Para el calvinista, ¿la historia del alfarero de Romanos 9:21 se basa en Jeremías 18:4?

Mi amigo calvinista me dio Romanos 9:21 y Jeremías 18:4 para apoyar su punto de vista de que cada individuo ya nació como objeto de Su ira o de Su misericordia.

Después de leer Jeremías 18:4, me parece que Jeremías está hablando de nación, no de individuo. Y también a mí, la analogía en Jeremías no me puede llevar a concluir que el alfarero deliberadamente hace una vasija fea porque el alfarero tiene la intención de tirarla a la basura. También en Jeremías que en el futuro transcurrir del tiempo (cuando ya existan la vasija fea y la hermosa) es posible un evento de proceso repetitivo a ambos tipos.

Le propongo mi imaginación sobre la historia de Jeremiah Potter a mi amigo. Pero mi explicación amigo, para mí no está clara. Por eso pregunto aquí, porque encontré una diferencia entre Jeremías y Romanos sobre el alfarero.

  • Jeremías habla de una nación - Romanos habla de un individuo
  • El alfarero de Jeremías no hace deliberadamente una vasija fea - el alfarero romano deliberadamente hace una vasija fea.
  • Jeremías 18: 7-8 muestra la posibilidad de que algo cambie en el futuro del vaso feo: los romanos muestran que el vaso feo está fijo desde el principio hasta el final.

Entonces, lo primero que necesito saber es si la historia del alfarero de Romanos se basa en la historia del alfarero de Jeremías o no desde el punto de vista calvinista. Si no, entonces no necesito proponer mi imaginación de la historia de Jeremiah Potter. En caso afirmativo, ¿cómo corrijo mi imaginación de la historia del alfarero de Jeremías para "estar de acuerdo" con la historia del alfarero de Romanos?

Gracias.

Respuestas (1)

Pablo escribe sobre el alfarero que hace un vaso para deshonra y otro para honra . Esto es más parecido a hacer un cenicero (deshonra) y una botella de vino (honor), que "feo" y "no feo".

Es cierto que, según Pablo (y, por tanto, el calvinismo), a unos se les hace hijos de la ira ya otros hijos de la misericordia. De hecho, según Romanos 5, todos nacen naturalmente para la ira: solo aquellos que, sin ningún mérito propio, Dios se ha dignado a mostrar gracia y misericordia ahora son considerados "vasos de honra".

Pero ese es un punto de vista diferente a, "oye, metí la pata, intentémoslo de nuevo" ( al estilo de Jeremías 18).

Pablo escribe sobre el alfarero que hace un vaso para deshonra y otro para honra . Esto es más parecido a hacer un cenicero (deshonra) y una botella de vino (honor), que "feo" y "no feo".

la versión NLT escribió: Cuando un alfarero hace tinajas de arcilla, ¿no tiene derecho a usar el mismo trozo de arcilla para hacer una tinaja para decorar y otra para arrojar basura? . Creo que si el alfarero hace un cenicero y luego lo tira a la basura, tal vez sea porque el alfarero no fuma. :).
escribiste: unos son hechos hijos de ira, y otros hijos de misericordia . Basado en la historia del alfarero, estoy de acuerdo. Entonces, de la misma arcilla, algunos se convierten en un cenicero (hijos de la ira) para ser arrojados a la basura más tarde; algunos se convierten en una botella de vino (hijos de la misericordia) para ser puestos en la mesa más tarde. Pero cuando dijiste: Todos nacen como hijos de ira , esto me lleva a pensar que al principio el alfarero hace ceniceros. Más tarde eligió algunos para convertirlos en una botella de vino, mientras que el resto los dejó como estaban. ¿Me podrías explicar qué quieres decir?
Lo siento, ya que yo mismo estoy OOT (fuera de tema). BTT (de vuelta al tema), entonces... ¿quieres decir que Romanos 9:21 no está basado en Jeremías 18:4, Warren?
@karma: no veo ninguna razón convincente para pensar que Romanos 9 se basa en Jeremías. Que podría. Pero no está claro si lo es.
Sí, también creo que Romanos 9:21 no está basado en Jeremías 18:4 porque es diferente. Gracias por la respuesta desde el punto de vista calvinista, Warren.