Si Dios "no muestra parcialidad", ¿cómo defienden los calvinistas la predestinación?

Hay varios versículos en la Biblia que dicen que Dios "no es parcial" (Deuteronomio 10:17) o que "no muestra acepción de personas" (Romanos 2:11, NVI). ¿Cómo cuadran los calvinistas esos versículos con su doctrina de la predestinación, en la que Dios escoge específicamente a algunas personas para ser salvas pero no a otras?

Pregunta relacionada, pero no específica a los desafíos basados ​​en estos pasajes: Según el calvinismo, ¿por qué Dios da misericordia a unos y no a otros?

Respuestas (2)

Resumen: Los calvinistas interpretan estos pasajes como una referencia a la rectitud y la justicia de Dios: que él es un juez justo, que juzga consistentemente el pecado como malo, ya sea que lo cometan ricos o pobres, fuertes o débiles, nativos o extranjeros. No indican que los dones de la gracia de Dios (riqueza, fortaleza e incluso salvación) se distribuyen por igual a todos.

Los calvinistas argumentan que el contexto de Deuteronomio 10: 17-18 deja en claro que "parcialidad" aquí se refiere a que Dios es un juez justo, como muchos otros pasajes similares en el Antiguo Testamento:

17 Porque el Señor vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, el Dios grande, poderoso y temible, que no es parcial ni acepta soborno. 18 Hace justicia al huérfano ya la viuda, y ama al extranjero, dándole alimento y vestido. (ESV)

Juan Calvino dice que aquí "Dios se distingue de los hombres, que se dejan llevar por la apariencia exterior, para tener al rico en honor y al pobre en desprecio; para favorecer lo bello o elocuente, y despreciar lo indecoroso". 1 Obviamente, la frase "no parcial" aquí no puede significar que "la justicia de Dios requiere que todos tengan dones idénticos", ya que estos mismos versículos presuponen la existencia de los débiles, los pobres y los extranjeros. Más bien, Dios "no tiene en cuenta a las personas", como lo expresan las traducciones inglesas más antiguas: no da importancia a la apariencia exterior ni a la posición de los hombres.

John Frame 2 señala que, unos pocos capítulos antes ( Deuteronomio 7 ), vemos este principio aplicado a la elección de Israel:

7 No porque ustedes fueran más numerosos que cualquier otro pueblo, el Señor puso su amor en ustedes y los escogió, porque eran los más pequeños de todos los pueblos, 8 sino porque el Señor los ama y guarda el juramento de que juró a vuestros padres que el Señor os ha sacado con mano fuerte y os ha rescatado de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto. (ESV)

La elección de Dios aquí sigue el mismo principio: no muestra "parcialidad" escogiendo a un pueblo poderoso. Su elección tampoco se basa en el mérito de Israel ( Deuteronomio 9: 4, 6 ), sino que es simplemente un acto de gracia ( Deuteronomio 10:15 , Ezequiel 16: 1–14 ). 2 La razón última para elegir a unos y no a otros es un misterio para nosotros ( Romanos 9:15–21 , Éxodo 33:19 ), 3 pero sabemos que no es "parcialidad". (Para más sobre este misterio, ver: Según el calvinismo, ¿por qué Dios da misericordia a unos y no a otros? )

Otros pasajes se refieren a la falta de parcialidad de Dios en el contexto de judíos contra gentiles, como Hechos 10:34–35 y, citado a continuación, Romanos 2:9–11 :

9 Habrá tribulación y angustia para todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz para todo el que hace lo bueno, el judío primeramente y también el griego. 11 Porque Dios no hace acepción de personas. (ESV)

Aquí, dice Calvino, vemos que Dios se refiere a la "pureza de corazón o integridad interior", no a "linaje, patria, dignidad, riqueza y cosas similares", y que sobre esta base judíos y gentiles "están expuestos ambos sin distinción a muerte eterna". Luego procede a refutar lo que en otro lugar llama la objeción pelagiana :

Pero si alguno por lo tanto objeta y dice: "Que entonces no hay tal cosa como la elección gratuita de Dios"; puede responderse que hay una doble aceptación de los hombres ante Dios; la primera, cuando nos elige y llama de la nada por bondad gratuita, ya que nada hay en nuestra naturaleza que pueda ser aprobado por él; la segunda, cuando después de habernos regenerado, nos confiera sus dones, y muestre favor a la imagen de su Hijo que reconoce en nosotros” 4 .

Es decir: Dios no muestra parcialidad en su juicio, ni basa la elección en algo en la naturaleza de un hombre en particular. En cambio, elige y bendice a los elegidos solo por gracia.


  1. Calvino, Armonía de la Ley , Volumen 3, Octavo Mandamiento
  2. Frame, Teología Sistemática (2013), ISBN: 9781596382176, p210
  3. Cuadro, págs. 223–24
  4. Calvino, Comentario a los Romanos . El lenguaje "pelagiano" se encuentra en su Comentario sobre Hechos 10:34 .

Si Dios “no muestra acepción de personas”, ¿cómo defienden los calvinistas la predestinación?

La aplicación de "predestinación" sería por definición "antes".

Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Dado que hay mucho que no sabemos, surgen algunas posibilidades interesantes. Considere que Dios dio la predestinación a todos los que había planeado crear (los que antes conoció). Puede ser que los perdidos constituyan un grupo que Dios no tenía la intención de crear.

Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Mateo 3:12 cuyo aventador está en su mano, y limpiará por completo su era, y recogerá su trigo en el granero; pero él quemará la paja con fuego inextinguible.

Romanos 9:2223 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria en los vasos de misericordia, que Él había preparado de antemano para la gloria,

Mateo 13:24-30 Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. su camino. Pero cuando brotó la hoja y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Llegaron, pues, los criados del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Los sirvientes le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y los recojamos? Pero él dijo: No; no sea que mientras recogéis la cizaña, desarraigéis también con ella el trigo. Dejad crecer ambos juntos hasta la siega; y en el tiempo de la siega diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla.

Puede ser que la elección (predestinación) tuviera la intención de ser universal, pero la introducción del pecado con su consiguiente despilfarro sexual resultó en una población paralela que no se conocía de antemano. Mientras esta población tenga sus pecados pagados por Jesús y se le extienda la oferta de salvación, sin la intervención del Padre, no habrá interés en Jesús.

Juan 6:44 Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere, y yo le resucitaré en el día postrero.

El Padre no puede estar reteniendo la salvación sino estar restringido a aquellos a los que "conoció de antemano". Hay tanto que no sabemos y tal vez no podamos saber, que debemos tener cuidado de no confundir la conjetura con la doctrina.

Esto es bastante impactante para mí: "Puede ser que los perdidos constituyan un grupo que Dios no tenía la intención de crear". ¿Quién sostiene esta opinión?
Me parece que esta es una respuesta incorrecta , pero que intenta responder la pregunta desde una perspectiva calvinista.
Como otros han señalado, esta es una respuesta demostrablemente incorrecta. Esto es simplemente incorrecto en su intento de representar la teología calvinista.