arrepentimiento y la paz con Dios, o la disonancia cognitiva se habría resuelto a través de uno de: un endurecimiento del corazón a la incredulidad atea; rebelión consciente y decidida contra Dios (ala Satan); o el tipo de desesperación nihilista que lleva al suicidio oa adicciones que adormecen la mente.
@MattGutting ¡Ja! ¡Él es! Eso es lo que es la gracia. Estás recibiendo algo que no te mereces. También está reteniendo lo que merecemos, el fuego del infierno. Eso es misericordia.
@ltcomdata: sí, esta es una lucha común con los calvinistas: youtube.com/watch?v=h61C2LUAJpo generalmente se señala que si estás luchando con eso, es una buena señal de que estás entre los elegidos. ¿No es común entre otras tradiciones luchar con la duda?
Si Dios nos debe la Condenación Eterna, ¿no trataría Él, en su misericordia, de evitar que las almas que serían condenadas nacieran juntas? ¿Seguramente eso es mejor que dejarlos nacer sabiendo que se van al infierno?

En la teología calvinista de línea dura, pasajes como Romanos 9 y Efesios 1 son extremadamente importantes y útiles en esta discusión. En Romanos 9:11 vemos que estas cosas se hacen simplemente para que,

"El propósito de elección de Dios podría continuar". (Romanos 9:11 NVI)

Sin embargo, esto no parece ayudar, porque todavía no sabemos cuál es ese propósito. Entonces podemos echar un vistazo a Ef. 1 y vea que en el v.5 esa elección tiene lugar,

"...según el propósito de Su voluntad". (Efesios 1:5 NVI)

Esto todavía parece un poco vago, pero es principalmente a través de estos dos pasajes que los calvinistas concluyen que es simplemente la obra de Dios con el propósito de mostrar Su soberanía y llevar a cabo Su plan perfecto que Él decretó desde la fundación del mundo. Es así con el propósito de mostrar Su misericordia y amor.

También podríamos echar un vistazo a la Conversión de Saulo/Pablo el Apóstol en Hechos 9 y ver que Dios le dice a Ananías que estas cosas deben hacerse, porque Pablo era un instrumento escogido que Dios quería usar. Así que Dios elige por el hecho de que sean un instrumento en Su plan, sin embargo, esto plantea la pregunta, ¿por qué Dios eligió usar a Saúl como instrumento? De hecho, había candidatos mucho más probables allí.

Bueno, elegir a un hombre como Saúl ciertamente muestra el amor, la misericordia y la soberanía de Dios, si nada más. En última instancia, la pregunta debe quedar sin respuesta, porque si este punto de vista de la elección y , como lo ve el calvinista, la SOBERANÍA es correcto, entonces es simplemente porque Dios eligió que fuera de esta manera y quiénes somos nosotros que deberíamos cuestionar la planos del alfarero para el barro.

En mi humilde pero educada opinión; esta visión calvinista de la elección e interpretación de estos pasajes (Romanos 9:11 y Efesios 1:5) son extremadamente erróneas porque no se interpretan a la luz de la teología paulina como un todo, ni a la luz de los pasajes del AT citados.

El Dr. Leighton Flowers (ex calvinista de 5 puntos) habla de esto a menudo. Consulte sus escritos y podcasts si está interesado en obtener más información o escuchar a ex calvinistas. Él y sus invitados a menudo hablan sobre puntos de vista previos y posteriores a Romanos 9, Efesios 1 y Juan 6.

He incluido un ejemplo de sus interpretaciones anteriores/posteriores de Mateo 22:1-14. Mientras era calvinista, los veía como una opción combinada, ahora como tres opciones distintas que hace el Rey:

  1. Elección de Sus Siervos de Su propio país, a quienes se les dio la tarea de enviar las invitaciones.
  2. Opción de enviar las invitaciones primero a Su propio país y luego a todos los demás.
  3. Opción de permitir solo a aquellos debidamente vestidos.

  1. Israel a quien se enviaría la Ley, Su palabra y Siervos (Rom 3, 1-3; 9, 4-5). No porque hayan hecho algo (Deut. 7:7, Rom 9:11)
  2. Israel y los gentiles, todos “tanto malos como buenos”
    Los de arriba son los “muchos son llamados” – no se trata de individuos elegidos para la salvación.
  3. Los revestidos de la justicia de Cristo por medio de la fe. La elección es cualquier cosa menos incondicional.

“Pocos” y “elegidos” son aquellos que respondieron libremente a la invitación a través de sus siervos escogidos incondicionales de su nación escogida incondicional.

Versículos como Juan 15:16 o el encuentro de Pablo están relacionados con la Opción #1, no con la Opción #3.

La opción #2 muestra que se envía a todos, no a 'algunos individuos pero no a otros'.

Dios está otorgando o permitiendo la fe o el arrepentimiento al enviar las invitaciones a todos.


Con respecto al calvinismo, uno debe mirar la historia:

Juan Calvino escribió: "Agustín está tan completamente dentro de mí, que si quisiera escribir una confesión de mi fe, podría hacerlo con toda plenitud y satisfacción a partir de sus escritos".[1]

"Es por eso que uno encuentra que cada cuatro páginas escritas en los Institutos de la Religión Cristiana, Juan Calvino citaba a Agustín. Calvino, por esta razón, no se consideraría calvinista, sino agustiniano"[2].

Cary está de acuerdo y escribe: "Como resultado, el calvinismo en particular a veces se denomina agustinianismo".[3]

Agustín fue maniqueo durante 9-10 años, antes de su conversión. Agustín "enseñó teología cristiana tradicional contra el determinismo durante veintiséis años antes del 412 EC. Cuando Agustín comenzó a luchar contra los pelagianos, se convirtió al punto de vista gnóstico y maniqueo y enseñó que la humanidad no tiene libre albedrío para creer hasta que Dios infunde la gracia, que a su vez resulta en la fe salvadora.”[4]

Aunque los primeros cristianos enseñaron el pecado original, el concepto de depravación total (incapacidad total para creer en Cristo) fue tomado del maniqueísmo gnóstico. El maniqueísmo enseñaba que los bebés no nacidos y los bebés no bautizados estaban condenados al infierno debido a un cuerpo físico. Al igual que los gnósticos, el dios maniqueo debía resucitar la voluntad muerta infundiendo fe y gracia. Agustín cambió la causa de la depravación total por la culpa de Adán, pero mantuvo los conceptos estoicos, maniqueos y neoplatónicos de la voluntad humana muerta que requiere la gracia infundida de Dios y la fe para responder[5].

maniqueísmo:

En este grupo pagano, un Dios no relacional eligió unilateralmente a los elegidos para la salvación y a los no elegidos para la condenación basándose en sus propios deseos . Los primeros padres de la iglesia anteriores a Agustín refutaron el predeterminismo de no elección como pagano.[6][7]

Gnosticismo:

Estos sistemas creían que el mundo material es creado por una emanación u "obras" de un dios inferior (demiurgo), atrapando la chispa divina dentro del cuerpo humano. Esta chispa divina podría ser liberada por la gnosis, el conocimiento espiritual adquirido a través de la experiencia directa.[8]

Fuentes (adicionales contenidas en los enlaces) :
[4][5][6] https://en.wikipedia.org/wiki/Augustinian_Calvinism
[7] https://en.wikipedia.org/wiki/Manichaeism
[8] https ://en.wikipedia.org/wiki/Gnosticism
[1] Calvin, John. Tratado sobre la eterna predestinación de Dios. en Calvino, John (1987). El calvinismo de Calvino. Traducido por Henry Cole. Grandville, MI: Asociación de Publicaciones Libres Reformadas. pag. 38.
[2] McMahon, C. Mateo (2012). El calvinismo de Agustín: las doctrinas de la gracia en los escritos de Agustín. Coconut Creek, FL: Publicaciones puritanas. págs. 7–9.
[3] Cary, Felipe (2008). Gracia Interior: Agustín en las Tradiciones de Platón y Pablo. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. págs. 122–124.

A causa del pecado cometido por Adán y Eva, quienes representaban a toda la humanidad, todos estamos destituidos de la gloria de Dios. Todos somos culpables de pecado. Fuimos concebidos como pecadores. Y debido a que Dios es santo, recto y justo, no dejará que el pecado quede sin castigo. Entonces, todos vamos a donde merecemos ir, diablos. La palabra declara que Dios no quiere que ninguno perezca. Es nuestra esclavitud al pecado lo que nos está llevando al infierno.

Pero Dios, siendo un Dios misericordioso, salva a algunos del castigo del pecado para poder glorificarse a Sí mismo a través de ellos. Pero Él soporta pacientemente a los que permanecen en el camino de la destrucción eterna. Incluso a través de ellos, cuando un día muestre Su ira, recibirá gloria a través de ella. Toda rodilla se doblará y confesará que Él es Dios. Dios soporta a aquellos que están preparados para la destrucción por sus pecados y Satanás, y mostrará las riquezas de su gloria a través de aquellos a quienes salvó en su gracia.

Pero también nos advierte en Romanos 9 que el Alfarero tiene derecho a hacer de una masa de barro vasos para honra y otros para deshonra, y que las ollas no tienen derecho a preguntarle al Alfarero: ¿por qué me hiciste esto? ? La única explicación que tenemos de las Escrituras es que Él lo hizo según el placer de Su voluntad. Aparte de eso, no podemos especular por qué lo hizo. Sin embargo, vemos que la demostración de gracia hacia algunos está directamente relacionada con el amor que Él tiene hacia aquellos cuyos nombres estaban escritos en el libro de la vida.